jueves, 26 de marzo de 2009

Rafael Nadal Parera

El que es ya a mi juicio uno de los tres mejores deportistas españoles de todos los tiempos y estando además en activo, merecía un capítulo aparte.
Se comentaba el otro día las opciones que tiene de batir los registros de los más grandes. Algunas marcas están a su alcance y otros récords ya son suyos y lo serán por mucho tiempo a no ser que aparezca un talento parecido en los próximos años. A día de hoy, estos son sólo algunos de sus logros:
- Tenista más joven en ganar un partido de la ATP: en 2002, a los 15 años, derrotando al jugador paraguayo Ramón Delgado (de 25 años y 81º del ranking) por 6-4 y 6-4.
- Tenista con más títulos ganados como "teenager" (menor de 20 años) en una carrera junto a Björn Borg, 16.
- Tenista con más títulos ganados como "teenager" en una temporada, 11.
- Tenista con mejor racha de partidos ganados como "teenager", 24.
- Tenista más joven en ganar su 5º ATP Masters 1000 a los 19 años y 10 meses.
-Es el más joven ganador de la Copa Davis con 18 años y 187 días y el jugador español más joven en debutar en una eliminatoria de Copa Davis.
- Único jugador en la historia del tenis en llegar a semifinales de todos los torneos importantes: los 4 Grand Slams, 9 Masters Series, Tennis Masters Cup, Juegos Olímpicos y Copa Davis, conseguido a la edad de 22 años, 3 meses y 1 dia.
- Único tenista en la historia en ganar un mismo torneo de Gran Slam 4 veces consecutivas desde su debut (R. Garros 2005-2008). Borg comparte lo de 4 triunfos consecutivos, pero no en su debut.
- Tercer tenista en ganar Roland Garros el mismo año de su debut, tras Wilander y Kuerten.
- Tenista con mayor porcentaje de victorias en un Grand Slam (100%: 28 ganados-0 perdidos, R. Garros 2005-2008).
- Quinto jugador en la historia en ganar un Gran Slam sin perder un set en todo el torneo (R. Garros de 2008). En París sólo Borg lo había conseguido antes.
- Tercer jugador en ganar torneos Grand Slam en tres superficies diferentes (tierra batida: R. Garros, hierba: Wimbledon, dura: Australia), los otros dos son Jimmy Connors y Agassi.
- Junto con Federer, es el tenista con más títulos de ATP Masters 1000 ganados en una misma temporada, 4.
- Segundo tenista con más finales ganadas consecutivamente, 14 (2005-2006), tan sólo por detrás de Federer.
- Tercer jugador en conseguir ganar Roland Garros y Wimbledon en un mismo año, tras Björn Borg y Rod Laver.
- Único tenista masculino que en el mismo año, además de lo anterior, gana el oro individual de los Juegos Olímpicos.- Récord de victorias en Montecarlo: 4.
- Junto con Thomas Muster, récord de victorias en Roma, 3, pero además Nadal consecutivas.
- Mayor número de victorias en el Conde de Godó (Barcelona), siendo además consecutivas: 4.
- Único tenista que ha logrado ganar en una final de Grand Slam a Federer (5 veces: 3 en París, 1 en Wimbledon y 1 en Australia.
- Tenista que más derrotas ha infligido en una final a un n.º 1 del mundo (Federer), 10. Por el contrario, éste sólo le ha ganado 4 finales. Cómputo global actual, 13-6 a favor de Nadal.
- Segundo tenista zurdo en acabar el año como n.º 1 del ranking mundial desde que lo hiciera John McEnroe en el 84.
- Récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (tierra batida).

Aparecen comparaciones o referencias a mitos como Laver, Agassi, Federer, Connors, Borg… excepto el suizo, jugadores ya retirados.
Nadal cumple en junio 23 años. Dentro de una década, si sigue en activo y al mismo nivel (Agassi dejó de jugar a los 36), ese listado se va a quedar muy pequeño. Amenaza todos los registros, incluso el más prestigioso, el de los triunfos individuales en Grand Slam de los que ya lleva seis.

Grand Slams ganados (era Open):
14: Pete Sampras
13: Roger Federer
11: Björn Borg
8: Andre Agassi, Jimmy Connors, Ivan Lendl
7: John McEnroe, Mats Wilander
6: Boris Becker, Stefan Edberg,
Rafael Nadal
5: Rod Laver, John Newcombe
4: Ken Rosewall, Guillermo Vilas, Jim Courier, Manolo Santana
3: Arthur Ashe, Gustavo Kuerten, Jan Kodeš
2: Stan Smith, Lleyton Hewitt, Marat Safin, Patrick Rafter, Ilie Năstase, Yevgeny Kafelnikov, Johan Kriek,
Sergi Bruguera
1: Goran Ivanišević, Andy Roddick, Richard Krajicek, Michael Stich, Pat Cash, Manuel Orantes, Gastón Gaudio, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Carlos Moyá, Thomas Muster, Andrés Gómez, Michael Chang, Yannick Noah, Adriano Panatta, Andrés Gimeno, Thomas Johansson, Petr Korda, Brian Teacher, Roscoe Tanner, Mark Edmondson, Vitas Gerulaitis, Novak Djoković.

domingo, 22 de marzo de 2009

Kontalantest II

Visto el exitazo de mis ideas transformadas en concurso, vuelvo a la carga pensando especialmente en Quique y Lolo (porqué será). Llevo tiempo dandole vueltas a una idea que espero motive la participación, ahora que Lolo nos lo ha puesto más difícil.

Voy a poner una serie de grupos musicales, cantautores, etc. para que me digais como los definiríais en un lenguaje futbolístico basado en nombres de jugadores o equipos de fútbol. También pondré nombres de jugadores para que los enlaceis con grupos, canciones, etc.

Sería interesante que no se repita en los dos conceptos, en caso de que se de la casuística de poder dar la misma respuesta. Otra opción es que lo equipareis con cine, película, actor, etc.

Pongo un ejemplo para ver si así soy capaz de explicarme:

Calamaro - George Best
George Best - Elvis
Di Stefano - Casablanca

Espero que así quede todo más claro.


Bueno, las listas:


MUSICA









ANDRES CALAMARO

QUEEN

COLDPLAY

SERRAT

SABINA

BUSTAMANTE

DEPECHE MODE

EL FARY

MANOLO GARCIA

JULIO IGLESIAS

LA OREJA DE VAN GOGH

SINATRA

U2

ISMAEL SERRANO

BISBAL

ESTOPA

ELVIS

JUAN PARDO

MADONNA

EL CANTO DEL LOCO




FÚTBOL







GUTI

RAUL

DI STEFANO

CRUYFF

LA QUINTA DEL BUITRE

MARADONA

MAGICO GONZALEZ

ROMARIO

DREAM TEAM

HUGO SANCHEZ

INIESTA

BRASIL 82

LAUDRUP

STOICHKOV

LUIS ARAGONES

KIKO

AT. MADRID

FUTRE

LE TISSIER



Firmado: Kontalante

lunes, 16 de marzo de 2009

Va por ellos

Aprovechando estos días de bonanza climatológica, me he recorrido dando suaves paseitos, uno ya está mayor, la mayoría del contorno de nuestro Vallecas querido, y al pasear cerca de lo que antaño fueron los campos de fútbo de San Pablo (Uva), el Udeva, la Torre, y el Cascabel, me han venido a la memoria infinidad de recuerdos de la niñez, marcada como ha casi todos los de mi generación por el fútbol.



Y en esos recuerdos me paro para desde éste Local futbolero, hacer un homenaje humilde y cariñoso a aquéllos que hicieron posible en ésos tiempos (1975 aproximadamente) que unos niños pudieran disputar de sus primeros partidos oficiales, de sus primeros goles en porterías con redes, y de sus primeros llantos o alegrías.









Allá por el 77, el Señor Antonio, organizó la primera liga del San Pablo, para un niño de 12 años, sólo el hecho de vestirse de futbolista en el 75 en Vallecas era todo un logro, he jugado muchas ligas afortunadamente después de la 75/76, pero ninguna como mi primera.



Recuerdo al Señor Antonio haciendo de utillero, de árbitro, de entrenador, llegaba al campo a las 8 de la mañana y se iba a las 5 de la tarde de todos los sábados, negoció con Almacenes Madrid para que todos los equipos tuviéramos unos equipajes económicos, hizo que muchos niños cumpliéramos nuestro sueño, hacer un gol ante un portero de verdad, en una portería "reglamentaria" con red y todo, antes nuestros goles eran en porterías de piedras, se validaban o no de como lo viera el portero, ah, y no valía tirar a cañón, por todo esto y mucho más, aquella primera liga del 75, fué para mi generación inolvidable, estés donde estés gracias Señor Antonio.



Luego fuí conociendo a más héroes anónimos, inolvidable el Señor José Luis (padre de Chechu), jamás le ví discutir, ni protestar, siempre tenía una sonrisa y buenas palabras para todo el mundo, la imagen de su Simca 1000 verde lleno de jugadores de la Piedad jamás se me olvidará.









Fernan, de Los Leones, Polo y muchos otros que han dedicado su tiempo libre en organizar Campeonatos y que han hecho felices a cantidad de gente, sólo me queda darles las gracias en representación de todos ellos, gracias por habernos hecho sentirnos futbolistas por primera vez.



Brindo por ellos.


Firmado: Félix

jueves, 12 de marzo de 2009

Pasando el testigo

Tengo que explicar lo del martes.

Voy a poner fotos que tengo guardadas, ya que las tenía…. Para que no se me queden en la carpeta. No tienen nada que ver con el texto, claro, pero es lo que digo, por darle salida.

Esto del blog empieza el año pasado con la excusa de organizar lo de las apuestas, pero a medida que avanza empieza a entrar la gente, empezamos a colaborar todos comentando y al final esto se convierte en un punto de encuentro diario. Quien más quien menos, todos participamos cada día en el blog, aunque sea solo mirando. Esto produce a su vez una repercusión fuera del blog, ya que a partir de aquí empezamos a vernos más, a quedar los domingos para beber, o los viernes para cenar (el año pasado entre marzo y julio hicimos una cena mensual).

Yo me lo tomé así. Esto era básicamente un sitio donde reunirnos y una excusa para mantenernos en contacto. Es mucho mejor escribir aquí a ver cuando hacemos una cena, que mandar diez sms proponiendolo.

Para mantener esto vivo hace falta trabajo. Esto no anda solo. Hay que cambiar las entradas, proponer temas, etc. Si no se actualiza periódicamente el blog, la gente se cansa y esto se muere. Yo me he encargado de esto durante estos doce meses. Quique, Carlos, Félix, etc. han colaborado también escribiendo artículos. Menos de lo que yo hubiera querido, pero bueno, han aportado. Pero evidentemente lo gordo ha sido cosa mía.








Sarna con gusto no pica, y nunca me he quejado. Escribía porque me gusta, me lo he pasado bien haciendolo. Ha sido un trabajo agradable. Pero obviamente uno todos los días no está igual, no siempre hay tiempo o ganas, no siempre uno está inspirado. A menudo he pensado que tenía que escribir algo el jueves, y ha llegado el jueves y no tenía ni puta idea de qué hablar. Los posts musicales son aún más trabajosos. No es sentarse y ponerse a pensar en doce grupos que empiecen por C. Tengo que mirar mi lista de discos, seleccionar doce, frecuentemente escucharlos, y luego escribir sobre ellos. Normalmente cuando pongo una letra, ya llevo un par de semanas liado con ella.

Con todo esto no busco agradecimientos ni elogios. Es más, me suelen avergonzar un poco. Prefiero sentir que os ha gustado, pero sin que haya palabras excesivamente dulces. Pero claro, al fin y al cabo es la obra de uno, y el trabajo que uno hace es importante para él. Yo he publicado artículos de otros, todo lo que me han mandado, y sinceramente no siempre me han parecido maravillosos. Pero respeto el trabajo de quien se molesta en escribir, lo respeto mucho. Y jamás me vais a leer una mala palabra contra el artículo de nadie. Criticaré a profesionales de As, Marca, o cualquiera que gana dinero y se expone por tanto a la crítica. Pero aquí ninguno nos ganamos la vida escribiendo. Lo hacemos por el grupo, y eso se merece un mínimo de reconocimiento. Si algo no os gusta, silencio. El mismo silencio que empleais la mayoría con mis artículos musicales. No os gustan, pero al menos os callais. Así debe ser.

El martes sentía que tenía que escribir algo. El Domingo ya lo intenté pero no tenía putas ganas, y lo dejé para el lunes. Pero el lunes me lié con la liga fantástica, intentando subirla al blog sin conseguirlo, y al final tampoco escribí nada. El martes tuve sesión doble: liga fantástica y local del Congosto. Ya tenía que escribir algo por narices, que llevaba el blog sin actualizarse desde el jueves con el topic del cine.

Así que me senté a escribir sobre lo que tenía en la cabeza en ese momento, que era la portada del Marca que acababa de mirar en la web. Me pareció indignante ese desprecio por el Liverpool y por la historia del fútbol. Me acordé de que tantas veces han hecho lo mismo. Felipe dice que los del Sport son iguales, y yo digo que no. El Sport se lee en Cataluña, y cuatro locos culés de fuera que también lo leemos. Pero el resto de España ni se entera. Además, el menosprecio del Sport se centra en el Madrid, pero no suele ser irrespetuoso con los demás deportistas o los demás equipos. El Marca es estatal, se lee en Madrid igual que en Cádiz. Y su falta de respeto es superlativa con el Barça, pero no se queda ahí, es faltón y despreciativo contra todo lo que no sea su interés. Y ha hecho portadas aberrantes contra el Barça, pero también contra Zidane (al que iban a jubilar en el Mundial), contra Hamilton, Federer, Del Potro, la selección USA de basket, Ferguson, ahora el Liverpool…







Felipe y Carlos lo defienden con el pobre argumento de que son empresas privadas, y que todo es lícito con tal de vender. Pues a mí me parece mal, y como tal lo digo. Los diarios deportivos son los principales responsables de la violencia en el fútbol. Crean un permanente estado de crispación entre las aficiones. La prensa debería usar su poder para educar a las aficiones, para fomentar los valores del deporte, para enseñar comportamiento y civismo. Podrían hacerlo si quisieran, porque la gente es borrega y gregaria por naturaleza. Y si lo hicieran, mejorarían mucho las cosas. Pero no, es mucho más divertido humillar, insultar y demonizar al rival. Así nos va a todos.

El hecho de que “todos lo hacen” tampoco me parece excusa. El que una cosa mala la hagan muchos no la convierte en buena. Insultar es malo, y se acabó. Y si una afición grita “Eeeeeeh cabrón” a un portero al sacar, está haciendo mal. No bien. Eso es censurable, no plausible. Normalmente la prensa alaba a las aficiones que más insultan y que más chillan. “Maravillosa afición” decían del Sporting cuando jugó contra el Barça, y a mi me pareció penosa, porque se limitaron a insultar al Barça, cantaban “Bojan, Bojan, Bojan subnormal…” por ejemplo, nada más saltar al campo. ¿Eso es una maravillosa afición? Una maravillosa afición es la que anima a su equipo, no la que insulta. La prensa debería censurar eso, y hace lo contrario, aplaudirlo. Luego claro, si va Figo a Barcelona y le tiran de todo, a buscar culpables. Pues no hay mayores culpables que ellos, los periodistas, los directores de los diarios, los que marcan las lineas editoriales, que por ganar tres duros más prefieren escribir para el tonto que para el sensato (obviamente, los tontos son mayoría).







Pero bueno, esto al fin y al cabo no deja de ser una opinión, la mía. Y como opinión que es, se puede estar de acuerdo con ella en todo, en parte, o en nada. Y para eso estamos, para opinar, contrastar pareceres, debatir. Y no pasa nada porque alguien, o todos, opinen que estoy equivocado. Se hace un comentario, se contesta, y así pasamos los días, hasta que haga otro post sobre otra cosa.

Sin embargo las cosas no han sido así. Se están rebasando las líneas de lo que yo puedo tolerar. Hay gente con las espaldas más anchas, gente con muchas tragaderas, pero yo reconozco que no soy así. Soy susceptible y lo sabeis. Por eso Juan Alfonso siempre hace comentarios apuntando hacia mí, porque sabe que salto. Soy fácil. Entro al trapo en cuanto me lo ponen delante. Este exceso de sensibilidad me perjudica. Primero porque son más fácil de herir que otras personas, y segundo porque cuando estoy herido puedo decir o hacer cosas de las que luego tenga que arrepentirme, con lo que pago doblemente por la misma cosa.

El otro día me dolió lo de Felipe. Y mi primer instinto fue contestarle en el mismo tono, tratar de destrozarle dialécticamente. Esto lo he hecho muchas veces en mi larga trayectoria internetiana. Pero no llegué a terminarlo, lo borré y simplemente anuncié que tiraba la toalla. Joder, que Felipe es uno de mis mejores amigos, no puedo poner eso en juego por una mierda de blog, por una disputa sobre el Madrid o el Barça. No me compensa. Para mi la relación entre nosotros es sagrada. Si el blog está para mejorarla, perfecto. Pero si está para perjudicarla, paso.

El se ha disculpado conmigo y yo lo acepto sin reservas. Tema zanjado. A nivel personal, por mi parte, como si no hubiera pasado nada. Pero para lo relativo al blog, me ha hecho pensar. Lo que pasó puede volver a repetirse. Tiene mucha razón Quique cuando dice que hay que tener en cuenta el medio que estamos usando. Por escrito el proceso comunicativo es muy parco, no vemos los gestos ni el tono de voz, ni la mirada. Y es muy fácil malinterpretar algo. Es totalmente cierto. Por eso es que yo procuro siempre poner especial cuidado en lo que digo cuando escribo por aquí. Aún así, alguna vez he notado que algo se me interpretaba en un tono más ofensivo del que en realidad yo quería usar. Por ejemplo, Juan Alfonso es también muy susceptible, y a veces nos hemos picado de más por eso. En cambio, cuando hablamos en persona nunca tenemos ningún problema, diciendo las mismas cosas que decimos por escrito.








Teniendo en cuenta todo esto, considero que lo mejor para mi es tomarme unas vacaciones como capo del blog. Lo necesito. El año pasado todo iba bien. El Barcelona era un desastre, el Madrid ganaba la liga con antelación, hacíamos pasillo, y todo era maravilloso. Yo escribía mal sobre el Barça, y no había movidas. Este año, desde que empezó la liga, desde que vemos como están unos y otros, no puedo hablar. No tengo derecho a celebrar públicamente los buenos partidos de mi equipo. Todo son pegas. Parece que duele mucho, no se exactamente qué. No se si duele ver al rival jugar tan bien, si duelen las competiciones en las que uno se queda y el otro sigue, o si simplemente duele verme alegre. Pero el caso es que parece que duele, puesto que los de siempre son incapaces de admitir sin reservas la realidad futbolística de hoy en día.

Tengo claro que no voy a discutir más de fútbol por aquí. Hablaré, pero sin discutir. Si yo digo: “Que golazo de Messi anoche”, y alguien contesta “Uno mejor que ese lo metió Raul en el 97”, pues vale, me callaré y punto. Sin problemas. Si veo que alguien quiere hablar conmigo bien, de fútbol o de cualquier cosa, hablaré. Pero a provocaciones no pienso entrar. A ninguna. Y reto a cualquiera a que lo intente, a ver si lo consigue.

Me gustaría que esto no suponga la desaparición del blog. Yo sigo aquí, solo que con otro papel. Seré un colaborador, y de vez en cuando mandaré algo. Lo que haceis vosotros ahora. No cierro las puertas a nada ni quiero esclavizarme a unas palabras. No se que pasará mañana, pero ahora mismo tengo claro que no quiero seguir con este protagonismo. Quien quiera hacer entradas que lo diga, y le mando la autorización. Quique ya la tiene. Y si nadie quiere escribir nada, podemos pasarnos la vida haciendo comentarios en este mismo post.

Una vez más, no he estructurado el escrito, ni he preparado nada, me he sentado a escribir sin más, por lo que es muy posible que me haya olvidado de algo. Si es así, ya lo diré en comentarios. Que quede claro que no me voy, solo os paso el testigo, pero sigo en carrera.


Manolo, para que veas que al final todo llega, termino cumpliendo tu deseo: el video de Henry.

Luego bajo a tomarla.


martes, 10 de marzo de 2009

Papá, ¿Porqué somos antimadridistas?




Para quien aún no lo sepa, aquí tiene una muestra. Una vomitiva portada de Marca, como cada dia. Podría poner casi cualquier otra, pero pongo la de hoy porque si pusiera una de las miles en las que se mete con el Barça me podríais acusar de tendencioso. Da igual Barça que Liverpool o Atl. de Madrid. Da igual. El Marca y el resto de la prensa afín al régimen falta sistemáticamente al respeto a todos los equipos que osen plantarle cara al Madrid.

Digo yo que se puede ser madridista y al mismo tiempo respetar al rival. Debería poderse, al menos. Se puede ser optimista, alentar a la gente, dar esperanzas y recordar que otras veces también se lograron proezas. Pero de verdad que no puedo con esa chulería barriobajera, con esa soberbia asquerosa, con ese desprecio sistemático por los rivales. Por eso mi hice de Hamilton, porque salí hasta la polla de tanta portada descalificadora y tanto insulto. No puedo con eso.

El año pasado el Barcelona le hizo pasillo al Madrid. Como otras veces otros equipos (el Madrid incluído) se lo han hecho la Barcelona. Es la costumbre. Pero es un gesto deportivo, no una humillación. Los equipos no hacen el pasillo para ser humillados. Es un homenaje, les hacen pasillo y les aplauden. Pero en Marca deben estar confundidos, deben pensar que en realidad se ponen en fila para chuparles la polla uno a uno, o algo así. Porque en la previa del pasillo todas las portadas trataban sobre ese tema, y al día siguiente lo mismo. Yo, ingenuo de mi, pensaba que tras el gesto caballeroso del Barcelona, el Marca sería mínimamente cortés, pero que va. Ni una palabra elogiosa hacia la deportividad azulgrana. Al contrario: "Pasillo y paseíllo". Solo les faltó poner: "Por gilipollas. Ahora, haced otro pasillo, pringaos".

Con los árbitros, ni hablemos. Cada vez que les interesa, Villarato. Pero el sábado al Atlético le atracaron vilmente y no hubo ni una mínima mención. Se reconoce el gol en fuera de juego (solo faltaba que dijeran que no), pero se entiende como un error comprensible. Todos los fallos arbitrales son errores comprensibles cuando favorecen al Madrid, y robos premeditados cuando le perjudican. Del resto de jugadas, penalties o fueras de juego, ni palabra.
En realidad era un derby, aunque no lo parecía. O sea, era un partido entre dos equipos de la misma ciudad. Pero leyendo el Marca, parecía que jugaba el Madrid contra un equipo ruso. Más partidista no se podía ser. Parecía que solo el Madrid se jugaba los puntos, que toda la ciudad tenía que apoyar para dar caza al Barça. Y al Atleti que le den por culo. El Atleti no cuenta. Solo existe cuando juega contra el Barcelona. Es una vergüenza. ¿El Atleti aún está en la Champions? Hay que mirar en páginas interiores para saberlo, porque si no, imposible. Los muy futboleros sabemos que juega contra el Oporto, pero la gente que solo mira las portadas no tendrá ni idea, porque es que ni se menciona a los rojiblancos. Ni hoy ni nunca.

Y ahora el Liverpool. Hace 15 dias ganó 0-1 en el Bernabeu y todo fueron críticas hacia Benítez y su juego. De repente los periomadridistas se han vuelto finos estilistas y les importa el buen fútbol. Lleva el Madrid sin dar tres pases seguidos cinco años y no han dicho nada, y ahora llega un equipo y gana jugando al estilo Madrid y ponen el grito en el cielo. No se puede ser más cínico.

Pero faltaba lo de hoy. "Esto es Anfield, y que?". Me gustaría saber la reacción de la prensa madrileña si un diario inglés hubiese puesto un título parecido en el partido de ida. Si un diario inglés hubiera menospreciado al Benabeu o a la historia del Madrid de esa manera, poco menos que habríamos declarado la guerra a la pérfida albión. Recuerdo los tiempos en que España jugaba siempre en Sevilla y los periódicos publicaban algo así como "Esto es Sevilla y aquí hay que mamar". Que graciosos, que simpáticos somos. No me imagino la que se hubiera montado si un periódico extranjero hubiese puesto en la portada "Esto es Sevilla, y que?".

Comprendo perfectamente que los aficionados argentinos que escriben en La Redó nos tengan un gato espantoso a los españoles. Ellos miran cada día el Marca en internet y deben pensar que somos unos engreídos de mierda, que nos pasamos la vida mirandonos el ombligo y que nos creemos que Raul es mejor que Maradona. Yo pensaría lo mismo desde fuera, si no fuera porque estoy dentro y se que lo que pone ese puto periódico no tiene nada que ver con la realidad. Pero lo malo es que crea opinión. Y si un dia dicen que Robben es mejor que Messi, ya se crea un debate.

Y antes de que el típico listo me conteste que la prensa catalana es igual, que no se moleste, porque ya le contesto yo desde aquí que si, que es igual, o muy parecida. Pero la diferencia es que la prensa catalana es localista, mientras que el Marca (he puesto al Marca como punta del iceberg, pero aquí también se puede englobar Antena 3, As y casi toda la prensa nacional) se supone que es de ámbito estatal. Por lo tanto, la repercusión de uno y otros no es la misma ni de coña.

Yo se que generalizar está mal, que posiblemente el Real Madrid como institución no tengan mucha culpa de todo esto, y desde luego estoy convencido de que habrá madridistas que también sentirán vergüenza cada mañana al ver las portadas de los diarios. Pienso en Félix sobre todo, con quien disfruto hablando de fútbol mucho más que con cualquier barcelonista que yo conozca. Así pues, que me perdonen los madridistas sensatos, pero por todo lo que he dicho y muchas cosas más que no tengo tiempo de poner, creo que el antimadridismo tiene mucho más que ver con la actitud de su aparato propagandístico que con sus logros deportivos.

¿A qué viene lo del espíritu de Juanito? Esta gente es mongola perdida. Y si veis las remontadas que ponen a la derecha de la imagen... la última de todas es la del Manchester en el 2000, en la que remontaron un 0-0. Terrible remontada, un 0-0, madre mía, nunca se había visto semejante gesta....

Así que nada, esta noche mucha suerte para los equipos españoles, Villarreal y Liverpool. Aunque yo ya he apostado por el Madrid. Porque mucho rollo con Anfield, pero partidos con equipos españoles que yo recuerde allí: El Barça empató a uno en los años setenta, el Celta ganó 0-1, el Barça ganó 1-3 con el famoso gol de Overmars tras 25 pases, el Barça ganó 0-1 con gol de Gudjohnsen (aunque perdimos la eliminatoria), y el Atleti este año no ganó por decisión arbitral. Así que no veo motivos para dudar de la victoria madridista. En Betfair pagan 3,95 a 1. Yo ya he invertido, no lo desaprovecheis.

Para terminar dos cosas:

- Nunca más haré un blog en wordpress. Ni anoche ni ahora funciona la subida de datos. Por eso no he actualizado la liga fantástica, no funciona. Menuda mierda de servidor deben tener. Luego por la noche volveré a intentarlo.

- El jueves bajaré al cañeo nocturno. Incluso es posible que baje un poco antes para ver si aún sabeis tocarla. ¿A que hora es la pachanga? Bueno, todo esto supeditado a que el Barcelona pase a eliminatoria. Si lo eliminan no me espereis. Quien quiera reirse de mi que utilice el blog...

jueves, 5 de marzo de 2009

Las diez de cada de_cada.

Lo que cambia una simple tilde, de decir "de cada decada" que pareces un tartamudo, a poner la tilde y leerse "de cada década". Ya cambia la cosa.

Un post rapidito pero serio y riguroso. Un poco de cine, que hace mucho tiempo que solo hablo de música o fútbol. Y como somos tan aficionados a las listas, he aquí mis películas favoritas. O lo que es lo mismo: las mejores películas.

Las he clasificado por décadas. Podría haberlo hecho por géneros, por paises o por otras cosas, pero creo que por décadas es más fácil y al final siempre saldrán películas buenísimas. Lo que sí que no voy a hacer es ordenarlas. Pongo las diez mejores de cada década, pero sin orden, porque sería imposible ordenarlas. Si lo hiciese hoy, seguro que mañana no sería capaz de ponerlas en idéntico orden, así que mejor así. Son las diez mejores y caigan como caigan.



Década de los 40







- CASABLANCA (Michael Curtiz) - 1942

- SER O NO SER (Ernst Lubitsch) - 1942

- EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin) - 1940

- LADRON DE BICICLETAS (Vittorio de Sica) - 1948

- EL SUEÑO ETERNO (Howard Hawks) - 1946

- EL TERCER HOMBRE (Carol Reed) - 1949

- CIUDADANO KANE (Orson Welles) - 1941

- ROMA, CIUDAD ABIERTA (Roberto Rossellini) - 1945

- AL ROJO VIVO (Raoul Walsch) - 1949

- EL TESORO DE SIERRA MADRE (John Huston) - 1948


Escoger aquí diez películas es como elegir diez discos de los años sesenta, da mucho por culo, porque tienes que dejar auténticas obras maestras fuera de la lista. Nunca hubo en el cine otra década tan brillante como esta.

Tres de las diez mejores están protagonizadas por Humphrey Bogart. Sin duda, el actor de la década. En cambio, ningún director repite.

Tengo que nombrar algunas maravillas que se han quedado fuera: Perdición (Wilder), Perversidad (Lang), La heredera (Wyler), Laura (Preminger), Las uvas de la ira (Ford), Breve encuentro (Lean), Encadenados (Hitchcock).... en fin, geniales todas ellas. Imaginad lo buenas que son las diez de arriba, para quedar por encima de estas.




Década de los 50






- DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Sidney Lumet) - 1957

- TESTIGO DE CARGO (Billy Wilder) - 1957

- EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder) - 1950

- CON FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder) - 1959

- LOS SIETE SAMURAIS (Akira Kurosawa) - 1954

- SENDEROS DE GLORIA (Stanley Kubrick) - 1957

- LOS OLVIDADOS (Luis Buñuel) - 1950

- CUENTOS DE TOKIO (Yasujiro Ozu) - 1953

- VÉRTIGO (Alfred Hitchcock) - 1958

- UMBERTO D. (Vittorio de Sica) - 1952


Otro pedazo de década. Me ha dolido en lo más profundo del alma tener que dejar fuera a Ordet (Dreyer), Con la muerte en los talones (Hitchcock), Eva al desnudo (Mankiewicz), Sed de mal (Welles), Los sobornados (Lang), La Strada (Fellini), y muchas más.

Curioso el dominio de Billy Wilder. Nada menos que tres películas suyas entre las diez mejores de la década. Entran dos películas japonesas en el top ten (ya sabeis mi debilidad por el cine japonés antiguo). Vittorio de Sica vuelve a estar entre los grandes; el mejor representante del neorrealismo italiano que ya nos partió el alma con Ladrón de bicicletas, tiene en esta década la impresionante "Umberto D.". Por último reseñar que, quien tenga ocasión, se agencie "Doce hombres sin piedad" en la versión española en teatro que hicieron para TVE en los años setenta, interpretada por actorazos como Jose Mª Rodero, Pepe Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre... una joya.




Década de los 60







- EL APARTAMENTO (Billy Wilder) - 1960

- EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (John Ford) - 1962

- EL VERDUGO (Luis Gª Berlanga) - 1963

- PSICOSIS (Alfred Hitchcock) - 1960

- UNO, DOS, TRES (Billy Wilder) - 1961

- YOJIMBO (Akira Kurosawa) - 1961

- GRUPO SALVAJE (Sam Peckimpah) - 1969

- EL ANGEL EXTERMINADOR (Luis Buñuel) - 1962

- PLÁCIDO (Luis Gª Berlanga) - 1961

- EL BUSCAVIDAS (Robert Rossen) - 1961


Aunque un pelín menos prolífica cualitativamente que las anteriores, se trata de otra década con maravillosas obras cinematográficas. Cito algunas de las grandes cintas que he dejado en puertas de entrar: Telefono rojo: volamos hacia Moscú (Kubrick), Viridiana (Buñuel), ¿Que fue de Baby Jane? (Aldrich), Dias de vino y rosas (Edwards), Rocco y sus hermanos (Visconti), Persona (Bergman), Harakiri (Kobayashi), en fin, mucho bueno para elegir.

Aquí aparece por primera vez representado el cine español. Ya apareció Buñuel en la pasada década con Los Olvidados, pero aquella es una película mexicana dirigida por un español. El mejor Berlanga aparece con sus dos mejores películas. Wilder persiste con su dominio y mete otras dos entre las diez mejores.




Década de los 70







- EL PADRINO (Francis Ford Coppola ) - 1972

- EL PADRINO II (Francis Ford Coppola) - 1974

- EL GOLPE (George Roy Hill) - 1973

- DERSU UZALA (Akira Kurosawa) - 1975

- LA HUELLA (Joseph L. Mankiewicz) - 1972

- ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO (Milos Forman) - 1975

- MANHATTAN (Woody Allen) - 1979

- APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola) - 1979

- TAXI DRIVER (Martin Scorsese) - 1976

- EL CAZADOR (Michael Cimino) - 1978


En este década se produce una novedad con respecto a las anteriores: aquí hay películas que yo he visto en salas, de estreno. El hecho de descubrir una película en la sala, sin que nadie te haya dicho previamente lo buena que es, influye mucho. Verla a una determinada edad también cambia completamente la percepción de la misma. Quizá (seguro) las otras son mejores, pero estas forman parte de mi vida, y por tanto de mi mismo. Así que no puedo ser objetivo con ellas.

Nombro algunos ilustres descartes: El hombre que pudo reinar (Huston), Alien (Scott), Chinatown (Polanski), Barry Lyndon (Kubrick), Stalker (Tarkovsky), Amarcord (Fellini), La naranja mecánica (Kubrick), Annie Hall (Allen), Novecento (Bertolucci), Primera plana (Wilder)... en fin, no es moco de pavo. Peliculones por doquier.




Década de los 80







- ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Sergio Leone) - 1984

- BLADE RUNNER (Ridley Scott) - 1982

- EL PRECIO DEL PODER (Brian de Palma) - 1983

- TORO SALVAJE (Martin Scorsese) - 1980

- CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore) - 1989

- RAN (Akira Kurosawa) - 1985

- EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick) - 1980

- EL HOMBRE ELEFANTE (David Lynch) - 1980

- LOS SANTOS INOCENTES (Mario Camus) - 1984

- HANNAH Y SUS HERMANAS (Woody Allen) - 1986


Los años 80 fueron horrorosos. Un paso atrás para la humanidad. En la música, en el cine, en todo. Años oscuros, repletos de malos recuerdos, un tiempo tan malo que a menudo me acuerdo de aquello para comprobar que, como decía Laporta, "no estamos tan mal". Años de Tecno-pop, de pelos cardados y hombreras, de Quinta del Buitre, de Mundial 82, de La guerra de las galaxias, de aerobic con Eva Nasarre, de mili (los que la hicimos), de atentados de ETA casi a diario, de Helmut Duckadam parando penalties en sl Sánchez Pizjuan....

Pero el cine es tan grande que pese a tanta mierda, la década aún nos dejó diez grandes películas como las que he puesto ahí arriba, y varias más que voy a citar ahora, al menos para dejar constancia de que son películas que deben verse, a saber: La chaqueta metálica (Kubrick), El sur (Erice), En busca del arca perdida (Spielberg), No amarás (Kieslowski), El nombre de la rosa (Annaud), Delitos y faltas (Allen), y poco más. Ya digo que en general la década es bastante inferior a las anteriores, aunque en diez años siempre caben grandes obras.




Década de los 90







- PULP FICTION (Quentin Tarantino) - 1994

- LA LISTA DE SCHINDLER (Steven Spielberg) - 1993

- UN LUGAR EN EL MUNDO (Adolfo Aristarain) - 1992

- RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino) - 1992

- EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan) - 1993

- LA VIDA ES BELLA (Roberto Benigni) - 1998

- SIN PERDON (Clint Eastwood) - 1992

- MUERTE ENTRE LAS FLORES (Joel Coen) - 1990

- SOSPECHOSOS HABITUALES (Bryan Singer) - 1995




Como se puede ver, esta década fué mucho mejor que la anterior. Estas diez películas son extraordinarias. Las diez las vi de estreno en sala, lo que, como ya he dicho, es un plus. No puedo olvidar como salí del cine la primera vez que vi Reservoir dogs, por ejemplo.

Pero es que en esta década hay tantas películas gloriosas que necesito nombrarlas porque me ha sabido muy mal dejar fuera a Underground (Kusturica), La linterna roja (Yimou), Trainspotting (Boyle), Seven (Fincher), El silencio de los corderos (Demme), American History X (Kaye), Uno de los nuestros (Scorsese), Cadena perpetua (Darabont), Una historia verdadera (Lynch), Forrest Gump (Zemeckis), Fargo (Coen), American beauty (Mendes), El club de la lucha (Fincher), Lock & Sotck (Ritchie), Secretos y Mentiras (Leigh), Leolo (Lauzon), Rompiendo las olas (Von Trier).... que maravilla de década. Viva el cine.




La década de los 2000 (no se si se dice así)







- CIUDAD DE DIOS (Fernando Meirelles) - 2002

- EL PIANISTA (Roman Polanski) - 2002

- LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel-Donnersmarck) - 2006

- MYSTIC RIVER (Clint Eastwood) - 2003

- SMOKING ROOM (J.D. Wallovits y Roger Gual) - 2002

- REQUIEM POR UN SUEÑO (Darren Aronofsky) - 2000

- NUEVE REINAS (Fabian Bielisnky) - 2000

- BIG FISH (Tim Burton) - 2003

- MEMENTO (Christopher Nolan) - 2000

- AMORES PERROS (Alejandro González Iñárritu) - 2000



En esta década también se han hecho peliculazas, como mis diez elegidas, todas ellas grandiosas. También quiero señalar Amelie (Jeunet), Lilya Forever (Moodysson), El hijo de la novia (Campanella) y Mi vida sin mi (Coixet).

Joder, que ganas me están entrado de verme una buena peli. Vosotros ya sabeis: si alguna de las que he puesto no la habeis visto, tened la seguridad de que os falta algo importante por hacer.





Ahora, aparte del cine, dos cosillas:

- Félix, sigo esperando tu apuesta. Mañana lo más tardar enviamela o dilo aqui, o hazmelo saber como quieras, pero el caso es que yo lo sepa para poder realizarla.

- Mañana último dia para efectuar cambios en la liga fantástica. Luego no vengais con llantos, que se cierra el plazo hasta el mes que viene. Y ahora entramos en la fase decisiva, acertar en los cambios será clave.

- Como va a molar la final de la Copa Campechano. Ese Rey entrando al palco, ese himno nacional, y esos 50000 catalanes y vascos aplaudiendo...

domingo, 1 de marzo de 2009

CAMPEONATO DE DISCOS

¿Cuanto vale una derrota del Barça? Siempre que voy a apostar me hago esa pregunta. Cada fin de semana apuesto en contra del Barcelona, por eso este año no voy bien con mis apuestas y no podré hacer un viaje como el de Japón. Aunque si siguen las derrotas, aún todo es posible.

Hoy he ganado una apuesta simple de victoria del Atleti, otra combinada con este resultado y la victoria del Madrid, y otra de victoria del Atleti en directo cuando iban 1-2, que se pagaba 18 a 1. En total me he llevado 713 euros. Y no estoy contento. Si sumo lo del dia del Español, son más de mil euros ganados en dos semanas, y sin embargo estoy jodido. Total, que empiezo a pensar que las derrotas del Barça no hay dinero que las pague. O eso, o que yo estoy tonto perdido y me importa el fútbol más que a una persona medianamente inteligente, una de dos.

En fin, el miércoles trataré de ganar mucho más dinero si el Mallorca se clasifica para la final de Copa.

Enhorabuena a César y Fernando, victoria justa del Atleti.


Vamos con el disco.

Haced el favor de apuntaros en los comentarios todos aquellos que querais competir en el campeonato de discos. Os recuerdo las bases:

- Hay que hacer un disco. No importa el idioma ni el número de canciones. Un disco. Cada uno como quiera.

- Hay que hacer tantas copias del disco como gente concursemos.

- Dichas copias hay que llevarlas al Bar Nueva Linea el domingo 15 de Marzo, ahí haremos la entrega de discos. A las 13:00 h.

- En la primera semana de abril se harán las votaciones. Vosotros me las mandais a mi, y yo se las mando a alguien, para que no haya dudas. Se votará por discos completos, no por canciones una a una.

- El ganador, será convidado por el resto a la cena que hagamos en Abril o Mayo, ya se decidirá la fecha exacta, pero tendrá que ser en un viernes de esos dos meses.





A ver si en esta semana todos los que participen se apuntan aquí en los comentarios, para que tengamos tiempo suficiente para hacer todas las copias. Aunque se hagan otros posts posteriores (que se harán), os podeis seguir inscribiendo aquí.


Mandadme fotos de la cena del homenaje a Agapi.