domingo, 27 de septiembre de 2009

La exigencia del buen fútbol (John Carlin)

Por cambiar la entrada del blog y porque estoy muy vago para escribir, voy a transcribir un artículo que he leído de John Carlin, un escritor y periodista británico muy futbolero, que explica muy bien algunas cosas de las que hablamos el viernes en la cena. Por cierto, la cena del viernes ha sido una de las mejores que hemos hecho desde que empezamos con la costumbre de las cenas. Y lo digo por todo, porque fuimos muchos, por lo bien que lo pasamos y por el nivel del local y de la cena, qué barbaridad....

En fin, que John Carlin ha escrito:


LA EXIGENCIA DEL BUEN FÚTBOL


En Mayo de 1997 viví una inmersión total en Can Barça, entidad desconocida para mí hasta aquel momento. Vivía en Washington, donde trabajaba para el diario The Independent de Londres, y los jefes del diario tuvieron la genial idea de enviarme a Barcelona para hacer un reportaje sobre Bobby Robson, entonces entrenador del primer equipo de fútbol. Este fue, con diferencia, el trabajo más interesante que hice durante los casi cuatro años que estuve de corresponsal en los Estados Unidos. No es broma. Aprendí tres cosas, en orden ascendente de importancia. Una, que Robson, pese al trato despectivo que sufrió por buena parte de la prensa y de la afición culé, era un gran tipo. Dos, como de profunda e intensa era la rivalidad Barça-Real Madrid, equipos que se enfrentaron en el Camp Nou al final de la semana que pasé en Barcelona (ganó el Barça con gol de Ronaldo). Tres, la exigencia de la afición barcelonista por su buen gusto por el fútbol, independientemente del resultado.

Doce años después, once de los cuales he estado viviendo en Barcelona, es el tercer fenómeno el que me parece más fascinante, lo que define al club y lo distingue de todos los otros.

Especialmente si lo comparamos con el fútbol inglés, que antes de mi aprendizaje relámpago en aquel mayo del 1997, había sido mi principal referencia deportiva. Fui aficionado durante mi infancia, mi adolescencia y gran parte de mi vida adulta del Manchester United, el equipo que por tradición jugaba el fútbol más exuberante de las islas. Pero, aun así, lo que realmente nos importaba a los que viajábamos por toda Inglaterra siguiendo al equipo era ganar, fuese como fuese. No recuerdo nunca una conversación después de una victoria en la que los aficionados nos quejásemos de la pobreza del espectáculo que nos había brindado nuestro equipo. Una victoria reñida, tacaña, 1 a 0 contra el Birmingham City o el West Bromwich Albion o el Southampton (y qué decir si el rival era el Liverpool o el Manchester City) siempre era motivo de gozo. Esta era la cultura de los años setenta, y ésta sigue siendo la cultura de hoy. Está claro, si el equipo juega bien, si el balón fluye, mejor. Pero la calidad del juego no ocupaba el primer lugar (ni el segundo, ni el tercero) en nuestra lista de prioridades.

Entonces, llego a Barcelona, conozco a Robson y me dice, con comprensible sorpresa: “No te lo creerás, John. Aquí ganamos y hacemos goles por un tubo pero no paran de criticarme. Hicimos seis contra el Rayo Vallecano el otro dia y el Camp Nou nos silbaba porque consideraban que el fútbol no estaba a la altura. No lo entiendo, te lo prometo...”. En Inglaterra esta actitud aún no la entienden.

A mi, al principio, también me costó. Me costó creer que el Barça echara a Robson después de un año en el que se batió el récord de goles marcados en una temporada y se perdió la Liga ante el Madrid de Capello por los pelos. Como también, una vez instalado en Barcelona en 1998, me siguió costando. Con Louis Van Gaal de entrenador, el Barça ganó ligas, llegó lejos en la Champions y jugó un fútbol nada desagradable. Le ofreces eso a un aficionado del Manchester o del Liverpool y te lo compra encantado. Esta desesperación del barcelonismo por ganar incluso más y jugar incluso mejor me daba la impresión de que rozaba la locura.

Pero poco a poco fui cogiendo la idea, fui anatomizando los factores que definían esta cultura futbolistica inicialmente tan ajena a mi. Por un lado existía la hegemonía del Barça y el Madrid en el fútbol español, la expectativa de ambos al principio de cada temporada de que iban a ganar la Liga. Durante casi 20 años, en mis tiempos de aficionado del Manchester, el equipo no ganó el campeonato inglés, y durante una temporada estuvo en segunda. En cambio, tal es la presunción de triunfo liguero en el Barcelona que la afición se puede permitir el lujo de exigir arte. Pero tal vez lo más importante de todo es el recuerdo en la memoria colectiva culé del Dream Team de Cruyff. El listón lo puso muy alto aquel equipo, pero aquí se quedó. Con lo cual, todo cuanto esté por debajo de aquel ideal platónico, por más títulos que se ganen, no acaba de satisfacer el hambre culé.









Habrá otras explicaciones, estudiosos del fenómeno tendrán mucho más que decir al respecto. La única cosa que puedo afirmar con seguridad es que soy un converso. He abandonado la filosofía resultadista con la que me crié por el amor al arte en el fútbol. Once años en Barcelona han dejado su rastro. Pensaba que el Manchester sería la pasión más constante de mi vida, pero no ha resultado así. Por diversos motivos ya no me importa lo que le pasa al Manchester. Es más, en la final de la Champions, la última en Roma, no tenía dudas. Yo, y mi hijo de nueve años (otro factor importante en mi conversión) íbamos con el Barça.

Si me encantó el Barça de Ronaldinho y Rijkaard, el de la temporada pasada de Guardiola me enamoró. Nunca he visto un equipo que me haya dado más alegría durante toda una temporada, partido tras partido, infaliblemente, que el que acaba de ganar el triplete. Viéndolos jugar por fin entendí lo que Bobby Robson no entendió y yo no pude entender hace 12 años: que es preciso aspirar a lo mejor, que es preciso soñar, que en fútbol, como en todo, es preciso tener máxima ambición: es preciso llevar el cielo a la tierra.

Y eso es lo que consiguió en el campo el Barça la temporada pasada. El mejor fútbol que he visto en más de medio siglo de vida. Uno se fija, por supuesto, en la calidad de su fútbol ofensivo. En el anchísimo repertorio goleador, en el ritmo musical del centro del campo hacia arriba, en la posesión perpetua, en la insistencia siempre de acariciar el balón, no picarlo. Pero el brillo del equipo no sólo se vio en el ataque, sino también en la combinación de garra y organización que conseguía siempre una recuperación rapidísima del balón. La presión del equipo era constante tanto en ataque como en defensa. En los dos casos, todos cumplían su papel. Messi, Eto'o, Xavi e Iniesta creaban pánico constante en las defensas rivales, pero cuando el otro equipo tenía el balón se convertían momentáneamente en animales de presa, en Gattusos o Makeleles o Roy Keanes. Y, de la misma manera pero al revés, cuando Touré o Piqué o Puyol no estaban defendiendo, hacían uso inteligente, culto del balón. Y qué decir de Dani Alves, está claro: el máximo exponente del concepto “dos jugadores en uno”.









El único equipo que le plantó un reto serio al Barça en toda la temporada fue el Chelsea. Y eso fue porque el equipo londinense tuvo la inteligencia de reconocer que el Barça era mucho mejor equipo y que solo había una manera de ganarles, y eso era jugando tenazmente a la defensiva y esperando que en un contragolpe se consiguiera un gol. O sea, el Chelsea, grande y rico equipo inglés, jugó estos dos partidos de semifinal de la Champions como jugaría Noruega contra Brasil. Un hecho que representó un enorme halago y la prueba definitiva de la grandeza de dicho Barcelona.

Grande pero también humilde. El Barça es un equipo de profesionales, de trabajadores honrados que lo dan todo por el equipo sobre el campo y fuera de él no buscan la celebridad. Leo Messi es el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo. Es, según todos sus compañeros, el mejor del equipo. Y, según cualquier persona que entienda de fútbol (como por ejemplo, Alfredo Di Stéfano), el mejor del mundo y uno de los grandes de todos los tiempos. Cuando no juega, no busca el estrellato. Mas bien todo lo contrario. Cuando está en el terreno de juego, hace cosas que nadie más ha podido hacer, tanto a nivel individual como colectivo. Y en ello radica su grandeza. Hace más goles que nadie pero es, antes que nada, un jugador de equipo. En la final de la Champions, en la que todo el mundo sabía que se disputaba el Balón de Oro con Cristiano Ronaldo, Cristiano jugó para sí mismo (durante diez minutos) y Messi subordinó su talento al bien colectivo. No se pasó el partido intentando driblings mágicos o goles apoteósicos. Jugó como uno más, demostrando con hechos lo que siempre predica, que el fútbol no es un deporte en el que prevalece la gloria individual. Y, además, es canterano. Como lo fueron siete de los once que jugaron esa final. A ver quien sale en la temporada que acaba de arrancar. A ver si se repiten las glorias de la pasada temporada. Parece imposible Aquello fue casi demasiado sublime. Pero se puede soñar.




19 comentarios:

felix dijo...

Buena noches, Congosto, probando. Sí, Sí, Sí.

felix dijo...

Hola, chicos, ya en directo, bienvenidos al concierto hijos del ...........

Acabo de leer que hoy se conmemora los 50 años del primero disco de Rock en español, y he rescatado el Rock and Rios del baúl, como homenaje a aquella noche en el Palacio, en mi primer concierto en directo, que aunque seguramente, comparado con la larga lista de conciertos que vinieron detrás, ése fuera de los peores, por el artista en sí, y por lo pobre de su repertorio, pero bueno la primera vez ya sabemos que es especial, es como el primer coño que te comes, fúe en la casa del Almorta, un día lluvioso, Paloma no tenía paragüas y entonces yo.................

Genial la cena la mejor del mundo mundial, jóder como dijo Fernando, parecemos futbolistas de élite, los jueves pachanguita y el viernes al De María, espero ansioso la de Noviembre.

Ya veo que en cuanto a las apuestas seguimos de capa caída, la próxima jornada de Liga me lanzo al ruedo, el jueves noche haré públicas las apuestas que nos van hacer volver al De María por la cara.

Lolo, enhorabuena, has encontrado a un periodista imparcial, que casualmente trabaja para Prisa, paradojicamente madridista, eso habla muy bien de la pluridad de Prisa, pues permite escribir de fútbol a un inglés con la bufanda y el carnet del Barça en la otra mano, ya veo que el tal Carlin, no es de fiar, pues si un tío nace del United, muere del United, en fín un traidor británico, casado con una puta catalana, con un niño independentista, jóder con la imparcialidad.

En cuanto a la jornada de hoy y ayer decir en primer lugar, que el Barça sigue en estado de gracia y hasta las lesiones le ayudan, se lesionan el Chingriski ése y el abuelo de Notre Damme, jóder, como a Messi no le pille la gripe A estamos ante otro triplete.

Ayer estuve en el Templo y como todos vimos dos partidos en uno, el primero consistía en que unos que iban de blanco tenían la pelota pero no se desmarcaban, destacaba entre todos ellos un negrito que éste sí que se movía, pero sin sentido alguno, y cuando tenía la pelota, siempre la tenía él, no sabía que hacer con ella, en fín lamentable.

De repente empezó el otro partido, aal negrito lo mandaron a la banda a que no molestase, salió un tipo alto, espigado, con pinta de escolta de basket universitario, a su lado un rubio, que no corría, hacía correr a la pelota, la pelota agradecida siempre, se sintió en buenos pies, y obedeció siempre las órdenes de estos dos tipos, que durante 45 minutos me hicieron disfrutar, hasta un modelo que pasaba por allí, se animó y quiso emular a un antiguo Dios Argentino, y realizó una jugada espectacular, plena de habiliad y potencia, que de acabar en gol le hubiera puesto al listón muy alta a Messi en la lucha por el mejor gol del año.

Moraleja:

A los Diarrás de turno, que los hay a montones por ahí y a quienes les ponen yo les pondría ésa canción del genio de Poble Nou que dice:

" Diarrás, dejad de jóder con las pelotas, Diarrás eso no se hace, así no se controla, que así no se toca."

Ah, por cierto, el Valencia y el Patético, empataron, perfecto para mí, que se jodan los dos.

Qúe grande es el Kun, y pensad que todavía algunos le comparais con Messi, madre mía en que país vivimos, si en el barrio sería reserva del Litri.

Animos y a ppor el lunes.

kontalante dijo...

Buenos dias.

Que grande Felix,totalmente de acuerdo en todo,menos en tu ironico
comentario sobre el Kun,Torres es la mitad de la mitad que el y mira lo que ha crecido fuera del Atletico.


John Carlin,no se puede espresar mejor la transformacion de un sentimiento.Me recuerda a Gallen y
su amor ante todo por el futbol.
Solo que el de vallekas no tiene esa capacidad para transmitir el porque de su reciente amor al Barca.


La cena fantastica,me alegro que os
gustara el sitio,lo unico que siento es la falta de chopitos para
Felix.


Zlatan sigue siendo el jugador que abre la lata,cuando este jugador coja la forma y este Iniesta va a sercomo follarte a tres top model en una noche,lo digo por esperiencia.

Quique dijo...

Hola.

Racha de mala suerte llevo, incluso me perdí la cena. Menos mal que ganaron el Rayo y el Numancia.

Salud.

ALMORTA dijo...

Hola Majos:

Estupendo el Viña Pedrosa. Los que cenen con cerveza y coca-cola que se vayan al chino.

El Carlin tiene un libro muy interesante sobre el futbol en sudáfrica , y la continuación la está preparando con motivo del Mundial. Una noche estuvo en Buenafuente y es un loco del Barça . Todo lo que dice en su artículo de pasado es cierto y más. Merece la pena leer sus artículos. Yo tengo uno que publicó en el dominical de El Pais sobre Messi ( no se si llegué a pasartelo Lolo), pero está de puta madre.

Las apuestas creo que na de na. por cierto para la next week, Sevilla 4- Real Madrid 1

Creo que las cenas con un número mínimo de 10 deben estandarizarse en De Maria.

He escrito un artículo para Sportyou de la cena del otro día , pero no lo han publicado. Si mañana no lo publican ( es del Sabado) te lo envio LOlo y lo cuelgas.

Un abrazo

Lolowsky dijo...

Este fin de semana lo más destacado de la liga ha sido el homenaje al regreso de Pepe, protagonizado sobre todo por Drenthe y Weligton.

La jugada de Cristiano es pura velocidad y potencia, pero si te fijas bien no hay ni un solo regate.

Viva Tokyo 2016!

Felipe ¿te siguen pidiendo el teléfono para entrar? Si es así, no hace falta que me contestes...

Carlos, mandame eso que yo sí te lo publico.

kontalante dijo...

El dia que le den a Kaka o a Romualdo la mitad que le dio el tal
Welinton ese a Messi,seguro que piden carcel como poco y en Alcatraz.
De la lesion del "jugador desconocido" del Tenerife para que hablar.Total el pobrecito de Pepe por fin puede jugar al futbol despues de la persecucion a la que fue sometido.
El Villarato esta mas que claro.


Ah por cierto,el Malaga (cosa que piden muchos)se dedico a dar hostias a diestro y siniestro,y como muchos otros(casi todos)tambien perdio.Ademas no hizo ni una sola ocasion de peligro.
OTRO EQUIPO QUE SE DEJA.

kontalante dijo...

... y que dejen ya de machacar al pobre de Camps y su noble gobierno.

Viva el Papa,viva Ansar,Viva Camps,
Viva Rita,viva el Bigotes,viva España coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!

kontalante dijo...

Ah,y hoy posiblemente juege Gay Asulin con el Barca.Que buena pinta tiene el chaval

Lolowsky dijo...

Hoy tanto el As como el Marca ponen en portada que el Barça ganó gracias al árbitro. Esto cada día va a más. Por una parte estoy deseando que el Madrid gane un par de Champions seguidas a ver si los perros del odio recuperan la cordura.

Ibrahimovic anoche jugó su mejor partido de la temporada. Qué máquina.

Hoy el Madrid golea fijo. No juegan ni Lass ni Raul. O sea, de centro de campo para arriba todo serán futbolistas. Pobre Marsella...

Carlos, las apuestas a resultado exacto en Betfair solo se pueden hacer hasta 3 goles por equipo. El 4-1 lo ponen en la categoría de "Otros", en el que engloban todos los resultados posibles en los que un equipo marque más de tres goles, y no está bien pagado.

Quique dijo...

Hola.

Para ganar al Barça no hay que pretender jugar mejor, porque es prácticamente imposible. Los entrenadores rivales ni se lo plantean, seguro.
Para ganarles (o no perder contra ellos, o no salir goleado) hay que estar muy bien atrás y muy bien en la portería, esperar que los delanteros blaugranas no estén del todo finos y sólo marquen un gol en cada tiempo (o ninguno), y además de todo eso, tener la suerte de que el árbitro se equivoque alguna vez en su contra. No veo otra forma.
Algunas de estas cosas no se dieron anoche, y ganaron merecidamente "sólo" por dos goles.

Salud.

Barachet dijo...

Ya no me pide el teléfono. Muy bueno el artículo de John Carlin, como siempre, estoy deseando leerme El Factor Humano, un libro sobre el Apartheid sudafricano.

En la jugada de Critiano sólo ves velocidad y potencia?.... no ves cambio de ritmo, verticalidad y técnica.

ALMORTA dijo...

Vaya golazo del Zurich.

En el penalti a Cristiano el del Marsella iba a la pelota o las pelotas?

¿vosotros creeís que Ronaldo es hulandron o le van las tias? . Lo de las revistas no vale. Me recuerda a Juanillo que mucho lirili pero es más maricón ue un palomo cojo.

Por cierto , para la próxima cena el reservado que se lo pongan al Pesca "pa" que deje de peerse en público el cabrón, que nos dio la nochecita.

Felipe, Cristiano muy superior a Messi ¿ O no?..Jajajajaj

Lolowsky dijo...

Increíble Cristiano anoche, inconmensurable, sublime. Ese primer gol, prácticamente imposible de meter, porque ese salto de la rana del portero habría descentrado a cualquiera, pero el genio portugués, astuto como nadie, vió el hueco que ningún otro hubiera visto.

Además provocó el penalty del segundo gol. Y nunca mejor dicho lo de "provocó", puesto que de una jugada que con cualquier otro hubieran pitado corner, con él se convirtió en penalty y expulsión. Atención defensas! con Cristiano da igual llegar al balón antes o después. Si él cae, es penalty.

Y qué decir del tercero... la jugada no es importante, lo verdaderamente difícil fué la definición de Cristiano, acomodando el cuerpo con maestría y golpeando al balón con la superficie exacta para que la pelota tomase la dirección adecuada. No es extraño que, en lugar de ir a felicitar a los compañeros que hicieron la jugada, corriese en solitario alzando los brazos a la grada, poniendo morritos y asumiendo todo el protagonismo del gol, con toda justicia por supuesto.

Y en cuanto a la pregunta de Carlos, yo no creo que sea jula. ¿Porqué? ¿Por depilarse todo el cuerpo? ¿Por ponerse todo tipo de cremas hidratantes y lociones corporales? ¿Por pasarse media vida en el gimnasio cultivando su cuerpo? ¿Por pasarse la otra media en el cuarto de baño ante el espejo? ¿Por vestir ropa de marca Diesel? ¿Por hacerse amigo de Guti, Gago y Sergio Ramos? Pamplinas, esas cosas no demuestran nada. En el fondo de esas cosas estoy seguro de que subyace un hombre rudo y malencarado, con alma de marinero borracho.

Quique dijo...

(osea, que te cae bien...)

ALMORTA dijo...

@ Lolo

No puedes hacer de una ironía un tratado sobre el narcisismo, sarasismo e hijoputismo.

Ya imagino el post del Real Madrid-Barça y los comentarios posteriores, va a ser la bomba. Y por ello propongo un juego literario de imaginación. ¿ Que os parece si todos hacemos una crónica ficticia del próximo Madrid -Barça antes de que se juegue?. Cada uno pone su titular y el resultado del partido y lo narra, y luego podemos jugar a hacer comentarios sobre el partido ficticio. Seguro que nos descojonamos.

( Aunque no jugueis me da igual, ya estoy pensando en mi crónica y la voy a hacer !jajajajajaj! Madre mia Felipe y Lolo )

¿ El Maxwell del Barça es futbolista o cantante folk paranaense?

Adios congostomaniacos

Lolowsky dijo...

¿No os tiemblan las canillas solo de pensar en otro Madrid-Barça? Yo ya estoy salibando solo de pensarlo....

kontalante dijo...

Buenisima idea,cuando se puede empezar a publicarlos?

ALMORTA dijo...

Hola de nuevo:

Vaya mierda un Jueves sin futbol. No importa, si os parece podemos marcar un plazo corto . Yo propongo que las tengamos antes del Dia del Pilar y se las enviemos a Lolo por correo para que las pueda publicar, y así vamos renovando los post. De pendiendo del tamaño se pueden colgar de dos en dos ( no se que día es el Madrid-Barça).

Manos a la obra, veamos ese ingenio , ya imagino a Manolo con un titular del tipo " En Barcelona sólo se habla Español. Blanco y en botella.Histórico 0-7. Viva España", o a Juanillo diciendo " Jorge Lorenzo en el palco del Nou Camp en el Dia de Los Mindundis", o quizás a Flipín con un " Madrid-Barça y yo de putas "...jajajajaja.

Lolo, como no podemos apostar al 4-1 del Sevilla, cambio totalmente mi criterio y me jugaría una combinada tal y como sigue.

Bolton-tottenham...2
Manchester Utd-Sunderland 1
Bayern-Colonia 1
Bochum-Wolfsburgo 2
Leverkusen-Nuremberg 1

10 €............70 €

Una más arriesgada para el Domingo.

Stuttgart- Bremen....x
Chelsea- Liverpool...x
Sevilla- Real Madrid..x

10 €.........364.€