lunes, 18 de agosto de 2008

Japón Serrano. Hoy: Tokyo

Aunque no lo parezca, hace ya más de una semana que estoy en esta parte del mundo en la que tenemos los ojos más abiertos que en la otra parte, aquí donde no bebemos te salvo que estemos mal del estómago, donde tratamos de colarnos y nos pasamos por el forro de los cojones los turnos, donde a nadie se le ocurre ir por la calle con el paragüas abierto a pleno sol, aquí donde hacemos despegar los aviones por nuestros santos cojones tanto si el avión está bien como si no..., en definitiva, que volví a Ejpannnia hace ya días. Lo que pasa es que el jet lag primero, un dolor de muelas bastante cabrón después, y mi habitual gandulería, que en Agosto se acentúa aún más si cabe, me han impedido, no ya escribir, sino tan siquiera encender el ordenador. Pero de hoy no pasa.

Haciendo un rápido repaso a las olimpiadas:

- El Bolt ese es lo más grande que ha habido en la puta vida. Si no estaba dopado (cosa que no me extrañaría nada), ese tio no es humano.
- Chiquito repaso les han metido los jamaicanos a los yankees en todas las pruebas de velocidad masculinas y menosculinas. Yo pensaba que en Jamaica se pasaban la vida escuchando reggae y fumando porros, y ahora resulta que también entrenan. La virgen, que nivelón.
- Que buenísima estaba la lanzadora de jabalina paraguaya.
- Barrufet es Dios.
- Si tiene mérito lo de Jamaica (2.800.000 habitantes), qué decir de Tarrasa... El 85 % de la selección española de Hockey Hierba son de Tarrasa, y muchos de ellos son hermanos entre sí. Es como si en el Congosto hicieramos un equipo de... yo que se... voleibol, y ganamos medalla olímpica.

Bueno, vamos a lo que vamos. Que aún sigo impresionado por Japón. Empezaré con Tokyo, y para hacerlo llevadero pondré poco texto y mucha afoto, que se que vosotros si veis mucha letra junta os entra sueño.

Tokyo no defrauda. Es una ciudad como te esperas que sea. Una macrourbe, mastodóntica, enorme y repleta de gente, en su mayoría japoneses. Lost in translation refleja fielmente lo que es Tokyo y las cosas que sorprenden a los occidentales. Cuando llegas te quedas tan flipado como el protagonista viendo tantas luces de neón y tanto rascacielos. ¿Os acordais de la escena de la ducha en la que a Bill Murray el agua le cae directamente al cuello? Pues es tal cual. Para ducharte en la cabeza te tienes que agachar. Bueno, a algunos de vosotros os iría bien, pero los que tenemos la talla XL nos tenemos que agachar para que nos caiga el agua en la testa.

Precisamente el barrio en que está ambientado la película (Shinjuku), en el que se encuentra el hotel Park Hyatt, que es el de la peli, es el de esta fotografía.





Tokyo es el paraiso de las compras. Es muy difícil resistirse a gastarse la pasta en sus miles (y no exagero cuando digo miles, lo juro) de centros comerciales que pueblan Tokyo. Los barrios más famosos para comprar son Akihabara (el barrio de la electrónica, con mogollón de tiendas de informática, móviles, cámaras, etc.), Shinjuku (centros comerciales uno detrás de otro), Ginza (como la calle Serrano de Madrid pero a lo bestia) y Shibuya (moda, discos, y en general todo tipo de tiendas dirigidas a los jóvenes), pero en general toda la ciudad es como un gran mercado. Puedes encontrar de todo. Y mucho menos caro de lo que nos creemos. De hecho, la mayoría de las cosas yo creo que son más baratas que en España.





Aquí una foto de Shibuya, la zona comercial juvenil. Es tremendo lo que hay por aquí. Te puedes pasar una mañana entera de tiendas y no ves ni la cuarta parte de las tiendas que hay. Y siempre hasta arriba de gente. En general, Tokyo es como la Gran Via en época de Navidad. Imaginaos una ciudad tres veces más grande que Madrid y abarrotada de gente, como si toda la ciudad tuviese el ajetreo de la Gran Via. Así es Tokyo.





Aquí tenemos un taxi japonés. Como veis, la lucecita de libre es un pedazo de luz, casi una farola. Los taxis no tienen un color determinado como en España, sino que los hay de muchos y diferentes colores. Pero son inconfundibles por el pedazo de luz que llevan en el techo. Una curiosidad sobre los taxis es que no tienes que abrir la puerta, cuando paras uno la puerta se abre automáticamente. Y al salir del taxi igual, al llegar el taxista te abre la puerta de manera automática, tu te bajas y ella se cierra sola. Además, los taxistas son como los chóferes de las películas, impecablemente vestidos, con gorra de plato y con guantes. El taxi está impoluto, da gusto estar ahí. En el frontal, al lado del volante, hay un montón de cacharros, el taxímetro, el gps, un teléfono y una televisión!!. Es cierto, en España prohiben los Gps para que no nos distraigamos al conducir, y en Japon no solo están permitidos sino que también llevan una tele. Que la verdad, acojona un poco ir en un taxi y ver que el conductor va conduciendo y viendo un partido de beisbol al mismo tiempo. Otra cosa mala es que muy pocos taxistas hablan inglés, lo normal es que no lo hablen. Así que tienes que decirle en japonés el nombre de la calle o lugar al que vas, o si no, enseñarselo escrito. En japonés, claro.






En Japón son unos erotómanos de mucho cuidado. Es habitual ver en el metro tios viendo comics porno, y en los alrededores de las calles más importantes hay muchos bares atendidos por mujeres vestidas con uniformes eróticos, además de sex shops. He aquí un sex shop japonés:






Como he dicho, este tipo de bares y lugares siniestros se encuentran en las callejuelas que rodean las grandes calles comerciales. Un poco lo mismo que en Madrid, que está la Gran Via, y en las callejuelas de alrededor (Ballesta, Valverde, etc.) está la droga, el puterío y los mendigos. En Japón no hay drogas, y muy pocos mendigos, pero el puterío sí que existe. La diferencia es que no está a la vista como en Madrid, sino en garitos. En callejuelas como ésta: (la apuesta figura que se ve al fondo de la calle es la mía)






El metro en Japón es una cosa seria. Millones y millones de personas lo toman a diario. En las horas punta va abarrotado. Ya sabeis que hay "empujadores" en las estaciones, que en las horas punta ayudan a hacinar a los pasajeros dentro de los vagones. Yo procuré no tomar en metro en esas horas. Lo bueno es que los metros pasan con muchísima frecuencia, prácticamente cada minuto. Llegas al andén y a los pocos segundoa aparece el metro. Siempre.
La complicación viene a la hora de comprar los billetes. El precio depende de la estación a la que vayas, así que primero tienes que mirar cuanto cuesta el viaje hasta donde vayas, y luego sacar el billete. Todo esto, normalmente, en japonés. Así que al principio es toda una heroicidad lograr sacar el billete. Luego cuando te haces a ello, es fácil. Pero al principio te sientes muy perdido. Como yo el primer día...






Como digo, el número de centros comerciales en Tokyo es aproximadamente igual de grande como el número de bares en Madrid. Y algunos son realmente espectaculares. Como este de la foto, que parece una ciudad, con las tiendas en plan edificios renacentistas, y el techo pintado como si fuera el cielo. En directo impresiona, de verdad.






Volviendo al metro, una cosa que llama la atención es lo tremendamente limpio que es. Bueno, todo Japón en general es de una limpieza increíble. Y eso llama mucho la atención, especialmente si vas desde una ciudad tan sucia como Madrid. En esta foto podeis ver el estado de un vagón de metro de Tokyo por la noche, después de que hayan pasado por allí miles y miles de personas, no hay ni un papelito en el suelo, y los asientos están inmaculados, a pesar de ser de tela, que ya sabeis que en Madrid un asiento de tela o de cuero estaría rajado o pintorrojeado o ambas cosas al día siguiente de ponerse.






Aunque Tokyo es el paraíso de la modernidad y el último grito en tecnología y futurismo, todavia en muchos aspecto es una ciudad muy tradicional. Y no es extraño encontrarse gente vestida de esta manera:






Aquí teneis una foto del famoso cruce de Shibuya, con un montón de pasos de cebra (que no son tales, ya que se regulan por semáforos) que se cruzan entre sí. Cuando se abren los semáforos cruzan montones de personas. Es un espectáculo.






Hay muchas cosas curiosas en Japón a los ojos de un occidental. Muchas. En realidad casi todo nos parece curioso. Yo creo que hay más diferencias que semejanzas entre nuestra civilización y la suya. Pero bueno, voy a deciros las que me parecieron más curiosas. Una de las primeras cosas que me llamó la atención (imposible que pase desapercibido) son sus retretes. Como veis, tienen unos botoncitos que sirven para que cuando terminas de hacer tus necesidades cagatorias, aprietes uno de ellos y te salga un gratificante chorrito de agua directamente al ojete, que te limpia a la par que refresca y da gustito. Con dichos botones puedes regular la temperatura del agua, la fuerza del chorro y la dirección del mismo. Toda una experiencia. Yo, aún ahora, lo echo de menos.






Cerca de Shibuya hay un parque cuyo nombre ya he olvidado, en el que hay jóvenes haciendo cosas raras. Unos tocan música y cantan, otros se visten de cosas raras (góticos, lolitas, y rarezas juveniles en general), otros venden fotos de personajes famosos, y entre todas esas chorradas encontramos unas chicas como las de la foto que ofrecían abrazos gratis, como se puede leer en los carteles que portan (esta vez, por fin, escritos en inglés). He de decir que no hice uso de la oferta, aunque busqué por el resto de la calle por si encontraba carteles que en lugar de abrazos ofreciera mamadas gratis. Pero no.






Otra cosa curiosa. Japón está plagado de máquinas de bebidas. No hay muchos bares. Allí hay muchos restaurantes y la gente suele beber y comer a la vez, pero no se suele ir solamente a beber como aquí. Pero para saciar la sed existen numerosísimas máquinas de bebidas por todas partes, de verdad, es una barbaridad. No os podeis imaginar cuantas hay. Yo creo que debe haber aproximadamente tantas máquinas de bebidas como papeleras hay en Madrid, y no creais que exagero mucho. Y para desmitificar eso de que Japón es un pais caro, mirad lo que cuesta una cocacola en una de estas máquinas. La botella de medio litro, 150 yenes (unos 90 céntimos de euro), y la lata de 33 cl., 120 yenes (unos 70 céntimos). Ya me direis donde podeis conseguir en España una lata de coca cola a ese precio.






Y no solo hay máquinas de bebidas, también las hay de comida, de "chuches", snacks, y hasta de tartas, como ésta de la foto:






En cuanto a la comida, se equivocaban los que pensaban que no me iba a gustar. Al contrario, me ha gustado mucho. Vengo abatido por saber que no volveré a comer sopa de miso, tempura de langostinos o la increíble ternera de Kobe, de la que hablaré en su momento. Los restaurantes en Japón molan mucho. Al principio iba muy cortado y solo entraba en los sitios donde ponía que tenían menú en inglés. Pero hay pocos lugares así, por lo que a menudo me tiraba una hora buscando sin encontrar ninguno. Así que finalmente decidí entrar en cualquiera que me gustara, sin importarme que la carta estuviera escrito en el idioma que fuera. Y es que, al margen del idioma del menú, en Japón hay expositores con los platos que tienen en la carta, así que lo único que tienes que hacer es señalarle al camarero el plato que quieres. Los platos de exposición, aunque parezcan reales, son de plástico.






Más cosas curiosas. En Tokyo existen lo que se llaman "hoteles del amor". Son lugares que tienen habitaciones preparadas para ir a echar un polvo. Se alquilan por horas o por toda la noche. Las habitaciones tienen diferentes decoraciones, es muy curioso porque te ponen fotos por fuera de las diferentes habitaciones, cada una con su decoración, su iluminación y sus accesorios. Japón es un pais donde está muy mal visto besarse por la calle y prácticamente todas las parejas que ven van separadas, ni siquiera se toman de la mano. Así que estos lugares en los que poder dar rienda suelta a su sexualidad reprimida son toda una bendición. Además no son nada caros. Aquí podeis ver los precios: Un rato, 4.720 yenes (unos 28 euros); toda la noche, 7.870 yenes (unos 46 euros).






En Japón el fútbol es un deporte poco seguido. Allí el beisbol es el deporte mayoritario, a todas horas televisan partidos y la gente está loca con ese deporte. Una de las pocas tiendas de fútbol que ví es la de la foto. Curiosamente, la tienda se llama "Pichichi", y había más cosas del Barça que de ningún otro equipo. Como debe ser.






En Japón la vida es muy dura para los fumadores. Se puede fumar prácticamente en todos los bares y restaurantes, aunque siempre hay lugares para no fumadores, pero hay más espacios en los bares para los fumadores que para los que no lo son. En cambio, en el resto de sitios no se puede fumar. Y cuando digo en el resto de sitios me refiero a todas partes, incluyendo la calle. Si, como os lo cuento. En Japón está prohibido fumar en la calle. Y hay unos pequeños sitios habilitados para fumar. Es normal ir andando por la calle y encontrar un cuadradito en el que hay veinte o treinta personas ahí agrupados fumando. Solo se puede fumar en esos lugares. Madre mia, si llego a ir a Japón unos años antes, me muero.






Otra cosa que llama la atención. En las estaciones de tren suele haber pantallas en las que te informan del tiempo que hará mañana en las principales ciudades de Japón.






Y la última foto curiosa de esta tanda: Hay una marca de algo (no se que es, la verdad, no lo llegué a comprar a pesar de que el nombre era bastante sugerente) que se llama "La puta". ¿No es genial?






En fin, que lo único malo que me pasó en Tokyo es estar solamente cuatro días, que es poquísimo para una ciudad tan grande y con tantas cosas que ver. La próxima vez espero quedarme más tiempo, porque me encantó. A ver si le dan las olimpiadas de 2016 y mato dos pájaros de un tiro.

El domingo y el lunes estaré en Vallecas. Disponible para cañeo o lo que querais, tanto por la mañana, como por la tarde o por la noche. Full time. Así que quien esté por aquí y le apetezca que lo diga y nos vemos.

12 comentarios:

Barachet dijo...

Bienvenido Manolo.... El domingo estoy también disponible para cañas, el mismo día te mando un sms para quedar.

Realmente en balonmano penosos, aunque ya comentaremos, me alegro por Islandia es una selección que me cae muy bien, Francia muy superior a todos en este torneo.

En baloncesto llegamos adonde había que llegar y con la presión añadida ya de que cualquier otra cosa hubiese sido poco. Muy bien.

Jamaica sospechosa, pero claro los americanos son los menos indicados para quejarse.

Saludos

Lolowsky dijo...

Vale, pues quedamos entonces mañana para el aperitivo. A la una o así. A ver si se anima alguien más, si es que hay alguien más por el barrio.
No tengo ni puñetera idea de qué bares hay abiertos ahora en agosto, por cierto.

Barachet dijo...

Buenos días...

Con un arbitraje FIBA les hubiésemos ganado, Howard y Lebron han hecho diez personales cada uno claras. Lo de los pasos y zonas ya contaba llevan todo el torneo igual, pero no pitar las faltas claras es muy fuerte. Demasiada ventaja.

Menuda bola el Real Madrid le van a dar 40 millones por Robinho.

En el torneo de fútbol destacar al zurdo Di María de Argentina y a Thiago Neves de Brasil.

manolo ex-juvenil dijo...

buenas noches a todos,especialmente a los màs blancos,(bueno en este caso excluyo a quique,por razones que todo el mundo figura).
Por fin despues de mucho tiempo encuentro ese simil que tanto busque para el real madrid y el congosto,JODER QUE BONITO ES GANAR CUANDO SE JUEGA CON NUEVE.
Verdad mola mogollòn,te hinchas de gusto y un placer que te corroè por todo el cuerpo.
Si amiguetes ya estoy por aquì aunque alguno prefiera que pasen ràpido estos dìas,al Sr,Kontalante nada espero que no se le amarguen estos ùltimos dìas de agosto,RAUL YA ESTÀ AQUÌ,ganando otro tìtulo màs para su colecciòn,que grande es ¡coño!.
Lolo me alegro que ya estès entre nosotros para darle ese tiròn post-vacacional al blog,y que te lo hayas pasado tan bièn como parece.
A los señoritos antimadridistas pueden empezar a escribir ya ,y no esperar a ver que pasa con el shalke 0 4.
Tambièn destacar a Fernandito y Valentìn que se lo han pasado teta en el Bernabeu,viendo el primer tìtulo de la temporada,un saludo para ellos,y a Fèlix,Almorta,Curry,Cèsar,dònde estàis,dar señales.
Un abrazo para todos que ya queda menos.
Me despido saboreando èste primer cubata de la temporada 2008-2009,que rico.

fernando dijo...

Hola.
Ayer fui al Bernabeu invitado con la esperanza de ver como el Valencia le daba un repaso al Madrid, cosa que vi hasta que el arbitro se carga el partido y el Madrid se transforma y empiezan a correr como descosidos, claro todo esto con un Valencia que en la segunda parte parecia que se bebio el te que te ofrece el equipo contrario y que no bebe nadie por miedo a ser envenenado.
Bueno sali con el buen sabor de boca de ver a Silva y a Roben en directo que espectaculo Silva hizo todo bien no se si perdio algun balon y el holandes es un espectaculo verle encarar con la pelota cosida al pie.
A Raul no le vi hasta que subio a recoger el trofeo

ALMORTA dijo...

Hola Congostomaniacos:

Cuando un tal Diocesiano decidió hacer un Calendario con doce meses tomó como referencia la fecha del nacimiento de Jesús para fijar el fin de año ( los hebreos nacen cuando son circuncidados , a la semana de su nacimiento, por lo que el fin de año es una semana despues de Nochebuena ). Eso fue hace muchos años , porque si hubiera nacido ahora el año se hubiera iniciado con las Ligas de Futbol, o como mucho con el inicio de las pretemporadas.

Lo cierto es que te piras de vacaciones , y ,entre que comes como un cerdo, "pillas cacho" de vez en cuando y te tocas los cojones con ambas manos , resulta que al regresar comienza el nuevo año.

La Supercopa está muy bien: en lo futbolístico un rollo, pero es la señal de salida para que los seguidores futbolísticos hagamos nuestra presentación oficial ante el televisor, para no dejarlo hasta Junio.

En Agosto, mucho Marca, mucho fichaje que no llega , mucho Sevilla 12 Sanluqueño 1, pero lo que de verdad cuenta es a partir de ayer. El MIércoles la vuelta de la Champions , y el Sabado los primeros tres puntitos.

Hablando de la Chamnpions y de viajes, concidí que el día de la Ida de la Champions estaba en Mallorca en la zona de Magalluf destino prioritario de los Ingleses ( a los alemanes se los llevan al Arenal para que no se "fostien" todo el día), y en todas las cafeterias tenian tres o cuatro teles gigantes y ponian un partido en cada una alrededor de las cuales se sentaban los aficionados. Fue alucinante ver como espalda con espalda disfrutaba una tropa del Liverpool y otra del Arsenal, pero lo más acojonante fue ver como en la tele de al lado ponian el Juventus- Artmedia y estaba lleno de tiffosi de la Juve . Salí de allí cagando leches por si les daba por recordar lo de Heysel. ( por cierto el Barca-Winsla lo ponian en muy pocos sitios y el Atletí en ninguno, supongo que en la zona alemana). Esta es la ESpaña que nos queda...

Al hilo del " Nuevo año" debemos comenzar a impulsar el tema cenas, apuestas y creo que Lolosson debería preparar una liga Fantastica privada para ver quíen controla realmente de esto , porque la Eurocopa demostró que Felix con suerte y yo con mucho talento somos los únicos con criterio.

Esta semana volveré a colgaros Momentos Congosto con fotos para el recuerdo.

En este nuevo año voy a cambiar el homenaje de miembros del Congosto, por la pregunta ¿ Que fue de.....?, y el que las sepa que las responda, siempre relativo a futbolistas.

Así dicho, ¿ Que fue de Solsona ( Valencia) , Teo Custers ( ESpañol), Ito ( Real Madrid), Bio ( Barcelona), Cabrera ( Atco. Madrid)?

Adios Congostomaniacos.

Lolowsky dijo...

Seré breve, que estoy en pretemporada:

- El Madrid sigue como siempre. Jugando al fútbol da ascopena, pero al final siempre gana. Y ayer tuvo especial mérito, ya que jugaron con nueve desde el principio, tras las expulsiones jugaron con siete, y a raiz de que Schuster quitó a Guti y Raul, volvieron a jugar con nueve. Lo dicho, mucho mérito. El Valencia, una mierda blanda.

- Lo de la liga fantástica privada, o algún tipo de porra entre nosotros parecida a la de la Euro ya lo estaba barruntando. En cuanto estemos todos de nuevo le daré forma.

- En la última cena que hicimos se habló de organizar algo para Septiembre. No se si era Felix o Juan Alfonso quien lo iba a mover. En esta cena que hagamos ya planificamos todo: apuestas, porra privada, concurso de cine, viaje a Liverpool, y todo lo demás.

- Este domingo, si no pasa nada raro, Fernando, Felipe y yo repetimos cañeo matutino. Si alguien quiere apuntarse que rellene la instancia y la mande por triplicado al local.

- Bio murió hace unos meses. De los demás, ni idea. Solo me interesa mi equipo.

Besos y mordisquitos en la oreja.

kontalante dijo...

buenas noches y buena suerte.
muy buena pinta ese viaje por japan
,espero imitarte en no mucho tiempo
.

bio;se dedica a la fabricacion de
yogures
ito;esta encerrado en un manicomio
donde lleva 12 años haciendo regates a su perro sin levantar la cabeza del suelo
solsona;fabrica deshodorantes
cabrera;es profesor de energia molecular y un prestigioso jugador de petaca en la modalidad de tiros a menos de 2 metros

cada vez que empieza una temporada nueva crece mas mi desanimo hacia
el furgol,como me aburren...
prefiero ver a cabrera jugando a la petanca.

que merito tienen las medallas ganadas por ESPAÑA en las olimpiadas siendo el pais que somos
,donde solo es furgol,furgol,y despues furgol...

europa a conseguido mas medallas que eeuu y china juntos,que no nos cuenten peliculas

por casualidad alguien sabe cuantas medallas tienen participacion de catalanes?,este
pais se rrrrrompe

el domingo intentare acompañaros en el cañeo,no se si currare.

Cesar dijo...

Buenas tardes.
Menos Bio, que según Lolo fallecio, creo que todos ellos se juntan a comer paella en casa del Almorta los domingos y a calzarse a Isaber mientras el borracho se pajea viendo los partidos del Madrid.

Barachet dijo...

Buenos días...

Estaría bien lo de la Liga Fantástica, eso me obligaría a seguir la tediosa liga española.

El Mandril probando de su medicina con el caso Robinho, eso está bien.
El otro día ví un maravilloso lateral derecho en el Portsmouth GLEN JOHNSON, que pena que juegue en un equipo tan rudo.
El Manchester sigue perfectamente engrasado, no me extrañaría que ganase otra vez la copa de Europa y más si fichan a Berbatov.
La verdad es que no sé que hace Roque SANTACRUZ jugando aún en el Blackburn, QUE JUGADORAZO!!

Cada vez más fan de la liga inglesa, gracias TVE!!!.. La Sexta y Cuatro que se sigan pegando por la liga.

El Sr. Rajoy haciendo gala de su patriotismo, y cuando el país se rompe, el castellano está a punto de desaparecer, la familia se desgaja, ETA está consiguiendo sus objetivos, el turismo está en crisis, etc, etc.... él se va de vacaciones a Suecia y sin la familia... TE CAGAS!!

Saludos

kontalante dijo...

KUN,KUN,KUN

fernando dijo...

Hola a todos.
Cesar brindo con tigo, que emocion ver al DIEGO celebrar los goles de nuestro equipo, tendria que hacer una audiencia en el calderon como hace el papa en el vaticano