jueves, 27 de noviembre de 2008

Mis clásicos literarios

Hace tiempo que quería hablar de esto, y de hoy no pasa. Son mis clásicos literarios. Mios, personales e intransferibles. Clásicos para mi. No se trata de los mejores libros de la historia en sentido objetivo, ni siquiera se si son los mejores para mi, pero son los que más me marcaron, o los que, por lo que sea, considero como "más míos". Esos libros que se le quedan a uno grabados para siempre, que se instalan en el alma de uno. Que se convierten en clásicos para mi, aunque el resto del mundo ni los conozca (que no es el caso, obviamente, ya que la mayoría son libros muy conocidos). En definitiva, libros que quiero recomendaros, por lo menos a aquellos de vosotros que os guste aunque sea un poco esto de la lectura. Por el contrario, los que considereis que no hay literatura de más alto nivel que los artículos de Tomás Roncero, ya podeis cerrar esta página.

Pero antes de entrar en materia, los resultados de la testencuesta:

Quique.- 42 puntos
Juan Alfonso.- 23,50
Carlos.- 21,25
Félix.- 16,25

Iba a poner todas las respuestas correctas pero no hace falta: las respuestas correctas son todas las que ha puesto Quique, excepto la de Tequila que es la única que ha fallado. En el primer disco de Tequila ("Matrícula de honor") hay canciones muy conocidas como "Vamos a tocar un rock'n'roll a la plaza del pueblo" o "Necesito un trago", pero no está la que dijo Quique ("Me vuelvo loco") y tampoco está, curiosamente la canción "Matrícula de honor", que salió en el segundo disco del grupo. O sea, el primer disco se titula "Matrícula de honor", pero la canción homónima no figura en él, sino en el siguiente. Por lo tanto, esta pregunta es la única de la encuesta que no ha sido respondida correctamente por nadie. Cosa que me sorprende bastante, la verdad, yo pensaba que era de las más fáciles del apartado de música.

Otra cosa, la canción tan famosa de la película "Cowboy de medianoche" no es de Nelson, como dice Carlos, sino de Harry Nilsson, un sensacional cantautor, con una magnífica voz, pero que curiosamente sus dos mayores éxitos (dos superhits mundiales) no fueron composiciones suyas sino versiones (fantásticas versiones, pero versiones al fin y al cabo), esta "Everybody's talking" que es de Fred Neil, y la archiconocida y archiversionada "Without you", original de Badfinger (ver "Una docena con la B").

Sobre el comentario de Fernando relativo a la calidad de la música de los años 60 y 70, y su posible relación con la calidad de las drogas de esa época, hablaré en la entradilla previa al tan esperado estreno de "Una docena con la H", que se que hay una legión de seguidores esperando dicha publicación. Pues estad tranquilos que está al caer.

Por último, a los madridistas que se han sentido dolidos por la publicación del video del maravilloso sprint de El Mito, decirles que hoy el Marca dedica dos páginas a glosar las maravillas de dicho jugador (?), que si lleva 300 goles, que si máximo goleador de la Champions, que si tres Copuropas, .... sois tan cansinos que os mereceis que siga jugando diez años más, así de claro os lo digo.

Ah, para los fans de Kusturica (si hay alguno), recomendaros "Underground". Para mi, su mejor película. Eso sí, son tres horas de nada...

Vale, pues ya vamos con los libracos. Estos son mis doce (aquí la cosa siempre va por docenas) libros más grandes que la vida:


STEFAN ZWEIG - "Momentos estelares de la humanidad"





Stefan Zweig fué un escritor antes que cualquier otra cosa. Antes que hombre, antes que ser humano, por encima de cualquier otra cosa, fué un escritor. Porque escribir tan bien como escribía este tío no se aprende, este austríaco inigualable vino al mundo para escribir y lo hizo mejor que nadie, o a la altura de cualquiera. Y le daba igual el género porque los dominaba todos. Pero básicamente tenía tres especialidades en las que era maestro de maestros: el ensayo, la novela y las biografías.

Puedes ir a cualquier librería medianamente buena y coger al azar cualquier libro de Stefan Zweig, cualquiera, con los ojos cerrados, no importa cual. Será un gran libro con toda seguridad. Por eso yo quiero recomendaros toda su obra, que leais lo que sea, porque todo es de diez. Personalmente, siento debilidad por sus biografías. He leído la de Maria Antonieta y la de Montaigne, y me han maravillado ambas. Pero el libro que me impactó de verdad, el que convirtió a Stefan Zweig en uno de mis ídolos absolutos, fué este "Momentos estelares de la humanidad".

Son catorce episodios históricos, relatados con una absoluta maestría, con su típico estilo elegante, pausado, pulcro, preciso, perfecto, con ese talento que tiene para meter al lector de lleno en el relato, para narrar con todo detalle sin que nos perdamos, siendo riguroso pero jamás excesivo. Es que es la perfección, de verdad, podeis creerme. Cada una de las catorce pequeñas historias son un placer, pero yo recuerdo con especial agrado la del asalto a Constantinopla (esa kerkaporta....), la de Núñez de Balboa buscando El Dorado, y la del Capitán Scott en el polo Sur. Aunque ya digo, las catorce son sensacionales.





MARIO BENEDETTI - "Cuentos completos"





Yo conocía a Benedetti (escritor uruguayo que actualmente aún vive, con sus 88 años, y sigue publicando libros) en su vertiente de poeta, que es básicamente lo que es, un poeta. Y, como supongo que sabeis, me interesé en leerle a raiz de la publicación de un disco de Serrat titulado "El Sur también existe", en el que el músico del Poble Sec musicaba y cantaba poemas de Mario Benedetti. Por ahí entré, y desde entonces no he salido. Como digo empecé con los poemas y luego descubrí sus novelas y sus cuentos.

Pero como digo, Benedetti es un poeta. Y lo es siempre, incluso cuando escribe en prosa. La prosa de Benedetti es poesía. Si no me creeis, leed cualquier cosa del uruguayo, vereis como entendeis lo que digo. Si tuviera que recomendar un libro en prosa, este sería "La tregua", una auténtica joya que ya estais tardando en leer. Pero tengo que ser justo con el objeto de este topic, y tengo que poner el libro que de verdad me marcó. Y esta recopilación de cuentos de Benedetti fué el libro que definitivamente me declarara ferviente seguidor de este autor.

Son un montón de cuentos, de muchas épocas, dada la gran longevidad de Benedetti. Y claro, habiendo tantos, los hay mejores y los hay no tan buenos. Pero creedme que la valoración final es excelente. Esa poesía en la prosa, ese sentido del humor tan pecular, esa forma de tratar las palabras... y luego una cosa que siempre encandila, al menos a mi, con ciertos escritores o cantantes, que te identifiques con ellos, que cuenten cosas en las que te veas reflejado, que sientas que tanto él como tu teneis el mismo sentir y la misma actitud ante las cosas. Eso me pasa también con Benedetti, por eso le siento tan mío. Y por eso entiendo que Serrat, con el que me pasa lo mismo, quisiera ponerle música.




JUAN ESLAVA GALÁN - "En busca del unicornio"





Este libro es inolvidable para mi. Recuerdo perfectamente los dias en los que lo leí por primera vez (y digo por primera vez porque es de los poquísimos libros que he leído dos veces). Como pasaba el dia esperando el momento de retomar la lectura, y como disfrutaba leyendo!!. Me recuerdo a mi mismo enfrascado en la lectura de las peripecias del protagonista con una sonrisa perpetua en la boca. Fue mi primer acercamiento a la obra de Eslava Galán, y me impresionó tanto que desde entonces no he parado de leer libros suyos. Casi todos con tintes históricos, sobre la historia de España o basados en ella (tambien recomiendo mucho "La historia de España contada para escépticos"). Todos me gustan. Es un seguro. Además, hace un par de años le vi en la Feria del Libro, me firmó uno y charlé con él un par de minutos aprovechando que no había gente (en cambio había cola para Sánchez-Dragó, tocate los cojones), y me cayó genial, cosa que ya esperaba, puesto que en la forma de escribir ya se nota que es un tío que mola.

Este "En busca del unicornio" es una maravilla. Escrita de un modo muy original, con el lenguaje de la época, que la principio te desconcierta y hace que te sea un poco difícil coger el hilo, pero en seguida lo agradeces y finalmente resulta genial. El argumento más o menos es: el Rey de España es impotente y quiere conseguir un afrodisiaco extraordinario: el cuerno del unicornio, animal fabuloso que los viajeros localizan en el Africa profunda. Esta aventura es llevada a cabo por un intrépido grupo de hombres, cuyas peripecias narradas en primera persona por uno de ellos nos lanzan a un sinfin de problemas y enredos, con sexo y violencia, donde la naturaleza humana se nos muestra en su más duro encarnizamiento, sin tapujos ni disculpas, y sin embargo, nos devuelve la esencia del alma del español, un español real, moreno, con mala leche, pero con un sentido del honor y del deber inigualables.

Se que vais a pensar que soy un exagerado, pero aseguro que este libro es de lo mejorcito que se ha escrito en España en la historia, y espero que en el futuro se estudie en las escuelas. No exagero, yo creo que me quedo algo corto.




JULIO CORTÁZAR - "Rayuela"





Este es un clásico mío, y creo que de todo el mundo. Este es otro de los pocos libros que he releído. Y en este caso creo que resulta obligatorio. Es un libro que recomiendo leer dos veces, para entenderlo y asimilarlo en toda su magnitud. Además, el propio autor te sugiere dos maneras de leerlo, y yo pienso que hay que hacer ambas. Esto ya es un rasgo de originalidad prácticamente inverosímil. Es, sin duda, una de las características más llamativas de este libro, la propuesta que de entrada hace el autor: el libro tiene dos formas de leerse. La primera es la convencional, es decir, comenzando en la página 1 y continuando hasta el final. La segunda manera responde a un pequeño mapa númérico de los capítulos, en el cual se indica el orden en el que deben ser leídos.

Este libro permite que juguemos a la literatura, que juguemos con la historia y, sobre todo, que nos enamoremos de una de las protagonistas más amadas del siglo XX, La Maga, una uruguaya un tanto perdida en la vida pero que profesa un amor difícil de encontrar entre las formalidades de occidente.

Personalmente, recomiendo que el libro se lea por primera vez de la manera convencional y confieso que, pese a haberlo leído según el orden alternativo, propuesto por el autor, me resultó más engorroso. Debo decir que de eso hace ya años. Y ahora que hablo de él me están entrando ganas de volver a meterme dentro de esta maravilla de la narrativa.



BORIS VIAN - "La espuma de los días"





Posiblemente el libro más bonito del mundo. Así como suena. Si hay un libro que se pueda considerar bonito, es éste. Por encima de "El principito", pero muy por encima. Es un libro raro, también lo digo, lleno de fantasía, por momentos roza lo infantil, pero es una maravillosa fantasía, una preciosidad.

El autor plantea una trama que nos relata dos historias de amor paralelas que se desarrollan en una insólita Ciudad del Jazz. Es en este lugar donde Colín y Chick viven con sus chicas (Chloè, Alise), junto con otros personajes secundarios increíbles, situaciones extravagantes y divertidas, lo que no quita para que también haya momentos trágicos o tristes. Y os aseguro que los momentos tristes son tristísimos, de las cosas más tristes que yo he leido. En realidad el amor que se profesan llega a extremos absolutos de irrealidad, pero como siempre ocurre, la realidad hará acto de presencia para demostrarles que ... en fin, no quiero seguir por si alguno quiere hacerse un favor a sí mismo y leerse esta maravilla, no desvelaré el final.

A mi lo que más me llama la atención del libro es la manera en que está escrito, practicamente como si los lectores fueramos niños grandes, todo muy rápido y a veces loco. Hace que el lector no sienta momentos de cansancio durante la lectura, haciendo posible que incluso pueda leerse en un solo día, si tienes tiempo para ello.
Las descripciones que utiliza Vian son magníficas, rozando el absurdo muchas veces y haciendote sonreir. Desde luego es una novela que te hace sentir muy a gusto mientras lees.

En fin, no aseguro el éxito al cien por cien, pero me parecería muy raro que hay alguien entre vosotros que no sintiera nada leyendo este libro. Y sentir cosas es lo mejor que te puede pasar al leer. A por él, pero ya.




NIGEL BARLEY - "El antropólogo inocente"




De todos los libros que pongo aquí, el que quizá menos pondría la mano en el fuego de que os vaya a gustar es éste. Es un libro muy personal, quiero decir que soy consciente de que no es ninguna maravilla de la literatura pero a mi me encantó.

Lo considero un libro brillante, y muy original. Es la historia de un antropólogo que viaja a Africa para hacer un estudio. Las cosas que le pasan y, sobre todo, como las cuenta, me hicieron pasar unos ratos superdivertidos. Es entretenido como una novela y además instructivo como un ensayo. Es fácil de leer y aprendes cosas, conforme te va narrando su historia vas conociendo el trabajo de un investigador de campo. Coges cariño a los dowayos (la tribu que él estudia), la verdad. Y además tiene perlas de humor:

"Se han escrito muchas páginas sobre la excelencia del sistema de navegación de los murciélagos, pero todo es falso. Los murciélagos tropicales se pasan el tiempo chocando contra todo tipo de obstáculos, con los consiguientes estruendos. Su especialidad es precipitarse contra las paredes y luego caérsete aleteando en la cara"

En fin, libro muy recomendable, yo creo que, como mínimo, os resultará muy entretenido.



TRUMAN CAPOTE - "A sangre fría"





Inolvidable novela. Obra maestra absoluta. Recuerdo estar absolutamente obsesionado con ella en la época en que la leí. Estuve una temporada fascinado con la historia, con los protagonistas de ese espectacular incidente, que parecía mentira que fueran reales. Porque para mí lo más impresionante de todo es que era una novela de hechos reales, que el propio Capote habló durante mucho tiempo con los asesinos y luego nos narró con absoluta maestría hasta lo más recóndito que escondían en su interior. La realidad supera la ficción una vez más, nunca personajes inventados fueron tan perfectamente tipificados como los de esta historia real.

La historia del asesinato de los Clutter y todas sus circunstancias me tuvo totalmente embriagado durante la lectura del libro y también en las semanas sucesivas, en las que investigué como pude todo lo relacionado con el crimen. No puedo olvidar los nombres de esta historia, que parecen inventados y son reales: la familia Clutter, el pueblo de Holcomb en Kansas, los asesinos Perry Smith y Dick Hickock... en fin, doy tantos datos porque os supongo a todos enterados de la historia ya que, quien no haya leido el libro probablemente habrá visto "Capote", una película bastante regulera donde solo se salva la fantástica interpretación de ese lechoncito llamado Philip Seymour Hoffman. Pero el resto de la peli no vale mucho. Si alguien quiere ver una buena película sobre este libro, que no se pierda "A sangre fría", rodada en 1967, muy poco tiempo después de la publicación del libro. Es una película genial y bastante fiel a la novela.

Un libro espectacular, imprescindible, que te atrapa como ninguno, tremendamente original en su concepto narrativo y por supuesto apto para todos los públicos. Si alguno no la conoceis os aseguro que os encantará.




EDGAR ALLAN POE - "Narraciones extraordinarias"





De todos los libros que pongo aquí, creo que este es el que hace más tiempo que leí. Yo descubrí a Poe siendo un adolescente, en la época en que era un empedernido lector de comics, me gustaban mucho las historias de terror, y un compañero de clase me recomendó los cuentos de Edgar Allan Poe. Bendita la hora.

Este libro no es exactamente aquel que leí en mi adolescencia, pero están las mismas historias, al menos los cuentos que más recuerdo, y otras más que descubrí posteriormente. Yo creo que es un libro ideal para acercarse a Poe, para quien no lo conozca. Leer a Poe es encontrarse de lleno con el mundo de lo que nos atormenta, dar el giro hacia la parte más romántica de nosotros mismos. Leer a Poe es viajar por espacio, tiempo, por almas propias y ajenas, reales y ficticias. Es aterrizar en un mundo de almas atormentadas, de conciencias que no nos dejan vivir o morir, del más allá en el más acá y viceversa, un mundo de espectros dentro de nosotros mismos, el mundo de Edgar Alan Poe. Toda una experiencia.

Este libro es una recopilación de relatos cortos, con lo cual su lectura se hace muy amena, aunque los relatos son muy homogéneos entre si, por lo que yo creo que se puede hablar más de una obra que de uno conjunto de relatos inconexos entre sí. En todos ellos está el Leit Motiv de la angustia y del tormento. Cada historia en sí es un viaje del alma hasta la más inmunda de las bajezas del hombre.

Recomiendo vívamente esta lectura a todo aquel que no haya tenido el placer de haber llevado a sus ojos este libro. No conozco a nadie que le haya dejado indiferente la lectura de Poe. "Narraciones Extraordinarias" es un libro que te desconcierta y te turba, te hace leer inquieto. Para los que hacemos nuestros pinitos escribiendo, leer a Poe es invocar el papel y la pluma, es un empujón a la creatividad que albergamos en nuestro interior.

Si lo has leído, seguro que compartes mi admiración. Si no lo has hecho, estás de suerte, porque yo recuerdo en mi adolescencia la primera lectura que hice de estos relatos y la sensación tan indescriptible que me produjeron. Ya me gustaría volver a tener esa sensación del primerizo que encuentra una ventana abierta hace dos siglos (si, estos relatos están escritos en la primera mitad del siglo diecinueve...) a los temores de las almas atormentadas.




MIGUEL DE UNAMUNO - "Niebla"





Igual que he dicho en varios libros que son aptos para todos, en este caso tengo que avisar de que "Niebla" no es para cualquiera. Hay que tener una cierta base previa o muchas inquietudes filosóficas para poderle sacar todo el jugo (que es mucho) a este maravilloso libro.

Atended: Un hombre pasea por la calle sin ningún tipo de rumbo, buscando sólo la espalda de una mujer a quien seguir... Finalmente ese hombre se enamora de "una más" de las tantas mujeres que revolotean por la puerta de su casa. En un principio no sabe de qué se enamora, ni por qué se enamora, ni siquiera si está verdaderamente enamorado de esa mujer que acaba de pasar por delante de sus ojos... pero la sigue hasta localizar su casa. La novela -o nivola como dice en este mismo libro Unamuno- entra en un va y viene de luchas internas y emocionales para conseguir que esa mujer se enamore perdidamente de él, y cuando todo parece que comienza a solucionarse, que la mujer, debido a un problema de hipoteca, se acerca a nuestro tierno "loco", todo se desmorona para el protagonista, para el lector y para el narrador. Porque el narrador, Unamuno, entra de forma directa en una discusión con el propio protagonista donde decide ¡matarlo!.

Así, a modo de "La historia interminable", el lector es un espectador más de una discusión sobre el futuro del protagonista que el mismo Unamuno va a decidir. La lucha encarnizada, a modo de juicio penal, entre ambos llega a la conclusión de la demostración, por parte de Miguel de Unamuno, de que quien crea a la obra, a los personajes, a la historia y a la trama en general es el propio autor, y que el protagonista no es más que una marioneta, una invención ficticia del autor que hace y deshace a su antojo. ¿No es fascinante?

Como novela vale la pena, pero como "trabamentes" para aquellos lectores que les gusta pensar, hablar un rato consigo mismos y buscar razones donde aparentemente no las hay, es sin duda alguna la mejor del género. Personalmente recomiendo encarecidamente Niebla a aquellos pequeños filósofos de andar por casa y que busquen todas las posibles interpretaciones de "Niebla".

Una novela psicológica, filosófica y humorística, que es al mismo tiempo un reto para quien se atreva con ella. Vale la pena.






JORGE LUIS BORGES - "El Aleph"





He aquí otro escritor sobrenatural, un auténtico genio de la narración. Un mago de las palabras. Y, como en el caso de Benedetti y Poe, mi libro capital de Borges es un recopilatorio, aunque se trate en este caso de un recopilatorio universal y mítico como es este "El Aleph". Un libro totalmente im-pres-cin-di-ble. Vivir toda una vida sin haber leido este libro es como estar en Paris y no ver la torre Eiffel. No se a qué coño dedicarás el tiempo libre, pero sea lo que sea, es urgente que lo dejes y te enfrasques en esta maravilla.

Básicamente, "El Aleph" es un libro de cuentos en donde se mezclan los mitos, recorridos mentales profundos, el pensamiento del hombre próximo a su muerte, debates sobre teología, leyendas, etc.

Todas las historias del libro conjugan de una u otra manera el azar, la metafísica, el amor, que puede ser ingenuo o lascivo y el policial. Cada uno de los 17 cuentos que componen el libro es una joya en sí mismo. Aunque los temas que toca el argentino han sido ya tratados mil veces, sólo Borges podía narrar historias de una manera en la que la magia y la inteligencia forman un conjunto que produce asombro sin límite en el lector. Y no hay que olvidar que este libro se publicó en 1949: algo que uno olvida en cuanto se sumerge en su lectura.

Borges escribía de una manera simple, lineal, pero no por ello menos sugerente. Puede que no experimentase con la lengua como otros hicieron después, pero en esa simplicidad introduce una imaginación desbordante. Y, además, nos regala con una inteligencia y una sabiduría como pocos escritores han vuelto a tener después de él.




DANILO KIS - "Enciclopedia de los muertos"





Puede que Danilo Kis sea el escritor menos conocido de todos los que aparecen en esta docena selecta de libros que me apasionan. Pero este escritor serbio está a la altura, y no desmerece a sus compañeros de topic. Al menos en esta obra, porque reconozco que tampoco he investigado demasiado en el resto de sus publicaciones, dado que es el libro que más recientemente he descubierto de entre todos los que están aqui.

Una vez más, estamos ante un conjunto de relatos. El libro está compuesto por diez historias. Es un volumen de relatos relativamente escueto que contiene, sin embargo, el libro más largo jamás escrito: la enciclopedia que recoge la vida de todas las personas que no han sido célebres, que han muerto solamente para sus conocidos más inmediatos. En ese libro interminable están todas las personas, los paisajes, las sensaciones que no hacen la historia: el cimiento de la historia. ¿Que os parece como planteamiento?

Es un libro original como pocos, de esos que te tienen atrapado durante su lectura, de aquellos en los que piensas y le das vueltas cuando no los estás leyendo. Un libro diferente, si estás un poco cansado de tanto escritor plano y tanto rollo, Danilo Kis es tu hombre, y este es tu libro. A por él.




JOSE SARAMAGO - "Ensayo sobre la ceguera"





Con este voy a ser más breve que con los demás, porque soy consciente de que todos (o la mayoría) ya lo habeis leído. Solo decir que el libro me impresionó mucho en su momento, todo me pareció fantástico. Con ese estilo tan peculiar: no existen los párrafos, todo va entre comas y sin puntos aparte, los diálogos se diferencian con mayúsculas y entre comas. Todo ello hace que debas fijar mucho la atención para no perder el hilo argumentativo, sobretodo al principio, puesto que una vez que te acostumbras a esta particularidad, la lectura se hace mucho más entretenida.

La novela plantea numerosos temas éticos como son la decadencia del ser humano, el afán de supervivencia en condiciones hostiles, la infidelidad manifiesta bajo el amparo del lema "ojos que no ven, corazón que no siente" (aunque en este caso la víctima del adulterio, paradójicamente era la única que no estaba afectada por la ceguera), la búsqueda del status y la obtención de favores (incluso sexuales) aprovechando la desgracia ajena, la manipulación a través de los víveres...y todo ello lo plantea por medio de la visión de la única persona que no está afectada por la ceguera.

Un libro apasionante, inolvidable, de esos que lo devoras de principio a fin, que te da hambre de leer cuanto más lo lees. En fin, que os voy a contar, si se que este sí que lo habeis disfrutado.

martes, 25 de noviembre de 2008

Testencuesta.

Vamos con una ronda de preguntas, a ver si así aparecen más respuestas, que está esto muy matado.

Aunque tampoco tengo mucha fe, pero bueno, vamos a intentarlo. Primero treinta preguntas con puntuación porque son de saber. Repartidas en los tres grandes temas humanos: cine, música y fútbol. Las de música serán de música española, para que podais (tal vez) contestar alguna.

Las respuestas correctas puntuarán así:

- 2 puntos para el primero que responda correctamente a cada pregunta.
- 1 punto para los que contesten correctamente a preguntas que ya han sido contestadas correctamente.
- 3 puntos para una pregunta fallada por otro, si eres el segundo en contestar.
- 4 puntos para una pregunta fallada por dos, si eres el tercero en contestar.
- Y así sucesivamente, cuantos más fallen una pregunta, su valor se incrementa en un punto.
- Si alguna pregunta tiene diferente puntuación (por ejemplo, cuando en una pregunta haya que dar dos respuestas y yo diga que cada una vale la mitad) yo lo indicaré.

Por último, pongo diez preguntas de fútbol pero no de saber, sino de opinar. Esto no tendrá puntos, simplemente para ver los gustos u opiniones de cada uno.

Vamos allá. Y aprovechad que no está Felipe con las de fútbol, porque él acertaría las diez del tirón.


CINE



1.- Nombre del director de “Amores Perros”.

2.- Nombre de los dos protagonistas principales de "Cowboy de medianoche".

3.- Nombre de cuatro peliculas dirigidas por David Lynch (1/4 de punto por cada acierto)

4.- Nombre de cuatro actores de "Reservoir dogs" (1/4 de punto por cada acierto)

5.- Nombre de dos películas dirigidas por Clint Eastwood (1/2 punto por acierto)

6.- Ordena estas películas cronológicamente: El expreso de medianoche – E.T. – Blade Runner.

7.- Nombre de dos películas de Emir Kusturica (1/2 punto por acierto)

8.- Nombra dos directores de cine japoneses (1/2 punto por acierto)

9.- Nombra 4 actores y 4 actrices de "Vidas cruzadas" (1/8 punto por acierto)

10.- Nombre del director de "Taxi driver"




MÚSICA


1.- ¿Quien cantaba “El pistolero”?

2.- Nombre del primer disco en solitario de Andrés Calamaro tras la separación de Los Rodríguez.

3.- Cual de estos grupos no es andaluz: Triana – Danza Invisible – Los Planetas – Smash – Siniestro Total

4.- ¿Como sigue la canción que empieza así: “Tu padre no lo dice, pero me mira mal”? ¿Como se titula? ¿Quien la interpretaba? (1/2 punto por la primera pregunta, 1/4 para las otras dos).

5.- ¿Qué grupo musical lideró Julio Castejón?

6.- Nombra el título de una canción que figurase en el primer álbum de Tequila.

7.- ¿De que grupo español era el disco titulado “El limpiabotas que quería ser torero”?

8.- ¿En qué grupo tocaba la guitarra Pepe Risi?

9.- ¿Que grupo era conocido como "Los Ramones de Algete"?

10.- ¿De quien es el álbum titulado "Un hombre feo"?




FÚTBOL



1.- ¿Quienes son los futbolistas de estas cuatro fotos (1/4 punto por acierto)


1




2




3





4





2.- Nombra cinco equipos en los que haya jugado Miquel Soler (1/5 por acierto)

3.- ¿A qué equipo extranjero pertenece este escudo?




4.- ¿En qué equipo búlgaro jugaba Stoichkov antes de fichar por el Barcelona?

5.- ¿A qué equipo extranjero pertenece este escudo?




6.- Nombra un jugador esloveno que haya jugado en el Valencia.

7.- ¿En qué equipo francés jugaba Liliam Thuram antes de ir al Calcio?

8.- ¿A qué equipo extranjero pertenece este escudo?





9.- Nombra un jugador que haya sido internacional absoluto con España y haya nacido en Andorra.

10.- Nombra dos jugadores bosnios que hayan jugado en la liga española (1/2 punto por acierto)




ENCUESTA FÚTBOL



1.- Nombra los tres jugadores de tu equipo que más te hayan gustado en la vida. De diferentes épocas o de la misma, pero que tu los hayas visto jugar en tu equipo.

2.- Puestos a soñar con la perfección, ¿ante qué selección te gustaría que llegase España a la final del Mundial y la ganase?

3.- ¿A qué jugador del Congosto de cualquier época le mandarías tirar un penalty en el último minuto con 0-0 en una final?

4.- Haz tu once ideal de la liga española.

5.- Dime, si los hay, tres equipos extranjeros que te caigan bien.

6.- Si pudieras elegir, ¿qué 20 equipos estarían en primera división?

7.- ¿Qué jugador de tu equipo te da más asco?

8.- Nombra dos goles que recuerdes que te hayan dado en tu vida más alegría que los demás.

9.- Ordena estos jugadores según tu gusto futbolístico: Cesc - Deco - Gerrard - Kaká - Xavi.

10.- Ordena estos jugadores según tu gusto futbolístico: Rooney - Van Nistelrooy - Eto'o - Ibrahimovic - Torres



Y para terminar, y de propina, un vídeo deportivo con una maravillosa carrera protagonizada por un delantero mítico, un defensa y un juez de linea. Un documento espectacular.


domingo, 23 de noviembre de 2008

El perro de Huertas

Pasados ya los duros meses invernales, el perro de Huertas vuelve a la actividad. La primavera incipiente anima a este ser agrupado en manadas a frecuentar los bares y “pafetos” del popular barrio de Las Huertas, sin sospechar de ningún modo que el peligro acecha, pues después de varios meses de recogimiento en la casa del “Lolo” jugando al póker y emborrachandose impunemente, los temibles cazadores del Congosto están en disposición de iniciar una nueva temporada de caza. Al perro de Huertas le quedan horas de tranquilidad pues “La banda del Calvo” está preparada, comienza la eterna batalla entre el hombre y la bestia. Ya no hay marcha atrás. Empieza la jauría.

La banda del Calvo el sábado por la mañana debate la estrategia a seguir, esta vez toca Ginecólogos Asturianos venidos a un Congreso Nacional. A las doce de la noche, después de una breve parada en “Flowers” para llenar el depósito, inician la cacería.

Primer intento: La Fontanería. Lolo ha divisado un grupito de 7 perros, bien formados, destacan 2, las demás son perros auténticos de Huertas, con pedigrí: culo gordo, caderas anchas, cartucheras que ni las de John Wayne, arrugas y verrugas repartidas a granel por el rostro. No hay dudas, a por ellas.

La banda del Calvo lanza a sus dos cazadores más valientes expertos en abrir fuego y en derretir el hielo: el propio Calvo y el Almorta. Tienen bien trabajada la estrategia, se aproximan bailando uno por cada lado, hasta que llegan al núcleo del grupo de perros.

Todos los movimientos están estudiados minuciosamente. Almorta se deja ver con sus pases de bailes extraños, que llaman la atención de la más perro de todas. Al otro lado del grupo el Calvo emite sonidos raros a la vez que hace sonar los hielos de su cubata (auhhh, auhhh), las dos perros que están de mejor ver huyen, ya está hecha la selección. El Calvo y el Almorta han hecho parte de su trabajo, ya sólo quedan perros auténticos, pasan a la acción sin más demora.





Almorta: ¿También habeís venido al Congreso, no?.

Perro 1: ¿Congreso? ¿Qué Congreso?.

Calvo: Anda no disimuleis, ¿Qué sois de aquí de Madrid?.

Perro 2: Sí de Orcasitas, vosotros ¿no?.

Almorta: Yo soy de Mieres, y mi amigo el Calvo de Potes.

Todas las perros a la vez: Ja,jajajaja, no está tan calvo hombre, así que sois asturianos, y estais solos.

Almorta: No, aquellos cuatro feos que hay allí, vienen con nosotros, pero son sordomudos y no se enteran de nada.

Todas las perros: Ja,jajajajaja. Qué cachondo, decidles que vengan.



Ya está. Trabajo hecho a la perfección. Los perros acaban de dictar su sentencia de muerte. La banda del Calvo rodea al grupo de perros y empieza el acoso.

Lolo se encarga de poner cara de que con él no va la fiesta. Es para despistar, ya ha echado el ojo al perro con mejor pedigrí, y no parará hasta salirse con la suya.

Quique empieza a contar sus ocurrencias, mitad Wody Allen, mitad Eugenio, con lo que llama poderosamente la atención y atrae así todas la miradas de la manada. Desde su atalaya, eligirá su víctima. La jerarquía está clara: la mejor dotada es para Lolo, luego Quique elige, a los demás de la banda les da lo mismo, están a lo suyo.

Robert no habla. Solo con monosílabos. No baila, ya que no sabe, y cuando lo ha intentado se ha caído constantemente. No canta, tiene una voz que espanta. Su aportación a la banda es puramente física. Si alguna perro intenta acercarse, Robert no duda en echarle un erupto en la cara o escupirla en el cubata. Aún así, a última hora se relaja y deja que algún perro suba en su Renault 14 y le haga una mamada detrás del cementerio.

Felipe es la alegría de la banda, no para de bailar sonriendo constantemente, junto al Calvo y el Almorta contribuye poderosamente a que la fiesta no decaiga, pero llega un momento que desaparece, se escabulle, se aleja con un perro a un reservado y allí comete el atropello.

Tras visitar varios pubs, la caza suele terminar en “Las cuatro y diez”, ya satisfecho su deseo sexual, la Banda del Calvo se emborracha entonando sus cánticos favoritos: “Chiquerobeiby Tuis and Chauw”, Quique y el Calvo lo bordan, los demás homenajean al Calvo imitando su sonido favorito “auhhhh, auuuug”.

“Frends guill bi frends”, con éste cántico a Lolo se le caen las lágrimas, al Almorta la baba, y a Felipe la china de María que se iba a fumar. Rober al intentar dar un pase agarrado a Lolo, se vuelve a caer.

“Amigos para Siempre” con esta canción todos agarrados, menos Robert que sigue en el suelo, termina la cacería.





Hasta la próxima remonta, la Banda Del Calvo regresa a su Valle del Kas, a sus partidas de mus (Lolo, Almorta...), a sus clases de baile (Robert), a dar tobas a Quino (Felipe), a poner carteles del Congosto (Calvo) y a entrenar nuevos chistes(Quique).



Firmado: Félix

jueves, 20 de noviembre de 2008

Peticiones del oyente

Como se me ha encendido la luz de reserva de mi creatividad, me viene muy bien que los amables lectores y comentaristas de este blog sin igual me planteen cuestiones o me pidan directamente cosas concretas. Así no tengo que pensar de qué coño escribo hoy, que es jueves y toca post nuevo.

Contestaré pues en esta entrada a Juan Alfonso en el tema futbolístico de la grandeza madridista a la que el Barcelona le falta mucho para llegar; y también a Carlos (aunque de manera muy somera, no os preocupeis) sobre su pregunta acerca de los orígenes de ciertos grupos musicales. No puedo atenderle en todos los que cita porque no conozco tanto como él cree, pero haré lo que pueda.

Dice un adagio popular "El niño que es llorón, si encima le pellizcan..." Pues eso, que si ya de por sí me gusta hablar de fútbol y de música, si encima me tirais de la lengua, luego no os quejeis si os suelto un ladrillo de dimensiones bíblicas.

Empiezo por lo del Madrís. Dice J. Alfonso para argumentar la grandeza del Madrid que ellos echaron a Capello tras ganar la liga por no jugar bien, cosa que no cree que hiciera el Barça. Yo digo que eso no es cierto. O no es del todo cierto. Primero porque el Barcelona siempre que ha ganado la liga ha jugado bien, o como mínimo mejor que los demás. Al menos desde que yo tengo uso de razón, en la época de Samitier no lo se. Por lo tanto, nunca se ha dado el caso para poder comparar. Lo más cercano que recuerdo a eso fué el año de Bobby Robson. Aquel año, el Barcelona tenía un equipazo, estaba la herencia de Cruyff con los Guardiola, Sergi, Figo, De la Peña, etc. y los nuevos fichajes: Ronaldo, Giovanni, Blanc, Couto, Luis Enrique... un equipazo. Pero Bobby Robson no jugaba vistoso. Era un técnico inglés y su planteamiento era poblar mucho el centro del campo donde Popescu desplazaba a Guardiola y dejar solo en punta a Ronaldo. El Barça jugaba mal, todo era esperar a que Ronaldo la cogiese y marcase goles él solo contra el mundo. Aquel año el Barcelona quedó segundo a dos puntos del Madrid de Capello en la liga, y fué campeón de Copa del Rey y campeón de la Recopa. Yo creo que esa temporada, en cuanto a títulos, no se puede calificar de mala, ¿no? De tres títulos en juego, dos ganados y un subcampeonato. Pues bien, al acabar la temporada Bobby Robson a la puta calle, y ficharon a Van Gaal para jugar bien. Así que ahí tienes. Si la grandeza va por ahí, no nos ganan.

Luego preguntas "A Rijkaard si llega a ganar las dos ligas le largan igual,verdad?
ni de coña." Y te respondo: Obviamente no lo hubieran largado, porque el fútbol ya lo tenían. A Rijkaard lo echan porque no ganan títulos, pese a jugar bien. Si hubiera ganado, claro que no lo echan. Pero con Rijkaard el Barcelona siempre jugó ofensivo y estéticamente bien. El problema de los dos últimos años (sobre todo el último) era la desidia de los jugadores y la lamentable condición física del equipo, pero nunca se cuestionó el estilo de Rijkaard ni su planteamiento de los partidos.





Si el Madrid gana y echa a Capello es porque mira el fútbol del Barcelona y quieren eso. Quieren jugar bien, como el Barça. Entonces echa al entrenador para traer otro que les haga jugar bien. Para tí, eso es grandeza. Para mi la grandeza es del equipo al que quieren parecerse, no al revés.

El Madrid echa Lorenzo Sanz después de dos Copas de Europa (o Champions, como prefieras, o C1) no por grandeza precisamente. Echa a Lorenzo Sanz porque hay un señor que dice que si gana van a traer al Madrid a Figo. Un jugador del Barcelona que es admirado y deseado por los madridistas. Y de nuevo discrepo contigo: porque la grandeza la tiene el Barcelona, puesto que el Madrid envidia algo nuestro, hasta el punto de echar a su presidente con tal de tenerlo.





¿La grandeza tiene que ver con ser noticia? No, por favor. La noticia tiene que ver con el dinero, y el dinero tiene que ver con la cantidad de personas que compran un determinado diario o ponen un determinado canal de televisión. Y el hecho de que el Madrid venda más que ninguno en España (en España solo, que quede claro, que os engañan con eso de que en el Mundo es el club más popular y querido, mentira.) tiene que ver con varios factores:

- Es de Madrid. Esto es decisivo. En Madrid está todo, todas la radios nacionales están en Madrid, todos los estudios de todas las televisiones privadas y la única pública nacional están en Madrid. Por lógica, siempre va a salpicarte más lo más cercano. Y eso que ahora está algo más descentralizada la cosa, que en tiempos de Franco cuando solo había una tele y cuando todo se hacía en Madrid, la cosa era muchísimo peor.

- Hay más gente madridista que de los demás equipos, fundamentalmente por dos factores: 1.- La herencia. Los hijos se hacen de los equipos de sus padres en un alto porcentaje. Entonces, la proporción se va manteniendo y se seguirá manteniendo siempre, salvo que se produzca una súbita catástrofe en la natalidad del centro de España. La gente en España no se hace de un equipo por lo bien que juega, se hace por sus padres o su entorno (casi siempre, hay casos raros como el mío o el de Quique). Así que aunque el Barça ganara diez copas de Europa consecutivas de repente, siempre seguiría habiendo más seguidores del Madrid en España, porque la gente no cambia de equipo tan fácilmente. 2.- El Madrid es el equipo con más títulos. Por eso mucha gente que de niño no tenía claro de qué equipo ser, o que no les gustaba el fútbol, cuando se tienen que hacer de uno cogen al que más gana. Es lo más fácil.

Por lo tanto, ser noticia no es sinónimo de grandeza sino de popularidad. Y teniendo en cuenta el nivel de la prensa, incluso diría que ser noticia es sinónimo de tener poca clase. Porque sabrás que es más noticia Guti en la playa que el hecho de que España gane el Mundial de balonmano. Así que mira cuanta grandeza... Aparte de que eso depende del periódico que cojas. Si es de Barcelona pasa lo mismo pero al contrario. Y prensa nacional ya te adelanto que no existe. Los periódicos que tu llamas nacionales tienen diferentes ediciones según sea para Madrid o Barcelona. "El Pais" que lees tu el domingo en tu casa no es el mismo que se lee en Barcelona ese mismo día. Supongo que ellos allí también pensarán que el Barça es lo más de lo más porque en los periódicos se habla más de él.

"Es la grandeza del ganador,cuanta mas exigencia mas competitivo seguro". Pues tampoco tienes razón. La exigencia en el Barcelona es altísima. No creo que pueda haber exigencia mayor, está a la altura del que más. Y sin embargo el Barça no destaca por ser muy competitivo. ¿En España hay exigencia a nivel de selección? La ha habido toda la vida. Y sin embargo no hemos pasado de cuartos en un Mundial, así que no nos ha hecho muy competitivos el hecho de tener mucha exigencia, más bien diría que nos ha perjudicado. Otras selecciones con menos exigencias como Dinamarca o Grecia habían ganado Eurocopas antes de que nosotros lo hicieramos este verano.

En cuanto a la grandeza del ganador, yo que se, también es relativo. Uruguay tiene dos Mundiales y España ninguno. ¿Tiene Uruguay más grandeza futbolística que España? ¿Tienen más grandeza el Steaua de Bucarest, el Estrella Roja, el Feyenoord o Nottingham Forest (todos ellos con Copas de Europa en sus vitrinas) que el Atl. Madrid, Valencia, Arsenal o Chelsea? Permíteme que lo dude. Los triunfos contribuyen a la grandeza de un club, por supuesto, pero hay muchos otros factores.

Al final yo creo que esto se trata de una simple cuestión de qué entendemos por grandeza. Para ti grandeza es una cosa y para mi es otra. Para tí grandeza es ganar títulos, ser noticia o que te piten en tu propio estadio. Para mi, grandeza es ser fiel a una filosofía futbolística por encima de los resultados, que te quieran ver jugar en todo el mundo aunque en la capital de tu pais seas solo noticia cuando pierdes, o que te aplaudan en estadios ajenos de lo bien que juegas.

Pero sobre todo, grandeza es que un barcelonista como tu diga que el eterno rival tiene más grandeza. A ver si encuentras un madridista que tenga esa grandeza.





Y vamos con la música. De los grupos que me pides te informo que desconozco los orígenes de Status Quo y Yes. En cuanto a Los Rodriguez, solo se lo que sabeis todos: que se juntaron Andrés Calamaro (ex Los Abuelos de la Nada y varios discos en solitario previos a los Rodriguez), Ariel Rot (ex Tequila y también un par de discos en solitario y varios como productor), Julián Infante (Ex Tequila) y Germán Vilella (ignoro su procedencia). Sobre los Beatles, no hace falta que diga como se juntaron porque es de dominio público. Intentaré explicar el resto en breves palabras.


PINK FLOYD






Son ingleses y surgen de un pequeño grupo de aficionados a la música llamado, "Arquitectural Abdams", que debían su nombre al hecho de que la mayoría de sus miembros estudiaba arquitectura en Londres.

Los componentes iniciales de Pink Floyd eran: Nick Mason, Roges Waters, Richard Wright, Clive Metcalf, Juliette Gale y Keith Noble. Cuando Clive y Juliette abandonaron el grupo, se les unió Roger Keith 'Syd' Barret. Fue entonces cuando decidieron cambiar el nombre del grupo para iniciar una nueva etapa, bautizándolo como Pink Floyd, en honor a dos ídolos del blues: Pink Anderson y Floyd Council.

Pink Floyd queda conformado definitivamente con Nick Mason en la batería, Roger Waters en el bajo y como cantante, Richard Wright en los teclados y Syd Barret con la guitarra.

Su primera intención era hacer una especie de blues, aunque con variaciones instrumentales, aunque terminaron siendo uno de los grupos iniciadores de un nuevo movimiento llamado Psicodelia.

En 1967 Pink Floyd lanza su primer álbum, "The Piper at the Gates of Dawin" un disco básicamente psicodélico, que tiene muy poco que ver con los discos que posteriormente les hicieron famosos.

Después hubo serios problemas con Syd Barret a causa de las drogas y terminaron echándole, siendo sustituido por David Gilmour, su maestro de guitarra, quien además colaboraba con las voces.

En 1968 Pink Floyd publica su segundo disco, "A Saucerfull Of Secrets". Ese mismo año graban "Ummagumma", un disco doble que consta de una parte en vivo y otra parte grabada en estudio, en la que los distintos miembros del grupo hacen interpretaciones de lo que en ese momento se les ocurre. Es la improvisación en estado puro y con una gran calidad.

En 1970 publican "Atom Heart Mother" (el de la portada de la vaca), una sinfonía con la que Pink Floyd alcanza los primeros puestos en las listas europeas. Nace el rock progresivo.

Al año siguiente publican uno de sus mejores discos, "Meddle", un resumen del estilo musical de Pink Floyd. En 1972 editan un disco un tanto irregular: "Obscured By The Clouds".

En 1973 terminan la grabación de un nuevo álbum. El resultado: "The Dark Side Of The Moon", seguramente el mejor disco de Pink Floyd, con más de treinta millones de copias vendidas, batiendo todos los records de permanencia en las listas de éxitos, con más de diez años de éxito continuado. El disco estaba lleno de efectos de sonido y fue número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra.

A partir de ahí, la gloria. Tras "The Wall", ya en los años 80, se separa del grupo Roger Waters, y ya todo se echó a perder.




QUEEN






Todo comenzó en 1968, cuando Brian May y Tim Staffel, dos compañeros de colegio, crearon una banda llamada "Smile". A ellos se les unió Roger Taylor como batería. Poco después, un compañero de Tim Staffel, Freddie Bulsara, se convirtió en un gran admirador del grupo y comenzó a colaborar con ellos.

Cuando en 1970 Tim dejó Smile, Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger. Freddie cambió su apellido por el de Mercury y cambiaron el nombre del grupo por el de "Queen". A ellos se unió un año después John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres se completaba el grupo británico de rock más importante de la historia.

Tras varios ensayos y algunos trabajos de poca monta, en 1973 grabaron su primer álbum, "Queen". A partir de ahí, ya os aconsejo releer mis revisiones de los trabajos de Queen disco a disco.



BEACH BOYS






Es un grupo que se forma en California a principios de los 60. La banda se formó por los hermanos Wilson: Brian, Carl y Dennos Wilson, junto a Mike Love y Al Jardine, que a su vez eran amigos de la familia.

Inicialmente, la banda toma el nombre de "The Pendletones". El look del grupo, así como sus canciones reflejaron desde el comienzo el estilo de vida de los jóvenes surfistas de los años 60.

A finales de 1961, graban su primer disco, bajo el nombre de "Beach Boys". De esta producción se extraen los singles "Surfin´" y "Surfin´ Safari". Este último poco tiempo después se convirtió en un hit y pudo acceder a los rankings de música pop.

Luego editan al álbum "Surfin Safari" y logran colocar un gran éxito con el tema "Surfin´USA".

El hecho de mantener el éxito alcanzado por la banda, genera en Brian Wilson un ataque de ansiedad. Por esta razón, decide alejarse temporalmente de las giras que estaba realizando la banda para dedicarse a componer y grabar en el estudio. El lugar de Wilson es ocupado por Glen Campbell en un inicio, y posteriormente ingresa a la agrupación Bruce Johnston, quien se queda como miembro permanente desde entonces.

En 1964 aparecen dos álbumes: primero "All Summer Long" que tiene un gran éxito, en especial gracias al tema "I Get Around". En Segundo lugar, es lanzado el LP "Shut Down, Vol. II", logrando el éxito comercial con el tema: "Denny's Drums".

A partir de 1965 el estilo musical de los Beach Boys da un giro más experimental (debido al consumo de alucinógenos por parte de Brian Wilson, aunque no los necesitaba, porque ya estaba bastante sonado de por si). El álbum “Today” ofrece menos énfasis en las guitarras, y se enfoca por el contrario en los teclados y la percusión, asimismo se nota claramente una madurez lírica en el contenido general.

El ingenio de Brian Wilson en el estudio de grabación, junto a sus arreglos cada vez más sofisticados dan como resultado el disco más excepcional de la banda, y uno de los mejores de la historia de la música (ver "Una docena con la B"): "Pet Sounds". Las canciones "Wouldn't It Be Nice" y "God Only Knows” muestran de manera clara la habilidad de Wilson en sus facetas de compositor, adaptador y productor.




SUPERTRAMP








Se forman en 1969 cuando Rick Davies pone un anuncio en una revista británica en el que busca buenos músicos para formar un grupo. A ese anuncio, entre otros, contestan Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar. Entonces forman el grupo, al que llaman Supertramp, tomando el nombre de una novela.

El primer álbum de la banda, que lleva su mismo nombre "Supertramp", no tuvo mucho éxito comercial, y para ser sinceros, no es un buen disco. A raíz de esto se produce un cambio en los integrantes de la banda: Frank Farrel aparece en el bajo, Kevin Currie ocupa el puesto de percusión y Dave Winthrop se integra como flauta y saxofón. Estos nuevos elementos sustituyeron a Millar y Palmer. Roger Hodgson cambió al lugar de la guitarra y el nuevo trabajo, "Indelibly Stamped", presentó canciones con un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido.

Pero tampoco triunfaron con este disco. Por ello, Hodgson y Davies tuvieron que reinventar el concepto del grupo y empezar nuevamente desde cero. Otra vez, se tuvo que hacer una convocatoria, en donde aparecen nuevos elementos tales como: Dougie Thompson en el bajo, Bob Siebenberg para la batería, y John A. Helliwell dedicado al saxofón, otros instrumentos de viento, teclados y coros. El resultado de esta unión es el que le da el gran despegue a la banda.

La nueva producción "Crime of the Century" originó un gran éxito de ventas así como unas magníficas críticas. Tal fue el boom de este albúm, que alcanzó el número cuatro en Inglaterra. De este disco extrajeron dos singles triunfadores: "Dreamer" y "Bloody Well Right". Aunque la banda había alcanzado grandes resultados con este tercer álbum, el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar.

Con la aparición de "Crisis? What Crisis?" y "Even in the Quietest Moments", la banda continuó su imparable ascenso. Con estas producciones, irían cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones, es decir, se volvieron más comerciales. Luego vino "Breakfast in America" y ahí ya fué la repanocha.




ROLLING STONES








A principios de los 60 Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, comienzan a compartir su pasión por la música y decidieron crear un grupo, al que llamaron "Little Boy Blue & Blue Boys", junto a Jack Taylor.

Luego conocieron a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards, Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo. El nuevo nombre elegido: "The Rolling Stones", estaba inspirado en un viejo tema de Muddy Waters: "Rolling Stones Blues". Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.

Después Bill Wyman sustituyó a Taylor y en 1963 lanzaron su primer sencillo, "Come On", una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquel entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos.

En 1964 publican el primer álbum, "The Rolling Stones", el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente por los Rolling Stones. El resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a versionear. El fuerte ritmo que imprimen a los temas y la agresividad que adoptan en sus intrumentos les confiere un aire propiamente suyo.

En enero de 1965 salió su segundo disco, "Rolling Stones 2", para el que tomaron influencias de la música negra americana, principalmente de soul.

Por aquel entonces comenzaron a elaborar temas propios. De aquella época salieron algunos de sus mayores éxitos. A pesar de lo cual, su nuevo álbum "Out Of Our Heads", seguía manteniendo un buen número de versiones.

En 1966 lanzan al mercado "Aftermath", ya compuesto completamente por temas suyos, abandonando las versiones de la música soul americana y los sonidos negros, y siendo considerado como uno de sus mejores discos.

Y hasta aquí voy a leer, porque de los Rolling Stones sí que tengo pensado realizar un monográfico que prepararé convenientemente para publicarlo cuando ande tieso. Este grupo se merece algo más que cuatro lineas.




BEE GEES






De estos no se mucho. Se que son británicos, que es un grupo compuesto por tres hermanos: Barry, y los gemelos Robin y Maurice Gibb, y que siendo adolescentes se trasladaron con sus padres a Australia.

En Australia se iniciaron tocando en clubs y llegaron a grabar algun disco, aunque no tuvieron demasiado éxito. Luego, volvieron a Inglaterra y en 1967 lanzaron su primer álbum en las islas, "Bee Gees First" (ver "Una docena con la B"), consiguiendo un enorme éxito con temas como "Holiday" o "To Love Somebody". Todas las canciones del disco fueron compuestas por Barry, con apenas diecinueve años.

Posteriormente su estilo fué evolucionando (o involucionando, según se mire), y se convirtieron en cantantes más melódicos, y luego tuvieron una conocidísima etapa en la que grabaron música disco.




AC / DC







Estos sí son australianos de verdad. La banda se formó en los años 70, gracias a dos hermanos: Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo, con connotaciones eléctricas, son las iniciales en inglés de Corriente alterna / Corriente continua. Cuando el grupo se formó Angus apenas tenía 15 años, por lo que alguien le sugirió que se subiera al escenario vestido con el uniforme colegial. A partir de ese momento, aquella fue la seña de identidad de la banda.

A los hermanos Young se unen el batería Phil Rudd y el bajista Mark Evans. Como cantante se les unió Bon Scott, quien ya había participado anteriormente en algunas bandas de pop. Además, Scott aportó a la banda un estilo agresivo que les acompañó a lo largo de su carrera.

En 1975 aparecen en Australia los dos primeros álbumes de AC/DC, titulados "High voltage" y "T.N.T". Un año más tarde editan "High voltage" para el resto del mundo, un nuevo álbum que mezcla temas de sus dos trabajos en Australia.

En 1977 Evans abandona la banda y es sustituído por Cliff Williams, con quien comienzan publicando el álbum "Let there be rock", que se aupó al número uno de las listas americanas.

En 1978 aparece publicado "Powerage", que precedió al primer gran éxito de la banda, "Highway to hell" (Ver "Una docena con la A"), un álbum con ventas millonarias y que entró en los primeros puestos de todas las listas. Poco después del éxito de "Highway to hell", el cantante de la banda, Bon Scott apareció muerto en Londres. AC/DC tuvo que recomponerse, uniéndose a la banda Brian Johnson en el lugar ocupado anteriormente por Scott.

El siguiente trabajo de AC/DC fue "Back in black", en 1980, que llegó a ser número uno en Inglaterra y Estados Unidos, y que se considera como uno de los discos más vendidos de la historia. A partir de este momento, los trabajos anteriores de AC/DC comenzaron a venderse como rosquillas.

Por cierto, que me dicen que están en muy buena forma. Seguro que su concierto de Madrid será cojonudo.





Y para terminar con este post tan atípico, voy a poner un video que nos ha llegado a la redacción. Es una amenaza realmente inquietante.


martes, 18 de noviembre de 2008

CASABLANCA

Hay películas de las que, por mucho que se haya dicho, siempre quedan cosas pendientes. Casablanca para mí, es una de ellas. Seguro que todos la han visto y posiblemente más de una vez.
La he revisado para hacer este artículo y esta vez me ha sorprendido de nuevo el hecho de ver que con los medios disponibles en esa época, ingenuos hoy para nosotros, alguien fuese capaz de montar una historia como esa, y contarla de modo que después de más de setenta años siga emocionando aún sabiendo el final.
No hay grandes alardes técnicos, no hay efectos especiales espectaculares, los buenos tienen algo de malos y viceversa, y además, el protagonista no termina con la chica. Con este cóctel sería casi imposible que una película estuviese hoy en día más una semana en cartelera. Ni se rodaría.

No será esto una crítica, sino un resumen sobre asuntos quizá menos conocidos que tuvieron que ver con su creación y que hacen que Casablanca sea lo que es.


Casablanca costó 1.039.000 dólares que seguramente ya están más que amortizados por la Warner y se rodó entre el 25 de mayo y el 3 de agosto de 1.942, en plena Segunda Guerra Mundial. Se aprovechó para el título el nombre de esa ciudad, Casablanca, al estar en esa época en boga por haberse producido allí poco antes de su estreno el desembarco de tropas aliadas y uno de los encuentros entre Churchill y Roosevelt.

El título original de la obra de teatro en la que está basada es Todos van al café de Rick. Fue rechazada por los empresarios de Broadway y no llegó a representarse. El libreto llegó hasta la lectora de guiones de la Warnes Bros, Irene Lee Diamond, y convenció al productor Hal B. Wallis para adquirir los derechos por 20.000 dólares, precio record por una obra de teatro no estrenada siquiera. Este accedió, con la exigencia de cambiar el título en el futuro. Los autores del texto original, Murray Burnett y Joan Alison, se inspiraron para crear la obra en un viaje a Europa en esa época, y en el drama de los refugiados políticos que se vivía en todo el continente. El personaje de Sam está basado en un pianista que conocieron en un café de Viena.

Casablanca está completamente rodada en estudios, excepto la llegada del Mayor Strasser, que se rodó en un aeropuerto. La escenografía de la calle que fue usada para las escenas del exterior había sido recientemente construida para otra película, La canción del desierto y tuvo que ser redecorada para los flashbacks de París. Por su parte, el set para el Café de Rick fue construido en tres partes inconexas, por lo que no se podría determinar en trazado lo que sería su planta. El fondo de la escena final, el cual muestra un avión con personal caminando alrededor, fue armado usando extras bajitos y un avión de cartón dibujado a escala.

La estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Bergman sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que se tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos. De hecho, hay planos en que la diferencia de estatura es notable a favor del actor y en las escasas escenas en que ambos aparecen juntos de pie, ella siempre aparece algo más alejada para evitar comparaciones.

Hubo continuos cambios en la figura de guionista. El director, el húngaro Michael Curtiz, se desesperaba en el rodaje por no saber cuándo tendría la versión definitiva. Empezaron en el trabajo los gemelos Julius y Philip Epstein, pero dejaron temporalmente el proyecto porque Frank Capra les contrató por más dinero para unos documentales patrióticos que estaban de moda. Continuó el guión Howard Koch que introdujo la conveniencia de sostener ciertos valores morales aún en tiempos de guerra. Hubo un cuarto guionista que no aparece en los créditos, Casey Robinson, que hizo aparecer las escenas y diálogos más románticos de la película. Sin embargo, después de tantas manos, nadie era capaz de dar con un final apropiado. Ingrid Bergman cuenta que las constantes modificaciones del guión hacían muy difícil el trabajo de los actores y un día le pidió al director que le confirmase de quién debía sentirse enamorada: de Ricky o de Laszlo. Éste contestó “aún no lo sé, mientras tanto… actúe”. Para complicarlo más, el productor Hal B. Wallis decidió, tras haber terminado el rodaje, que la línea final de la película sería: “Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad”. Bogart tuvo que ser llamado un mes después de finalizada la filmación para doblar la frase.

La censura del momento también jugo su papel. Joseph Breen, miembro del cuerpo de auto-censura de la industria hollywoodense expresó su oposición a que el personaje del Capitán Renault solicitara favores sexuales a cambio de visados y a que los personajes de Rick e Ilsa hubieran dormido juntos en París. Ambos puntos, de todos modos, permanecieron en forma implícita en la versión final. No obstante, hubiera sido ciertamente imposible presentar una Ilsa que dejara a Laszlo por Rick, pues el código estadounidense de producción cenematográfica de 1.930 prohibía exhibir a una mujer dejando a su marido por otro hombre.

En España, la censura franquista prohibió en el doblaje mencionar la colaboración de Rick con los republicanos y en la versión italiana, se suprimió a Etiopia, controlada por los transalpinos, por China en relación con el envío de armas del protagonista de forma clandestina.

Muchas frases del guión de Casablanca han quedado grabadas en los cinéfilos de todo el mundo, pero hay dos casos especiales para resaltar:
- “Tócala otra vez, Sam” (“Play it again, Sam”, en inglés). Ésta es una de las frases más ampliamente asociadas con la película y, sin embargo, se trata en realidad de una cita errónea, la cual es en realidad el título original de la película Sueños de seductor, de Woody Allen (en 1.972). En Casablanca, estando Ilsa por primera vez en el Café, se da cuenta de que allí está Sam, el pianista, y le pide: “Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos” (“Play it once, Sam, for old times' sake”). Entonces él finge ignorarla y ella le ordena “Tócala, Sam. Toca Mientras pasa el tiempo” (“Play it, Sam. Play As time goes by“). Más tarde esa misma noche, al estar Rick y Sam solos, Rick le solicita que la vuelva a tocar: “Tú la tocaste para ella y la puedes tocar para mí” (“You played it for her and you can play it for me”) y “si ella puede soportarla, ¡yo también puedo! Tócala!” (“If she can stand it, I can! Play it!”).
- “Ésta va por ti, muñeca” (“Here's looking at you, kid.”). Se trata de una frase que Rick le dice a Ilsa y no se encontraba en los guiones preliminares. Su aparición en la película ha sido atribuida a las lecciones de poker que Bogart le daba a Bergman entre toma y toma. Fue elegida por expertos estadounidenses como la quinta frase más memorable en la historia del cine de aquel país. El doblaje al castellano más conocido está lleno de errores de traducción y provoca, entre otras cosas, que se pierda esta frase.

Otras de sus frases célebres:
- “Louis, creo que este es el principio de una gran amistad”
- “Capturen a los sospechosos de siempre”
- “Siempre nos quedará París”
- “De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío”
- “Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul”

Respecto a la música, fue escrita por Max Steiner, pero no la canción As time goes by, símbolo de la película, que es de Herman Hupfeld. En escena es interpretada por Sam, el pianista negro, pero sólo la voz; era Elliot Carpenter quien tocaba el piano detrás de una cortina y no Sam. Max Steiner tenía previsto reemplazar la canción principal por una propia para ganar más dinero con los derechos. Sin embargo, cuando el compositor quiso crear su propia obra para remplazarla, se encontró con que Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para protagonizar su siguiente película (Por quién doblan las campanas), por lo que no se podían volver a rodar las escenas en las que aparecía la canción. Así que Steiner basó por completo la música de la película en dicha canción y en La Marsellesa, el himno francés.

Del reparto, cabe destacar que sólo tres de los actores que aparecen en los créditos eran de origen norteamericano. Hubo un gran número de exiliados europeos y refugiados que participaron como extras y en papeles menores. Un testigo de la filmación de la secuencia del “duelo de canciones” afirmó haber visto a actores llorando y haberse dado cuenta de que todos eran en realidad verdaderos refugiados. Los ciudadanos alemanes que había entre ellos, por ejemplo, debieron guardar el toque de queda al ser considerados como extranjeros enemigos. Irónicamente, además, casi siempre fueron requeridos para la interpretación de soldados nazis, de los cuales ellos mismos habían huido.

Los papeles principales fueron representados por:

- Humphrey Bogart, neoyorkino, como Rick Blaine. Se consagró en el estrellato gracias a Casablanca. Al inicio de su carrera, Bogart se había encasillado en papeles de gángster. Rick fue su primera interpretación en un rol verdaderamente romántico.
- Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El debut hollywoodense de la actriz sueca en Intermezzo en 1939, había sido bien recibido, pero sus películas posteriores no fueron nada extraordinario hasta Casablanca. El director de fotografía, Arthur Edeson, puso especial cuidado en la protagonista. Ingrid fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo, el preferido por la propia actriz, y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador para hacer que sus ojos destellaran. Su química con Bogart fue esencial para el desarrollo de la película. Se llegó a decir “ella pinta la cara de él con sus ojos”.]
- Paul Henreid, como Victor Laszlo. Henreid, actor austríaco que había abandonado su país natal en 1935, rechazó en un principio el papel (ya que pensaba que éste “lo encasillaría para siempre”, ]y sólo lo aceptó cuando recibió la promesa de encabezar el reparto junto a Bogart y Bergman. Henreid no se llevó muy bien con sus compañeros actores y, de hecho, consideraba a Bogart solo “un actor mediocre”, mientras que Bergman calificó a Henreid como una “prima donna” .

Algunos actores secundarios:

- Claude Rains como el capitán Louis Renault. Rains, actor londinense, curiosamente había servido en la Primera Guerra Mundial, en donde efectivamente había alcanzado el grado de capitán.
- Sydney Greenstreet como el Señor Ferrari, propietario de un club de la competencia. También él era un actor inglés.
- Peter Lorre , el Señor Ugarte. Lorre fue un actor judío austrohúngaro que había trabajado en Alemania, de la cual emigró tras la llegada de los nazis al poder en 1933.
- Conrad Veidt como el Mayor Strasser de la Luftwaffe. Veidt, actor alemán, huyó de los nazis una semana después de haberse casado con una mujer judía y terminó su carrera interpretando nazis en los filmes estadounidenses.
- Dooley Wilson, el negro Sam. Wilson, actor estadounidense, era en realidad percusionista y no tocaba el piano.
- Joy Page como Annina Brandel, una joven refugiada búlgara. Page, actriz estadounidense, era la hijastra del presidente del estudio, Jack Warner. Tenía apenas diecisiete años.
- Madeleine LeBeau como Yvonne, quien en la película aparece como novia de Rick durante un muy breve espacio de tiempo. LeBeau, actriz francesa de 21 años, fue la segunda esposa del actor Marcel Dalio, de quien se divorció mientras ambos rodaban Casablanca.
- S. Z. (o S. K.) Sakall como Carl, el camarero. Actor húngaro judío que había sido forzado a abandonar Alemania en 1933. Sus tres hermanas murieron en campos de concentración.
- Curt Bois como el carterista. Bois, actor alemán judío, también era un refugiado.
- Leonid Kinskey como Sascha, a quien en la película Rick asigna como guardaspaldas en la casa de Yvonne. Kinskey, actor ruso, había huido en la infancia de la Revolución Rusa. Se dice que es muy probable que haya sido seleccionado para este papel en Casablanca debido a que era compañero de copas de Humphrey Bogart.
- Marcel Dalio como Emil, el crupier. Actor judío.
- Helmut Dantine, un jugador de ruleta búlgaro. Se trataba de otro actor austriaco que había sido internado temporalmente en un campo de concentración .
- Torben Meyer, actor danés, el banquero holandés que se sienta en la mesa de bacarrá.
- Gregory Gaye, ruso, como el alemán al que se prohibe entrar al casino.
- Hans Twardowski como el oficial nazi que discute con un oficial francés acerca de Yvonne. Twardowski fue un actor nacido en Polonia, tuvo que huir de Alemania por su homosexualidad.
- Lotte Palfi, la refugiada que intenta vender sus diamantes. Palfi, actriz judeo alemana.
- Trude Berliner, una de los jugadores de bacarrá en el "Café de Rick". Por su religión se vio también forzada a abandonar su país en 1933.
- Richard Ryen como el Coronel Heinze, el asistente de Strasser, fue un actor judeo-húngaro.

Casablanca obtuvo el Oscar a mejor película, director y guión adaptado; y fue nominada también para mejor actor, actor de reparto, fotografía, montaje y banda sonora.

La película fue estrenada en noviembre de 1.942 en Nueva York, en enero de 1.943 en Los Ángeles y mucho más tarde, el 19 de diciembre de 1.946, en Madrid.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los discos de Queen: The Miracle e Innuendo

Para dar una alegría a los lugareños, hoy termino con mi repaso a la discografía de Queen. Teóricamente, me quedaría un disco por comentar, ya que tras la muerte de Freddie Mercury, el resto del grupo publicó el álbum "Made in heaven", con canciones grabadas por el grupo aún con Freddie, pero que no se habían publicado. Y no es un mal disco en absoluto, lo que pasa es que yo nunca he tenido claro si contar ese disco o no contarlo, dado que se publicó unos años después de su muerte. No se, ya lo pensaré. En principio, hoy termino. Dios salve a la Reina.



THE MIRACLE







Año de publicación: 1.989



Canciones:


1. Party (Queen).- El disco empieza flojo. Esta, para mi gusto, no es una buena canción. Es divertidilla y tal, pero bastante floja en mi opinión. Pese a ello, hay que destacar las magníficas armonías vocales que se marcan. Pero vamos, en conjunto me parece una canción fallida.

2. Khashoggi's Ship (Queen).- La cosa no mejora. Para mi, esta es la peor canción del disco. Está en línea con la anterior, de hecho van enlazadas, pero creo que aún lo empeora. No obstante, se pueden rescatar unos fantásticos riffs de Brian May en la parte final que son la hostia.

3. The Miracle (Queen).- Aqui empieza lo bueno. Una fantástica canción, muy mercuriana, que ya es todo un clásico. La melodía es brillante, los sintetizadores están excelentemente utilizados y me encanta ese toque de arpa que suena varias veces a lo largo de la canción. La parte final es cojonuda, con riff de bajo, remates de batería y un solo de Brian May absolutamente demoledor, justo antes de acabar con esa especie de himno final: "That time will come, one day you'll see, when we can all be friends".

4. I Want It All (Queen).- La polla. Desde los tiempos del "Jazz" no había grabado Queen una canción rockera de estas características. Un riff inicial que me parece ya casi tan mítico como el de "Smoke on the water", solos de Brian May que te ponen a cien, una melodía sensacional, un estribillo brillante y potente y un momento rockero en mitad de la canción absolutamente matador que se inicia después de que la canción se tranquiliza (justo la parte que canta May). Esa parte rockera la considero de lo mejor que he escuchado en mi vida en ese estilo, cuando el ritmo de la batería se acelera y Brian escupe riffs imposibles.... Diosss......

5. The Invisible Man (Queen).- A Queen hay que reconocerles muchas cosas, y una de ellas es la originalidad. En esta canción hay un detalle muy curioso, y es que justo antes de cada parte cantada, suena el nombre de cada componente del grupo. Hay que fijarse, porque si no, no te das cuenta. No es una canción que me vuelva loco pero sí que me gusta. Tiene un sensacional riff de bajo, que marca toda la canción, y un excelente solo de guitarra en la parte central. Esta canción solo puede ser de Deacon o de Taylor (me inclino más por este último).

6. Breakthru (Queen).- Esta canción comienza con una bonita introducción a capella, que de repente se acelera con la entrada poderosa del bajo y la batería. Recuerda un poco a "Don't stop me now" en ese sentido. El estribillo está bastante bien, pero he de decir que esta canción nunca me emocionó demasiado, pese a que le reconozco su calidad.

7. Rain Must Fall (Queen).- Esta me gusta más. Desde la primera vez que la escuché me recordó a una canción del "News of the world" llamada "Who needs you", por su toque latino. El tema está marcado por las percusiones latinas, el increíble bajo de Deacon y la parte intermedia, en la que, como suele ser habitual, Brian May nos deleita con uno de sus nunca suficientemente ponderados solos de guitarra.

8. Scandal (Queen).- Esta es una de las muchas joyas ocultas que esconde la discografía de Queen. La prueba palpable de que puede existir (aunque no sea santo de mi devoción) el pop ochentero bien hecho. Esos riffs de sintetizador son sencillos pero potentes, la melodía grandilocuente y épica, y el crescendo del medio que da origen a la voz electrónica me pone la carne de gallina.

9. My Baby Does Me (Queen).- Aquí se produce un claro bajón en el disco. Esta canción es de las peores del álbum, a mi juicio. El estribillo está bien conseguido, pero en general me parece una canción floja.

10. Was It All Worth It (Queen).- Esto es el "Bohemian Rhapsody" de los ochenta. Creo que con eso está dicho todo. Una canción absolutamente increíble. La mejor del disco y una de las mejores del grupo en su historia. Y no aparece en ningún recopilatorio!!! Una maravillosa manera de terminar el álbum, dejando un sabor de boca sensacional. Comienza con un riff de sintetizador relajante que augura una canción tranquila, pero nada de eso. Porque a continuación aparece como una bomba un riff sanguinario de Brian May que hay que escuchar con sumo cuidado o te puede volar los sesos. Después tenemos una melodía fabulosa con una letra en la que Freddie hace repaso a su vida como rockero y augura que el fin está cerca. Después tenemos el habitual (y genial) solo de guitarra y a continuación... una orquesta sinfónica!!! Absolutamente increíble. Para terminar la canción, vuelve el riff del inicio, la instrumentación se frena y empieza una hermosísima melodía de teclado para terminar la canción y el disco. Maravilloso.





INNUENDO







Año de publicación: 1.991



Canciones:



1. Innuendo (Queen).- Hacía muchos años que Queen no iniciaba un disco de un modo tan sublime. "Innuendo" es, sin paliativos, una de las mejores canciones de toda la historia del grupo. Con toda seguridad. Comienza con una introducción de percusión muy épica, que augura que viene algo grande. Luego la marcha con esas guitarras, una magnífica melodía con una soberbia interpretación por parte de Freddie Mercury. El segundo segmento de la canción es sensacional, con ese impresionante solo de guitarra española a cargo de .... Steve Howe (el guitarrista de Yes), algo para la historia, sin duda. El tercer segmento también es increíble, los coros típicos de Queen que van creciendo y creciendo, y que al final explota en un rock tremendamente potente en el que Brian May nos muestra de nuevo toda su maestría. La cuarta parte de la canción vuelve a ser igual que la primera, pero con un final espectacular y difícilmente mejorable. Se me quedan cortos los adjetivos para definir esta canción, de verdad. Después de esto, aunque vinieran diez canciones horribles (que no es el caso), este siempre sería un buen disco.

2. I'm Going Slightly Mad (Queen).- El gran hándicap de este tema es ir inmediatamente despues de Innuendo. En las primeras escuchas no me gustó mucho, supongo que debido a eso. Pero ahora puedo asegurar que se trata de otra canción brillante. Los sintetizadores están perfectamente usados, y hay un precioso solo de guitarra, pero lo que más destaco es (que raro) a Freddie Mercury, que interpreta como los dioses en un registro increíblemente bajo. De verdad, es digno de ser escuchado. Este tio no era humano, en serio.

3. Headlong (Queen).- La primera vez que escuché el disco, esta canción es la que más me gustó. Es un rock'n'roll de los de toda la vida, repleto de riffs de guitarra asesinos por parte de Brian, y un crescendo en la parte central del tema que es la polla en vinagre. Ya no es la que más me gusta del disco, pero cada vez que la oigo me sigue poniendo a cien. Muy buena.

4. I Can't Live With You (Queen).- Para mi gusto, baja un punto respecto de las anteriores. Es un tema más comercial que los que le preceden en el disco, pero bastante bien hecho. A mí personalmente también me gusta. Esos coros tan característicos, esas estrofas bluseras y ese final de canción que me parece magníficamente logrado (sensacionales los arreglos), incluyendo esos gritos finales de Freddie.

5. Don't Try So Hard (Queen).- Un disco de Queen sin balada no es un disco de Queen. Aunque esta cancion no es tan buena como otras baladas anteriores, vale la pena escucharla, aunque solo sea por la prodigiosa interpretación de Mercury, que te pone la piel de gallina. No se puede cantar mejor. A ratos parece algo empalagosa, pero no lo es, sino más bien melancólica.

6. Ride The Wild Wind (Queen).- Aqui si que el nivel del disco baja un poco. Recuerda bastante a "Breakthru", pero a mi juicio está mucho menos lograda. Una canción bastante plana, con un ritmo acelerado y constante, pero con poco que disfrutar. Sin considerarla mala, es de las que menos me gustan.

7. All God's People (Queen/Mike Moran).- Esta canción pasa más bien desapercibida en las primeras escuchas, pero si la escuchas con algo de atención te das cuenta de que no está mal. Repleta de coros, de hecho casi toda la canción son coros, muy bien hechos, eso si. Lo mejor son los arreglos orquestales en la parte central-final de la canción, y la guitarra de Brian que se escucha en segundo plano tras los coros.

8. These Are the Days Of Our Lives (Queen).- Muy bonita y entrañable. Freddie se despide de nosotros con esta nostálgica letra, cantada con un acompañamiento de percusión latina muy sutil. Buena melodía y buen estribillo, pero lo que más me gusta es el precioso y tristísimo solo de guitarra de Brian May. La guitarra parece llorar. Cuando murió Freddie no podía oir esta canción sin emocionarme. Con ese "I still love you" final tan bajito....

9. Delilah (Queen).- Este es un tema simpático sin más. Un divertimento, pero bastante vacío. De esas canciones pegadizas que no van a ninguna parte. Un tema de relleno, de los más flojitos del disco.

10.The Hitman (Queen).- Vuelven con el rock, pero esta canción es irregular. Diría que va de mas a menos. Empieza con un riff tremendo, que augura un tema heavy similar a los que hacían en los años 70. Pero a medida que avanza la canción va perdiendo fuerza y al final queda un tanto insulsa. Creo que es un tema fallido, o al menos es la impresión que me deja, que podría haberse hecho algo mucho mejor.

11. Bijou (Queen).- Una pequeña joya. Se trata de una canción muy cortita y relajante, con una preciosa letra y con una música poco característica en Queen, creando clima al estilo de los grupos de rock sinfónico, con lucimiento total a cargo de Brian May, que recuerda un tanto al "Who wants to live forever". En cualquier caso, una preciosidad.

12. The Show Must Go On (Queen).- El disco termina con una canción que ya es todo un clásico. Se que igual muchos estareis cansados de escucharlo, es cierto que está muy oído, pero a mí me parece una canción grandiosa. La melodía vocal es extraordinaria, una cosa fuera de serie incluso para Queen. Pero lo más impresionante son esos violines sintetizados que suenan a lo largo de toda la canción, esa épica que transmiten mientras se funden con la sensacional voz de Freddie Mercury cantando su despedida de nosotros, diciendonos, con un par de cojones, que el show debe continuar aunque él se vaya. Espectacular el final, como no podía ser de otra forma con un grupo tan pomposo y tan grandioso. La última joya de Freddie Mercury, que aunque haya muerto no morirá nunca, ya que vivirá siempre en el interior de los que nos hemos alimentado el alma con su música. Perdón por la nostalgia, pero uno no sería lo que es sin sus recuerdos. La memoria está, entre otras cosas, para tener la suerte de revivir en la mente y en el alma las cosas que le hicieron feliz a uno.




Esta noche o mañana haré apuestas. Sereis puntualmente informados. A ver si sigue la racha y esta semana pillamos alguna cantidad de vil metal.