martes, 18 de noviembre de 2008

CASABLANCA

Hay películas de las que, por mucho que se haya dicho, siempre quedan cosas pendientes. Casablanca para mí, es una de ellas. Seguro que todos la han visto y posiblemente más de una vez.
La he revisado para hacer este artículo y esta vez me ha sorprendido de nuevo el hecho de ver que con los medios disponibles en esa época, ingenuos hoy para nosotros, alguien fuese capaz de montar una historia como esa, y contarla de modo que después de más de setenta años siga emocionando aún sabiendo el final.
No hay grandes alardes técnicos, no hay efectos especiales espectaculares, los buenos tienen algo de malos y viceversa, y además, el protagonista no termina con la chica. Con este cóctel sería casi imposible que una película estuviese hoy en día más una semana en cartelera. Ni se rodaría.

No será esto una crítica, sino un resumen sobre asuntos quizá menos conocidos que tuvieron que ver con su creación y que hacen que Casablanca sea lo que es.


Casablanca costó 1.039.000 dólares que seguramente ya están más que amortizados por la Warner y se rodó entre el 25 de mayo y el 3 de agosto de 1.942, en plena Segunda Guerra Mundial. Se aprovechó para el título el nombre de esa ciudad, Casablanca, al estar en esa época en boga por haberse producido allí poco antes de su estreno el desembarco de tropas aliadas y uno de los encuentros entre Churchill y Roosevelt.

El título original de la obra de teatro en la que está basada es Todos van al café de Rick. Fue rechazada por los empresarios de Broadway y no llegó a representarse. El libreto llegó hasta la lectora de guiones de la Warnes Bros, Irene Lee Diamond, y convenció al productor Hal B. Wallis para adquirir los derechos por 20.000 dólares, precio record por una obra de teatro no estrenada siquiera. Este accedió, con la exigencia de cambiar el título en el futuro. Los autores del texto original, Murray Burnett y Joan Alison, se inspiraron para crear la obra en un viaje a Europa en esa época, y en el drama de los refugiados políticos que se vivía en todo el continente. El personaje de Sam está basado en un pianista que conocieron en un café de Viena.

Casablanca está completamente rodada en estudios, excepto la llegada del Mayor Strasser, que se rodó en un aeropuerto. La escenografía de la calle que fue usada para las escenas del exterior había sido recientemente construida para otra película, La canción del desierto y tuvo que ser redecorada para los flashbacks de París. Por su parte, el set para el Café de Rick fue construido en tres partes inconexas, por lo que no se podría determinar en trazado lo que sería su planta. El fondo de la escena final, el cual muestra un avión con personal caminando alrededor, fue armado usando extras bajitos y un avión de cartón dibujado a escala.

La estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Bergman sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que se tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos. De hecho, hay planos en que la diferencia de estatura es notable a favor del actor y en las escasas escenas en que ambos aparecen juntos de pie, ella siempre aparece algo más alejada para evitar comparaciones.

Hubo continuos cambios en la figura de guionista. El director, el húngaro Michael Curtiz, se desesperaba en el rodaje por no saber cuándo tendría la versión definitiva. Empezaron en el trabajo los gemelos Julius y Philip Epstein, pero dejaron temporalmente el proyecto porque Frank Capra les contrató por más dinero para unos documentales patrióticos que estaban de moda. Continuó el guión Howard Koch que introdujo la conveniencia de sostener ciertos valores morales aún en tiempos de guerra. Hubo un cuarto guionista que no aparece en los créditos, Casey Robinson, que hizo aparecer las escenas y diálogos más románticos de la película. Sin embargo, después de tantas manos, nadie era capaz de dar con un final apropiado. Ingrid Bergman cuenta que las constantes modificaciones del guión hacían muy difícil el trabajo de los actores y un día le pidió al director que le confirmase de quién debía sentirse enamorada: de Ricky o de Laszlo. Éste contestó “aún no lo sé, mientras tanto… actúe”. Para complicarlo más, el productor Hal B. Wallis decidió, tras haber terminado el rodaje, que la línea final de la película sería: “Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad”. Bogart tuvo que ser llamado un mes después de finalizada la filmación para doblar la frase.

La censura del momento también jugo su papel. Joseph Breen, miembro del cuerpo de auto-censura de la industria hollywoodense expresó su oposición a que el personaje del Capitán Renault solicitara favores sexuales a cambio de visados y a que los personajes de Rick e Ilsa hubieran dormido juntos en París. Ambos puntos, de todos modos, permanecieron en forma implícita en la versión final. No obstante, hubiera sido ciertamente imposible presentar una Ilsa que dejara a Laszlo por Rick, pues el código estadounidense de producción cenematográfica de 1.930 prohibía exhibir a una mujer dejando a su marido por otro hombre.

En España, la censura franquista prohibió en el doblaje mencionar la colaboración de Rick con los republicanos y en la versión italiana, se suprimió a Etiopia, controlada por los transalpinos, por China en relación con el envío de armas del protagonista de forma clandestina.

Muchas frases del guión de Casablanca han quedado grabadas en los cinéfilos de todo el mundo, pero hay dos casos especiales para resaltar:
- “Tócala otra vez, Sam” (“Play it again, Sam”, en inglés). Ésta es una de las frases más ampliamente asociadas con la película y, sin embargo, se trata en realidad de una cita errónea, la cual es en realidad el título original de la película Sueños de seductor, de Woody Allen (en 1.972). En Casablanca, estando Ilsa por primera vez en el Café, se da cuenta de que allí está Sam, el pianista, y le pide: “Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos” (“Play it once, Sam, for old times' sake”). Entonces él finge ignorarla y ella le ordena “Tócala, Sam. Toca Mientras pasa el tiempo” (“Play it, Sam. Play As time goes by“). Más tarde esa misma noche, al estar Rick y Sam solos, Rick le solicita que la vuelva a tocar: “Tú la tocaste para ella y la puedes tocar para mí” (“You played it for her and you can play it for me”) y “si ella puede soportarla, ¡yo también puedo! Tócala!” (“If she can stand it, I can! Play it!”).
- “Ésta va por ti, muñeca” (“Here's looking at you, kid.”). Se trata de una frase que Rick le dice a Ilsa y no se encontraba en los guiones preliminares. Su aparición en la película ha sido atribuida a las lecciones de poker que Bogart le daba a Bergman entre toma y toma. Fue elegida por expertos estadounidenses como la quinta frase más memorable en la historia del cine de aquel país. El doblaje al castellano más conocido está lleno de errores de traducción y provoca, entre otras cosas, que se pierda esta frase.

Otras de sus frases célebres:
- “Louis, creo que este es el principio de una gran amistad”
- “Capturen a los sospechosos de siempre”
- “Siempre nos quedará París”
- “De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío”
- “Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul”

Respecto a la música, fue escrita por Max Steiner, pero no la canción As time goes by, símbolo de la película, que es de Herman Hupfeld. En escena es interpretada por Sam, el pianista negro, pero sólo la voz; era Elliot Carpenter quien tocaba el piano detrás de una cortina y no Sam. Max Steiner tenía previsto reemplazar la canción principal por una propia para ganar más dinero con los derechos. Sin embargo, cuando el compositor quiso crear su propia obra para remplazarla, se encontró con que Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para protagonizar su siguiente película (Por quién doblan las campanas), por lo que no se podían volver a rodar las escenas en las que aparecía la canción. Así que Steiner basó por completo la música de la película en dicha canción y en La Marsellesa, el himno francés.

Del reparto, cabe destacar que sólo tres de los actores que aparecen en los créditos eran de origen norteamericano. Hubo un gran número de exiliados europeos y refugiados que participaron como extras y en papeles menores. Un testigo de la filmación de la secuencia del “duelo de canciones” afirmó haber visto a actores llorando y haberse dado cuenta de que todos eran en realidad verdaderos refugiados. Los ciudadanos alemanes que había entre ellos, por ejemplo, debieron guardar el toque de queda al ser considerados como extranjeros enemigos. Irónicamente, además, casi siempre fueron requeridos para la interpretación de soldados nazis, de los cuales ellos mismos habían huido.

Los papeles principales fueron representados por:

- Humphrey Bogart, neoyorkino, como Rick Blaine. Se consagró en el estrellato gracias a Casablanca. Al inicio de su carrera, Bogart se había encasillado en papeles de gángster. Rick fue su primera interpretación en un rol verdaderamente romántico.
- Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El debut hollywoodense de la actriz sueca en Intermezzo en 1939, había sido bien recibido, pero sus películas posteriores no fueron nada extraordinario hasta Casablanca. El director de fotografía, Arthur Edeson, puso especial cuidado en la protagonista. Ingrid fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo, el preferido por la propia actriz, y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador para hacer que sus ojos destellaran. Su química con Bogart fue esencial para el desarrollo de la película. Se llegó a decir “ella pinta la cara de él con sus ojos”.]
- Paul Henreid, como Victor Laszlo. Henreid, actor austríaco que había abandonado su país natal en 1935, rechazó en un principio el papel (ya que pensaba que éste “lo encasillaría para siempre”, ]y sólo lo aceptó cuando recibió la promesa de encabezar el reparto junto a Bogart y Bergman. Henreid no se llevó muy bien con sus compañeros actores y, de hecho, consideraba a Bogart solo “un actor mediocre”, mientras que Bergman calificó a Henreid como una “prima donna” .

Algunos actores secundarios:

- Claude Rains como el capitán Louis Renault. Rains, actor londinense, curiosamente había servido en la Primera Guerra Mundial, en donde efectivamente había alcanzado el grado de capitán.
- Sydney Greenstreet como el Señor Ferrari, propietario de un club de la competencia. También él era un actor inglés.
- Peter Lorre , el Señor Ugarte. Lorre fue un actor judío austrohúngaro que había trabajado en Alemania, de la cual emigró tras la llegada de los nazis al poder en 1933.
- Conrad Veidt como el Mayor Strasser de la Luftwaffe. Veidt, actor alemán, huyó de los nazis una semana después de haberse casado con una mujer judía y terminó su carrera interpretando nazis en los filmes estadounidenses.
- Dooley Wilson, el negro Sam. Wilson, actor estadounidense, era en realidad percusionista y no tocaba el piano.
- Joy Page como Annina Brandel, una joven refugiada búlgara. Page, actriz estadounidense, era la hijastra del presidente del estudio, Jack Warner. Tenía apenas diecisiete años.
- Madeleine LeBeau como Yvonne, quien en la película aparece como novia de Rick durante un muy breve espacio de tiempo. LeBeau, actriz francesa de 21 años, fue la segunda esposa del actor Marcel Dalio, de quien se divorció mientras ambos rodaban Casablanca.
- S. Z. (o S. K.) Sakall como Carl, el camarero. Actor húngaro judío que había sido forzado a abandonar Alemania en 1933. Sus tres hermanas murieron en campos de concentración.
- Curt Bois como el carterista. Bois, actor alemán judío, también era un refugiado.
- Leonid Kinskey como Sascha, a quien en la película Rick asigna como guardaspaldas en la casa de Yvonne. Kinskey, actor ruso, había huido en la infancia de la Revolución Rusa. Se dice que es muy probable que haya sido seleccionado para este papel en Casablanca debido a que era compañero de copas de Humphrey Bogart.
- Marcel Dalio como Emil, el crupier. Actor judío.
- Helmut Dantine, un jugador de ruleta búlgaro. Se trataba de otro actor austriaco que había sido internado temporalmente en un campo de concentración .
- Torben Meyer, actor danés, el banquero holandés que se sienta en la mesa de bacarrá.
- Gregory Gaye, ruso, como el alemán al que se prohibe entrar al casino.
- Hans Twardowski como el oficial nazi que discute con un oficial francés acerca de Yvonne. Twardowski fue un actor nacido en Polonia, tuvo que huir de Alemania por su homosexualidad.
- Lotte Palfi, la refugiada que intenta vender sus diamantes. Palfi, actriz judeo alemana.
- Trude Berliner, una de los jugadores de bacarrá en el "Café de Rick". Por su religión se vio también forzada a abandonar su país en 1933.
- Richard Ryen como el Coronel Heinze, el asistente de Strasser, fue un actor judeo-húngaro.

Casablanca obtuvo el Oscar a mejor película, director y guión adaptado; y fue nominada también para mejor actor, actor de reparto, fotografía, montaje y banda sonora.

La película fue estrenada en noviembre de 1.942 en Nueva York, en enero de 1.943 en Los Ángeles y mucho más tarde, el 19 de diciembre de 1.946, en Madrid.

15 comentarios:

Kike dijo...

Hola.

Se me olvidaba: el final se debe a los hermanos Epstein, que se incorporaron de nuevo al rodaje.

Quisieron cambiarles el final, lo cual requería la grabación de nuevas escenas, pero ya era muy complicado contratar de nuevo a Claude Rains (capitán Reanult) y no daba tiempo.

Salud

Cesar dijo...

Buenas tardes a todos y en especial al “Sr Pumares”

Ole la gente buena. Ya nos sorprendió con un relato corto, pero ahora nos vuelve a maravillar con una gran crítica. Este hombre sabe de cine, no deja de sorprenderme cada día. Creo que tendrías que escribir en algún sitio. ¿Has probado a presentarte en algún concurso? Hay gente que se gana la vida por ahí escribiendo y que se llaman periodista o escritor que lo hace bastante peor. ¿Has intentado escribir para niños? Es muy divertido, puedes probar con tus niños y si le gusta te lanzas a la aventura.
Tendríamos que aprender algunos para no decir tantas tonterías. Cambiando de tema, este sábado tendríamos que afinar un poco más si queremos cenar gratis.
Un saludo a todos

kontalante dijo...

Que tal.

Nunca vi una pelicula de Bogart,es
uno de esos actores que no soporto.
Me pasa igual con Michael Cain,con este sobre todo de joven,de mayor si le aguanto.No puedo explicar los
motivos de mi repulsa,solo se que no les aguanto,me ponen nervioso,es
verlos y les deseo la muerte.
Bogart me pone especialmente "mas" nervioso en una pelicula que creo
se llama "La Reina de Africa".

Con Bogart creo que pasa como con
Di Stefano,no digo que en su epoca
no fueran buenos, pero creo que
nunca estuvieron al nivel de los verdaderamente grandes.

Cesar dijo...

TALANTE.................las has "cagao", te van a dar estopa hasta en el blanco de los hojos. Aviso.

Me piro a casa

kontalante dijo...

No creo Cesar,aqui se odia al Real
Madrid de baloncesto,futbol,al siete,a "los indios",Aznar... y no
pasa nada.No sera para tanto.

Seguire atento y atendiendo.

Konta Talante

Lolowsky dijo...

Kontal:

# El dia que el Barca sea criticado
,muy criticado por no tener la liga en diciembre esto empezara a
igualarse.

- Como se nota que no lees la prensa catalana. El año pasado yendo segundos en la liga y estando en semis de Copa Campechano y Champions, querían matar a Laporta, y no pararon hasta echar a Rijkaard. No estoy nada de acuerdo en todo aquello que escribiste. Es el Madrid quien tiene que igualarnos, y si quieres te lo argumento, pero es demasiado largo para un comentario.

- Lo del dinero que le dais a Carlos o a quien sea, me parece bien, pero yo en el cuadro solo pongo pagado cuando me llega el dinero a mi. Que no hay problema ninguno, porque tarde o temprano me llegará, pero que sepais que mientras tanto no lo pongo. Es una simple cuestión de forma, no hay mayor problema.

- Lo de Bogart... cuando te vea te voy a partir las piernas. En serio, comprendo tus manías, todos las tenemos, pero te pierdes dos pedazos de actores (ambos están en mi top ten de la historia) y lo que es peor, te pierdes un montón de peliculones por estos prejuicios (que ya te digo que todos tenemos).


Manolo:

- A ver si bajo al parque algún jueves a tomarla, pero tiene que ser un dia que baje Fernando, Felipe, o alguien que no vaya a jugar, para no estar solo mientras acabais...


Fernando:

- Tienes razón en lo de Henry, pero escribí eso recien acabado el partido y esta vez me puso de muy mala hostia por fallar todo lo que falló, sobre todo con ese rematito de mierda en el primer tiempo tras el jugadón de Messi.


Quique:

- Casablanca es lo más grande que ha pasado por una pantalla. Leyendo tu artículo me han dado ganas de volver a verla por cuadragésima vez. En cuanto a las frases de la peli, es cierto que hay montones, y las más famosas son las que has puesto, pero a mi siempre me gustó este diálogo:

Poli- ¿A qué vino a Casablanca?
Bogart- A tomar las aguas
Poli- Pero en Casablanca no hay balneario...
Bogart- Me informaron mal.

Y sobre todo este:

Chica- Anoche te estuve esperando y no viniste, ¿que pasó?
Bogart- Eso fué hace mucho tiempo.
Chica- ¿Quedamos para esta noche?
Bogart- Nunca hago planes con tanta antelación.

Escribo de memoria, son más o menos así, pero seguro que no son exactos.

En todo caso, hat off a tu artículo.


Todos:

Ya está actualizado el Blog de la Liga Fantasti.... perdón por el retraso.

kontalante dijo...

Ja,ja,ja... Quique como no te des prisa Lolo no te deja nada.


Lolo en una cosa estoy contigo,
ojala el Real Madrid se pareciera al Barca todo seria mas divertido.
Si que leo la prensa catalana y es
verdad que es dura,pero yo me refiero a la prensa nacional y esta
no le da ni la mitad de la mitad al
Barca que al Madrid.Ojo tanto en las derrotas como en las victorias.
Tele5,Antena3,Marca,Ser,Cope,Tve,
Onda Cero,As,Cuatro,La Sexta...
realmente crees que aqui hay
igualdad en la critica?
Seguro que en la prensa valenciana
se le da duro al Valencia y asi uno
tras otro en sus comunidades.
Todo esto lo digo desde la maxima admiracion por el Barca,por que lo
que estoy deseando es que gane 4,5,
6...ligas seguidas ,con tres copas de europa(o champions) entre liga
y liga.Quiza asi consigamos de una vez que el estilo Barca sea la conducta general a seguir por todos
los equipos y nos quitemos del medio a los sopla pollas de los
Camelos,Mouriños,Mancinis,Clementes
,Ranieris...
Menos mal que España gano esta Eurocopa,esto ayudo mucho de una
manera indirecta a Pep pues las
dos ultimas ligas del Madrid puso
muy en duda la filosofia Barca.
Si el "estilo" Raul a ganado tres
champions,el estilo Iniesta,Xavi,
Messi ect,ect,ect..se merecen y
nos merecemos cinco.

Lolowsky dijo...

# Tele5,Antena3,Marca,Ser,Cope,Tve,
Onda Cero,As,Cuatro,La Sexta...
realmente crees que aqui hay
igualdad en la critica?


- Claro que no. Todos esos medios que nombras son madridistas, aunque algunos estén disfrazados de nazionales. Antena 3 es descarado, Marca es directamente un periódico madrileño, As igual, La Ser y Cuatro pertenecen al As (vamos, a la misma empresa), la Cope es facha, por tanto madridista; TVE no lo vamos a descubrir ahora, si quieres te pongo el video ese de Jesus Alvarez...

Es evidente que al Madrid le dan más importancia. Es el equipo con más seguidores en España, por tanto le dan más importancia los medios. Vende más. Pero yo no se si eso es grandeza. Vamos, se que no lo es. Vender también vende mucho Stephen King. Y Perez Reverte. Y vende mucho David Bustamante. Si grandeza es ser noticia siempre y que hablen mucho de uno, Belén Esteban es muy grande, por ejemplo.

Por otra parte

# las
dos ultimas ligas del Madrid puso
muy en duda la filosofia Barca.

- En absoluto. La filosofía Barça no está en duda, ni aunque perdamos veinte ligas seguidas. Vamos, yo que se, igual llega un presidente cabrón y ficha a Capello. Pero yo creo que los barcelonistas queremos nuestro estilo por encima de todo. Yo no cambio juego por títulos, te lo digo totalmente en serio. Aparte de que creo que son dos cosas totalmente compatibles como demostró España y como ha demostrado el Barça muchas veces.
Tu fijate, el Madrid ganó la liga y echó a Capello... piensa en eso, muy contentos no estarían... Y ahora no ponen a Schuster en la picota por estar a cinco puntos del Barça, sino porque la dferencia de juego es abismal.

Ya te dije que esto da para una entrada, porque el tema es largo. Y hay que dejar por lo menos un par de dias el post de Quique...

fernando dijo...

Joder la escena de la marsellesa siempre que la veo me pone los pelos de punta, adios me voy a la cama

Lolowsky dijo...

Hay un error en lo de la Liga Fantasmagórica. Palop tiene que tener 7 puntos en lugar de 5 (se me olvidaron los 2 puntos extras por parar un penalty).

No afecta a las clasificaciones porque precisamente a Palop lo llevan tanto el ganador de la jornada como el lider de la General.

La semana que viene cuando salga la nueva clasificación en el blog ya aparecerá corregido el tema.

Kike dijo...

Hola.

Lolo, el artículo era más largo, pero tuve que resumir para no aburrir. Precisamente una de las cosas que eliminé tiene que ver con uno de tus diálogos favoritos, ambos creados por los gemelos Epstein.
En ese tiempo Ingrid Bergman tenía un contrato en exclusiva con un productor ajeno a la Warner, David O'Selznick, que aceptó "prestar" a la actriz para Casablanca con dos condiciones:
- El productor de Casablanca, Wallis, tenía que prestarle a cambio a Olivia de Havilland para otra película.
- La otra condición que exigió, fue que los guionistas de Casablanca le contasen de qué trataba. Se presentaron los hermanos Epstein en su despacho con menos de medio guion escrito, y llegado el momento se pusieron a improvisar diálogos que les gustaron tanto que los colocaron en la versión definitiva. Entre ellos el segundo que tú mencionas entre Yvonne y Rick:

-¿Dónde estuviste anoche, Rick?
-Hace mucho tiempo de eso. No me acuerdo.
-¿Te veré esta noche?
-Nunca hago planes con tanta antelación.

Sorprende, a veces, de qué forma surgen estas cosas...

Salud.

Kike dijo...

Hola.

César, gracias, pero repito lo del otro día: no tiene tanto mérito. Cuando se quiere olvidar una derrota de tu equipo en casa y con algo de tiempo, hoy en día se puede escribir sobre cualquier cosa.

En cuanto a lo otro, no deja de ser una afición, una manera de ocupar tiempos muertos. No obstante, cuando mis niños sean capaces de leer, seguiré tu consejo.

Salud.

Kike dijo...

Hola.

Kontalente, joder, que se me olvidaba.

Uno de los rumores no confirmados con respecto a Casablanca dice que el protagonista elegido en primera opción era Ronald Reagan, pero no pudo rodarla porque en ese momento estaba en un barco, en la marina, no sé dónde.
Quizá con ése en lugar de Bogart te hubieses decidido a ver la peli.

Salud.

kontalante dijo...

Uno no se cansa de aprender Quique,
desconocia el dato pero la verdad que no me extraña son actores del
mismo perfil.
Bogart no llego a candidato para la presidencia de EEUU verdad?


Lolo estamos de acuerdo,claro que la prensa nacional es del Madrid y
claro que es compatible jugar bien
con ganar,y ademas es deseable.
Mi comentario iba por otro lado,
por que en todo eso estamos de acuerdo.Te pregunto,tu crees que el
Barca llegando de la sequia de
titulos que venia el Madrid hubiese
largado al entrenador con el que
ganan la liga?Por jugar mal? yo no
lo creo.
A Rijkaard si llega a ganar las dos ligas le largan igual,verdad?
ni de coña.
El Madrid largo al entrenador despues de la septima y al presidente despues de la septima y la octava.Eso le hace ser muy competitivo,mucho.No me imagino al
Barca haciendo esto y creo que es por el grado de complaciencia de los seguidores de un club y otro.
Estamos hablando de futbol y no de
musica,ni Belen Esteban,Perez Reverte... la grandeza en el futbol
tiene que ver con ser noticia,no
digo que lo sea todo pero es muy
importante.La noticia a nivel mundial no es la misma si Brasil,
Alemania,Argentina o Italia no se clasifican para un mundial que si son Holanda,Portugal,Rusia o
Inglaterra.Es la grandeza del ganador,cuanta mas exigencia mas
competitivo seguro.Ojo no digo que
sea la unica formula,ni mucho menos
,pero ayuda mucho.A los buenos jugadores siempre se les pita mas,
se les critica mas y aunque yo no este de acuerdo la mayoria de las veces con esas criticas o con esos
pitos, les hacen mejor jugador.




Dicho esto con el mejor de los
Talantes.

ALMORTA dijo...

Hola Congostomaniacos:

Un par de dias sin entrar y me encuentro ésta agradable sorpresa. MI querido Gamarra hablando de CINE CON MAYUSCULAS ( espero que el Cachas no nos quiera hace un artículo de cada peli que puso en su post).

CASABLANCA es grandiosa ( un consejo KONTALANTE: a mi Bette Davis no me gusta pero es una actriz grandiosa, y a Bogart tienes que verle a la una de la mañana ( empieza con el Halcon Maltes o Cayo Largo), despues de hacerte una paja y beberte un buen vino y vas a fliparlo .....sobre todo con la gran Katherine Hepburn en la Reina de Africa).

El artículo es magnifico y para mayor abundamiento, resultó curioso que en los Oscar del año 43 al mejor guión adaptado , se lo dieron a los hermanos Hepstein junto a Howard Koch a pesar de su " voy y vengo de la peli". Lo cierto es que la Warner la preparó como una peli de 2ª fila para arengar a sus tropas, y al ver la respuesta del público se dieron cuenta que tenian un bombazo. Intervienen actores de 34 nacionalidades y ese mismo año Ingrid Bergmann estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz , por su papel de Maria en ¿ Por quíen doblan las campanas? junto al gran Gary Cooper . Al año siguiente la bella Ingrid ganó el Oscar por "Luz que agoniza".

El productor decidió rodar dos finales, el que conocemos, y otro en el que se queda con Rick. Supongo que esa norma que prohibía dejar al marido en el cine en 1930 colaboró a uno de los finales más importantes de la historia del cine.

Teneis que dejar de escribir éste tipo de artículos porque con el último de Queen hice la promesa de escucharlo hasta final de mes y no dejo de hacerlo, y ahora estoy deseando dejar de escribir para ponerme CASABLANCA. Espero que no le de a Felipe por escribir un buen artículo de como folla su caballo.

Cambiando de tercio, no me gusta ser mentiroso y es cierto que el Indio y el Cachas ( parecen dos de Pressing Catch) me han dado pelas, pero me las he gastado en pelotas para el Torneo de Padel . así que espero que en cuanto me veais me deís más pelas para Lolosson , que se las haré llegar.

Por cierto Lolo, una petición: podías hacer una saga de artículos contando como se formaron y llegaron a la fama Rolling Stone, Queen, The Beatles, Pink Floyd, Status Quo, Supertramp, Bee Gees, AC/DC, Beach Boys, Los Rodríguez, Yes etc... y cualquier grupo que te apetezca más desde la perspectiva de contarnos sus origenes , andadura , final y que ha sido de sus componentes , que desde la discografía que ya has mencionado en tus estupendos artículos. A mí me gustaría seguir leyéndolso ( aunque haya poco comentarios).

Os quiero HIJOS DE PUTA.

Adios