lunes, 30 de agosto de 2010

Es polaco el que no bote, es!

Uno no puede evitar darse cuenta de que está en Polonia cuando viene conduciendo desde Alemania, por muy distraído que vaya. La autopista se convierte en carretera de doble sentido, el asfalto impecable se convierte en uno regulero, los Audis, Wolfsvagen y Mercedes se convierten en coches más propios de los años setenta que del siglo XXI (un Skoda es de lo mejor que se ve) y sobre todo el código de circulación cambia por completo. Para adelantar a otro coche ya no hay que esperar a que la raya sea discontínua, la visibilidad perfecta, etc. basta con pegarte completamente al coche que quieres adelantar, entonces éste tiene la obligación de echarse al arcén para que tu pases. Si por lo que sea (por ejemplo, porque es extranjero y no se lo sabe) no se echa a un lado, siempre te queda la opción B, tan lícita como la anterior: te pones a adelantar tranquilamente y será el que venga en dirección contraria quien se eche al arcén para que tu pases. Al principio cuesta adaptarse a esto, pero al final te sientes uno más y haces lo mismo. Al fin y al cabo, no tienes otra alternativa que adaptarte.

Polonia es un pais que se está occidentalizando pero aun les queda tiempo para ponerse a la altura. Hoy en dia es un pais prácticamente occidental, pero quedan aún muchos vestigios de su época comunista, no solo a nivel arquitectónico sino también cultural y social. Y eso me gusta, que conste, es una de las cosas por las que he querido ir a Polonia.

Es un pais muy barato, se nota que aún no tienen el euro. He cenado en los mejores restaurantes por diez euros. La gente es mucho más amable de lo que me imaginaba. Yo pensaba que los polacos eran secos y malencarados, un estilo a los rusos. Pero no lo son, todo lo contrario. Son bastante más agradables que los alemanes o los daneses, que son los otros a los que he tratado en este viaje. Y me han sorprendido las chicas. No tenía yo a las polacas como especialmente guapas, pero sí que lo son, y mucho.

Más cosas sobre Polonia. Es un pais que se ha pasado la vida sometido a unos y a otros. A lo largo de su historia siempre ha sido objeto de invasiones. Unas pocas veces los suecos, y sobre todo, casi siempre, los rusos o los alemanes. Especialmente penoso fué el último episodio de este tipo, que fue la invasión alemana en la segunda guerra mundial. Los alemanes tomaron Polonia rápidamente y sin apenas resistencia, pero no se conformaron con tomarla, como hicieron con Francia por ejemplo, sino que devastaron Polonia, los masacraron. En Polonia había muchos judíos, y como consecuencia de ello, los alemanes hicieron barbaridades en este pais. A los judios se les hacinó en guetos donde malvivieron hasta que se les llevaron a campos de concentración. Estos guetos eran pequeños y estaban incomunicados. En el gueto de Varsovia vivieron medio millón de judíos, en un espacio muy reducido de terreno.

Pero no solo los judios tuvieron problemas, todos los polacos que tuvieron algo que ver con judios, que los ayudaron o simplemente que fueron sospechosos de ellos corrían la misma suerte. Lo mismo pasaba con los presos políticos, la resistencia, aquellos que tramaban recuperar la soberanía del pais, aquellos que no estaban de acuerdo con los alemanes, todos ellos fueron tratados como los propios judios. De hecho, el campo de concentración de Auschwitz se construyó para los presos políticos polacos, aunque finalmente se usó para exterminar judíos.

El episodio más dramático fué en el verano de 1944 cuando se produjo el levantamiento de Varsovia contra los alemanes. En aquella época los alemanes estaban empezando a perder la guerra y se hablaba de que los rusos estaban a punto de liberar Polonia. Esto animó a la resistencia clandestina de Varsovia y decidieron levantarse contra los alemanes mientras los rusos llegaban. Pero las noticias no eran del todo ciertas y los rusos no llegaron. La revuelta duró solo unas semanas. Los alemanes hicieron una masacre. Primero con los que se levantaron, a los que arrasaron. Pero luego Hitler, para dar escarmiento, ordenó matar a todo un barrio (no recuerdo ahora el nombre). Los alemanes fueron a ese barrio y mataron indiscriminadamente a todos sus habitantes, pegando tiros a todos los que allí vivían, hombres, mujeres y niños, sin más ni más.

A pesar de eso, hoy en dia en Polonia no hay ningun rencor con los alemanes. Es algo que me sorprende tanto como me sorprendió en Japón que no caigan mal los americanos después de todo lo que les hicieron. En cambio en Sudamérica aún nos odian porque hace 500 años nuestros antepasados mataron algunos indios.

Mi primer dia en Polonia estuve en Poznan, una ciudad que me sorprendió muy positivamente, no me esperaba nada y me encontré una ciudad bonita, bulliciosa y acogedora. Tiene una plaza mayor que es una maravilla, de lo más bonito que he visto, y a su alrededor hay un montón de bares y sitios llenos de gente joven. Me gustó mucho, y cenamos en un restaurante cojonudo y muy barato, donde la camarera hablaba español a pesar de ser polaca y de no haber estado nunca en España. No es algo habitual, de hecho en el resto de dias que estuve en Polonia no vi a nadie más que hablara español (aunque tampoco investigué al respecto, claro).

Después estuve dos dias en Varsovia, una ciudad mucho más bonita de lo que yo pensaba. Me esperaba una ciudad gris y me encontré todo lo contrario. Tampoco es que sea la rehostia, pero desde luego es una ciudad que recomiendo, sobre todo el centro, la parte antigua. Y que bien se come y qué bien se bebe, y que barato las dos cosas.

De ahí fuimos a Cracovia. Cracovia es muy bonita pero me pasó lo contrario que con Varsovia. Me esperaba mucho de Cracovia y luego no es para tanto. Quizá es porque es demasiado turística para mi gusto. Varsovia me pareció mucho más auténtica que Cracovia, que objetivamente está muy bien, pero para mi gusto, me quedo con Varsovia. El segundo dia de Cracovia lo pasé casi íntegramente en Auschwitz, que está a sesenta kilómetros, pero eso será tema de un post monográfico que pondré en breve.

El último dia en Polonia fue en Wroclaw, otra ciudad muy bonita, parecida a Poznan aunque creo que un poco más grande. En todos estos dias en Polonia me alojé en apartamentos en lugar de hoteles. Unos apartamentos cojonudos en pleno centro de todas las ciudades, con todas las comodidades (salvo ascensor, que todos eran edificos antiguos) y baratísimos (el más caro costaba 55 euros la noche).

Y como siempre, las imágenes, que valen más que mil palabras.




Wroclaw, una ciudad muy bonita.






Hay cosas en Polonia que están estrictamente prohibidas.






¿Donde podríamos encontrar un Restaurante llamado Barsa? Lógicamente, solo en Polonia.






La plaza mayor de Poznan, una preciosidad.






Un apunte gastronómico. En Varsovia me tomé este curioso plato. Es una sopa que te sirven dentro de un pan. Se llama Zurek y está cojonuda, como casi toda la comida polaca.






Otra curiosidad. En un cine de Varsovia proyectaban la película española "Gordos", en polaco, claro. Me hizo gracia.






En la plaza vieja de Varsovia había un mercadillo. Pero como allí son tan raros, en lugar de vender ropa o fruta, vendían cuadros.






Poznan. No me digais que no es bonito.






Cracovia.






Por aqui iba el muro que conformaba el gueto de Varsovia.






Otra cosa que me hizo gracia. El anuncio de la actuación de un grupo polaco llamado... "Gazpacho".






Y termino con otra cosa curiosa. La bolsa de patatas más vendida en Polonia.

7 comentarios:

ALMORTA dijo...

Hola majos:

Tras mi liberación por las FAC ( Familia Absorvente Cantidad) , vuelvo por estos foros y me encuentro la agradable sorpresa de leer los magníficos post del Lolo y sus envidiados viajes. ( Sinceramente más frescos y divertidos que todos los programas esos de españoles por cualqueir lado menos por España).

Lo cierto es que me he desintoxicado voluntariamente de trabajo e Internet durante casi tres semanas y regreso con un moreno negruzco , cierta tranquilidad, y con el proposito de adelgazar, aprender inglés, que me enseñen el francés , volver a fumar para poder volver a dejarlo, y hacer una colección de muebles de época y rellenar la cartilla del marca para obtener el edredón merengue.

Dicho esto tengo tremendas ganás de veros , asín que a ver si organizamos cenita a la asistiré para vuestra alegria y felicidad.

Me reservo mis primeros comentarios futboísticos para tal evento.

Un abrazo, y espero tu post de Auswitchz con impaciencia.

¿ Por cierto? ¿ Donde dejaste tu clásica nota de aquí ha estado el Congosto?. A mi ya me han advertido que no voy a poder dejarla en la casa de Lenon porque se puede poner en la calle pero en cuanto pises el escalón te recuerdan que espropiedad privada y te multan.

Adios.

Lolowsky dijo...

Hola Carlos, me alegro de leerte otra vez.

La clásica firma del Congosto la puse en un libro que había en el Museo de la DDR en Berlín. En el post anterior puse una foto de ello.

Yo estoy dudando entre la colección de muebles de época o la de reclamos de pájaros.

En la siguiente jornada de liga empezamos con las apuestas.

fernando dijo...

Que cabrones han vendido a Jurado, podían haber bajado el sueldo a Simao y subírselo a Jurado, una pena, creo que el gaditano este año iba a salirse.
Joder Lolo de verdad te comiste ese pan relleno de no se qué, que cojones tienes.

kontalante dijo...

Me da que lo de Zlatan al Milan es una operacion puente para Madrid.

Tremendos Iniesta y Xavi


Muy bien Villa


Otros si no marcan tres goles nunca son los mejores

kontalante dijo...

Vergonzoso todo lo que se esta vendiendo desde el entorno blaugrana.
Parece que ahora Zlatan era un desconocido y que no sabian el tipo de jugador que es,claro por eso es el fichaje mas caro de la historia del club

Quieren dar a entender en algunos medios que fue capricho del que no esta(Laporta) y claro el filosofo trago

No Etoo

No Toure

No Zlatan

Muchas dudas con Thiago

No hay que llevar el pelo de colores,tatuajes,coleta,rastas...ni
tampoco vas a dejar de serlo por llevarlos

Kike dijo...

Hola.

He vuelto. También más moreno y más quemado. Ya he visto que todo sigue más o menos igual.

Bonito viaje, sin duda. Claro que me acuerdo del Mundial del 74 y del partido entre las dos Alemanias. Por cierto, yo iba con Polonia.

Qué mal me cae Heinze. De seguir así, Ever Banega será la próxima salida del Valencia.

Se avecina final Federer-Carapijo.

Salud.

Anónimo dijo...

Deberías haber pasado más tiempo en Cracovia y menos en Varsovia, vale la pena!