lunes, 23 de agosto de 2010

First we take Manhattan, then we take Berlin

Para empezar, un video. Os sugiero ponerlo y mientras suena la música leer el post.





Berlín es una ciudad fascinante. En ella cohabitan en perfecta armonía pasado, presente y futuro. Es una ciudad moderna, vital, bulliciosa, palpitante, recuerda mucho al Madrid de los ochenta, pero al mismo tiempo es una ciudad con un bagaje histórico alucinante. No existe una ciudad en el mundo en que hayan sucedido tantas cosas históricas en los últimos cien años como Berlin.

Una ciudad que a principios del siglo XX pasó de ser un simple lugar de residencia del Emperador Prusiano a convertirse en una vivaz metrópoli centroeuropea, que luego fue destruida y dividida como consecuencias de la dictadura del nacional-socialismo, la reconstrucción tras la segunda guerra mundial y finalmente la unificación de la ciudad con la caída del muro. A partir de ahí, el boom de Berlín, una ciudad emergente que comenzó a revivir y que aún se encuentra en ese maravilloso proceso de reinventarse, de asociar pasado y futuro, de conjugar su parte histórica con su imparable parte moderna llena de creatividad artística.

En Berlin encuentras cientos de galerias de arte, desde las más sofisticadas hasta simples locales improvisados donde un par de artistas amateurs exponen los cuatro cuadros que han pintado. Hay un maravilloso ambiente de cafes, muchísima gente joven de todas las tendencias conviviendo en la noche berlinesa, bebiendo por la calle pero sin estridencias. Se palpa un vanguardismo en el diseño de todo, es un torbellino artístico latente. Yo, que no soy para nada experto en la materia, lo percibí desde el mismo momento en que bajé del taxi que me llevó al centro de la ciudad desde el Aeropuerto de Tegel. Yo ya había estado en Alemania y puedo asegurar que los berlineses son mucho más agradables, abiertos y acogedores que los alemanes del resto de ciudades, al menos de las que yo conocía.

Pero hay un asunto en Berlin que puede con todo. El nivel artístico es muy alto, los edificios históricos, los palacios, los edificios modernos, los bares, la vida nocturna, todo eso es cojonudo, pero al final, por lo menos para mi, el tema de la guerra fría, las dos alemanias, el muro de Berlin, eso puede con todo. Este tema ya me fascinaba antes de llegar a Berlin, pero una vez allí me subyugó todavía más.

Cuando yo era pequeño había dos alemanias. La Alemania Occidental, también llamada República Federal Alemana (RFA o más bien DFR), y la Alemania Oriental, también llamada República Democrática Alemana (RDA o más bien DDR). Ahora ya nos hemos acostumbrado todos a que haya una sola Alemania, pero joder, esto lo hemos vivido nosotros, no nos lo han contado. En mis mapas de geografía del colegio había dos alemanias. Yo he visto varias olimpiadas en las que la DDR era la tercera potencia mundial cerquita de la URSS y USA. Yo he visto al Barça jugando eliminatorias europeas contra el Hansa Rostock, el Carl Zeiss Jena, el Magdeburgo o el Dinamo de Dresde, todos ellos pertenecientes a la Alemania Oriental. Es decir que el tema de las dos alemanias es muy reciente. Otra cosa es que conociéramos bien el tema, que no lo conocíamos, sencillamente nos lo encontramos así. Bastante teníamos con entender lo de la guerra civil española, que ya costaba, como para ponernos a entender el problema alemán.

Siempre he tenido debilidad por la DDR, no se porqué exactamente. Supongo que sería el mismo instinto de apoyar al que menos apoyos tenía que me hizo un dia hacerme del Barça. No lo se. Solo se que siempre me llamaron la atención y que les apoyaba en las competiciones deportivas antes que a sus vecinos Occidentales. Esa simpatía después se fue evaporando pero a raiz de la unificación alemana me volvió el apego a ese pais que un día existió, tan raro, tan efímero, tan especial. Ese pais tan comunista, un comunismo imposible que cohabitaba a una calle de diferencia con el capitalismo más vanguardista. Una cosa de locos que duró 28 años.

¿Habeis visto “La vida de los otros”? Por vuestra salud cinematográfica espero que si. Es maravillosa si no te interesa el tema. Si te interesa, es sencillamente la película definitiva.

Para quien no esté puesto en el tema voy a hacer una breve historia de como fue la cosa. Breve, en serio.

Cuando acaba la segunda guerra mundial, Alemania es un pais arrasado y devastado. Los paises que ganan la guerra, los aliados, deciden repartirse el pastel alemán. Y en la conferencia de Postdam, los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS se reparten el territorio alemán en cuatro partes más o menos iguales. La URSS se queda con la parte geográficamente más próxima a ellos, y eso trae un problema, y es que en esa zona queda Berlin, la capital alemana y una ciudad con una importancia muy grande. Los aliados dicen que Berlin vale mucho y que ellos quieren una parte, porque si se quedan los rusos con Berlin a la larga se quedarán con el control de toda Alemania. Tras muchas discusiones, llegan a un acuerdo. Berlin se divide en dos partes, una para Rusia y otra para repartir entre los otros tres paises, y a cambio los aliados ceden a Rusia una parte de sus territorios en el resto de Alemania. De modo que Alemania queda dividida en dos partes en lugar de cuatro, una rusa y otra para el resto (la DDR y la DFR), y Berlin queda dividida en dos partes, la parte oriental controlada por los rusos, y la occidental que inicialmente se subdivide en tres (una inglesa, una americana y una francesa).

Todo eso se hace al acabar la guerra, es decir, en 1945. Al principio, la ciudad era libre, aunque estaban los ejércitos de esos cuatro paises controlando las calles de sus respectivas zonas. Pero como digo, era una ciudad libre. Los habitantes podían moverse por ella sin restricciones, simplemente tenían que pasar un control al cruzar de un lado a otro, pero era un mero trámite. De hecho, había mucha gente que vivía en un lado de la ciudad y trabajaba en el otro. Pero poco a poco la cosa fue cambiando. Con la llegada de la guerra fria, la parte comunista se fue haciendo cada vez más comunista y cada vez más anticapitalista. Y viceversa. Y claro, los habitantes de ambas partes veian las diferencias que había entre los que vivían en un lado y los que vivían en otro. Y poco a poco los habitantes de la zona oriental comenzaron a mudarse a la zona occidental.

Este éxodo, unido a problemas típicos de la guerra fria entre rusos y americanos (en la frontera entre el lado americano y el ruso, lo que se llamó el Checkpoint Charlie, hubo dos dias en que estuvieron los tanques americanos y los tanques rusos apuntandose, a doscientos metros de distancia unos de otros), originó la creación del muro. El gobierno de la DDR, decidió construir un muro que separara los dos berlines, y de un dia para otro lo pusieron. No construyeron en muro en un dia, pero sí pusieron la primera alambrada y cercaron todo su contorno en un día, para posteriormente levantar el muro completo. Hubo gente que fue a trabajar o a estudiar y luego no pudo volver a su casa porque el muro se lo impedía. Esto ocurrió en 1961, no recuerdo el dia exacto. Tampoco importa.

A continuación los occidentales construyeron otro muro en el límite de su zona, con lo cual había un muro oriental, otro occidental, y una pequeña zona intermedia, que en unas partes era de apenas dos metros y en otras llegaba casi hasta los 300 metros, que se llamó “zona de la muerte”, que era vigilada por ambas partes y donde podias ser capturado por cualquiera de los dos bandos si te encontrabas en ella.

Hubo varios intentos de fuga, siempre del lado oriental al occidental. Algunos con éxito, sobre todo al principio, cuando el muro no era demasiado difícil de burlar. Luego se fué haciendo cada vez más hermético y escapar fue cada vez más arriesgado. El primer muerto fue un joven de 24 años que saltó el muro y se tiró al rio para cruzar al otro lado. Fué disparado por un policía de la DDR y murió. Hay fotos del momento en que sacaban el cuerpo del rio. El policía fué condecorado.

En el Museo de la DDR he visto unas imagenes curiosísimas del metro en aquella época. Los dos lados de Berlin estaban aislados unos de otros. No se podía pasar por ningún método. Pero claro, estaba el metro. Construido en 1905, el metro de Berlin atravesaba lugares de uno y otro lado porque fue construido mucho antes de la separación. Entonces hicieron lo siguiente: las lineas que empezaban en un lado y acababan en otro, simplemente se cortaban en la última estación de cada lado. Y luego estaban las líneas que empezaban en un lado, pasaban al otro, pero luego volvían al mismo. Lo que hicieron en esos casoa era que los trenes pasaban por las estaciones del lado contrario pero no paraban. Esas estaciones se cerraban al público, y los trenes pasaban por allí ante andenes vacíos y destartalados hasta que volvían a llegar a estaciones de su lado. Es lo que llamaron “estaciones fantasmas”. Allí solamente había dos o tres guardias que se encargaban de vigilar que no entrase nadie y que no se parase ningún tren. Hay imágenes de la época con trenes pasando por esas estaciones ante la mirada de los guardias y es realmente alucinante verlo. Y es que eso pasó hace tan poco tiempo!

Hubo una fase de la guerra fría cuando la tensión entre los dos lados era máxima en que los orientales boicotearon a los occidentales y Berlin quedó en una situación de aislamiento. Berlin occidental estaba separada de Berlin oriental pero además estaba enclavada en plena DDR, con lo que, al cerrar el gobierno de la DDR el paso a carreteras, trenes, etc. los occidentales quedaron completamente aislados y desabastecidos. En esa época el gobierno de los Estados Unidos llevó aviones desde los que se lanzaban cajas de suministros al lado occidental de Berlin. Sí, las típicas cajas con un pequeño paracaidas arriba, llenas de comida y cosas básicas. Eso. Increíble. Ya digo que fue poco tiempo y pronto se restableció la normalidad pero se llegó a eso.

¿Alguien vivió el Mundial-74? Yo era pequeño pero lo recuerdo. Allí se enfrentaron las dos alemanias. Recuerdo perfectamente el partido. Los alemanes del Este ganaron 0-1, con gol de Jurgen Sparwarser. Para mi fue un partido más (el único que perdió Alemania Federal, que al final quedó campeona del Mundo), pero para ellos no. Para la DDR ese partido, esa victoria fue un acontecimiento histórico.

En 1989 cayó el muro. Era insostenible. Poco después se unificaron las dos alemanias. A la caída del muro siguieron la Perestroika, la independencia de las repúblicas bálticas de la URSS, luego la separación de Eslovaquia de la República Checa, y finalmente la desmembración de Yugoslavia. Demasiadas cosas. Demasiados cambios. Es la historia, que se mueve con los tiempos, que no es solo pasado. Quizá por eso me entusiasma tanto, porque tengo el privilegio de estudiarla pero también de vivirla en directo.

Total, que me ha gustado muchísimo Berlin, que pienso volver porque me quedaron muchas cosas por ver y que me encanta la Kartoffelsalat con una buena cerveza Becks de medio litro.

Termino con una ración de afotos.


Este es el monumento al Holocausto, un acontecimiento que está muy presente en la ciudad.







La Puerta de Brandenburgo, un símbolo de Berlin. Mientras estuvo erigido el muro, este monumento quedó justo entre los dos muros, por lo que estuvo escondido durante esos 28 años.







Una peculiaridad de Berlin son los semáforos. Estos muñequitos eran los semáforos del Berlin Este, y han quedado ya impuestos en toda la ciudad.







La huella del muro de Berlin permanece en la ciudad. Pasaba justo por aquí.







Como en todos los viajes, el Congosto queda reflejado. En esta ocasión, en el libro del Museo de la DDR.





Se dejó un kilómetro y medio de muro para que sobre él varios artistas mundiales pintaran obras. Las hay mejores y peores pero es todo un espectáculo y vale la pena recorrer todo ese inmenso mural y contemplarlas.






Una de las más famosas obras que hay en el muro es la del famoso beso de Brezniev y el presidente de la DDR. Todo un símbolo.






El Museo de la DDR






La selección de la DDR que venció a la Alemania Federal en el Mundial 74 quedó para siempre en la historia del pais.






He aquí un futbolín simbólico de la época, con jugadores de las selecciones de las dos Alemanias.






Entre las banderas de Alemania Oriental y de la URSS. Aqui detrás había un kiosco en el que se vendían todo tipo de cosas de la época, especialmente gorras militares, insignias, brazaletes y cosas así. Toda una tentación.






Para terminar, una curiosidad. Paseando por Berlin me encontré este par de niños alemanes (al menos españoles no eran, eso seguro) luciendo la camiseta de Messi. Y es que los niños siempre dicen la verdad...

12 comentarios:

kontalante dijo...

Hola.

Que mal Guardiola,decepcionante en el tema Zlatan.

kontalante dijo...

Y ahora Mascherano,toma ya.


Guardiola se esta cubriendo de gloria.


A bote pronto,que tal Zlatan contra
el Arsenal y el Real Madrid.


Claro que Henry se merecio todo tipo de oportunidades.

kontalante dijo...

Chygrinsky y Zlatan sus dos fichajes estrella,estrella fugazes


Para mi que que se puso celoso del
"rollito" con Pique

Lolowsky dijo...

A Guardiola lo apoyo a muerte, pero en este caso me ha dado un disgusto. Se va un jugador que me gusta mucho y viene uno que no me gusta nada. Supongo que habrán pasado cosas en el vestuario que no sabemos, que tendrá sus razones, pero a mi como aficionado me quitan un crack como Zlatan para traerme un Diarra blanco. Espero que el titular siga siendo Busquets.

fernando dijo...

Tomaaaaaaa, partidazo de los rojiblancos, menudo repaso al Inter ja,ja,ja

Lolowsky dijo...

Felicidades indios. Muy bien el Atleti.

kontalante dijo...

Alegron doble,primero por la victoria de los colchonetas y luego
por la derrota del hijo es puta del
Inter.


Felicidades indios.


Mama mia lo que a conseguido la aparicion del Kun en ese club.

fernando dijo...

Que asco me da el Relaño este, hijo de puta, que articulo mas asqueroso a favor de corriente, vete a tomar por el culo. Viva el atletico siempre.

kontalante dijo...

No jugo el Barca su primer partido de liga y apuesto a que este año la va a cagar.
El barca es especialista en ser su peor enemigo y barrunto malos tiempos.Me da que Pep tendra problemas importantes con Rosel y
la ridicula salida de Zlatan y Chigrinsky se pagara,la prepotencia no es buena y veo a Pep
subido en ella.


Un entrenador tiene que tener capacidad de entrenar a diferentes
caracteres,no todos van a ser Bojan
,Iniesta,Pedro,Keyta...

No puedes gestionar tan mal esas millonadas como la de Zlatan y Chigrinsky.Encima luego vas y te gastas un paston en un jugador como
Mascherano,que esta por ver como encajara en el Barca y no haces un esfuerzo por un jugador contrastado
en el barca como Toure.
Claro que Toure tambien es comflictivo,no se ,esto es futbol y
no me gusta el excesivo puritanismo
de Pep que parece que busca monjas de clausura.


Me da que a Pep tampoco le convence
Tiago,no es su perfil,quiza es demasiado moderno para ser futbolista.

kontalante dijo...

Ademas Pep no a sido valiente en el tema Zlatan,hablo a medias y siempre queriendo dar una mala imagen de Zlatan como persona.

Luego va y dice que con Mascherano aprenderan muchos conceptos defensivos y que el jugador le podra transmitir conceptos de los que aplica Benitez.


Estoy dolido especialmente por que adoro a Pep,siempre lo senti como algo mio desde el dia que junto a Fernan lo vimos jugar por primera vez con la cantera blaugrana.

Lolowsky dijo...

Es verdad lo de Tiago, creo que su estilo va a chocar con Guardiola. Aunque desconozco lo que puede ser su relación fuera del campo, igual que desconozco como ha sido con Zlatan.
Y muy mal también el sueco en sus declaraciones al marcharse del Barça. Sobraba esa rajada.
Sobre Mascherano, solo espero que no lesione a nadie en los entrenamientos.

kontalante dijo...

Que HIJO DE LA GRAN PUTA es ese comemocos,que desgraciao avaricioso
de mierda.

Que dos balones francos,francos a tenido para dar a Villa primero y luego a Bojan.


Como me alegro que el mierda fracasara en el mundial,este tio es la mitad de la mitad sin sus generosos compañeros del Barca