Aquí está el prometido post literario. Como mañana empieza la feria del libro, me ha parecido un buen momento para hacerlo. Por cierto que el sábado me pasaré por allí como cada año. Me lo paso de puta madre. Me voy al Retiro a eso de las once de la mañana y me tiro allí hasta la hora de comer, de caseta en caseta, mirando y remirando, buscando libros que deliberadamente no me compro esperando que llegue este día para hacerme con ellos, y descubriendo otros cuya existencia ignoraba, al final siempre vuelvo a casa con un montón de libros nuevos (nunca menos de seis y hasta ahora nunca más de diez) con los que tiro todo el año, hasta la siguiente feria. Luego está el tema de las firmas. Normalmente no compro un libro porque me lo vaya a firmar su autor, pero si tengo intención de comprarmelo prefiero hacerlo firmado por el escritor en cuestión. Hace dos años me firmaron Fernando Savater y Juan Eslava Galán. Este último me hizo especial ilusión, ya que es posiblemente mi escritor español favorito de la actualidad. Su libro "En busca del unicornio" fué uno de los libros que más me impresionó cuando lo descubrí hará unos ocho años. Un libro de estos que todos tenemos como nuestros, que los hacemos propios, que nos marcan. A partir de ahí, muchos otros, casi todos hablando de historia de España con esa mezcla de rigor y humor muy particular: "Historia de España contada para escépticos", "Señorita", "Escuela y prisiones de Vicentito González", "La mula", "Los íberos", "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie", y algún otro que me dejo por ahí, ninguna me defraudó. Este sábado, oh casualidad, Juan Eslava Galán estará firmando libros y ahí estaré yo para hacerme con su última obra, "Los años del miedo".
A quien no haya ido nunca y piense que es un coñazo, que pruebe. Yo nunca pensé que me gustaría eso hasta que fuí la primera vez, desde entonces es cita obligada para mí cada año.
Ahora procederé a recomendaros los últimos libros que he leído y pienso que podrían gustaros. Aparte de estos, hay también otros que no pongo porque quizá su temática no os motive mucho. Por ejemplo me encantó un libro que leí hace poco sobre las expediciones al Artico, que es un tema que me interesa mucho pero quizá a vosotros no. También he leído varios libros sobre Japón, en plan guias de viaje, pero porque voy a ir dentro de poco. Y con uno relativo a Japón empiezo:
LLUVIA NEGRA - Masuji Ibuse
Me impresionó bastante. Creo que nunca me había parado a pensar detenidamente lo que debe ser una bomba atómica. Espeluznante. Huelga decir que el libro está basado en hechos reales, pero además se basa en documentos históricos y narraciones de los supervivientes para construir una novela que gira en torno a una familia que sufrió la lluvia radiactiva consecuencia de la explosión. Masuji Ibuse retrata con sensibilidad y con un esperanzado humor la compleja red de emociones que se establece entre unos supervivientes que siguen soportando las enfermedades y el dolor provocados por la explosión y que ignoran hasta qué punto su salud puede estar afectada. Porque claro, en ese momento y allí, nadie sabía qué pasaba ni qué consecuencias podría tener eso. En fin, un libro que me llenó bastante.
EL FANTASISTA - Hernán Rivera Letelier
Este es el último libro que he leído, lo terminé anoche. Se lee en dos patadas, no llega a las doscientas páginas. La historia es mas o menos así: a un pueblo de la Pampa chilena llamado Coya Sur llega un día un tipo con un balón de fútbol acompañado de una mujer. El hombre resulta ser un malabarista de estos que se ponen a darle toques a la pelota sin que se le caiga y se pasan horas así, para luego pasar un plato pidiendo dinero. Los del pueblo se quedan admirados e intentan convencerlo para que juegue con ellos un partido de fútbol que disputan cada año contra los del pueblo de al lado, contra los que siempre pierden. No desvelaré el resto de la historia, aunque es lo de menos. Lo importante es que se pasa un buen rato leyendo. Está muy bien narrada, escrita con mucha gracia y al mismo tiempo es una novela muy humana. Creo que os gustará.
EL HERMANASTRO - Saabye Christensen
Este libro no es una de mis últimas lecturas. Concretamente lo leí hace tres años, pero lo pongo aquí porque la otra noche en la cena os hablé de él. Es un libro que me encantó. Pese a que las primeras cincuenta páginas me costaron un poco, luego me enganchó de una manera que pocos libros han conseguido hacer. Aquello de pensar en el libro durante el día y desear llegar a casa para seguir con él... eso me ha pasado con pocas obras, y éste es uno de esos libros. Aunque, claro, son gustos. Lo que me pasó a mi no tiene porqué pasarle a nadie. Yo solo cuento mi experiencia. Es una novela noruega, y se desarrolla en aquel pais al término de la segunda guerra mundial. Es una novela fascinante, de verdad. Una tragicomedia impactante, con unos personajes impresionantemente bien creados, en la que lo de menos es el argumento, lo verdaderamente importante es lo que te hace sentir la imaginación fascinante del autor y la inocencia y el desvalimiento de un niño soñador, que se siente solo y débil para hacer frente a una dura realidad que trata de evitar, la realidad del mundo de los adultos. Resulta inevitable sentir simpatía y ternura hacia el pequeño protagonista de El hermanastro. Es larga, pero ojalá lo fuera el triple. Quien se atreva con ella, ya me contará.
LA BESTIA - Anders Roslund y Börge Hellström
De Noruega pasamos a Suecia. "La bestia" es un título muy apropiado para esta novela. Una buena novela, ya que consiguió ponerme de muy mala hosta en muchas ocasiones, y eso es señal de que me metí en la historia. Básicamente se trata de un hijoputa que se dedica a violar y matar a niñas pequeñas. A partir de ahí, conflictos morales, planteamientos del tipo ¿valen lo mismo todas las vidas? ¿Matarías a ese tipo para que no lo vuelva a hacer? y un montón de preguntas por el estilo. Pocas veces he leído una novela policíaca que resulte tan creíble como ésta. Muy recomendable.
DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO - Arto Paasilinna
No nos apartamos de Escandinavia. Tras pasar por Noruega y Suecia, ahora nos quedamos en Finlandia. El escritor Arto Paasilinna nos lleva de viaje en autocar con un grupo de personas que tiene un objetivo común: suicidarse. Es un libro delirante y superentretenido, siempre en tono de humor pero con un regusto amargo, que te hace compadecerte de esas personas a las que terminas cogiendo cariño. "Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante"; siguiendo este adagio y supongo que también influídos por el clima y el carácter finlandés, el libro satiriza la tendencia suicida de este pueblo nórdico. Plenamente recomendable.
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE - Mark Haddon
Como el de "El fantasista", este libro te lo lees en media tarde. Si hubiera que describir este libro con una palabra, esta sería "originalidad". Es un libro distinto a todos, y sin embargo a mi me recuerda en cierto modo a la saga de libros de "El pequeño Nicolás", de Goscinny. Estamos ante una obra que no dejará indiferente a nadie. Te atrapa desde el minuto uno, por su forma de narrar las cosas, contado desde la visión subjetiva de un niño autista. La pena es que este es un libro que descubres y resulta que ya estaba superdescubierto. Sin ser best seller, es el típico libro que uno recomienda a otro y éste a otro, hasta que se convierte en un clásico cuando no estaba destinado a ello. El que he leído yo ya iba por la 19ª edición, así que os hareis idea... El libro básicamente es una invitación a ver las cosas, ya sean insignificantes o de enorme escala, a través de la peculiar percepción de un niño autista. No quiero contar nada más del libro, teneis que leerlo. Es simplemente genial.
LAS MARISMAS - Arnaldur Indridason
Como comprendereis, no ibamos a hacer un repaso por toda la narrativa nórdica dejando de lado a mi pais. "Las Marismas" es una novela islandesa, de Arnaldur Indridason, cuya principal dificultad consiste en escribir sobre crímenes en Islandia, un pais que se caracteriza precisamente por la ausencia de delitos. Sin embargo, Indridason consigue una novela negra supercreíble y perfectamente contada. He de admitir que me interesé por este libro por el simple hecho de que su autor fuera islandés y que ganó nosequé premio literario. Así que me puse con ella a ver que pasaba y para mi sorpresa me encontré con un pedazo de novela, buena de verdad. El argumento más o menos trata de un cadáver que aparece en una casa de un barrio de Reykjavic. Un detective se pone a investigar y comienza a destapar secretos importantes sobre un asesinato quen en principio parecía aleatorio y absurdo. Aparte del suspense típico de las novelas negras, este libro es triste, te toca la fibra y te deja bastante deprimido. No recomendable para leer en épocas de la vida de especial sensibilidad. Por lo demás, os gustará con toda seguridad.
COSA NOSTRA - John Dickie
Cambiando radicalmente de tercio, este libro es todo un documento. Si te interesa el tema de la mafia siciliana, éste es tu libro. A mi siempre me ha fascinado el mundillo de la mafia, pero concretamente este verano en Italia me dió fuerte con el tema y me puse a investigar, a bajar películas sobre el tema y a leer libros. Pero no sobre la mafia italoamericana, que para eso ya está El Padrino y hay muchísima información, yo quería sobre la mafia siciliana, y dí con esta obra gloriosa. El libro narra la historia completa de la Cosa Nostra desde su creación a finales del siglo XIX hasta nuestros días. Todo muy bien contado, no se hace nada pesado a pesar de la gran cantidad de datos, fechas y nombres que contiene, y a que tiene bastantes páginas. Ya te digo, si te interesa el género, imprescindible. Si no, ni te molestes en acercarte.
HISTORIAS DEL CALCIO - Enric González
Creo que ya os ha hablado de este libro. Se trata de una recopilación de artículos que publicaba Enric González en El Pais sobre la liga italiana. Es un libro que todo futbolero que se precie debería leer, así que ya estais tardando. Yo tenía mis reticiencias porque ya sabeis que el fútbol italiano no me vuelve loco precisamente, pero quizá por eso me sorprendió tan gratamente. Aprendí muchas cosas que no sabía sobre el fútbol italiano, sobre sus aficiones, sobre sus jugadores, muchas curiosidades, y todo estupendamente narrado en pequeños artículos, lo que hace que se lea con mucha facilidad, y que no canse en absoluto.
ESPAÑA, PERDISTE - Hernan Casciari
Recuerdo que empecé este libro la noche de Reyes de este año. El cinco de enero. A eso de las cuatro de la mañana. Habíamos tenido cena en casa con los hermanos y hermanas de Almudena y sus respectivas parejas. Ocho personas en total. Os podeis imaginar como queda una casa tras una cena, a las cuatro de la mañana se van los invitados y la casa queda como una cuadra. El comedor con la mesa llena de vasos, ceniceros llenos, cubitos de hielo por el suelo, y para qué hablar de la cocina.... así que me puse a recoger la mesa del comedor y mientras ella se ponía a recoger la cocina yo me tumbé en el sofá y empecé el libro, porque me parecía mal irme a la cama mientras ella curraba. Ya se que no hay mucha diferencia entre irse a dormir y tumbarse a leer, pero yo que sé... al menos estaba despierto. El caso es que abrí el libro, empecé a leer y a los cinco minutos ya estaba descojonandome de risa, me levantaba a la cocina y la leía un párrafo partiendome de risa, volvia a tumbarme, otra vez me levantaba a leerle, y así. Al final ella se acostó antes y yo seguía leyendo. Casi se me hace de día. Son pequeños relatos, artículos cortos sobre la vida de un argentino en España. Nos pone a caldo, se mete con los españoles a saco, eso sí, con un sentido del humor acojonante. Tanto, que yo siendo español me siento más identificado con él en muchas cosas que con los españoles a los que critica. Luego me enteré de que tenía un blog en el que escribía todos esos artículos que había recopilado en ese libro, y desde entonces visito ese blog periódicamente. Por cierto, que teneis un link en este blog, por si quereis echar un vistazo. Hernán Casciari es un argentino que vive en Barcelona desde hace unos años, casado con una catalana, tiene una hija pequeña a la que intenta argentinizar mientras que su mujer intenta catalanizarla. Y esa pelea, así como muchas otras cosas, se exponen en el libro. Un libro en el que, según dijo el propio Casciari: "me dediqué a despotricar contra la cultura ibérica, desde los ojos exagerados, nostálgicos y pedantes de un argentino en el exilio." Si no quereis comprarlo, os recuerdo que en su blog están todos los artículos que salen en el libro, así como muchos otros.
No hace falta decirlo, pero por si acaso, si alguien quiere que le preste algún libro de los que aquí he comentado, solo tiene que decirlo.
Para terminar, solo añadiré que me parece que Unicaja también juega la Euroliga, y que este año habrá cinco equipos españoles en dicha competición, si no estoy mal informado.
jueves, 29 de mayo de 2008
martes, 27 de mayo de 2008
Los discos de Queen: Queen II y Sheer Heart Attack
Como cada martes, post musical. Como ya dije, iré alternando uno sobre los discos de Queen y otro sobre el resto de música. Esta semana continuo con el análisis disco a disco, canción a canción, de la obra de mi grupo favorito. A algunos (los que lo pedisteis) ya os pasé el otro día la discografía completa de la Reina, así que ya no hay excusas para no saber de lo que escribo. Vamos con el segundo y tercer disco de la banda de Freddie Mercury. Ambos discos editados en 1.974.
Año: 1.974
Canciones:
1.- Procession (May).- Brillante orquestación de guitarras que sirve de introducción del álbum. Parece hecha para musicar la obra "Hamlet" por su carácter medieval, muy típica de Brian May en aquella época.
2.- Father to son (May).- Gran canción. Comienza con un clavicordio y poco a poco se le van añadiendo poderosas guitarras. La melodía inicial es muy bonita, y Freddie canta con su majestuosa voz, como susurrando, pero lo mejor es cuando a mitad de la canción May ejecuta bestiales riffs, en lo que es, para mí, uno de los momentos más densos y heavys del repertorio de Queen.
3.- White Queen (May).- Tras la tempestad viene la calma. Esta canción es, probablemente, una de las mejores baladas jamás hechas por el grupo. En mi hipotético "Greatest hits" de Queen siempre aparecería este tema. La melodía es sublime, la guitarra es magnífica, y la atmósfera conseguida es excelente. No es fácil describir la grandiosidad de esta canción, pero aún es menos fácil no sentir algo grande mientras se escucha. Ideal para momentos de relax, escuchando con cascos tendido en la cama, degustando cada matiz sonoro. A los no iniciados: ¡Escuchadla, por favor!
4.- Some day one day (May).- En cambio este tema difícilmente entraría en mi "Greatest hits 12". No es mala, pero supone un bajón importante. Se trata de una balada folk muy sencilla, aunque bonita. Cantada por Brian May, tiene un toque psicolélico que recuerda por momentos a Pink Floyd. No está mal, pero sabe a poco. Brian es capaz de hacer cosas mucho mejores.
5.- The loser in the end (Taylor).- ¿La mejor canción de Taylor? Por ahí le anda... Gran inicio con la batería, y muy buena conexión con la guitarra acústica y la eléctrica. Además, he de decir que está bastante bien interpretada por Roger (en los primeros discos de Queen, Roger Taylor siempre solía interpretar una canción). En el vinilo, esta canción finalizaba la cara A, compuesta totalmente por Brian May, salvo esta canción. La cara B estaba compuesta en su totalidad por canciones de Freddie Mercury.
6.- Ogre battle (Mercury).- Siempre me volvió loco este tema. Siempre pensé que si alguna vez en mi vida fuese guitarrista, me encantaría versionar esta canción. Ya no podrá ser, pero a ver si alguna vez tengo un hijo al que convenzo para que lo haga por mi... La canción comienza con un juego vocal espectacular, pero al instante Brian May ataca con un riff heavy que te destroza, acompañado de la batería de Taylor. Todo ello en aras de una gran melodía creada por Freddie. La canción está formada por varios segmentos musicales bastante fuertes que hacen temblar a Zeppelin y Stones juntos. ¿Música para maricones? Escucha esta bestialidad y me dirás que los maricones erais tu y tus banditas "metal". En serio, es increíble que en aquella época, sin los efectismos y distorsiones que se consiguen ahora, pudieran sonar así esos guitarrazos de May.
7.- The Fairy Fellers Masterstroke (Mercury).- Un título complejo para uno de los temas técnicamente más complejos de Queen, razón por la cual nunca fué interpretada esta canción en directo. Es una mini suite barroca, con excelentes arreglos de cuerda y guitarras pesadas. Tampoco faltan los coros exagerados, pero claro, hablando de Queen la pomposidad es característica obligada. Maravilla de la vida.
8.- Nevermore (Mercury).- Absoluta exquisitez. Siempre me dió por culo que fuese tan corta, joder. Freddie Mercury se descuelga de tanta exhibición eléctrica para matarnos con una de las melodías más bellas que haya escuchado, hipnotizandome con su voz y su buen hacer al piano. Ya digo, solo una pega: su corta duración.
9.- The march of the black Queen (Mercury).- Esta canción en sí misma es un disco aparte. Piensa en "Bohemian Rhapsody" y añadele cien porros, seis tripis, tres anfetas y doce cervezas, y entenderás esta locura de canción, sencillamente mágica. Estuve durante mucho tiempo obsesionado con esta canción. Y me pasa algo curioso, nunca conseguí encontrar a nadie que le gustase tanto como a mí. Incluso a fans de Queen, con los que hablé, nunca les pareció tan buena como a mi, así que debe ser que tengo algún tipo de conexión especial con ella. A mi me parecía la mejor canción del mundo. Y aún ahora me parece una de las mejores, aunque ya se me haya pasado la fiebre. Es un tema barroco que tiene de todo: oscuridad, diversión, alegría, belleza, solos de guitarra, coros... quizá le sobre algo de pomposidad, pero joder, es maravillosa. Todos los ingredientes que hicieron de Queen una referencia obligada en los 70 se dan cita en esta canción. Apertura suave, desarrollo intenso, base rítmica propia del hard rock, exquisitez en el juego de voces y un final lento con Freddie Mercury acompañado del piano. Pura magia negra acompañada de pasajes medievales y rockeros. La polla en vinagre. El copón. La rehostia.
10.- Funny how love is (Mercury).- Del infinito al cero. Esta es la canción que menos me gusta del disco. Y una de las que menos me gustan de Queen. Una especie de gospel psicodélico bastante mediocre. Sobra.
11.- Seven seas of Rhye (Mercury).- Precisamente la canción que cierra su primer álbum, pero esta vez con letra. Divertida y misteriosa. Típico rock'n'roll de Queen que acaba con unos cánticos taberneros.Una de las canciones más representativas del grupo y un acertadísimo colofón para un álbum espectacular.
Año: 1.974
Canciones:
1.- Brighton Rock (May).- La bienvenida al álbum la da esta eléctrica canción. Sensacional tema pensado para el lucimiento de Brian May quien con su torbellino de riffs nos anuncia un disco realmente grande. A algunos se le hace larga, a mi me parece una joya del rock.
2.- Killer Queen (Mercury).- Fué la primera canción digamos "comercial" del grupo. Fué lanzada como single y llegó al número 2 de las listas, en las que permaneció 12 semanas. Y es que vaya canción, amigos! Ese piano Chapell tocado por Mercury, ese estribillo de coros que solo Queen sabían hacer con tanta calidad y precisión, ese solo de guitarra a media canción... un tema típico de Freddie, a lo music hall, lleno de glamour y belleza. Es de esas canciones que gustan a todo el mundo, a los fans y a los detractores, a los rockeros y a los poperos (y a los porompomperos). A todos. (Ahora saldrá el típico listo..."a mi no"....). Creo que esta es de las pocas canciones que salen den los Greatest hits de Queen que sí merecen estar en ellos. Objetivamente es quizá lo mejor del álbum.
3.- Tenement Fuster (Taylor).- Con Taylor hemos topado. No, hombre, la canción está bien pese a ser de Roger. Es un glam-rock algo enigmático, y menos agresiva de lo que suelen ser sus composiciones; un poco fuera de la linea general del álbum. Yo creo que esta canción es más propia de cualquiera de los dos discos anteriores que de éste.
4.- Flick Of The Wrist (Mercury).- Gran canción (volvemos a Freddie). Enlazada con la anterior, como solía ocurrir en el Queen II, mediante el piano de Mercury, se le añade Brian con la guitarra y comienza una melodía medieval que da paso a un estribillo muy logrado, acompañado de coros (Flick of the wrist!!) magníficos. No falta, como casi siempre, el riff de May y el redoble de Taylor en la parte central del tema. Mercury está brillante en la interpretación (que raro, no?), y tras una parte final bastante rockera, la canción acaba cálida y dulce con la voz y el piano de Freddie, para concluir el tema y comenzar...
5.- Lily Of The Valley (Mercury).- Que enlaza con la canción anterior. Un tema muy parecido a "Nevermore", cantado al piano, con una bella melodía y una voz de Freddie realmente hipnótica y envolvente. Y, como en "Nevermore", la canción es muy corta y te deja con la sensación de que ahí había más canción de lo que han sacado.
6.- Now I´m Here (May).- Un tema que en su día fué uno de los más populares del grupo. La canción con la que Freddie comenzó a interactuar con el público en sus conciertos. Es un temazo hard rock de Brian May, una de sus mejores canciones para mi gusto. Una canción aplastante, llena de fuerza, magníficamente interpretada por los cuatro. Un tema que ganaba muchísimo en directo (para mayor gloria y lucimiento de Brian y Freddie).
7.- In The Lap Of The Gods (Mercury).- Desconcertante pieza de Freddie, parece sacada de algún fragmento de ópera en su comienzo. Luego la voz distorsionada, el piano precioso, los efectos sonoros... y finalmente el estribillo de coros.... Living in the lap of the gooooooods.... y esa voz inhumana de Taylor que me recuerda a algún disco de Pink Floyd (con la diferencia de que en el de Pink Floyd esa voz tan aguda la hacía una mujer). Una canción inclasificable, pero completamente arrebatadora.
8.- Stone Cold Crazy (Queen) .- Un hachazo. Rock and roll con dos cojones. Es la primera vez que una canción viene firmada por los cuatro componentes del grupo, aunque es público y notorio que es de Freddie, además compuesta por él antes de formar parte de Queen. Esta canción, que para mí es el primer tema "trash metal" de la historia aunque aún no se había creado tal concepto, no fué demasiado popular en su época, incluso diría que pasaba casi desapercibida en el disco. Pero con el tiempo se fué imponiendo y ahora es una de las más famosas, muy versionada por grupos hardrockeros. La canción está cantada a una velocidad vertiginosa, y Brian May simplemente se sale, pese a tener esta vez un protagonismo algo secundario.
9.- Dear Friends (May).- Otra canción muy cortita. Corta y austera en cantidad de instrumentos ya que solo se usa un piano acústico y las voces. Una especie de interludio melódico tremendamente agradable. La canción más lenta del disco, colocada justo después de la más rápida. Muy bonita.
10.- Misfire (Deacon).- Por primera vez, John Deacon se anima a componer un tema. Y el resultado es bastante decente, una canción pop muy simpática que encaja muy bien en el álbum, de influencias Beatles / Beach Boys, con la particular voz de Freddie. El propio John Deacon toca todas las guitarras en este tema.
11.- Bring Back That Leroy Brown (Mercury).- Hay que tener un par de pelotas muy bien puestas para meter esta canción en un disco de rock. Solo Freddie Mercury es capaz de hacer esto. Una especie de foxtrot, una pieza de cabaret o music hall que se escucha con la sonrisa puesta. Una diversión, pero muy bien trabajada, desde la perfección de los coros constantes, hasta ese sonido de banjo, pasando por la cojonuda parte pianística. A mi me gusta, que quereis que os diga...
12.- She Makes Me (stormtrooper in silettoes) (May).- Esta es la canción de la que nadie se acuerda cuando se habla del disco. Pasa prácticamente desapercibida entre tanta joya. A mí personalmente es la que menos me llama la atención de todo el álbum, aunque tampoco diría que es mala. ¿Como puede ser mala con esos coros? Lo que pasa es que ese ritmillo continuado de batería y guitarras acústicas se hace un poco monótono, pero no está mal.
13.- In The Lap Of The Gods...revisted (Mercury).- ¿Quien dijo que el 13 es mal número? Menuda canción, dios mio!! No podría haber mejor forma de poner punto y final a un disco glorioso, que con un tema tan glorioso como este. El señor Freddie Mercury compone una canción deliciosa y la interpreta como solo los elegidos por Dios pueden hacer. Un final de disco apoteósico. Una canción que suena a himno. Un tema lleno de poder y magnificencia, con ese memorable coro, con esa letra descorazonada pero llena de fuerza. Piel de gallina. Vello erizado. Ojos vidriosos. Es la música. Es Queen. Si no disfrutas con este disco, no pintas nada en este mundo.
En otro orden de cosas:
- La cena fué una gozada. Al ser pocos, pudimos hablar de más cosas y de un modo más estructurado. Cuando somos muchos las conversaciones son más caóticas y siempre termino con sensación de dispersión, de hablar de muchas cosas pero de ninguna, mientras que el viernes profundizamos mucho en algunos temas y fué muy gratificante.
- Tremendo el alevín del Barça. Pero a esas edades es imprescindible tener un negro. De los cuatro semifinalistas, todos tenían negros menos el Levante. Y es que esa raza se desarrolla antes, y en categorías inferiores se nota mucho la diferencia física. Pero yo creo que Enguene lleva camino de gran futbolista incluso cuando juegue contra gente de su misma fuerza física, porque tiene una cantidad de recursos técnicos bestial.
- No veo el momento en que llegue la Eurocopa, para ver si los del Marca tienen huevazos a seguir poniendo al Cristiano Ronaldo en la portada incluso los dias que juegue España. Que hartura, por favor.
Año: 1.974
Canciones:
1.- Procession (May).- Brillante orquestación de guitarras que sirve de introducción del álbum. Parece hecha para musicar la obra "Hamlet" por su carácter medieval, muy típica de Brian May en aquella época.
2.- Father to son (May).- Gran canción. Comienza con un clavicordio y poco a poco se le van añadiendo poderosas guitarras. La melodía inicial es muy bonita, y Freddie canta con su majestuosa voz, como susurrando, pero lo mejor es cuando a mitad de la canción May ejecuta bestiales riffs, en lo que es, para mí, uno de los momentos más densos y heavys del repertorio de Queen.
3.- White Queen (May).- Tras la tempestad viene la calma. Esta canción es, probablemente, una de las mejores baladas jamás hechas por el grupo. En mi hipotético "Greatest hits" de Queen siempre aparecería este tema. La melodía es sublime, la guitarra es magnífica, y la atmósfera conseguida es excelente. No es fácil describir la grandiosidad de esta canción, pero aún es menos fácil no sentir algo grande mientras se escucha. Ideal para momentos de relax, escuchando con cascos tendido en la cama, degustando cada matiz sonoro. A los no iniciados: ¡Escuchadla, por favor!
4.- Some day one day (May).- En cambio este tema difícilmente entraría en mi "Greatest hits 12". No es mala, pero supone un bajón importante. Se trata de una balada folk muy sencilla, aunque bonita. Cantada por Brian May, tiene un toque psicolélico que recuerda por momentos a Pink Floyd. No está mal, pero sabe a poco. Brian es capaz de hacer cosas mucho mejores.
5.- The loser in the end (Taylor).- ¿La mejor canción de Taylor? Por ahí le anda... Gran inicio con la batería, y muy buena conexión con la guitarra acústica y la eléctrica. Además, he de decir que está bastante bien interpretada por Roger (en los primeros discos de Queen, Roger Taylor siempre solía interpretar una canción). En el vinilo, esta canción finalizaba la cara A, compuesta totalmente por Brian May, salvo esta canción. La cara B estaba compuesta en su totalidad por canciones de Freddie Mercury.
6.- Ogre battle (Mercury).- Siempre me volvió loco este tema. Siempre pensé que si alguna vez en mi vida fuese guitarrista, me encantaría versionar esta canción. Ya no podrá ser, pero a ver si alguna vez tengo un hijo al que convenzo para que lo haga por mi... La canción comienza con un juego vocal espectacular, pero al instante Brian May ataca con un riff heavy que te destroza, acompañado de la batería de Taylor. Todo ello en aras de una gran melodía creada por Freddie. La canción está formada por varios segmentos musicales bastante fuertes que hacen temblar a Zeppelin y Stones juntos. ¿Música para maricones? Escucha esta bestialidad y me dirás que los maricones erais tu y tus banditas "metal". En serio, es increíble que en aquella época, sin los efectismos y distorsiones que se consiguen ahora, pudieran sonar así esos guitarrazos de May.
7.- The Fairy Fellers Masterstroke (Mercury).- Un título complejo para uno de los temas técnicamente más complejos de Queen, razón por la cual nunca fué interpretada esta canción en directo. Es una mini suite barroca, con excelentes arreglos de cuerda y guitarras pesadas. Tampoco faltan los coros exagerados, pero claro, hablando de Queen la pomposidad es característica obligada. Maravilla de la vida.
8.- Nevermore (Mercury).- Absoluta exquisitez. Siempre me dió por culo que fuese tan corta, joder. Freddie Mercury se descuelga de tanta exhibición eléctrica para matarnos con una de las melodías más bellas que haya escuchado, hipnotizandome con su voz y su buen hacer al piano. Ya digo, solo una pega: su corta duración.
9.- The march of the black Queen (Mercury).- Esta canción en sí misma es un disco aparte. Piensa en "Bohemian Rhapsody" y añadele cien porros, seis tripis, tres anfetas y doce cervezas, y entenderás esta locura de canción, sencillamente mágica. Estuve durante mucho tiempo obsesionado con esta canción. Y me pasa algo curioso, nunca conseguí encontrar a nadie que le gustase tanto como a mí. Incluso a fans de Queen, con los que hablé, nunca les pareció tan buena como a mi, así que debe ser que tengo algún tipo de conexión especial con ella. A mi me parecía la mejor canción del mundo. Y aún ahora me parece una de las mejores, aunque ya se me haya pasado la fiebre. Es un tema barroco que tiene de todo: oscuridad, diversión, alegría, belleza, solos de guitarra, coros... quizá le sobre algo de pomposidad, pero joder, es maravillosa. Todos los ingredientes que hicieron de Queen una referencia obligada en los 70 se dan cita en esta canción. Apertura suave, desarrollo intenso, base rítmica propia del hard rock, exquisitez en el juego de voces y un final lento con Freddie Mercury acompañado del piano. Pura magia negra acompañada de pasajes medievales y rockeros. La polla en vinagre. El copón. La rehostia.
10.- Funny how love is (Mercury).- Del infinito al cero. Esta es la canción que menos me gusta del disco. Y una de las que menos me gustan de Queen. Una especie de gospel psicodélico bastante mediocre. Sobra.
11.- Seven seas of Rhye (Mercury).- Precisamente la canción que cierra su primer álbum, pero esta vez con letra. Divertida y misteriosa. Típico rock'n'roll de Queen que acaba con unos cánticos taberneros.Una de las canciones más representativas del grupo y un acertadísimo colofón para un álbum espectacular.
Año: 1.974
Canciones:
1.- Brighton Rock (May).- La bienvenida al álbum la da esta eléctrica canción. Sensacional tema pensado para el lucimiento de Brian May quien con su torbellino de riffs nos anuncia un disco realmente grande. A algunos se le hace larga, a mi me parece una joya del rock.
2.- Killer Queen (Mercury).- Fué la primera canción digamos "comercial" del grupo. Fué lanzada como single y llegó al número 2 de las listas, en las que permaneció 12 semanas. Y es que vaya canción, amigos! Ese piano Chapell tocado por Mercury, ese estribillo de coros que solo Queen sabían hacer con tanta calidad y precisión, ese solo de guitarra a media canción... un tema típico de Freddie, a lo music hall, lleno de glamour y belleza. Es de esas canciones que gustan a todo el mundo, a los fans y a los detractores, a los rockeros y a los poperos (y a los porompomperos). A todos. (Ahora saldrá el típico listo..."a mi no"....). Creo que esta es de las pocas canciones que salen den los Greatest hits de Queen que sí merecen estar en ellos. Objetivamente es quizá lo mejor del álbum.
3.- Tenement Fuster (Taylor).- Con Taylor hemos topado. No, hombre, la canción está bien pese a ser de Roger. Es un glam-rock algo enigmático, y menos agresiva de lo que suelen ser sus composiciones; un poco fuera de la linea general del álbum. Yo creo que esta canción es más propia de cualquiera de los dos discos anteriores que de éste.
4.- Flick Of The Wrist (Mercury).- Gran canción (volvemos a Freddie). Enlazada con la anterior, como solía ocurrir en el Queen II, mediante el piano de Mercury, se le añade Brian con la guitarra y comienza una melodía medieval que da paso a un estribillo muy logrado, acompañado de coros (Flick of the wrist!!) magníficos. No falta, como casi siempre, el riff de May y el redoble de Taylor en la parte central del tema. Mercury está brillante en la interpretación (que raro, no?), y tras una parte final bastante rockera, la canción acaba cálida y dulce con la voz y el piano de Freddie, para concluir el tema y comenzar...
5.- Lily Of The Valley (Mercury).- Que enlaza con la canción anterior. Un tema muy parecido a "Nevermore", cantado al piano, con una bella melodía y una voz de Freddie realmente hipnótica y envolvente. Y, como en "Nevermore", la canción es muy corta y te deja con la sensación de que ahí había más canción de lo que han sacado.
6.- Now I´m Here (May).- Un tema que en su día fué uno de los más populares del grupo. La canción con la que Freddie comenzó a interactuar con el público en sus conciertos. Es un temazo hard rock de Brian May, una de sus mejores canciones para mi gusto. Una canción aplastante, llena de fuerza, magníficamente interpretada por los cuatro. Un tema que ganaba muchísimo en directo (para mayor gloria y lucimiento de Brian y Freddie).
7.- In The Lap Of The Gods (Mercury).- Desconcertante pieza de Freddie, parece sacada de algún fragmento de ópera en su comienzo. Luego la voz distorsionada, el piano precioso, los efectos sonoros... y finalmente el estribillo de coros.... Living in the lap of the gooooooods.... y esa voz inhumana de Taylor que me recuerda a algún disco de Pink Floyd (con la diferencia de que en el de Pink Floyd esa voz tan aguda la hacía una mujer). Una canción inclasificable, pero completamente arrebatadora.
8.- Stone Cold Crazy (Queen) .- Un hachazo. Rock and roll con dos cojones. Es la primera vez que una canción viene firmada por los cuatro componentes del grupo, aunque es público y notorio que es de Freddie, además compuesta por él antes de formar parte de Queen. Esta canción, que para mí es el primer tema "trash metal" de la historia aunque aún no se había creado tal concepto, no fué demasiado popular en su época, incluso diría que pasaba casi desapercibida en el disco. Pero con el tiempo se fué imponiendo y ahora es una de las más famosas, muy versionada por grupos hardrockeros. La canción está cantada a una velocidad vertiginosa, y Brian May simplemente se sale, pese a tener esta vez un protagonismo algo secundario.
9.- Dear Friends (May).- Otra canción muy cortita. Corta y austera en cantidad de instrumentos ya que solo se usa un piano acústico y las voces. Una especie de interludio melódico tremendamente agradable. La canción más lenta del disco, colocada justo después de la más rápida. Muy bonita.
10.- Misfire (Deacon).- Por primera vez, John Deacon se anima a componer un tema. Y el resultado es bastante decente, una canción pop muy simpática que encaja muy bien en el álbum, de influencias Beatles / Beach Boys, con la particular voz de Freddie. El propio John Deacon toca todas las guitarras en este tema.
11.- Bring Back That Leroy Brown (Mercury).- Hay que tener un par de pelotas muy bien puestas para meter esta canción en un disco de rock. Solo Freddie Mercury es capaz de hacer esto. Una especie de foxtrot, una pieza de cabaret o music hall que se escucha con la sonrisa puesta. Una diversión, pero muy bien trabajada, desde la perfección de los coros constantes, hasta ese sonido de banjo, pasando por la cojonuda parte pianística. A mi me gusta, que quereis que os diga...
12.- She Makes Me (stormtrooper in silettoes) (May).- Esta es la canción de la que nadie se acuerda cuando se habla del disco. Pasa prácticamente desapercibida entre tanta joya. A mí personalmente es la que menos me llama la atención de todo el álbum, aunque tampoco diría que es mala. ¿Como puede ser mala con esos coros? Lo que pasa es que ese ritmillo continuado de batería y guitarras acústicas se hace un poco monótono, pero no está mal.
13.- In The Lap Of The Gods...revisted (Mercury).- ¿Quien dijo que el 13 es mal número? Menuda canción, dios mio!! No podría haber mejor forma de poner punto y final a un disco glorioso, que con un tema tan glorioso como este. El señor Freddie Mercury compone una canción deliciosa y la interpreta como solo los elegidos por Dios pueden hacer. Un final de disco apoteósico. Una canción que suena a himno. Un tema lleno de poder y magnificencia, con ese memorable coro, con esa letra descorazonada pero llena de fuerza. Piel de gallina. Vello erizado. Ojos vidriosos. Es la música. Es Queen. Si no disfrutas con este disco, no pintas nada en este mundo.
En otro orden de cosas:
- La cena fué una gozada. Al ser pocos, pudimos hablar de más cosas y de un modo más estructurado. Cuando somos muchos las conversaciones son más caóticas y siempre termino con sensación de dispersión, de hablar de muchas cosas pero de ninguna, mientras que el viernes profundizamos mucho en algunos temas y fué muy gratificante.
- Tremendo el alevín del Barça. Pero a esas edades es imprescindible tener un negro. De los cuatro semifinalistas, todos tenían negros menos el Levante. Y es que esa raza se desarrolla antes, y en categorías inferiores se nota mucho la diferencia física. Pero yo creo que Enguene lleva camino de gran futbolista incluso cuando juegue contra gente de su misma fuerza física, porque tiene una cantidad de recursos técnicos bestial.
- No veo el momento en que llegue la Eurocopa, para ver si los del Marca tienen huevazos a seguir poniendo al Cristiano Ronaldo en la portada incluso los dias que juegue España. Que hartura, por favor.
jueves, 22 de mayo de 2008
El Congosto y sus locales.
Antes de tener este local tuvimos muchos. Muchos, muchos. Tantos que no puedo acordarme de todos. El primero que recuerdo lo tuvimos aún antes de que existiera el Congosto como equipo federado. Fué aquello que se dió en llamar "El local del tío Ángel". El tío Ángel era un individuo que nos llevaba cuando éramos el PSV. Y cuando digo que nos llevaba me refiero a que nos llevaba en su coche/furgoneta (no recuerdo exactamente si era una cosa u otra) a los partidos. Y aparte de llevarnos a nosotros, también llevaba el botiquín (compuesto por un bote de reflex y un esparadrapo)y el balón (que era suyo, porque nosotros no teníamos). También creo recordar que hacía de delegado o algo así. En realidad ese era todo su trabajo, porque las alineaciones y los cambios los hacíamos nosotros mismos (autogestión, treinta años antes de que se inventara el concepto), y los temas administrativos los llevaba el Garri (le nombramos capitán a cambio de que se ocupara de toda la burocracia).
Pues como digo, el tío Ángel (que, por cierto, yo nunca supe de donde apareció, quien le conocía, ni cómo llegó hasta nosotros, solo se que de repente estaba ahí y nos llevaba a los partidos) tenía un local y nos lo prestó para hacer fiestas. Como en aquel tiempo el botellón no se estilaba, y nosotros teníamos un presupuesto de unas trescientas pesetas a la semana para copas (justo lo que costaba la entrada en "La araña lunar"), pues nos venía de puta madre tener un local para montar fiestas a precio de Santullán, con el casete del Marce y las cintas TDK que los dos o tres que teníamos música en casa nos grabábamos. Con esta logística y las cuatro o cinco tías que podíamos convencer para que vinieran nos montamos nuestra primera fiesta de Nochevieja, que si no recuerdo mal fué la de 1979.
Borrachera de anís, vómitos, serrín, la E.L.O., "Don't stop me now" de Queen, "Whatever you want" de Status Quo, "More than a feeling" de Boston, los Village People, Tequila, Staying alive y un montón de canciones lentas, que al fin y al cabo todo esto era con intención de bailar agarrao con tías que sabíamos que nos iban a decir que sí, no como las de la Araña, que te tirabas media hora para convencerlas y al final bailabas con la fea o la enana, o ambas en una.
Aquel local no tenía luz. Teníamos que estar con velas y el casete a pilas. Creo recordar que una vez alguien nos conectó un cable desde algún piso superior para que pudieramos tener luz. Eramos muy jóvenes. Eran dias en los que yo aún no trabajaba. Iba al instituto, escuchaba música en un tocadiscos que tenía en casa que no era estereo, veía al Barça cuando lo televisaban (tres o cuatro veces al año), un Barça con Krankl, Asensi y Rexach, y cada noche me asomaba a la ventana mirando al horizonte en el que la luna se posaba en la carretera de Valencia preguntándome qué me depararía la vida, y sobre todo, qué sentiré cuando me coman la polla por primera vez, y cuándo coño se producirá semejante acontecimiento.
Después de aquel primer local llegaron muchos otros. Recuerdo uno al lado del Mercado, donde el Quiroga. Otro en Muela de San Juan, que lo conseguimos el dia 31 por la mañana, en un alarde de previsión. En aquella Nochevieja se rompió el equipo de música (que era mío) a mitad de la noche, y el Muñoz (el hijo del pitero) se bajó el suyo que era igual que el mío, y a la media hora se jodió también.
Tuvimos otro al lado de Yiros y otro un poco más adelante, cerca del Búcaro. La última que recuerdo de aquella primera época fué la que hicimos en el local del Travol. Aquella en la que nos disfrazamos de vaqueros. Terminamos tarifando. La fiesta fué un desastre organizativo. El Marce estaba en la puerta y la mitad entraron sin pagar, al rato se cansó y dejó la puerta abierta, en la barra era un caos y se agotó el whisky, y lo de los abrigos ya fué la repanocha, todos los abrigos tirados en el suelo, llenos de arena, la novia del Garri cuando vió su abrigo en el suelo dijo que se iban... bué, un puto desastre. Acabamos tan mal después de aquella noche que estuvimos un par de años sin organizar nada. Hasta que llegó la generación siguiente.
Recuerdo que precisamente cogieron el mismo local. Fué Juan Alfonso quien me dijo que iban a hacer una fiesta de Nochevieja en ese local y esa misma mañana bajamos a verlo. Allí estaba Félix, Chechu, Vico, Rober y en general las juventudes congostianas de la época. Debido a su bisoñez e inexperiencia organizativa habían olvidado el pequeño detalle de que necesitaban un equipo de música y no tenía ninguno ni les preocupaba. Solo estaban pendientes de la decoración (?) y de la bebida (lamentable, por cierto, poco whisky y mucho batido, y mariconadas). Al final tuve que poner el equipo de música porque si no no había fiesta. Así que lo bajé, y a mitad de la noche no recuerdo quien era el que hacía de DJ pero el caso es que me tuve que poner a pilotar la música, ya que eso era un sindiós. Total, que a partir de aquella noche me volvió a entrar el gusanillo y me metí de lleno otra vez en el mundo de las fiestas congosteras de fin de año.
Si no recuerdo mal, después llegó un local que era un garaje que estaba absolutamente plagado de trastos y de mierda. Nos tiramos una semana para limpiarlo. Esa fiesta fué bastante cutre (a juego con el local) y recuerdo que fuimos bastante pocos, no creo que fueramos más de 25 personas. Los seis o siete organizadores, las tres o cuatro novias, y luego los de siempre, Polo y Cati, Carlos el del bar, y no recuerdo más. Bueno, como sería de cutre la fiesta que recuerdo haber tenido que poner una canción de Xuxa...
Luego por fin vino la que yo considero que fué la etapa gloriosa de las fiestas del Congosto. Me refiero a esos años en los que las fiestas del Congosto duraban un mes. Empezábamos el 8 de Diciembre con el homenaje a Lennon, seguíamos con la fiesta de Freddie Mercury, luego la fiesta de Nochebuena, después Nochevieja, y Reyes. Cinco fiestas en total. Bien preparadas. Todos los años ganábamos dinero y nos lo pasabamos de puta madre.
La primera que recuerdo de este tipo fué en un garaje grande enfrente de lo que ahora es el metro Congosto. Aquel local lo decoramos con camisetas de fútbol, y pese a ser muy grande lo llenamos casi todas las noches. Igual alguno conserva alguna entrada de aquellas que hacía Quique para las fiestas de Nochevieja.
Después vino la del local de la Vega, para mí las mejores de la historia. Aquel año hubo lleno en las cinco noches. Hubo mil anécdotas, pero sobre todo caídas, así a vuelapluma recuerdo la caída del perchero con el caos de abrigos cambiados o perdidos, la caída de Marina con rotura de ligamentos de la rodilla, la caída de Angelique y Quino en pleno morreo de borrachera, en fin, qué os voy a contar, seguro que todos recordais esas fiestas. Tan bien se nos dió que sacamos dinero suficiente como para irnos todos a Londres de vacaciones.
Luego vinieron unos años de bajoncillo. Hubo un local en el que unos vecinos llamaron a la policía y nos jodieron la fiesta a mitad de la noche. Tuvimos que quitar la música, y a partir de ahí se dedicaron a cantar gitanadas el Tano y el Pispa. Otro año fuimos a un local de Domingo Videoclub que era grandísimo, imposible de llenar, aquellas fiestas nos salieron regulares. Y al año siguiente otra vez triunfamos con las fiestas del local de la Paca.
A partir de ahí, ya en los últimos años de fiestas congosteñas, todas fueron en el Saxo. Ese local tenía la ventaja de que no había que limpiarlo (antes de las fiestas, me refiero.) , que el equipo de música ya estaba instalado y que la barra ya estaba hecha, y no teníamos que montarla nosotros a base de cajas y cartones. Además, la puerta era una puerta normal, no una de garaje. Y había servicios, con lo cual no era necesario salir a la calle a mear como en los anteriores locales. Pero también tenía inconvenientes: algún altavoz siempre se jodía a media noche, algún retrete se inundaba, alguien rompía una maceta, en fin, que pagabamos un buen alquiler pero yo no se si le salía rentable al Baresi, la verdad.
En lo que a mi me afectaba en las fiestas, que era el tema musical, nadie sabe lo que había que aguantar... el Sergio se ponía a pedir a Mónica Naranjo desde el principio de la noche. Fernando el Beatle llegaba a primera hora, cuando aún no había llegado el de las entradas para pasar gratis, y ya se ponía a pedirme a los Beatles, cuando eramos cuatro gatos y no era el momento. El Antonio llegaba y a los cinco minutos ya estaba pidiendo que pusiera algo de Tequila. Cuando se lo ponía, volvía y me pedía "Regresas a casa a las diez". También había que ponerlo. Y cuando ya estaba borracho perdido me pedía We are the champions. Pero esa, depende de la hora que fuera, no la ponía. Luego estaba Quino con sus Guns'n'Roses, el amigo de Quique con "The midnight hour", la novia del Pesca (la Chirli) con Bon Jovi, Felipe con "El sexo", las hermanas de Marina con Juan Luis Guerra, el Dani con "algo de rockanrol", el Vico con Bob Marley, Manolo el juvenil con Ska-P, el Tano con Ketama... todo eso más o menos lo podía aguantar y lo toreaba como buenamente podía, pero lo que me sacaba de quicio es que llegase el típico listo a quien yo no conocía de nada y me pidiera algo, yo le contestara educadamente que no se lo ponía porque "es que no tengo nada suyo", y él se empeñara en ir al coche a por el disco. Me lo traía y me decía: "pon la cuatro y la siete". Yo le decía, "vale, pero luego, que ahora no pega con lo que estoy poniendo". Y, por supuesto, jamás se lo ponía. Incluso alguna vez el tipo se fué sin que le devolviera el disco.
Desde que dejamos de hacer fiestas, mis nocheviejas han sido en casa, viendo la tele, jugando a las cartas, o casi como una noche más. Me niego, y siempre me negaré, a salir por ahí a un bar asqueroso atestado de gentuza, a oir música de mierda y a beber un cubata a precio de puta de alto standing. Siempre lo he dicho y ahora lo pongo por escrito para que quede constancia y me lo podais reclamar si no lo cumplo. Las nocheviejas para mí son para estar con los amigos o con la familia. Así están las cosas.
Hablando de otras cosas y contestando a comentarios del post anterior:
- Tomo nota de las peticiones discográficas. Si no pasa nada raro, el viernes lo tendreis.
- Felipe, a las nueve y cuarto estaré ahí yo también para la previa.
- Me estoy bajando "Whisky", a ver si puedo verla en breve.
- César, te echaremos de menos mañana. Felicidades a tu hijo (por el cumpleaños, no por la liga).
- No he visto "No es pais para viejos". En general me gustan las de los Coen, aunque alguna que otra me ha parecido algo petarda; pero tres de cada cuatro me gustan. Cuando vea esta ya diré qué opino.
- Con Almodóvar me pasa lo contrario. En general no me gusta, aunque de vez en cuando me gusta alguna. No es el caso de "Volver", que no me gustó nada. "Kika" directamente estaría en mi top ten de peores películas que haya visto.
- Soldados de Salamina la leí hace seis años y me gustó. No así la película. A ver si hablo de libros un dia de esto y pongo recomendaciones. Por cierto, el sábado 31 me pasaré la mañana en la feria del libro, a donde acudo cada año y me lo paso de puta madre, y me gasto una pasta, porque siempre vuelvo cargado de bolsas con libros. Eso sí, ya con esos tiro para todo el año.
- Manolín, a ti también te echaré de menos en la cena. Espero que a la próxima no faltes. Ahora a ver con quien discuto yo sobre Raul....
- Ya lo tenía bastante claro antes, pero después de ver los últimos partidos ya no me cabe ninguna duda, Cristiano Ronaldo no es el mejor jugador del mundo ni de coña. Eso sí, en el vestuario del Madrid seguro que haría buenas migas. Esas mechas, ese pecho depilado, ese ponerse a llorar aparte de todos para llamar la atención... menudo elemento, yo no se como en Inglaterra no le quitan la tontería. Ese pais ya no es lo que era.
- Penya 90, Barça 93. Y el Madrid ya está de vacaciones.
- Nos vemos mañana.
Pues como digo, el tío Ángel (que, por cierto, yo nunca supe de donde apareció, quien le conocía, ni cómo llegó hasta nosotros, solo se que de repente estaba ahí y nos llevaba a los partidos) tenía un local y nos lo prestó para hacer fiestas. Como en aquel tiempo el botellón no se estilaba, y nosotros teníamos un presupuesto de unas trescientas pesetas a la semana para copas (justo lo que costaba la entrada en "La araña lunar"), pues nos venía de puta madre tener un local para montar fiestas a precio de Santullán, con el casete del Marce y las cintas TDK que los dos o tres que teníamos música en casa nos grabábamos. Con esta logística y las cuatro o cinco tías que podíamos convencer para que vinieran nos montamos nuestra primera fiesta de Nochevieja, que si no recuerdo mal fué la de 1979.
Borrachera de anís, vómitos, serrín, la E.L.O., "Don't stop me now" de Queen, "Whatever you want" de Status Quo, "More than a feeling" de Boston, los Village People, Tequila, Staying alive y un montón de canciones lentas, que al fin y al cabo todo esto era con intención de bailar agarrao con tías que sabíamos que nos iban a decir que sí, no como las de la Araña, que te tirabas media hora para convencerlas y al final bailabas con la fea o la enana, o ambas en una.
Aquel local no tenía luz. Teníamos que estar con velas y el casete a pilas. Creo recordar que una vez alguien nos conectó un cable desde algún piso superior para que pudieramos tener luz. Eramos muy jóvenes. Eran dias en los que yo aún no trabajaba. Iba al instituto, escuchaba música en un tocadiscos que tenía en casa que no era estereo, veía al Barça cuando lo televisaban (tres o cuatro veces al año), un Barça con Krankl, Asensi y Rexach, y cada noche me asomaba a la ventana mirando al horizonte en el que la luna se posaba en la carretera de Valencia preguntándome qué me depararía la vida, y sobre todo, qué sentiré cuando me coman la polla por primera vez, y cuándo coño se producirá semejante acontecimiento.
Después de aquel primer local llegaron muchos otros. Recuerdo uno al lado del Mercado, donde el Quiroga. Otro en Muela de San Juan, que lo conseguimos el dia 31 por la mañana, en un alarde de previsión. En aquella Nochevieja se rompió el equipo de música (que era mío) a mitad de la noche, y el Muñoz (el hijo del pitero) se bajó el suyo que era igual que el mío, y a la media hora se jodió también.
Tuvimos otro al lado de Yiros y otro un poco más adelante, cerca del Búcaro. La última que recuerdo de aquella primera época fué la que hicimos en el local del Travol. Aquella en la que nos disfrazamos de vaqueros. Terminamos tarifando. La fiesta fué un desastre organizativo. El Marce estaba en la puerta y la mitad entraron sin pagar, al rato se cansó y dejó la puerta abierta, en la barra era un caos y se agotó el whisky, y lo de los abrigos ya fué la repanocha, todos los abrigos tirados en el suelo, llenos de arena, la novia del Garri cuando vió su abrigo en el suelo dijo que se iban... bué, un puto desastre. Acabamos tan mal después de aquella noche que estuvimos un par de años sin organizar nada. Hasta que llegó la generación siguiente.
Recuerdo que precisamente cogieron el mismo local. Fué Juan Alfonso quien me dijo que iban a hacer una fiesta de Nochevieja en ese local y esa misma mañana bajamos a verlo. Allí estaba Félix, Chechu, Vico, Rober y en general las juventudes congostianas de la época. Debido a su bisoñez e inexperiencia organizativa habían olvidado el pequeño detalle de que necesitaban un equipo de música y no tenía ninguno ni les preocupaba. Solo estaban pendientes de la decoración (?) y de la bebida (lamentable, por cierto, poco whisky y mucho batido, y mariconadas). Al final tuve que poner el equipo de música porque si no no había fiesta. Así que lo bajé, y a mitad de la noche no recuerdo quien era el que hacía de DJ pero el caso es que me tuve que poner a pilotar la música, ya que eso era un sindiós. Total, que a partir de aquella noche me volvió a entrar el gusanillo y me metí de lleno otra vez en el mundo de las fiestas congosteras de fin de año.
Si no recuerdo mal, después llegó un local que era un garaje que estaba absolutamente plagado de trastos y de mierda. Nos tiramos una semana para limpiarlo. Esa fiesta fué bastante cutre (a juego con el local) y recuerdo que fuimos bastante pocos, no creo que fueramos más de 25 personas. Los seis o siete organizadores, las tres o cuatro novias, y luego los de siempre, Polo y Cati, Carlos el del bar, y no recuerdo más. Bueno, como sería de cutre la fiesta que recuerdo haber tenido que poner una canción de Xuxa...
Luego por fin vino la que yo considero que fué la etapa gloriosa de las fiestas del Congosto. Me refiero a esos años en los que las fiestas del Congosto duraban un mes. Empezábamos el 8 de Diciembre con el homenaje a Lennon, seguíamos con la fiesta de Freddie Mercury, luego la fiesta de Nochebuena, después Nochevieja, y Reyes. Cinco fiestas en total. Bien preparadas. Todos los años ganábamos dinero y nos lo pasabamos de puta madre.
La primera que recuerdo de este tipo fué en un garaje grande enfrente de lo que ahora es el metro Congosto. Aquel local lo decoramos con camisetas de fútbol, y pese a ser muy grande lo llenamos casi todas las noches. Igual alguno conserva alguna entrada de aquellas que hacía Quique para las fiestas de Nochevieja.
Después vino la del local de la Vega, para mí las mejores de la historia. Aquel año hubo lleno en las cinco noches. Hubo mil anécdotas, pero sobre todo caídas, así a vuelapluma recuerdo la caída del perchero con el caos de abrigos cambiados o perdidos, la caída de Marina con rotura de ligamentos de la rodilla, la caída de Angelique y Quino en pleno morreo de borrachera, en fin, qué os voy a contar, seguro que todos recordais esas fiestas. Tan bien se nos dió que sacamos dinero suficiente como para irnos todos a Londres de vacaciones.
Luego vinieron unos años de bajoncillo. Hubo un local en el que unos vecinos llamaron a la policía y nos jodieron la fiesta a mitad de la noche. Tuvimos que quitar la música, y a partir de ahí se dedicaron a cantar gitanadas el Tano y el Pispa. Otro año fuimos a un local de Domingo Videoclub que era grandísimo, imposible de llenar, aquellas fiestas nos salieron regulares. Y al año siguiente otra vez triunfamos con las fiestas del local de la Paca.
A partir de ahí, ya en los últimos años de fiestas congosteñas, todas fueron en el Saxo. Ese local tenía la ventaja de que no había que limpiarlo (antes de las fiestas, me refiero.) , que el equipo de música ya estaba instalado y que la barra ya estaba hecha, y no teníamos que montarla nosotros a base de cajas y cartones. Además, la puerta era una puerta normal, no una de garaje. Y había servicios, con lo cual no era necesario salir a la calle a mear como en los anteriores locales. Pero también tenía inconvenientes: algún altavoz siempre se jodía a media noche, algún retrete se inundaba, alguien rompía una maceta, en fin, que pagabamos un buen alquiler pero yo no se si le salía rentable al Baresi, la verdad.
En lo que a mi me afectaba en las fiestas, que era el tema musical, nadie sabe lo que había que aguantar... el Sergio se ponía a pedir a Mónica Naranjo desde el principio de la noche. Fernando el Beatle llegaba a primera hora, cuando aún no había llegado el de las entradas para pasar gratis, y ya se ponía a pedirme a los Beatles, cuando eramos cuatro gatos y no era el momento. El Antonio llegaba y a los cinco minutos ya estaba pidiendo que pusiera algo de Tequila. Cuando se lo ponía, volvía y me pedía "Regresas a casa a las diez". También había que ponerlo. Y cuando ya estaba borracho perdido me pedía We are the champions. Pero esa, depende de la hora que fuera, no la ponía. Luego estaba Quino con sus Guns'n'Roses, el amigo de Quique con "The midnight hour", la novia del Pesca (la Chirli) con Bon Jovi, Felipe con "El sexo", las hermanas de Marina con Juan Luis Guerra, el Dani con "algo de rockanrol", el Vico con Bob Marley, Manolo el juvenil con Ska-P, el Tano con Ketama... todo eso más o menos lo podía aguantar y lo toreaba como buenamente podía, pero lo que me sacaba de quicio es que llegase el típico listo a quien yo no conocía de nada y me pidiera algo, yo le contestara educadamente que no se lo ponía porque "es que no tengo nada suyo", y él se empeñara en ir al coche a por el disco. Me lo traía y me decía: "pon la cuatro y la siete". Yo le decía, "vale, pero luego, que ahora no pega con lo que estoy poniendo". Y, por supuesto, jamás se lo ponía. Incluso alguna vez el tipo se fué sin que le devolviera el disco.
Desde que dejamos de hacer fiestas, mis nocheviejas han sido en casa, viendo la tele, jugando a las cartas, o casi como una noche más. Me niego, y siempre me negaré, a salir por ahí a un bar asqueroso atestado de gentuza, a oir música de mierda y a beber un cubata a precio de puta de alto standing. Siempre lo he dicho y ahora lo pongo por escrito para que quede constancia y me lo podais reclamar si no lo cumplo. Las nocheviejas para mí son para estar con los amigos o con la familia. Así están las cosas.
Hablando de otras cosas y contestando a comentarios del post anterior:
- Tomo nota de las peticiones discográficas. Si no pasa nada raro, el viernes lo tendreis.
- Felipe, a las nueve y cuarto estaré ahí yo también para la previa.
- Me estoy bajando "Whisky", a ver si puedo verla en breve.
- César, te echaremos de menos mañana. Felicidades a tu hijo (por el cumpleaños, no por la liga).
- No he visto "No es pais para viejos". En general me gustan las de los Coen, aunque alguna que otra me ha parecido algo petarda; pero tres de cada cuatro me gustan. Cuando vea esta ya diré qué opino.
- Con Almodóvar me pasa lo contrario. En general no me gusta, aunque de vez en cuando me gusta alguna. No es el caso de "Volver", que no me gustó nada. "Kika" directamente estaría en mi top ten de peores películas que haya visto.
- Soldados de Salamina la leí hace seis años y me gustó. No así la película. A ver si hablo de libros un dia de esto y pongo recomendaciones. Por cierto, el sábado 31 me pasaré la mañana en la feria del libro, a donde acudo cada año y me lo paso de puta madre, y me gasto una pasta, porque siempre vuelvo cargado de bolsas con libros. Eso sí, ya con esos tiro para todo el año.
- Manolín, a ti también te echaré de menos en la cena. Espero que a la próxima no faltes. Ahora a ver con quien discuto yo sobre Raul....
- Ya lo tenía bastante claro antes, pero después de ver los últimos partidos ya no me cabe ninguna duda, Cristiano Ronaldo no es el mejor jugador del mundo ni de coña. Eso sí, en el vestuario del Madrid seguro que haría buenas migas. Esas mechas, ese pecho depilado, ese ponerse a llorar aparte de todos para llamar la atención... menudo elemento, yo no se como en Inglaterra no le quitan la tontería. Ese pais ya no es lo que era.
- Penya 90, Barça 93. Y el Madrid ya está de vacaciones.
- Nos vemos mañana.
miércoles, 21 de mayo de 2008
Una docena con la A
Siguiendo el consejo de Fernando, que no solo de Queen y de Beatles vive el hombre, pegaré un repaso a los grupos y cantantes que más me gustan. Lo haré alfabéticamente eligiendo doce discos de intérpretes que empiecen por A. Otro día seguiré con el resto del abecedario. Esto no significa que abandone lo de los discos de Queen. Iré alternando, una ronda de Queen y otra de discos variados escrupulosamente seleccionados.
No repetiré intérprete. Es decir, que si no habrá más de un disco por grupo. Procuraré ser breve en los comentarios, que aquí lo que importa es el dato, no el envoltorio. A quien le interese, que investigue lo que no conozca, que comente lo que conozca y que critique lo que crea que falta. Pero simplemente por hablar, ya que dado que en esta sección voy a poner lo que más me gusta a mí... pero está bien hablar porque aunque el gusto de cada cual no sea discutible, siempre enriquece la conversación.
Lo bueno de hacerlo por letra del alfabeto, es que en cada docena de discos habrá una gran variedad de estilos. Y como yo soy bastante ecléctico en mis gustos musicales, el abanico de estilos será amplio.
Ni que decir tiene, que todos los discos que seleccione los tengo, y que están a vuestra disposición. Empezaré con la A, y ahí meto también los grupos cuya primera inicial no sea una letra sino un número, que también tienen derecho a estar y había que colocarlos en algún sitio.
Let's go!
10 C.C. - "The original soundtrack"
Los 10 C.C. eran un grupo de Manchester de los años 70. Hacían soft-pop, pelín progresivo, y en la época de los discos conceptuales grabaron este "The original soundtrack" que fué su tercer disco, sin duda el mejor de su discografía. El segundo corte del álbum, el tema "I'm not in love" tuvo un éxito arrollador, siendo número uno en todas las listas europeas y americanas, una canción de arrimar cebolleta en las discos de la época, que seguro que todos habeis oído alguna vez. Pero el resto del disco es espléndido, no solo se trata de esa canción. La canción que abre el disco, “Une Nuit A Paris” es casi igual de buena, una ágil y a menudo ampliada parodia de los estereotipos del amor y la vida en Francia y en el pop sobreproducido europeo. Y “Blackmail” es un extraño cuento de sexo y extorsión que se tuerce, con un supremo solo de guitarra cohesionando el viaje. La segunda parte del disco, sin embargo, es un poco más irregular, con dos canciones muy parecidas “Brand New Day” y “Flying Junk”, quedándose con todo antes del final feliz con la hilarante “The Film of My Love”, que es otra preciosidad.
AL GREEN - "Let's stay together"
Al Green, maestro del soul setentero. Terciopelo, elegancia, pasión, sexualidad y sensualidad. Al Green se resume para mi en esos cuatro nombres. Podríamos añadir que Green poseía una de las más impresionantes secciones rítmicas de todo el soul. Sabía engranar perfectamente el soul norteño, más sofisticado, cosmopolita y almibarado con el soul sureño, crudo, enérgico y contundente. Al Green tiene tres discos que son verdaderas obras maestras: “Let’s Stay Together”(1972), “I’m Still In Love With You” (1972) y “Call Me” (1973). Yo personalmente, si tengo que elegir uno, me quedo con éste. Al Green es, junto a su colega norteño Marvin Gaye, el auténtico rey del soul de los años setenta.
THE ALLMAN BROTHERS BAND - "At Filmore East"
Los Allman Brothers, palabras mayores. Rock sureño, sombreros vaqueros, sudor, bourbon, blues desgarrador. Estamos hablando, sin ninguna duda, de uno de los grupos americanos más grandes de los años setenta. Y de paso estamos hablando de un disco mítico, grabado en directo en el Filmore East de Nueva York. La perfecta interactuación de la guitarra slide de Duane Allman y la de su compañero Dickey Betts, junto con el órgano Hammond y la inigualable voz de Gregg Allman y el potente respaldo de la base rítmica del bajista Berry Oakley y los dos bateristas Jaimoe y Trucks, tuvieron su reflejo fiel en este álbum en directo, considerado uno de los mejores de la historia del rock. En estos registros se puede disfrutar de un auténtico festival de guitarra slide y solista a cargo de Duane Allman, que dió todo en cada uno de los extensos temas. En definitiva, la brillante mezcla de blues, rock, country, jazz y soul de las composiciones e interpretaciones de The Allman Brothers Band establecerían a partir de entonces los cimientos del llamado rock sureño, alumbrando el nacimiento de nuevas bandas seguidoras del estilo como The Marshall Tucker Band, Molly Hatchet, The Outlaws o Lynyrd Skynyrd, que unían la fiera presencia de los cowboys con las melenas y actitudes pacifistas y libertarias de la época. Desgraciadamente, cuando "At the Fillmore East" llegaba a la categoría de disco de oro se produjo, a finales del mes de octubre de 1971, la repentina muerte de Duane Allman en un trágico accidente de moto, tras chocar contra un camión, cuando contaba tan sólo con 24 años. Un guitarrista a quien solo podría toser Jimi Hendrix, y no exagero. Impresionante. Lo dicho, disco irrompible, irrepetible (ojo, hay muchos directos de los Allman por ahí y el de Atlanta es acojonante, pero como éste ninguno), irrevocable, para escucharlo y disfrutarlo sin prisas, sin pausas…
ANDREW BIRD - "The swimming hour"
Y damos un salto en el tiempo para venir a la actualidad. Andrew Bird es uno de los artistas que me parecen más interesantes hoy en dia. Nada que ver con nada de lo que he hablado hasta ahora. Se trata de un multinstrumentista de Chicago, que toca el violín desde antes de aprender a hablar. Es un músico extraño, con cosas de clásica, toques pop, cantautor, jazz, blues... pellizcos de uno y otro estilos que dan lugar a un estilo muy particular y difícil de definir. En las presentaciones en vivo es cuando Andrew se vuelve realmente uno con la canción. Rara vez respeta la forma o estructura del tema grabado, sino que en la interpretación toma importancia lo improvisacional. En cuanto a sus trabajos de estudio, sus discos son bastante distintos unos de otros. Está en constante experimentación y evolución. “The Swimming Hour” se podría catalogar como un disco que fusiona rock y soul llegando a un resultado que se podría definir como una mezcla de los Beatles de su última época, Talking Heads, el folk europeo y el country blues. La voz de Andrew ha sido comparada con la de Jeff Buckley y Rufus Wainwright, pero evidentemente tiene sus características originales, y la comparación me parece exagerada. Se que este es un gusto personal, pero dadle una oportunidad.
ANTONY AND THE JOHNSONS - "I am a bird now"
Menudo elemento este Antony. Lo de mariquita se le queda corto, directamente es una tía. Ahora, cantando y haciendo canciones es sobrehumano. Su voz aterciopelada y su aspecto andrógino le convierten en un artista diferente y reconocible. Cercano al jazz y al blues su música es intimista, destacando la voz y el acompañamiento de piano. Tiene una voz increíble, desconcertante. Tiene una imagen ambigua, extraña, que nos lleva hasta el desasosiego. Hace canciones mágicas, emocionantes, hasta entrar directamente al alma. Muy cercano a Boy George, y apadrinado por Laurie Anderson, Lou Reed y demás estrellas del arte moderno neoyorquino, está arrasando. En Nueva York, que es su ciudad, comenzó cantando en los after hours dándoles aire de cabaretes futuristas y decadentes. El disco que os recomiendo es su segundo y de momento último álbum, "I am a bird now". Canciones sublimes, singulares, como de otro mundo.
ARIEL ROT - "Cenizas en el aire"
Poco que decir sobre Ariel que no sepais. Guitarrista argentino afincado en España desde su adolescencia, alcanzó la cima con Tequila y ha pasado por grandes vaivenes desde entonces, períodos de sequía y de triunfo. A principios de los noventa volvió a tocar la gloria con Los Rodríguez y terminó el milenio haciendo un par de grandes álbumes en solitario. Este que he seleccionado no se si será su mejor disco, pero seguro que es el que más he escuchado. En su momento le saqué brillo de tanto ponerlo.
AFGHAN WHIGS - "Gentlemen"
Los Afghan Whigs fueron uno de los grupos referencia de los años noventa, pese a que, por las circunstancias que sean, no llegaron a triunfar plenamente entre lo que llamamos "el gran público". Aclamados por la crítica, sus seguidores siempre fueron minoritarios y muy fieles, que les terminó convirtiendo en grupo de culto, circunstancia ésta que compensa su falta de éxito comercial. Liderados por el gran Greg Dulli (luego formó The Twilight Singers y actualmente ha creado The Gutter Twins junto a Mark Lanegan -dieron un concierto el otro día en la sala Heineken a-co-jo-nan-te.-), los Afghan Whigs hicieron una especie de fusión del postpunk más noventero con el Rhythm & Blues, una especie de mezcla entre Nick Cave, los Replacements y Nirvana. En sus diez años de existencia publicaron seis álbums, de los cuales tres son verdaderos discazos: "Congregation" (1991), "Gentlemen" (1993) y su último disco, "1965" (1998). Yo me quedo con este "Gentlemen", un disco sensacional. En Gentlemen se percibe el gusto por los buenos temas de rock noventero a lo Smashing Pumpkins con algún toque Soul. Un disco para deleitarse.
THE ALAN PARSONS PROJECT - "I robot"
Alan Parsons es uno de aquellos músicos con los que he crecido. Lo descubrí en el instituto, con 15 años o así, mediante un compañero de clase que era una especie de gurú musical para mí. Alan Parsons era ingeniero de sonido y trabajó en discos tan famosos como el Abbey Road de los Beatles o el Dark side of the moon de Pink Floyd. Alan Parsons creó una serie de más de diez albums de rock progresivo, empleando un elenco rotativo de músicos de sesión para que hicieran, a su vez, la mayor parte de la interpretación (Parsons toca el teclado y canta en algunos temas). El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, escribiendo algo de música y contratando a artistas, mientras su amigo Eric Woolfson escribía las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. "I robot" fué su segundo disco, pero fue su primer éxito a nivel mundial, al tiempo que la banda ganaba más y más popularidad en el universo del rock progresivo, creando un estilo que con el tiempo sería imposible de imitar. En la discografía de Alan Parsons hay otros dos discos que tocaron el cielo: "The turn of a friendly card" y "Eye in the sky", pero permitidme que me quede con este "I robot", por una simple cuestión de nostalgia.
ANDRÉS CALAMARO - "Honestidad brutal"
No exagero si digo que este "Honestidad brutal" es uno de los mejores discos de la historia de la música en castellano. Así como suena. Y no es pasión personal, es la realidad. Este doble álbum supone el cénit creativo de Andrés Calamaro, consiguiendo composiciones absolutamente perfectas, canciones sensacionales desde las más comerciales hasta las más difíciles. Si escribiese para otros me explayaría mucho comentando las canciones de este disco, pero escribiendo para vosotros sobra todo comentario, porque me consta que este disco lo machacamos todos en su momento hasta sacarle todo el jugo (que es mucho). Discazo.
AC/DC - "Highway to hell"
Yo viví la eclosión de este grupo, que se hizo grande en la época en que yo aún no me afeitaba. Energía, fuerza, sonido absolutamente propio y el "duckwalk" (andar de pato) y el disfraz de colegial de Angus Young se convirtieron en las señas de identidad de este grupo australiano. La trágica muerte de su cantante, Bon Scott, le añadió el toque que le faltaba al grupo para terminar de mitificarlos. AC/DC son obligada referencia del hard rock y de la música en general. He escogido este disco como podría haber escogido otros de parecida fuerza y calidad como "High voltage" o "Black in black", que sin duda son bien conocidos por todos vosotros (por los de mi generación, seguro).
ARETHA FRANKLIN - "I never loved a man the way I love you"
Aretha es, indudablemente, la Reina del Soul. A su manera ha sido tan importante para la música del alma como el mismo James Brown. Aún hoy es considerada como la vocalista de una época, una cantante con pasión y control cuyos mejores discos definen el Soul en su esencia. Dotada con un talento impresionante para interpretar el gospel, el blues y lo más esencial de la música negra, Aretha es, quizás, la mejor cantante de los últimos cuarenta años. Aretha ayudó a forjar el Soul de una época con pasión, frescura y visión. Los años 60 fueron la época más fuerte de su reinado y a inicios de los 70 su capacidad de sintonizar con la gente pareció decrecer, aunque ahora, ya siendo parte de la historia, podemos ver con la perspectiva suficiente que estamos ante la más grande de las de su estilo. He escogido este disco, como podría haber elegido el fantástico "Lady soul", pero en general cualquiera de sus álbums de los años sesenta vale la pena tenerlos.
ATLANTA RHYTHM SECTION - "Quinella"
Completo esta docena de discos dando tributo a este grupo que reconozco que es una debilidad personal. La Atlanta Rhythm Section, un grupo en la linea de los Allman Brothers, la Marshall Tucker Band, los Lynyrd Skynyrd, y todos esos grupos de rock sureño de los años setenta que tanto me gustan, aunque he disco que he elegido es del año 81, la Atlanta es una banda típicamente setentera. Curiosamente comenzaron sirviendo de banda de apoyo a Roy Orbison, y poco a poco fueron ganandose un lugar dentro del circuito de bandas sureñas y terminaron por convertirse en banda imprescindible dentro de ese ámbito. Si te gusta este tipo de música (imagínate unos Eagles acelerados y progresivos o unos ZZ Top con más armonías vocales), no puedes dar la espalda a esta pedazo de banda.
De aquí a dos dias, la cena. Y como estamos en Mayo, seguro que la camarera lucirá escote generoso. Ou, yeah.
No repetiré intérprete. Es decir, que si no habrá más de un disco por grupo. Procuraré ser breve en los comentarios, que aquí lo que importa es el dato, no el envoltorio. A quien le interese, que investigue lo que no conozca, que comente lo que conozca y que critique lo que crea que falta. Pero simplemente por hablar, ya que dado que en esta sección voy a poner lo que más me gusta a mí... pero está bien hablar porque aunque el gusto de cada cual no sea discutible, siempre enriquece la conversación.
Lo bueno de hacerlo por letra del alfabeto, es que en cada docena de discos habrá una gran variedad de estilos. Y como yo soy bastante ecléctico en mis gustos musicales, el abanico de estilos será amplio.
Ni que decir tiene, que todos los discos que seleccione los tengo, y que están a vuestra disposición. Empezaré con la A, y ahí meto también los grupos cuya primera inicial no sea una letra sino un número, que también tienen derecho a estar y había que colocarlos en algún sitio.
Let's go!
10 C.C. - "The original soundtrack"
Los 10 C.C. eran un grupo de Manchester de los años 70. Hacían soft-pop, pelín progresivo, y en la época de los discos conceptuales grabaron este "The original soundtrack" que fué su tercer disco, sin duda el mejor de su discografía. El segundo corte del álbum, el tema "I'm not in love" tuvo un éxito arrollador, siendo número uno en todas las listas europeas y americanas, una canción de arrimar cebolleta en las discos de la época, que seguro que todos habeis oído alguna vez. Pero el resto del disco es espléndido, no solo se trata de esa canción. La canción que abre el disco, “Une Nuit A Paris” es casi igual de buena, una ágil y a menudo ampliada parodia de los estereotipos del amor y la vida en Francia y en el pop sobreproducido europeo. Y “Blackmail” es un extraño cuento de sexo y extorsión que se tuerce, con un supremo solo de guitarra cohesionando el viaje. La segunda parte del disco, sin embargo, es un poco más irregular, con dos canciones muy parecidas “Brand New Day” y “Flying Junk”, quedándose con todo antes del final feliz con la hilarante “The Film of My Love”, que es otra preciosidad.
AL GREEN - "Let's stay together"
Al Green, maestro del soul setentero. Terciopelo, elegancia, pasión, sexualidad y sensualidad. Al Green se resume para mi en esos cuatro nombres. Podríamos añadir que Green poseía una de las más impresionantes secciones rítmicas de todo el soul. Sabía engranar perfectamente el soul norteño, más sofisticado, cosmopolita y almibarado con el soul sureño, crudo, enérgico y contundente. Al Green tiene tres discos que son verdaderas obras maestras: “Let’s Stay Together”(1972), “I’m Still In Love With You” (1972) y “Call Me” (1973). Yo personalmente, si tengo que elegir uno, me quedo con éste. Al Green es, junto a su colega norteño Marvin Gaye, el auténtico rey del soul de los años setenta.
THE ALLMAN BROTHERS BAND - "At Filmore East"
Los Allman Brothers, palabras mayores. Rock sureño, sombreros vaqueros, sudor, bourbon, blues desgarrador. Estamos hablando, sin ninguna duda, de uno de los grupos americanos más grandes de los años setenta. Y de paso estamos hablando de un disco mítico, grabado en directo en el Filmore East de Nueva York. La perfecta interactuación de la guitarra slide de Duane Allman y la de su compañero Dickey Betts, junto con el órgano Hammond y la inigualable voz de Gregg Allman y el potente respaldo de la base rítmica del bajista Berry Oakley y los dos bateristas Jaimoe y Trucks, tuvieron su reflejo fiel en este álbum en directo, considerado uno de los mejores de la historia del rock. En estos registros se puede disfrutar de un auténtico festival de guitarra slide y solista a cargo de Duane Allman, que dió todo en cada uno de los extensos temas. En definitiva, la brillante mezcla de blues, rock, country, jazz y soul de las composiciones e interpretaciones de The Allman Brothers Band establecerían a partir de entonces los cimientos del llamado rock sureño, alumbrando el nacimiento de nuevas bandas seguidoras del estilo como The Marshall Tucker Band, Molly Hatchet, The Outlaws o Lynyrd Skynyrd, que unían la fiera presencia de los cowboys con las melenas y actitudes pacifistas y libertarias de la época. Desgraciadamente, cuando "At the Fillmore East" llegaba a la categoría de disco de oro se produjo, a finales del mes de octubre de 1971, la repentina muerte de Duane Allman en un trágico accidente de moto, tras chocar contra un camión, cuando contaba tan sólo con 24 años. Un guitarrista a quien solo podría toser Jimi Hendrix, y no exagero. Impresionante. Lo dicho, disco irrompible, irrepetible (ojo, hay muchos directos de los Allman por ahí y el de Atlanta es acojonante, pero como éste ninguno), irrevocable, para escucharlo y disfrutarlo sin prisas, sin pausas…
ANDREW BIRD - "The swimming hour"
Y damos un salto en el tiempo para venir a la actualidad. Andrew Bird es uno de los artistas que me parecen más interesantes hoy en dia. Nada que ver con nada de lo que he hablado hasta ahora. Se trata de un multinstrumentista de Chicago, que toca el violín desde antes de aprender a hablar. Es un músico extraño, con cosas de clásica, toques pop, cantautor, jazz, blues... pellizcos de uno y otro estilos que dan lugar a un estilo muy particular y difícil de definir. En las presentaciones en vivo es cuando Andrew se vuelve realmente uno con la canción. Rara vez respeta la forma o estructura del tema grabado, sino que en la interpretación toma importancia lo improvisacional. En cuanto a sus trabajos de estudio, sus discos son bastante distintos unos de otros. Está en constante experimentación y evolución. “The Swimming Hour” se podría catalogar como un disco que fusiona rock y soul llegando a un resultado que se podría definir como una mezcla de los Beatles de su última época, Talking Heads, el folk europeo y el country blues. La voz de Andrew ha sido comparada con la de Jeff Buckley y Rufus Wainwright, pero evidentemente tiene sus características originales, y la comparación me parece exagerada. Se que este es un gusto personal, pero dadle una oportunidad.
ANTONY AND THE JOHNSONS - "I am a bird now"
Menudo elemento este Antony. Lo de mariquita se le queda corto, directamente es una tía. Ahora, cantando y haciendo canciones es sobrehumano. Su voz aterciopelada y su aspecto andrógino le convierten en un artista diferente y reconocible. Cercano al jazz y al blues su música es intimista, destacando la voz y el acompañamiento de piano. Tiene una voz increíble, desconcertante. Tiene una imagen ambigua, extraña, que nos lleva hasta el desasosiego. Hace canciones mágicas, emocionantes, hasta entrar directamente al alma. Muy cercano a Boy George, y apadrinado por Laurie Anderson, Lou Reed y demás estrellas del arte moderno neoyorquino, está arrasando. En Nueva York, que es su ciudad, comenzó cantando en los after hours dándoles aire de cabaretes futuristas y decadentes. El disco que os recomiendo es su segundo y de momento último álbum, "I am a bird now". Canciones sublimes, singulares, como de otro mundo.
ARIEL ROT - "Cenizas en el aire"
Poco que decir sobre Ariel que no sepais. Guitarrista argentino afincado en España desde su adolescencia, alcanzó la cima con Tequila y ha pasado por grandes vaivenes desde entonces, períodos de sequía y de triunfo. A principios de los noventa volvió a tocar la gloria con Los Rodríguez y terminó el milenio haciendo un par de grandes álbumes en solitario. Este que he seleccionado no se si será su mejor disco, pero seguro que es el que más he escuchado. En su momento le saqué brillo de tanto ponerlo.
AFGHAN WHIGS - "Gentlemen"
Los Afghan Whigs fueron uno de los grupos referencia de los años noventa, pese a que, por las circunstancias que sean, no llegaron a triunfar plenamente entre lo que llamamos "el gran público". Aclamados por la crítica, sus seguidores siempre fueron minoritarios y muy fieles, que les terminó convirtiendo en grupo de culto, circunstancia ésta que compensa su falta de éxito comercial. Liderados por el gran Greg Dulli (luego formó The Twilight Singers y actualmente ha creado The Gutter Twins junto a Mark Lanegan -dieron un concierto el otro día en la sala Heineken a-co-jo-nan-te.-), los Afghan Whigs hicieron una especie de fusión del postpunk más noventero con el Rhythm & Blues, una especie de mezcla entre Nick Cave, los Replacements y Nirvana. En sus diez años de existencia publicaron seis álbums, de los cuales tres son verdaderos discazos: "Congregation" (1991), "Gentlemen" (1993) y su último disco, "1965" (1998). Yo me quedo con este "Gentlemen", un disco sensacional. En Gentlemen se percibe el gusto por los buenos temas de rock noventero a lo Smashing Pumpkins con algún toque Soul. Un disco para deleitarse.
THE ALAN PARSONS PROJECT - "I robot"
Alan Parsons es uno de aquellos músicos con los que he crecido. Lo descubrí en el instituto, con 15 años o así, mediante un compañero de clase que era una especie de gurú musical para mí. Alan Parsons era ingeniero de sonido y trabajó en discos tan famosos como el Abbey Road de los Beatles o el Dark side of the moon de Pink Floyd. Alan Parsons creó una serie de más de diez albums de rock progresivo, empleando un elenco rotativo de músicos de sesión para que hicieran, a su vez, la mayor parte de la interpretación (Parsons toca el teclado y canta en algunos temas). El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, escribiendo algo de música y contratando a artistas, mientras su amigo Eric Woolfson escribía las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. "I robot" fué su segundo disco, pero fue su primer éxito a nivel mundial, al tiempo que la banda ganaba más y más popularidad en el universo del rock progresivo, creando un estilo que con el tiempo sería imposible de imitar. En la discografía de Alan Parsons hay otros dos discos que tocaron el cielo: "The turn of a friendly card" y "Eye in the sky", pero permitidme que me quede con este "I robot", por una simple cuestión de nostalgia.
ANDRÉS CALAMARO - "Honestidad brutal"
No exagero si digo que este "Honestidad brutal" es uno de los mejores discos de la historia de la música en castellano. Así como suena. Y no es pasión personal, es la realidad. Este doble álbum supone el cénit creativo de Andrés Calamaro, consiguiendo composiciones absolutamente perfectas, canciones sensacionales desde las más comerciales hasta las más difíciles. Si escribiese para otros me explayaría mucho comentando las canciones de este disco, pero escribiendo para vosotros sobra todo comentario, porque me consta que este disco lo machacamos todos en su momento hasta sacarle todo el jugo (que es mucho). Discazo.
AC/DC - "Highway to hell"
Yo viví la eclosión de este grupo, que se hizo grande en la época en que yo aún no me afeitaba. Energía, fuerza, sonido absolutamente propio y el "duckwalk" (andar de pato) y el disfraz de colegial de Angus Young se convirtieron en las señas de identidad de este grupo australiano. La trágica muerte de su cantante, Bon Scott, le añadió el toque que le faltaba al grupo para terminar de mitificarlos. AC/DC son obligada referencia del hard rock y de la música en general. He escogido este disco como podría haber escogido otros de parecida fuerza y calidad como "High voltage" o "Black in black", que sin duda son bien conocidos por todos vosotros (por los de mi generación, seguro).
ARETHA FRANKLIN - "I never loved a man the way I love you"
Aretha es, indudablemente, la Reina del Soul. A su manera ha sido tan importante para la música del alma como el mismo James Brown. Aún hoy es considerada como la vocalista de una época, una cantante con pasión y control cuyos mejores discos definen el Soul en su esencia. Dotada con un talento impresionante para interpretar el gospel, el blues y lo más esencial de la música negra, Aretha es, quizás, la mejor cantante de los últimos cuarenta años. Aretha ayudó a forjar el Soul de una época con pasión, frescura y visión. Los años 60 fueron la época más fuerte de su reinado y a inicios de los 70 su capacidad de sintonizar con la gente pareció decrecer, aunque ahora, ya siendo parte de la historia, podemos ver con la perspectiva suficiente que estamos ante la más grande de las de su estilo. He escogido este disco, como podría haber elegido el fantástico "Lady soul", pero en general cualquiera de sus álbums de los años sesenta vale la pena tenerlos.
ATLANTA RHYTHM SECTION - "Quinella"
Completo esta docena de discos dando tributo a este grupo que reconozco que es una debilidad personal. La Atlanta Rhythm Section, un grupo en la linea de los Allman Brothers, la Marshall Tucker Band, los Lynyrd Skynyrd, y todos esos grupos de rock sureño de los años setenta que tanto me gustan, aunque he disco que he elegido es del año 81, la Atlanta es una banda típicamente setentera. Curiosamente comenzaron sirviendo de banda de apoyo a Roy Orbison, y poco a poco fueron ganandose un lugar dentro del circuito de bandas sureñas y terminaron por convertirse en banda imprescindible dentro de ese ámbito. Si te gusta este tipo de música (imagínate unos Eagles acelerados y progresivos o unos ZZ Top con más armonías vocales), no puedes dar la espalda a esta pedazo de banda.
De aquí a dos dias, la cena. Y como estamos en Mayo, seguro que la camarera lucirá escote generoso. Ou, yeah.
domingo, 18 de mayo de 2008
Hicimos diana
Parece ser que las cosas nos van mejor cuando estamos con la soga al cuello, cuando nos lo jugamos todo a la última carta. Es la segunda vez que nos jugamos el resto y ganamos. Ya van dos bingos cantados en el último cartón. Albricias. Y mis reverencias a César, que ha sido el ideólogo de las apuestas de esta semana.
Me acabo de acordar en este instante que tenía que enviarle a Quique un mensaje con las apuestas. Pues ya nada. Mejor, así se lleva la alegría sin sufrir.
Finalizada la liga (bendita sea la hora), el resumen final de las apuestas es que hemos ganado dinero. Hemos aportado 150 euros, y a dia de hoy tenemos 253,53 euros. Así que no está mal después de todo. Lo que sea no perder es bueno. Aún no tenemos como para hacer ese crucero por el Pacífico en ese barco que pensabamos comprar acompañados de esas quince chicas Playboy que dijimos, pero al menos podemos seguir jugando sin poner, o lo que querais hacer.
En el banquetazo del viernes decidiremos qué hacemos con la pasta.
Carlos, en esta semana te enviaré una lista de películas que considero imprescindibles si quieres que ese concurso tenga un mínimo de nivel.
Y, como protesta por los pocos comentarios que escribís últimamente, aquí doy por concluido este minipost.
viernes, 16 de mayo de 2008
El paradigma de la frustración
Hay quien dice que en esta vida uno puede conseguir lo que se proponga, siempre que ese deseo sea lo suficientemente grande como para entregarse a fondo para lograrlo. Totalmente falso. Eso puede valer si tu objetivo es ser camarero o aprender inglés. Pero hay cosas para las que hace falta más que la voluntad, por muy grande que ésta sea.
Cuando yo acabé el Bachiller tenía claro que quería ganarme la vida escribiendo. Y la salida más fácil para vivir de lo que uno escribe, o al menos la primera estación, es el periodismo. Así que me apunté a la Universidad. Superé la selectividad fácilmente e ingresé en la Facultad de Periodismo. En mi primer año allí me surgió la posibilidad de hacer unas oposiciones. Así que durante unos meses simultaneé ambos estudios. Buah, mentira, durante esos meses solo estudié las oposiciones, aunque iba a la facultad casi cada dia. Cuando aprobé las oposiciones pensé que ya había llegado a la meta, que tenía un trabajo fijo, que estudiar era un coñazo y que ya seguiría con la carrera en otro momento. Y hasta hoy. Evidentemente, el mundo no perdió un gran escritor con aquella decisión.
En mi adolescencia-juventud yo tenía dos grandes pasiones (pajas aparte): el fútbol y la música. Está claro que uno no aprende música así por las buenas, incluso para tocar en un grupo de pop se necesitan conocimientos musicales, saber leer partituras, interpretar las notas, los tonos, en definitiva hay que estudiar música aunque sea para tener una mínima base. Así que yo desde siempre he sabido que nunca sería músico. Un verano en Segovia, un amigo intentó enseñarme a tocar la guitarra. Fué como intentar enseñar a un hipopótamo a escribir a máquina. La guitarra en mis manos era un bulto sospechoso. Tras un par de meses, apenas conseguí aprender el acorde inicial del "Wish you were here" de Pink Floyd. Imposible ser músico. Por mucho que te guste, si no vales, no vales. Y cantar, no digamos. Aunque ahí tengo mis matices. Sí que se puede ser cantante sin tener ni puta idea de cantar. Lo que hace falta es tener la suficiente poca vergüenza como para ponerte a hacerlo y una buena propaganda. La lista de cantantes que considero que cantan peor que yo es lo bastante grande como para pensar que ser cantante sí sería posible. Porque cantar bien no es imprescindible. Pero tienes que tener otra cosa: o ser muy guapo, o escribir canciones tan buenas que gusten aunque las cantes tu (Dylan, Aute, Sabina...), o tener una campaña de lanzamiento bestial. Y todo esto, siempre, con mucho morro. Y yo, ni lo uno, ni lo otro, ni esto ni aquello. Así que nada.
Y qué deciros del fútbol. No tiene secretos para mí. Conozco todos los intríngulis de este deporte, se lo que hay que hacer en todo momento. Según venga el balón de fuerte, por alto o por bajo, con efecto, como venga, se como poner el pie, o el pecho, o el muslo, para hacer el control. Y se como pegarle, con qué superficie, en qué postura colocar el cuerpo, dependiendo del tipo de golpeo que quieras hacer.
Pero me quedo en la teoría. Soy un torero de salón. Te compongo la figura perfectamente, pero si me pones en un campo a hacerlo con el balón y con contrarios apretándome, me caigo de culo. Se lo que hay que hacer pero mi cuerpo no responde al mandato de mi cerebro. Esto, normalmente, te ocurre cuando tienes 45 años o cuando estás muy gordo, pero a mi me ocurre desde los 17 años. No se si es que tengo el centro de gravedad muy alto, o simplemente una incapacidad motriz para jugar al fútbol. Lo que pasa es que me gustaba mucho, uno siempre sueña con ser futbolista, y cuesta mucho asumir que no lo podrás ser.
Toda esta colección de frustraciones vienen a cuento de nuestro primer partido con el Congosto. Mi primer y último partido con el Congosto fué contra los viejos del Congosto. Cuando ví que Pepe tardaba menos que yo en darse la vuelta, que Carlos Martin me ganaba en un sprint, que cualquiera de esos señores mayores (pero cualquiera, eh?, en serio) me hacía daño si chocaba con ellos, en lugar de ser al revés; que esos que eran veinte años más viejos que yo estaban en mejores condiciones para jugar al fútbol que yo, que estaba en mi mejor momento físico de la vida, inequívocamente me di cuenta de que aquello tampoco era lo mío.
Supongo que tendré alguna vocación escondida, profundamente escondida. Aún no la he descubierto. Pero debo tenerla, porque el acervo popular dice que todos hemos nacido para algo. Yo, por ahora no he descubierto para qué (las pajas no cuentan, insisto), pero os mantendré informados cuando descubra aquello en lo que soy un crack.
Vamos con las apuestas de la semana. Bueno, la apuesta, porque esta vez solo haré una. A todo o nada.
COMBINADA: MALLORCA-ZARAGOZA.- 1 / RACING-OSASUNA.- 1.- 48,68 € (POSIBLE GANANCIA: 253,53 €)
He hecho caso a la sugerencia de César, pese a que yo creo que el Zaragoza va a ganar en Mallorca, pero como últimamente estoy poco acertado, me dejaré llevar. Si ganamos, recuperamos la inversión y aún nos queda un ligero beneficio para jugar en la Eurocopa o para tomarnos una copeja. Si perdemos, nos quedamos a cero, ya lo sabeis.
En todo caso, aunque el objeto del blog eran las apuestas, podemos seguir juntandonos aqui mientras sigais poniendo algo de vez en cuando (últimamente el número de comentarios está decreciendo alarmantemente).
Felipe me ha confirmado via sms que viene a la cena, así que ya somos cuatro confirmados. Y como cuatro es la cifra mínima para ir de cena y para jugar al mus, pues ya hay cena. No obstante, estaría bien que los que teneis acceso a esos que nunca se pasan por aquí (¿que coño pasa con el calvo?), hagais correr la voz de que el viernes vamos de cena, y si alguien más os dice que viene ponerlo aqui o decirselo a Quique, que parece ser que será el encargado de hacer la reserva.
España otra vez campeón sub 17, que cansinos son...
Cuando yo acabé el Bachiller tenía claro que quería ganarme la vida escribiendo. Y la salida más fácil para vivir de lo que uno escribe, o al menos la primera estación, es el periodismo. Así que me apunté a la Universidad. Superé la selectividad fácilmente e ingresé en la Facultad de Periodismo. En mi primer año allí me surgió la posibilidad de hacer unas oposiciones. Así que durante unos meses simultaneé ambos estudios. Buah, mentira, durante esos meses solo estudié las oposiciones, aunque iba a la facultad casi cada dia. Cuando aprobé las oposiciones pensé que ya había llegado a la meta, que tenía un trabajo fijo, que estudiar era un coñazo y que ya seguiría con la carrera en otro momento. Y hasta hoy. Evidentemente, el mundo no perdió un gran escritor con aquella decisión.
En mi adolescencia-juventud yo tenía dos grandes pasiones (pajas aparte): el fútbol y la música. Está claro que uno no aprende música así por las buenas, incluso para tocar en un grupo de pop se necesitan conocimientos musicales, saber leer partituras, interpretar las notas, los tonos, en definitiva hay que estudiar música aunque sea para tener una mínima base. Así que yo desde siempre he sabido que nunca sería músico. Un verano en Segovia, un amigo intentó enseñarme a tocar la guitarra. Fué como intentar enseñar a un hipopótamo a escribir a máquina. La guitarra en mis manos era un bulto sospechoso. Tras un par de meses, apenas conseguí aprender el acorde inicial del "Wish you were here" de Pink Floyd. Imposible ser músico. Por mucho que te guste, si no vales, no vales. Y cantar, no digamos. Aunque ahí tengo mis matices. Sí que se puede ser cantante sin tener ni puta idea de cantar. Lo que hace falta es tener la suficiente poca vergüenza como para ponerte a hacerlo y una buena propaganda. La lista de cantantes que considero que cantan peor que yo es lo bastante grande como para pensar que ser cantante sí sería posible. Porque cantar bien no es imprescindible. Pero tienes que tener otra cosa: o ser muy guapo, o escribir canciones tan buenas que gusten aunque las cantes tu (Dylan, Aute, Sabina...), o tener una campaña de lanzamiento bestial. Y todo esto, siempre, con mucho morro. Y yo, ni lo uno, ni lo otro, ni esto ni aquello. Así que nada.
Y qué deciros del fútbol. No tiene secretos para mí. Conozco todos los intríngulis de este deporte, se lo que hay que hacer en todo momento. Según venga el balón de fuerte, por alto o por bajo, con efecto, como venga, se como poner el pie, o el pecho, o el muslo, para hacer el control. Y se como pegarle, con qué superficie, en qué postura colocar el cuerpo, dependiendo del tipo de golpeo que quieras hacer.
Pero me quedo en la teoría. Soy un torero de salón. Te compongo la figura perfectamente, pero si me pones en un campo a hacerlo con el balón y con contrarios apretándome, me caigo de culo. Se lo que hay que hacer pero mi cuerpo no responde al mandato de mi cerebro. Esto, normalmente, te ocurre cuando tienes 45 años o cuando estás muy gordo, pero a mi me ocurre desde los 17 años. No se si es que tengo el centro de gravedad muy alto, o simplemente una incapacidad motriz para jugar al fútbol. Lo que pasa es que me gustaba mucho, uno siempre sueña con ser futbolista, y cuesta mucho asumir que no lo podrás ser.
Toda esta colección de frustraciones vienen a cuento de nuestro primer partido con el Congosto. Mi primer y último partido con el Congosto fué contra los viejos del Congosto. Cuando ví que Pepe tardaba menos que yo en darse la vuelta, que Carlos Martin me ganaba en un sprint, que cualquiera de esos señores mayores (pero cualquiera, eh?, en serio) me hacía daño si chocaba con ellos, en lugar de ser al revés; que esos que eran veinte años más viejos que yo estaban en mejores condiciones para jugar al fútbol que yo, que estaba en mi mejor momento físico de la vida, inequívocamente me di cuenta de que aquello tampoco era lo mío.
Supongo que tendré alguna vocación escondida, profundamente escondida. Aún no la he descubierto. Pero debo tenerla, porque el acervo popular dice que todos hemos nacido para algo. Yo, por ahora no he descubierto para qué (las pajas no cuentan, insisto), pero os mantendré informados cuando descubra aquello en lo que soy un crack.
Vamos con las apuestas de la semana. Bueno, la apuesta, porque esta vez solo haré una. A todo o nada.
COMBINADA: MALLORCA-ZARAGOZA.- 1 / RACING-OSASUNA.- 1.- 48,68 € (POSIBLE GANANCIA: 253,53 €)
He hecho caso a la sugerencia de César, pese a que yo creo que el Zaragoza va a ganar en Mallorca, pero como últimamente estoy poco acertado, me dejaré llevar. Si ganamos, recuperamos la inversión y aún nos queda un ligero beneficio para jugar en la Eurocopa o para tomarnos una copeja. Si perdemos, nos quedamos a cero, ya lo sabeis.
En todo caso, aunque el objeto del blog eran las apuestas, podemos seguir juntandonos aqui mientras sigais poniendo algo de vez en cuando (últimamente el número de comentarios está decreciendo alarmantemente).
Felipe me ha confirmado via sms que viene a la cena, así que ya somos cuatro confirmados. Y como cuatro es la cifra mínima para ir de cena y para jugar al mus, pues ya hay cena. No obstante, estaría bien que los que teneis acceso a esos que nunca se pasan por aquí (¿que coño pasa con el calvo?), hagais correr la voz de que el viernes vamos de cena, y si alguien más os dice que viene ponerlo aqui o decirselo a Quique, que parece ser que será el encargado de hacer la reserva.
España otra vez campeón sub 17, que cansinos son...
martes, 13 de mayo de 2008
Los discos de Queen. Hoy: "Queen"
Llevo toda la vida dando el coñazo con Queen, y me parecía mal hablar por primera vez de música en este local haciendolo de otro grupo que no sea Queen. Aunque solo sea por las fiestas que hemos dado en honor a Freddie Mercury.
Esto es un análisis modesto de los discos de Queen, empezando por el primero cronológicamente, canción a canción. Se trata de que sepais como veo yo las canciones, lo que a mi me parecen, lo que me hacen sentir. Y que la próxima vez que las escucheis (si es que las escuchais alguna vez) lo hagais desde este punto de vista, teniendo en cuenta las cosas que yo subrayo de cada tema.
A los no melómanos, lo siento, pero me estais dejando solo a la hora de escribir, y ya que me toca hacerlo, lo lógico es que lo haga sobre las cosas que me gustan...
Vamos allá:
Año.- 1.973
Canciones:
1.- KEEP YOURSELF ALIVE. (May).- Fué el primer single del grupo, aunque de escaso éxito ya que la mayoría de las emisoras no lo consideraban “radiable”. El riff inicial de Keep yourself alive es 150% Queen. Esa guitarra así como rascando un testículo con agilidad porque tienes prisa. Luego viene el dualismo que define Queen, una guitarra rítimica poderosa y un cantante melódico con treinta registros disparando melodías. Superestribillo para corear con ganas de vivir. Sonido vanguardia del hard rock de aquellos tiempos (ellos fueron la modernez también). En fin, podría seguir sacando matices, la pena es que nunca podrá ser bien remezclado ni vuelto a grabar, pero todas las maravillas guitarrísticas que hay en ese disco podrían matar muchas canciones históricas de otros grupos.
2.- DOING ALL RIGHT (May - Staffell).- Impresionante interpretación de Freddie Mercury en este tema. Los que piensan que Freddie es pura potencia vocal y que no modula, que la escuche y luego me cuente.... Es una preciosa balada, uno de esos temas líricos con que la banda nos empezaba a deleitar. Esta canción es de la época de Smile, el grupo previo a Queen, compuesta por Brian May y Tim Staffell. Impresionante inicio con ese piano, es totalmente Elton John y ahí reside su grandeza. La mejor música de los 70s, qué corillos... los oigo y me enamoro del radiador que tengo al lado. Y, lo mejor, los típicos cambios de ritmo, y de repente la cosa va en aumento y el bajo introduce con unas notas salvajes el mejor riff de guitarra de la vida que, desgraciadamente se interrumpe, para seguir eltonjohneando pero, es que luego VUELVE CON MÁS FUERZA!! aah ah ah ése el brian may que a mi me gusta, ritmo, potencia y melodía. Hard Rock.
3.- GREAT KING RAT (Mercury).- Posiblemente mi canción favorita del disco. Un rock fantástico, muy del estilo de la época. Recuerda un tanto a Led Zeppelín. Comienza con un riff distorsionado de May que presagia emociones fuertes. Emociones que se confirman con la irrupción de Taylor y la voz de Freddie. Buah, este tema es la rehostia. Al principio hay una melodía vocal totalmente 60s y una guitarra totalmente 70s. Freddy Merciry doblando su propia voz, la guitarra haciendo sonidos extraños uno tras otro que conforman una melodía dura, poderosa y compleja. ¿a qué recuerda? sólo al Appetite de los Guns, a los primeros Zeppelin y a cuatro discos más en la historia.
4.- MY FAIRY KING (Mercury).- Una joya. Canción a un tiempo dulce y oscura, anticipo de lo que será posteriormente una de las señas de identidad del grupo: sus devaneos con la ópera. Esos coros... ese toque medieval tan característico.... Como de costumbre, Mercury se sale, pero también impresionan los coros de Roger. Al final del tema, Freddie nos deleita con un piano que solo los muy insensibles no agradecerán. La canción, como otras muchas de Queen, consta de varios segmentos entrelazados. Ese pìanito, siempre in crescendo te obliga a prestar atención por cojones y cuando ya te tiene ahí, plas, la melodía ultragay en falsete, para que la escuches, que va por ti. Queen en estado puro. Más tarde, esta forma de tocar llevada al extremo a mi no me entusiasma tanto, pero aquí es tan hardrockera y tan introspectiva... Este disco es de oir con cascos gordos de esos que parecen naranjas partidas por la mitad y tumbarte en la cama a chupar techo y viajar, viajar, viajar... de la mano de ese maricón en pantalón de pijama y con bigote que, joder, era un señor maravilloso. ¿Un fantoche? Pues vale. En este puto mundo a los tios con talento se les llama fantoches y a cuatro pringaos cualquiera les eleva a los cielos por la razón más peregrina.
5.- LIAR (Mercury).- Lo que hace aquí Mercury es punto y aparte. Demuestra como puede cantar, en un mismo tema, con voz de niño cantor y de bestia parda. El riff poderoso de guitarra, y la batería bastante compleja le da un toque que los distancia del rock pesado tipo Black Sabbath. Y de pronto, esa suspensión en el vacio que es la voz de Freddie sola y los vibrato perdiéndose a lo lejos para luego, la tónica del disco, pedazo de riff y potencia guitarrera con el amigo cantando maravillas y doblandose su propia voz. Queen tiene como ochenta canciones con ese mismo momento pero totalmente distintas. La cualidad de los dioses: hacer lo mismo, pero distinto una y otra vez. La parte de los falsetes de mitad de canción y cómo la rompe... gruñendo? joder, qué le quieres pedir a la música chico?. ¿Y el punteo? Increíble. Al que no le guste esto no merece estar vivo, cojones.
6.- THE NIGHT COMES DOWN (May).- Una canción calmada, para rebajar tensiones. Bonita composición de Brian May, que se escucha con mucho agrado, pero que no empalaga ya que hay partes de guitarra que oscurecen un poco el paisaje. Aunque solo fuera por las guitarras del comienzo y la voz de Freddie, ya valdría la pena la canción. Es de estos temas a los que no das importancia hasta que pasa mucho tiempo y te da por escucharlo en serio.
7.- MODERN TIMES ROCK’N’ROLL (Taylor).- Personalmente me parece la canción más floja del disco. Es uno de los temas más frenéticos del álbum, compuesta e interpretada por Roger Taylor, pero quien más se luce es Brian May con sus solos de guitarra.
8.- SON & DAUGHTER (May).- Otro de los temas imprescindibles del disco. Un blues oscuro y algo claustrofóbico, que también me recuerda a Led Zeppelín, con el añadido de los coros. Una magnífica canción, que cuando yo era un jovenzuelo no me gustaba demasiado, y ahora la disfruto de la hostia.
9.- JESUS (Mercury).- Otra puta maravilla de canción. Muy buenas las guitarras de May, marcando el tiempo de la canción con un ritmo medieval, los coros haciendo una especie de himno, y con un toque heavymetalero hacia la mitad del tema... joder, es la hostia ese tremendo riff de Brian acompañado de la batería.... increíble. Esta canción debería ser parte de la historia de la música, no hay ni un antes ni un después como esto, es Queen. Cuando llega la caña en esta canción ¿qué te gustaría hacer? follar, conducir un F1, ir en avión?? es rock, es algo intenso, es para gente con espíritu intrépido. Siempre que la oigo tengo veinte años.
10.- SEVEN SEAS OF RHYE (Mercury).- El disco se cierra con esta canción instrumental, que posteriormente sería grabada con letra. Un digno broche de oro a un disco sensacional.
Este fué el primer álbum de Queen, y a mi me parece un debut espléndido. Yo este disco le descubrí relativamente tarde. A pesar de ser el primero de Queen, fué de los últimos que compré. Y recuerdo que lo compré en Londres, 7.99 libras en la tienda HMV. Bueno, no es que lo recuerde, es que aún está la pegatina puesta en la caja...
Dios, teneis que oir este disco. Es urgente. Aquellos que solo conozcan a Queen por los Greatest hits se están perdiendo maravillosas canciones, como las que componen este álbum. Un disco sin canciones comerciales, repleto de joyas por descubrir.
Mi puntuación: 8,5
Si alguien no lo tiene y lo quiere, se lo puedo tostar y llevarselo a la cena. O mejor aún, puedo poner todos los discos de Queen en un disco de mp3, y así los teneis todos, para poder oirlos a medida que vaya poniendo aquí los análisis de los discos.
Y a quien pase de todo esto y le parezca un coñazo hacer un post sobre discos, tres cosas: 1.- Te jodes. 2.- Haberme mandado algo para publicar y así no tenía yo que currarme un post y 3.- Tranquilo, en los comentarios podemos hablar de lo que quieras, de Raul o lo que sea, esto es solo una forma de romper el hielo.
Esto es un análisis modesto de los discos de Queen, empezando por el primero cronológicamente, canción a canción. Se trata de que sepais como veo yo las canciones, lo que a mi me parecen, lo que me hacen sentir. Y que la próxima vez que las escucheis (si es que las escuchais alguna vez) lo hagais desde este punto de vista, teniendo en cuenta las cosas que yo subrayo de cada tema.
A los no melómanos, lo siento, pero me estais dejando solo a la hora de escribir, y ya que me toca hacerlo, lo lógico es que lo haga sobre las cosas que me gustan...
Vamos allá:
Año.- 1.973
Canciones:
1.- KEEP YOURSELF ALIVE. (May).- Fué el primer single del grupo, aunque de escaso éxito ya que la mayoría de las emisoras no lo consideraban “radiable”. El riff inicial de Keep yourself alive es 150% Queen. Esa guitarra así como rascando un testículo con agilidad porque tienes prisa. Luego viene el dualismo que define Queen, una guitarra rítimica poderosa y un cantante melódico con treinta registros disparando melodías. Superestribillo para corear con ganas de vivir. Sonido vanguardia del hard rock de aquellos tiempos (ellos fueron la modernez también). En fin, podría seguir sacando matices, la pena es que nunca podrá ser bien remezclado ni vuelto a grabar, pero todas las maravillas guitarrísticas que hay en ese disco podrían matar muchas canciones históricas de otros grupos.
2.- DOING ALL RIGHT (May - Staffell).- Impresionante interpretación de Freddie Mercury en este tema. Los que piensan que Freddie es pura potencia vocal y que no modula, que la escuche y luego me cuente.... Es una preciosa balada, uno de esos temas líricos con que la banda nos empezaba a deleitar. Esta canción es de la época de Smile, el grupo previo a Queen, compuesta por Brian May y Tim Staffell. Impresionante inicio con ese piano, es totalmente Elton John y ahí reside su grandeza. La mejor música de los 70s, qué corillos... los oigo y me enamoro del radiador que tengo al lado. Y, lo mejor, los típicos cambios de ritmo, y de repente la cosa va en aumento y el bajo introduce con unas notas salvajes el mejor riff de guitarra de la vida que, desgraciadamente se interrumpe, para seguir eltonjohneando pero, es que luego VUELVE CON MÁS FUERZA!! aah ah ah ése el brian may que a mi me gusta, ritmo, potencia y melodía. Hard Rock.
3.- GREAT KING RAT (Mercury).- Posiblemente mi canción favorita del disco. Un rock fantástico, muy del estilo de la época. Recuerda un tanto a Led Zeppelín. Comienza con un riff distorsionado de May que presagia emociones fuertes. Emociones que se confirman con la irrupción de Taylor y la voz de Freddie. Buah, este tema es la rehostia. Al principio hay una melodía vocal totalmente 60s y una guitarra totalmente 70s. Freddy Merciry doblando su propia voz, la guitarra haciendo sonidos extraños uno tras otro que conforman una melodía dura, poderosa y compleja. ¿a qué recuerda? sólo al Appetite de los Guns, a los primeros Zeppelin y a cuatro discos más en la historia.
4.- MY FAIRY KING (Mercury).- Una joya. Canción a un tiempo dulce y oscura, anticipo de lo que será posteriormente una de las señas de identidad del grupo: sus devaneos con la ópera. Esos coros... ese toque medieval tan característico.... Como de costumbre, Mercury se sale, pero también impresionan los coros de Roger. Al final del tema, Freddie nos deleita con un piano que solo los muy insensibles no agradecerán. La canción, como otras muchas de Queen, consta de varios segmentos entrelazados. Ese pìanito, siempre in crescendo te obliga a prestar atención por cojones y cuando ya te tiene ahí, plas, la melodía ultragay en falsete, para que la escuches, que va por ti. Queen en estado puro. Más tarde, esta forma de tocar llevada al extremo a mi no me entusiasma tanto, pero aquí es tan hardrockera y tan introspectiva... Este disco es de oir con cascos gordos de esos que parecen naranjas partidas por la mitad y tumbarte en la cama a chupar techo y viajar, viajar, viajar... de la mano de ese maricón en pantalón de pijama y con bigote que, joder, era un señor maravilloso. ¿Un fantoche? Pues vale. En este puto mundo a los tios con talento se les llama fantoches y a cuatro pringaos cualquiera les eleva a los cielos por la razón más peregrina.
5.- LIAR (Mercury).- Lo que hace aquí Mercury es punto y aparte. Demuestra como puede cantar, en un mismo tema, con voz de niño cantor y de bestia parda. El riff poderoso de guitarra, y la batería bastante compleja le da un toque que los distancia del rock pesado tipo Black Sabbath. Y de pronto, esa suspensión en el vacio que es la voz de Freddie sola y los vibrato perdiéndose a lo lejos para luego, la tónica del disco, pedazo de riff y potencia guitarrera con el amigo cantando maravillas y doblandose su propia voz. Queen tiene como ochenta canciones con ese mismo momento pero totalmente distintas. La cualidad de los dioses: hacer lo mismo, pero distinto una y otra vez. La parte de los falsetes de mitad de canción y cómo la rompe... gruñendo? joder, qué le quieres pedir a la música chico?. ¿Y el punteo? Increíble. Al que no le guste esto no merece estar vivo, cojones.
6.- THE NIGHT COMES DOWN (May).- Una canción calmada, para rebajar tensiones. Bonita composición de Brian May, que se escucha con mucho agrado, pero que no empalaga ya que hay partes de guitarra que oscurecen un poco el paisaje. Aunque solo fuera por las guitarras del comienzo y la voz de Freddie, ya valdría la pena la canción. Es de estos temas a los que no das importancia hasta que pasa mucho tiempo y te da por escucharlo en serio.
7.- MODERN TIMES ROCK’N’ROLL (Taylor).- Personalmente me parece la canción más floja del disco. Es uno de los temas más frenéticos del álbum, compuesta e interpretada por Roger Taylor, pero quien más se luce es Brian May con sus solos de guitarra.
8.- SON & DAUGHTER (May).- Otro de los temas imprescindibles del disco. Un blues oscuro y algo claustrofóbico, que también me recuerda a Led Zeppelín, con el añadido de los coros. Una magnífica canción, que cuando yo era un jovenzuelo no me gustaba demasiado, y ahora la disfruto de la hostia.
9.- JESUS (Mercury).- Otra puta maravilla de canción. Muy buenas las guitarras de May, marcando el tiempo de la canción con un ritmo medieval, los coros haciendo una especie de himno, y con un toque heavymetalero hacia la mitad del tema... joder, es la hostia ese tremendo riff de Brian acompañado de la batería.... increíble. Esta canción debería ser parte de la historia de la música, no hay ni un antes ni un después como esto, es Queen. Cuando llega la caña en esta canción ¿qué te gustaría hacer? follar, conducir un F1, ir en avión?? es rock, es algo intenso, es para gente con espíritu intrépido. Siempre que la oigo tengo veinte años.
10.- SEVEN SEAS OF RHYE (Mercury).- El disco se cierra con esta canción instrumental, que posteriormente sería grabada con letra. Un digno broche de oro a un disco sensacional.
Este fué el primer álbum de Queen, y a mi me parece un debut espléndido. Yo este disco le descubrí relativamente tarde. A pesar de ser el primero de Queen, fué de los últimos que compré. Y recuerdo que lo compré en Londres, 7.99 libras en la tienda HMV. Bueno, no es que lo recuerde, es que aún está la pegatina puesta en la caja...
Dios, teneis que oir este disco. Es urgente. Aquellos que solo conozcan a Queen por los Greatest hits se están perdiendo maravillosas canciones, como las que componen este álbum. Un disco sin canciones comerciales, repleto de joyas por descubrir.
Mi puntuación: 8,5
Si alguien no lo tiene y lo quiere, se lo puedo tostar y llevarselo a la cena. O mejor aún, puedo poner todos los discos de Queen en un disco de mp3, y así los teneis todos, para poder oirlos a medida que vaya poniendo aquí los análisis de los discos.
Y a quien pase de todo esto y le parezca un coñazo hacer un post sobre discos, tres cosas: 1.- Te jodes. 2.- Haberme mandado algo para publicar y así no tenía yo que currarme un post y 3.- Tranquilo, en los comentarios podemos hablar de lo que quieras, de Raul o lo que sea, esto es solo una forma de romper el hielo.
lunes, 12 de mayo de 2008
Resultados
Resultados definitivos del Primer Certamen Miss Deportista Congosto Culoempompa.
1.- ALISON STOKKE.- 59 PUNTOS
2.- MARIA SHARAPOVA.- 54
3.- ANA IVANOVIC.- 51
4.- TANITH BELBIN.- 47
5.- AMANDA BEARD.- 37
6.- MAURIZIA CACCIATORI.- 24
7.- ALINA KABAEVA.- 23
8.- GABRIELLE REECE.- 19
9.- LAUREN JACKSON.- 18
10.- NATALIE GULBIS.- 16
Por lo tanto, la ganadora ha sido la bella pertiguista estadounidense Alison Stokke. Y para celebrarlo, voy a poblar esta entrada de fotos suyas, para que quede constancia de que, según nuestro gusto, ella es la deportista más follable del mundo.
Y no será porque no tenía buena competencia, pero se ha impuesto a todas. Sacar 59 puntos de seis votantes es una marca difícilmente superable, con una media que roza el 10. Detrás de ella han quedado las dos tenistas, probablemente las dos más conocidas de las diez finalistas del certamen. El farolillo rojo lo ha ocupado Natalie Gulbis, pese a la buena propaganda que le hizo Carlos. Supongo que el golf no es un deporte muy sexy, y eso le ha perjudicado respecto a sus contrincantes.
Cambiando de tercio, pero siguiendo con el tema de resultados, vaya puta mierda las apuestas que habeis hecho esta semana. Aunque la segunda y la tercera se podrían haber acertado fácilmente. Pero ni el Athletic ni el Zaragoza han sido capaces de ganar sus partidos, a pesar de que lo han merecido. Esto trae consigo que en el fin de semana que viene nos juguemos toda la pasta que nos queda, concretamente 48,68 euros, en una única combinada, de manera que si ganamos conseguiremos una cantidad suficiente como para dar por buena la inversión, y si perdemos nos quedaremos sin nada coincidiendo con el fin de la liga.
Y como se supone que al viernes siguiente de esa jornada (o sea, el dia 23 de los corrientes) tenemos la cena de fin de temporada de apuestas, pues ahí repartimos los beneficios si hemos ganado, o decidimos qué hacer en caso de haber perdido.
Y es que si perdemos podemos optar por dos cosas: una última aportación para apostar en la Eurocopa, o bien dejarlo estar y declarar cerrada la temporada hasta el próximo mes de Septiembre, lo que querais.
Si finalmente se hace la cena, que alguien se encargue de la reserva, que normalmente lo hace Félix, pero como lleva un montón de tiempo sin entrar por aquí no se si nos lee, supongo que no habrá reservado nada. Si alguien le ve que se lo diga, o que se encargue de la reserva alguien que le pille bien.
Joder que buena está esta tia, la hostia. No hay quien se concentre poniendo letras entre las fotos de esta mujer.
En cuanto a cosas que he leído en los comentarios de la anterior entrada, tengo que decirle a Felipe que ni de coña tiene el Barça de baloncesto mejor plantilla que el Maccabi. Vamos, ni borracho se puede decir eso. No se si te has fijado bien en la plantilla del Barça. De bases tiene a Lakovic, que un partido mete 35 puntos y otro lo falla todo, pero tanto cuando anota como cuando falla dirige mal. Y el otro es Sánchez, que dirige bien pero no anota, y se pasa los partidos queriendo dar la asistencia del año.
Los escoltas-aleros son pa mear y no echar gota. Gary Neal que mete uno de cada catorce tiros que intenta (afortunadamente juega poco, pero para eso metemos un junior, no ocupamos una plaza USA). Acker no es malo, pero aquí lo está pareciendo. No hace nada. Basile es como Lakovic, si tiene el dia te mete cuarenta puntos, pero cuando tiene el dia malo no te creas que deja de tirar, que si ha fallado ocho triples los sigue tirando el hijoputa. Con todo, es el jugador exterior del Barça que más me gusta, con eso está dicho todo. Y Grimau es luchador, penetra bien, pero no es decisivo.
Prefiero a Navarro cojo que a todos estos juntos.
Y luego están los pivots. Kasun, que cuando no está lesionado se tiene que retirar porque se le acelera el corazón. Vázquez que lo tiene todo para triunfar pero es tonto perdido. Marconato que es bueno, pero está acabado. Trias, que más o menos cumple en ataque, pero en defensa es inexistente. Y luego está el alapivot, el turco Ilyasova, del que no voy a decir nada porque ya estoy empezando a calentarme y no quiero acabar la noche soltando tacos.
Vamos, parecido a lo que tiene Maccabi. Por cierto, que si son tan malos los del Maccabi no me explico como os ganaron los dos partidos, tanto allí de paliza como en Madrid.
Me sorprende que diga Carlos que veía la Formula uno cuando era pequeño. Para mí siempre ha sido un espectáculo insoportable. Yo creo que no he visto ninguna carrera completa hasta hace tres años. Y ahora que se que Fernando Alonso no puede ganar, he vuelto a dejar de verlas. Menudo coñazo ver todo el tiempo a los coches uno detrás de otro, que nunca se adelantan. Tres horas ahí para ver ganar siempre al que pasa el primero la primera curva. Coñazo.
Para terminar, que ya me estoy poniendo cardíaco con lo buena que está esta tia, expresar mi adhesión al club anti-Raul. Nada que no sepais, ya lo se, pero por subrayar el último comentario de la entrada anterior.
Como al final Luis le convoque, desde ya me hago seguidor de Rusia en la Eurocopa. Aunque solo sea por ir con el mismo equipo con el que irá Sharapova.
Paz y amor.
1.- ALISON STOKKE.- 59 PUNTOS
2.- MARIA SHARAPOVA.- 54
3.- ANA IVANOVIC.- 51
4.- TANITH BELBIN.- 47
5.- AMANDA BEARD.- 37
6.- MAURIZIA CACCIATORI.- 24
7.- ALINA KABAEVA.- 23
8.- GABRIELLE REECE.- 19
9.- LAUREN JACKSON.- 18
10.- NATALIE GULBIS.- 16
Por lo tanto, la ganadora ha sido la bella pertiguista estadounidense Alison Stokke. Y para celebrarlo, voy a poblar esta entrada de fotos suyas, para que quede constancia de que, según nuestro gusto, ella es la deportista más follable del mundo.
Y no será porque no tenía buena competencia, pero se ha impuesto a todas. Sacar 59 puntos de seis votantes es una marca difícilmente superable, con una media que roza el 10. Detrás de ella han quedado las dos tenistas, probablemente las dos más conocidas de las diez finalistas del certamen. El farolillo rojo lo ha ocupado Natalie Gulbis, pese a la buena propaganda que le hizo Carlos. Supongo que el golf no es un deporte muy sexy, y eso le ha perjudicado respecto a sus contrincantes.
Cambiando de tercio, pero siguiendo con el tema de resultados, vaya puta mierda las apuestas que habeis hecho esta semana. Aunque la segunda y la tercera se podrían haber acertado fácilmente. Pero ni el Athletic ni el Zaragoza han sido capaces de ganar sus partidos, a pesar de que lo han merecido. Esto trae consigo que en el fin de semana que viene nos juguemos toda la pasta que nos queda, concretamente 48,68 euros, en una única combinada, de manera que si ganamos conseguiremos una cantidad suficiente como para dar por buena la inversión, y si perdemos nos quedaremos sin nada coincidiendo con el fin de la liga.
Y como se supone que al viernes siguiente de esa jornada (o sea, el dia 23 de los corrientes) tenemos la cena de fin de temporada de apuestas, pues ahí repartimos los beneficios si hemos ganado, o decidimos qué hacer en caso de haber perdido.
Y es que si perdemos podemos optar por dos cosas: una última aportación para apostar en la Eurocopa, o bien dejarlo estar y declarar cerrada la temporada hasta el próximo mes de Septiembre, lo que querais.
Si finalmente se hace la cena, que alguien se encargue de la reserva, que normalmente lo hace Félix, pero como lleva un montón de tiempo sin entrar por aquí no se si nos lee, supongo que no habrá reservado nada. Si alguien le ve que se lo diga, o que se encargue de la reserva alguien que le pille bien.
Joder que buena está esta tia, la hostia. No hay quien se concentre poniendo letras entre las fotos de esta mujer.
En cuanto a cosas que he leído en los comentarios de la anterior entrada, tengo que decirle a Felipe que ni de coña tiene el Barça de baloncesto mejor plantilla que el Maccabi. Vamos, ni borracho se puede decir eso. No se si te has fijado bien en la plantilla del Barça. De bases tiene a Lakovic, que un partido mete 35 puntos y otro lo falla todo, pero tanto cuando anota como cuando falla dirige mal. Y el otro es Sánchez, que dirige bien pero no anota, y se pasa los partidos queriendo dar la asistencia del año.
Los escoltas-aleros son pa mear y no echar gota. Gary Neal que mete uno de cada catorce tiros que intenta (afortunadamente juega poco, pero para eso metemos un junior, no ocupamos una plaza USA). Acker no es malo, pero aquí lo está pareciendo. No hace nada. Basile es como Lakovic, si tiene el dia te mete cuarenta puntos, pero cuando tiene el dia malo no te creas que deja de tirar, que si ha fallado ocho triples los sigue tirando el hijoputa. Con todo, es el jugador exterior del Barça que más me gusta, con eso está dicho todo. Y Grimau es luchador, penetra bien, pero no es decisivo.
Prefiero a Navarro cojo que a todos estos juntos.
Y luego están los pivots. Kasun, que cuando no está lesionado se tiene que retirar porque se le acelera el corazón. Vázquez que lo tiene todo para triunfar pero es tonto perdido. Marconato que es bueno, pero está acabado. Trias, que más o menos cumple en ataque, pero en defensa es inexistente. Y luego está el alapivot, el turco Ilyasova, del que no voy a decir nada porque ya estoy empezando a calentarme y no quiero acabar la noche soltando tacos.
Vamos, parecido a lo que tiene Maccabi. Por cierto, que si son tan malos los del Maccabi no me explico como os ganaron los dos partidos, tanto allí de paliza como en Madrid.
Me sorprende que diga Carlos que veía la Formula uno cuando era pequeño. Para mí siempre ha sido un espectáculo insoportable. Yo creo que no he visto ninguna carrera completa hasta hace tres años. Y ahora que se que Fernando Alonso no puede ganar, he vuelto a dejar de verlas. Menudo coñazo ver todo el tiempo a los coches uno detrás de otro, que nunca se adelantan. Tres horas ahí para ver ganar siempre al que pasa el primero la primera curva. Coñazo.
Para terminar, que ya me estoy poniendo cardíaco con lo buena que está esta tia, expresar mi adhesión al club anti-Raul. Nada que no sepais, ya lo se, pero por subrayar el último comentario de la entrada anterior.
Como al final Luis le convoque, desde ya me hago seguidor de Rusia en la Eurocopa. Aunque solo sea por ir con el mismo equipo con el que irá Sharapova.
Paz y amor.
jueves, 8 de mayo de 2008
El Madrid-Barça y su puta madre
En buena hora dije que hoy hablaría del partido, ya podría haberme comprometido mejor a meterme agujas de punto entre las uñas de los pies, que seguro que me molestaría menos...
Fué una puta mierda de partido. Me pareció el peor Barcelona que yo recuerdo haber visto en el Bernabeu, y ya tengo años. El del 5-0 con Valdano fué menos patético y más competitivo que el de anoche. Tanto, que no vale ni la pena que hable del inconcebible arbitraje de Pérez Burrull, que fué un jugador más del Madrid. Pero como voy a recriminarle algo al árbitro si muchos de los jugadores azulgranas iban también con el Madrid... En fin, que entre unos y otros, el partido fué tan desigual que no hay mucho que analizar ni que discutir. Estuvo muy claro todo.
Pero lo peor de todo ha sido la semanita que han dado, desde el domingo que ganaron la liga hasta el Madrid-Barça. Tanto la afición (en este caso es normal, ya que la afición del Madrid, como todas, solo grita subnormalidades) como la prensa y los propios jugadores han estado insultando, tratando de humillar y acordandose mucho más del Barcelona que de celebrar su triunfo. Un dia tras otro, los periódicos con el pasillo de los cojones, como si fuese algo excepcional, una humillación desorbitada, yo que se, como si en vez de un pasillo fuesemos a chuparle la polla a los jugadores a la salida al campo, no lo entiendo, tanta mierda con el pasillo y todos los putos dias con el Barça a cuestas. Y eso que están acostumbrados a ganar ligas, y eso que no somos nadie, y eso que Eto'o poco menos que cometió un acto delictivo cuando se acordó del Madrid, que parecía que había que echarle de España. Ahora la plantilla entera del Madrid insulta a Eto'o y a Laporta y no pasa nada, parece hasta gracioso. Tocate los cojones.
Pero sobre esto de la prensa, prefiero copiar y pegar un texto que he encontrado acerca de los periódicos del miércoles 7 de Mayo (el día del partido), que fueron todos a cual más detestable. El artículo me ha parecido muy bueno, y es una prueba más de que hay gente por internet escribiendo muchísimo mejor y con más sentido común que la mayoría de los periodistas que viven de esto. Aquí os lo pongo:
Fingir es una tarea difícil. Uno puede simular durante mucho tiempo ser lo que no es, pero terminan por llegar momentos en los que las circunstancias hacen que nuestra careta caiga al suelo, mostrando nuestro verdadero rostro, aunque no nos guste. La prensa deportiva española es maestra en el arte del disfraz. Deportividad, tolerancia, sentido común, valores del deporte, muchas son las caretas que se pone cuando el momento así lo exige. Igualmente, ante otras vertientes de la letra escrita, reivindica su lugar, su especificidad y su valor. Afirma sin sonrojarse que se puede hacer periodismo deportivo de calidad, que se puede hacer buena literatura desde la épica del deporte y que, además, el deporte –narrado desde los parámetros de la prensa- puede transmitir a la sociedad una serie de valores que ayudan a mejorarla.
Todo muy bonito. Sin embargo, cuando las circunstancias son las que son, la prensa muestra su verdadero rostro. Y hoy, las circunstancias son las que son. Cualquiera con dos dedos de frente que eche un vistazo esta mañana a la prensa deportiva de nuestro país se encontrará a nuestros periódicos desnudos de disfraces, aparte de comprobar empíricamente que no siempre leer es una actividad enriquecedora, ni mucho menos. No hay hoy lugar en sus portadas para eso tan manido de la deportividad, ni en la victoria, ni en la derrota. No hay lugar para una demostración de valores, tampoco para bellos gestos de comprensión o reconocimiento del otro. Ninguno de los supuestos valores del deporte aparecen hoy en sus páginas. Al contrario, cualquiera ajeno a todo esto que lea hoy la prensa deportiva, saldrá de la experiencia, a parte de con varias neuronas menos, con la sensación de que mucho odio y revanchismo tiñe sus páginas, llenas hoy de letras que buscan vendetta, regocijo en el mal ajeno, agravios y descalificaciones.
Comencemos por el más vendido de todos, el Marca, ese que se dice periódico de todos los aficionados, ese que recientemente recibió un homenaje de la Selección Española, ese que este verano giró en teoría de tendencia hacia una prensa “de calidad”. Su portada de hoy, explícita hasta lo pornográfico, no deja lugar a las dudas. No es la victoria del Real Madrid lo celebrable, sino la supuesta humillación que para los jugadores del Barcelona supone el pasillo. En un titular de corte chulesco, señala al club blaugrana su lugar de derrotado: “Barça, es aquí”. No contentos con ello, y como muestra de que, efectivamente, son la prensa de todos y un diario de calidad, anuncian para mañana un “poster gigante” del consabido gesto del pasillo que, al parecer, es algo que merece ser inmortalizado.
En el otro lado de la fuerza, el Sport, ese panfleto supuestamente blaugrana (algo que como culé pongo en duda) que lleva toda la temporada acusando a unos y otros de “borrarse” cuando hay que dar la cara, demuestra sin dejar lugar a la duda a qué tipo de seguidor representa y va dirigido. Si cuando el equipo vencía no dudaban en atribuirse parte de la responsabilidad y enarbolar la bandera de un “nosotros” en el que ellos eran parte fundamental, hoy, que el equipo está derrotado, que necesitan más que nunca de apoyo, aboga por la estrategia del avestruz. No se les ha ocurrido nada mejor a esta suerte de juntaletras que animar al aficionado culé a encender la televisión cinco minutos tarde para no ver el pasillo. Con una buena dosis de zalamería barata dedicada a elogiar al aficionado –su cliente, el que compra su periódico-, instan a dar la espalda al equipo. Un “You`ll never walk alone” a la inversa que debería dar qué pesar a quien normalmente compra este panfleto. Negar la realidad: he ahí su ética periodística.
Por otro lado, Josep Maria Fonalleras, describe el pasillo como un “acto de arrodillarse ante el Caudillo”. No voy a comentar tamaña imbecilidad, porque no merece la pena.
Antesdeayer, por cierto, en este mismo periódico, Lluis Mascaró traspasó los límites que nunca ha tenido a la hora de teclear –más bien golpear- el teclado de su ordenador, y apeló a la última acción, diciendo que a los jugadores del Barcelona “es para matarlos”. Ya no basta con insultarles, ni siquiera con apedrearles. Para Mascaró hay que matarlos. No sé si esta expresión es fruto de su demostrada incapacidad para la escritura –quizá en su cerebro no apareció, por más que se afanó, otra algo más afortunada- o si el tal Mascaró cree de verdad que el hecho de que el Barcelona no gane la Liga y lo haga el Real Madrid exige alguna muerte, sangre, sacrificios no simbólicos. Debería aclararlo, en todo caso, igual que el Sport debería explicar cómo una expresión así –en un mundo el del fútbol en el que la violencia es un mal desgraciadamente presente- ha podido pasar el filtro de los editores.
El Mundo Deportivo, un poco más elegante que su rival catalán, opta sin embargo por adoptar la táctica que el Sport ofrece a los aficionados culés. De ese modo se entiende más que nunca el escasísimo espacio que dedican al Clásico en su portada. Para ahorrar al aficionado el mal trago de afrontar la realidad –ésa en torno a la que se supone ha de girar la prensa-, da una “noticia” de alcance: el Barcelona “podría” estar interesado en Adebayor. ¡Qué felicidad para el aficionado! ¿Para qué ver el partido cuando el año que viene “podría” estar Adebayor con nosotros?
Por otro lado, El Mundo Deportivo enfoca el clásico con el tono habitual de sacar lo malo de la situación del rival. Aunque sea una nimiedad. En esta ocasión describe al Real Madrid como “un rival con resaca”. Ya se sabe que quien no se contenta es porque no quiere. MD nos da una lección de salud pública: es mejor no celebrar nada, porque después de la fiesta viene la resaca. Culés sobrios del mundo, uníos.
Sólo un periódico hoy rompe hoy (sólo hoy, y sin que sirva de precedente) esta tendencia general de los demás. El AS demuestra cómo se puede disfrutar del bien propio sin restregárselo en la cara al derrotado. En portada, llaman a la “Fiesta del Campeón”, algo que, de por sí, no tiene nada de malo. El pasillo, sin embargo, queda como mera anécdota, subrayando en cualquier caso lo que de acto deportivo tiene, con palabras del entrenador victorioso, que aplaude al derrotado. Las líneas con las que Juanma Trueba abre la crónica del partido son, en este sentido, significativas y serían dignas de elogio si no fuera porque, en realidad, son de sentido común: “Insisto en que el pasillo es una anécdota. Tanto como un homenaje al campeón es un acto de elegancia que se reserva el perdedor a sí mismo. No son orejas de burro. Esto no es la rendición de Flandes”.
Si siguen por esta línea, el día que quiten la chica medio en pelotas de la contraportada, obliguen a Roncero a reconocer que lo suyo no es la Olivetti y pongan a Tomás Guasch de chico de los recados o, aún mejor le manden de animador a un hotel de Benidorm, reconoceré que ya son un periódico, con todas las letras.
Cambiando ya definitivamente de tema, vamos con las apuestas de la semana. Van a ser éstas:
COMBINADA.- AT.MADRID-DEPOR.- X2 / OSASUNA-MURCIA.- X2.- 15 € (POSIBLE GANANCIA.- 63,77)
COMBINADA.- VALLADOLID-GETAFE.- X2 / ZARAGOZA-R.MADRID.- 1.- 15 € (POSIBLE GANANCIA.-50,40)
COMBINADA.- ATHLETIC-RACING.- 1 / BETIS-SEVILLA.- 2.- 15 € (POSIBLE GANANCIA.- 82,50)
A ver si hay suerte, que he puesto resultados arriesgados, a ver si cae alguna. Pero caiga o no caiga algo, la semana que viene nos jugamos el resto a una única combinada. A ver si aún terminamos la liga con ganancias.
Respecto al primer certamen de Miss Deportista Congosto Culoempompa 2008, solo hemos votado cinco. Yo no se si es que aquí hay más maricones de los que yo pensaba (igual preferís un concurso de hombres con el torso untado en aceite...), o ha coincidido con que en estos dias no habeis entrado. Por si acaso es lo segundo, dejaré otro par de dias de margen para votar.
¿Va a haber cena o no? Decidlo, que yo tengo que ir pidiendo permiso...
Fué una puta mierda de partido. Me pareció el peor Barcelona que yo recuerdo haber visto en el Bernabeu, y ya tengo años. El del 5-0 con Valdano fué menos patético y más competitivo que el de anoche. Tanto, que no vale ni la pena que hable del inconcebible arbitraje de Pérez Burrull, que fué un jugador más del Madrid. Pero como voy a recriminarle algo al árbitro si muchos de los jugadores azulgranas iban también con el Madrid... En fin, que entre unos y otros, el partido fué tan desigual que no hay mucho que analizar ni que discutir. Estuvo muy claro todo.
Pero lo peor de todo ha sido la semanita que han dado, desde el domingo que ganaron la liga hasta el Madrid-Barça. Tanto la afición (en este caso es normal, ya que la afición del Madrid, como todas, solo grita subnormalidades) como la prensa y los propios jugadores han estado insultando, tratando de humillar y acordandose mucho más del Barcelona que de celebrar su triunfo. Un dia tras otro, los periódicos con el pasillo de los cojones, como si fuese algo excepcional, una humillación desorbitada, yo que se, como si en vez de un pasillo fuesemos a chuparle la polla a los jugadores a la salida al campo, no lo entiendo, tanta mierda con el pasillo y todos los putos dias con el Barça a cuestas. Y eso que están acostumbrados a ganar ligas, y eso que no somos nadie, y eso que Eto'o poco menos que cometió un acto delictivo cuando se acordó del Madrid, que parecía que había que echarle de España. Ahora la plantilla entera del Madrid insulta a Eto'o y a Laporta y no pasa nada, parece hasta gracioso. Tocate los cojones.
Pero sobre esto de la prensa, prefiero copiar y pegar un texto que he encontrado acerca de los periódicos del miércoles 7 de Mayo (el día del partido), que fueron todos a cual más detestable. El artículo me ha parecido muy bueno, y es una prueba más de que hay gente por internet escribiendo muchísimo mejor y con más sentido común que la mayoría de los periodistas que viven de esto. Aquí os lo pongo:
Fingir es una tarea difícil. Uno puede simular durante mucho tiempo ser lo que no es, pero terminan por llegar momentos en los que las circunstancias hacen que nuestra careta caiga al suelo, mostrando nuestro verdadero rostro, aunque no nos guste. La prensa deportiva española es maestra en el arte del disfraz. Deportividad, tolerancia, sentido común, valores del deporte, muchas son las caretas que se pone cuando el momento así lo exige. Igualmente, ante otras vertientes de la letra escrita, reivindica su lugar, su especificidad y su valor. Afirma sin sonrojarse que se puede hacer periodismo deportivo de calidad, que se puede hacer buena literatura desde la épica del deporte y que, además, el deporte –narrado desde los parámetros de la prensa- puede transmitir a la sociedad una serie de valores que ayudan a mejorarla.
Todo muy bonito. Sin embargo, cuando las circunstancias son las que son, la prensa muestra su verdadero rostro. Y hoy, las circunstancias son las que son. Cualquiera con dos dedos de frente que eche un vistazo esta mañana a la prensa deportiva de nuestro país se encontrará a nuestros periódicos desnudos de disfraces, aparte de comprobar empíricamente que no siempre leer es una actividad enriquecedora, ni mucho menos. No hay hoy lugar en sus portadas para eso tan manido de la deportividad, ni en la victoria, ni en la derrota. No hay lugar para una demostración de valores, tampoco para bellos gestos de comprensión o reconocimiento del otro. Ninguno de los supuestos valores del deporte aparecen hoy en sus páginas. Al contrario, cualquiera ajeno a todo esto que lea hoy la prensa deportiva, saldrá de la experiencia, a parte de con varias neuronas menos, con la sensación de que mucho odio y revanchismo tiñe sus páginas, llenas hoy de letras que buscan vendetta, regocijo en el mal ajeno, agravios y descalificaciones.
Comencemos por el más vendido de todos, el Marca, ese que se dice periódico de todos los aficionados, ese que recientemente recibió un homenaje de la Selección Española, ese que este verano giró en teoría de tendencia hacia una prensa “de calidad”. Su portada de hoy, explícita hasta lo pornográfico, no deja lugar a las dudas. No es la victoria del Real Madrid lo celebrable, sino la supuesta humillación que para los jugadores del Barcelona supone el pasillo. En un titular de corte chulesco, señala al club blaugrana su lugar de derrotado: “Barça, es aquí”. No contentos con ello, y como muestra de que, efectivamente, son la prensa de todos y un diario de calidad, anuncian para mañana un “poster gigante” del consabido gesto del pasillo que, al parecer, es algo que merece ser inmortalizado.
En el otro lado de la fuerza, el Sport, ese panfleto supuestamente blaugrana (algo que como culé pongo en duda) que lleva toda la temporada acusando a unos y otros de “borrarse” cuando hay que dar la cara, demuestra sin dejar lugar a la duda a qué tipo de seguidor representa y va dirigido. Si cuando el equipo vencía no dudaban en atribuirse parte de la responsabilidad y enarbolar la bandera de un “nosotros” en el que ellos eran parte fundamental, hoy, que el equipo está derrotado, que necesitan más que nunca de apoyo, aboga por la estrategia del avestruz. No se les ha ocurrido nada mejor a esta suerte de juntaletras que animar al aficionado culé a encender la televisión cinco minutos tarde para no ver el pasillo. Con una buena dosis de zalamería barata dedicada a elogiar al aficionado –su cliente, el que compra su periódico-, instan a dar la espalda al equipo. Un “You`ll never walk alone” a la inversa que debería dar qué pesar a quien normalmente compra este panfleto. Negar la realidad: he ahí su ética periodística.
Por otro lado, Josep Maria Fonalleras, describe el pasillo como un “acto de arrodillarse ante el Caudillo”. No voy a comentar tamaña imbecilidad, porque no merece la pena.
Antesdeayer, por cierto, en este mismo periódico, Lluis Mascaró traspasó los límites que nunca ha tenido a la hora de teclear –más bien golpear- el teclado de su ordenador, y apeló a la última acción, diciendo que a los jugadores del Barcelona “es para matarlos”. Ya no basta con insultarles, ni siquiera con apedrearles. Para Mascaró hay que matarlos. No sé si esta expresión es fruto de su demostrada incapacidad para la escritura –quizá en su cerebro no apareció, por más que se afanó, otra algo más afortunada- o si el tal Mascaró cree de verdad que el hecho de que el Barcelona no gane la Liga y lo haga el Real Madrid exige alguna muerte, sangre, sacrificios no simbólicos. Debería aclararlo, en todo caso, igual que el Sport debería explicar cómo una expresión así –en un mundo el del fútbol en el que la violencia es un mal desgraciadamente presente- ha podido pasar el filtro de los editores.
El Mundo Deportivo, un poco más elegante que su rival catalán, opta sin embargo por adoptar la táctica que el Sport ofrece a los aficionados culés. De ese modo se entiende más que nunca el escasísimo espacio que dedican al Clásico en su portada. Para ahorrar al aficionado el mal trago de afrontar la realidad –ésa en torno a la que se supone ha de girar la prensa-, da una “noticia” de alcance: el Barcelona “podría” estar interesado en Adebayor. ¡Qué felicidad para el aficionado! ¿Para qué ver el partido cuando el año que viene “podría” estar Adebayor con nosotros?
Por otro lado, El Mundo Deportivo enfoca el clásico con el tono habitual de sacar lo malo de la situación del rival. Aunque sea una nimiedad. En esta ocasión describe al Real Madrid como “un rival con resaca”. Ya se sabe que quien no se contenta es porque no quiere. MD nos da una lección de salud pública: es mejor no celebrar nada, porque después de la fiesta viene la resaca. Culés sobrios del mundo, uníos.
Sólo un periódico hoy rompe hoy (sólo hoy, y sin que sirva de precedente) esta tendencia general de los demás. El AS demuestra cómo se puede disfrutar del bien propio sin restregárselo en la cara al derrotado. En portada, llaman a la “Fiesta del Campeón”, algo que, de por sí, no tiene nada de malo. El pasillo, sin embargo, queda como mera anécdota, subrayando en cualquier caso lo que de acto deportivo tiene, con palabras del entrenador victorioso, que aplaude al derrotado. Las líneas con las que Juanma Trueba abre la crónica del partido son, en este sentido, significativas y serían dignas de elogio si no fuera porque, en realidad, son de sentido común: “Insisto en que el pasillo es una anécdota. Tanto como un homenaje al campeón es un acto de elegancia que se reserva el perdedor a sí mismo. No son orejas de burro. Esto no es la rendición de Flandes”.
Si siguen por esta línea, el día que quiten la chica medio en pelotas de la contraportada, obliguen a Roncero a reconocer que lo suyo no es la Olivetti y pongan a Tomás Guasch de chico de los recados o, aún mejor le manden de animador a un hotel de Benidorm, reconoceré que ya son un periódico, con todas las letras.
Cambiando ya definitivamente de tema, vamos con las apuestas de la semana. Van a ser éstas:
COMBINADA.- AT.MADRID-DEPOR.- X2 / OSASUNA-MURCIA.- X2.- 15 € (POSIBLE GANANCIA.- 63,77)
COMBINADA.- VALLADOLID-GETAFE.- X2 / ZARAGOZA-R.MADRID.- 1.- 15 € (POSIBLE GANANCIA.-50,40)
COMBINADA.- ATHLETIC-RACING.- 1 / BETIS-SEVILLA.- 2.- 15 € (POSIBLE GANANCIA.- 82,50)
A ver si hay suerte, que he puesto resultados arriesgados, a ver si cae alguna. Pero caiga o no caiga algo, la semana que viene nos jugamos el resto a una única combinada. A ver si aún terminamos la liga con ganancias.
Respecto al primer certamen de Miss Deportista Congosto Culoempompa 2008, solo hemos votado cinco. Yo no se si es que aquí hay más maricones de los que yo pensaba (igual preferís un concurso de hombres con el torso untado en aceite...), o ha coincidido con que en estos dias no habeis entrado. Por si acaso es lo segundo, dejaré otro par de dias de margen para votar.
¿Va a haber cena o no? Decidlo, que yo tengo que ir pidiendo permiso...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)