jueves, 22 de mayo de 2008

El Congosto y sus locales.

Antes de tener este local tuvimos muchos. Muchos, muchos. Tantos que no puedo acordarme de todos. El primero que recuerdo lo tuvimos aún antes de que existiera el Congosto como equipo federado. Fué aquello que se dió en llamar "El local del tío Ángel". El tío Ángel era un individuo que nos llevaba cuando éramos el PSV. Y cuando digo que nos llevaba me refiero a que nos llevaba en su coche/furgoneta (no recuerdo exactamente si era una cosa u otra) a los partidos. Y aparte de llevarnos a nosotros, también llevaba el botiquín (compuesto por un bote de reflex y un esparadrapo)y el balón (que era suyo, porque nosotros no teníamos). También creo recordar que hacía de delegado o algo así. En realidad ese era todo su trabajo, porque las alineaciones y los cambios los hacíamos nosotros mismos (autogestión, treinta años antes de que se inventara el concepto), y los temas administrativos los llevaba el Garri (le nombramos capitán a cambio de que se ocupara de toda la burocracia).

Pues como digo, el tío Ángel (que, por cierto, yo nunca supe de donde apareció, quien le conocía, ni cómo llegó hasta nosotros, solo se que de repente estaba ahí y nos llevaba a los partidos) tenía un local y nos lo prestó para hacer fiestas. Como en aquel tiempo el botellón no se estilaba, y nosotros teníamos un presupuesto de unas trescientas pesetas a la semana para copas (justo lo que costaba la entrada en "La araña lunar"), pues nos venía de puta madre tener un local para montar fiestas a precio de Santullán, con el casete del Marce y las cintas TDK que los dos o tres que teníamos música en casa nos grabábamos. Con esta logística y las cuatro o cinco tías que podíamos convencer para que vinieran nos montamos nuestra primera fiesta de Nochevieja, que si no recuerdo mal fué la de 1979.

Borrachera de anís, vómitos, serrín, la E.L.O., "Don't stop me now" de Queen, "Whatever you want" de Status Quo, "More than a feeling" de Boston, los Village People, Tequila, Staying alive y un montón de canciones lentas, que al fin y al cabo todo esto era con intención de bailar agarrao con tías que sabíamos que nos iban a decir que sí, no como las de la Araña, que te tirabas media hora para convencerlas y al final bailabas con la fea o la enana, o ambas en una.

Aquel local no tenía luz. Teníamos que estar con velas y el casete a pilas. Creo recordar que una vez alguien nos conectó un cable desde algún piso superior para que pudieramos tener luz. Eramos muy jóvenes. Eran dias en los que yo aún no trabajaba. Iba al instituto, escuchaba música en un tocadiscos que tenía en casa que no era estereo, veía al Barça cuando lo televisaban (tres o cuatro veces al año), un Barça con Krankl, Asensi y Rexach, y cada noche me asomaba a la ventana mirando al horizonte en el que la luna se posaba en la carretera de Valencia preguntándome qué me depararía la vida, y sobre todo, qué sentiré cuando me coman la polla por primera vez, y cuándo coño se producirá semejante acontecimiento.

Después de aquel primer local llegaron muchos otros. Recuerdo uno al lado del Mercado, donde el Quiroga. Otro en Muela de San Juan, que lo conseguimos el dia 31 por la mañana, en un alarde de previsión. En aquella Nochevieja se rompió el equipo de música (que era mío) a mitad de la noche, y el Muñoz (el hijo del pitero) se bajó el suyo que era igual que el mío, y a la media hora se jodió también.

Tuvimos otro al lado de Yiros y otro un poco más adelante, cerca del Búcaro. La última que recuerdo de aquella primera época fué la que hicimos en el local del Travol. Aquella en la que nos disfrazamos de vaqueros. Terminamos tarifando. La fiesta fué un desastre organizativo. El Marce estaba en la puerta y la mitad entraron sin pagar, al rato se cansó y dejó la puerta abierta, en la barra era un caos y se agotó el whisky, y lo de los abrigos ya fué la repanocha, todos los abrigos tirados en el suelo, llenos de arena, la novia del Garri cuando vió su abrigo en el suelo dijo que se iban... bué, un puto desastre. Acabamos tan mal después de aquella noche que estuvimos un par de años sin organizar nada. Hasta que llegó la generación siguiente.

Recuerdo que precisamente cogieron el mismo local. Fué Juan Alfonso quien me dijo que iban a hacer una fiesta de Nochevieja en ese local y esa misma mañana bajamos a verlo. Allí estaba Félix, Chechu, Vico, Rober y en general las juventudes congostianas de la época. Debido a su bisoñez e inexperiencia organizativa habían olvidado el pequeño detalle de que necesitaban un equipo de música y no tenía ninguno ni les preocupaba. Solo estaban pendientes de la decoración (?) y de la bebida (lamentable, por cierto, poco whisky y mucho batido, y mariconadas). Al final tuve que poner el equipo de música porque si no no había fiesta. Así que lo bajé, y a mitad de la noche no recuerdo quien era el que hacía de DJ pero el caso es que me tuve que poner a pilotar la música, ya que eso era un sindiós. Total, que a partir de aquella noche me volvió a entrar el gusanillo y me metí de lleno otra vez en el mundo de las fiestas congosteras de fin de año.

Si no recuerdo mal, después llegó un local que era un garaje que estaba absolutamente plagado de trastos y de mierda. Nos tiramos una semana para limpiarlo. Esa fiesta fué bastante cutre (a juego con el local) y recuerdo que fuimos bastante pocos, no creo que fueramos más de 25 personas. Los seis o siete organizadores, las tres o cuatro novias, y luego los de siempre, Polo y Cati, Carlos el del bar, y no recuerdo más. Bueno, como sería de cutre la fiesta que recuerdo haber tenido que poner una canción de Xuxa...

Luego por fin vino la que yo considero que fué la etapa gloriosa de las fiestas del Congosto. Me refiero a esos años en los que las fiestas del Congosto duraban un mes. Empezábamos el 8 de Diciembre con el homenaje a Lennon, seguíamos con la fiesta de Freddie Mercury, luego la fiesta de Nochebuena, después Nochevieja, y Reyes. Cinco fiestas en total. Bien preparadas. Todos los años ganábamos dinero y nos lo pasabamos de puta madre.

La primera que recuerdo de este tipo fué en un garaje grande enfrente de lo que ahora es el metro Congosto. Aquel local lo decoramos con camisetas de fútbol, y pese a ser muy grande lo llenamos casi todas las noches. Igual alguno conserva alguna entrada de aquellas que hacía Quique para las fiestas de Nochevieja.

Después vino la del local de la Vega, para mí las mejores de la historia. Aquel año hubo lleno en las cinco noches. Hubo mil anécdotas, pero sobre todo caídas, así a vuelapluma recuerdo la caída del perchero con el caos de abrigos cambiados o perdidos, la caída de Marina con rotura de ligamentos de la rodilla, la caída de Angelique y Quino en pleno morreo de borrachera, en fin, qué os voy a contar, seguro que todos recordais esas fiestas. Tan bien se nos dió que sacamos dinero suficiente como para irnos todos a Londres de vacaciones.

Luego vinieron unos años de bajoncillo. Hubo un local en el que unos vecinos llamaron a la policía y nos jodieron la fiesta a mitad de la noche. Tuvimos que quitar la música, y a partir de ahí se dedicaron a cantar gitanadas el Tano y el Pispa. Otro año fuimos a un local de Domingo Videoclub que era grandísimo, imposible de llenar, aquellas fiestas nos salieron regulares. Y al año siguiente otra vez triunfamos con las fiestas del local de la Paca.

A partir de ahí, ya en los últimos años de fiestas congosteñas, todas fueron en el Saxo. Ese local tenía la ventaja de que no había que limpiarlo (antes de las fiestas, me refiero.) , que el equipo de música ya estaba instalado y que la barra ya estaba hecha, y no teníamos que montarla nosotros a base de cajas y cartones. Además, la puerta era una puerta normal, no una de garaje. Y había servicios, con lo cual no era necesario salir a la calle a mear como en los anteriores locales. Pero también tenía inconvenientes: algún altavoz siempre se jodía a media noche, algún retrete se inundaba, alguien rompía una maceta, en fin, que pagabamos un buen alquiler pero yo no se si le salía rentable al Baresi, la verdad.

En lo que a mi me afectaba en las fiestas, que era el tema musical, nadie sabe lo que había que aguantar... el Sergio se ponía a pedir a Mónica Naranjo desde el principio de la noche. Fernando el Beatle llegaba a primera hora, cuando aún no había llegado el de las entradas para pasar gratis, y ya se ponía a pedirme a los Beatles, cuando eramos cuatro gatos y no era el momento. El Antonio llegaba y a los cinco minutos ya estaba pidiendo que pusiera algo de Tequila. Cuando se lo ponía, volvía y me pedía "Regresas a casa a las diez". También había que ponerlo. Y cuando ya estaba borracho perdido me pedía We are the champions. Pero esa, depende de la hora que fuera, no la ponía. Luego estaba Quino con sus Guns'n'Roses, el amigo de Quique con "The midnight hour", la novia del Pesca (la Chirli) con Bon Jovi, Felipe con "El sexo", las hermanas de Marina con Juan Luis Guerra, el Dani con "algo de rockanrol", el Vico con Bob Marley, Manolo el juvenil con Ska-P, el Tano con Ketama... todo eso más o menos lo podía aguantar y lo toreaba como buenamente podía, pero lo que me sacaba de quicio es que llegase el típico listo a quien yo no conocía de nada y me pidiera algo, yo le contestara educadamente que no se lo ponía porque "es que no tengo nada suyo", y él se empeñara en ir al coche a por el disco. Me lo traía y me decía: "pon la cuatro y la siete". Yo le decía, "vale, pero luego, que ahora no pega con lo que estoy poniendo". Y, por supuesto, jamás se lo ponía. Incluso alguna vez el tipo se fué sin que le devolviera el disco.

Desde que dejamos de hacer fiestas, mis nocheviejas han sido en casa, viendo la tele, jugando a las cartas, o casi como una noche más. Me niego, y siempre me negaré, a salir por ahí a un bar asqueroso atestado de gentuza, a oir música de mierda y a beber un cubata a precio de puta de alto standing. Siempre lo he dicho y ahora lo pongo por escrito para que quede constancia y me lo podais reclamar si no lo cumplo. Las nocheviejas para mí son para estar con los amigos o con la familia. Así están las cosas.

Hablando de otras cosas y contestando a comentarios del post anterior:

- Tomo nota de las peticiones discográficas. Si no pasa nada raro, el viernes lo tendreis.

- Felipe, a las nueve y cuarto estaré ahí yo también para la previa.

- Me estoy bajando "Whisky", a ver si puedo verla en breve.

- César, te echaremos de menos mañana. Felicidades a tu hijo (por el cumpleaños, no por la liga).

- No he visto "No es pais para viejos". En general me gustan las de los Coen, aunque alguna que otra me ha parecido algo petarda; pero tres de cada cuatro me gustan. Cuando vea esta ya diré qué opino.

- Con Almodóvar me pasa lo contrario. En general no me gusta, aunque de vez en cuando me gusta alguna. No es el caso de "Volver", que no me gustó nada. "Kika" directamente estaría en mi top ten de peores películas que haya visto.

- Soldados de Salamina la leí hace seis años y me gustó. No así la película. A ver si hablo de libros un dia de esto y pongo recomendaciones. Por cierto, el sábado 31 me pasaré la mañana en la feria del libro, a donde acudo cada año y me lo paso de puta madre, y me gasto una pasta, porque siempre vuelvo cargado de bolsas con libros. Eso sí, ya con esos tiro para todo el año.

- Manolín, a ti también te echaré de menos en la cena. Espero que a la próxima no faltes. Ahora a ver con quien discuto yo sobre Raul....

- Ya lo tenía bastante claro antes, pero después de ver los últimos partidos ya no me cabe ninguna duda, Cristiano Ronaldo no es el mejor jugador del mundo ni de coña. Eso sí, en el vestuario del Madrid seguro que haría buenas migas. Esas mechas, ese pecho depilado, ese ponerse a llorar aparte de todos para llamar la atención... menudo elemento, yo no se como en Inglaterra no le quitan la tontería. Ese pais ya no es lo que era.

- Penya 90, Barça 93. Y el Madrid ya está de vacaciones.

- Nos vemos mañana.

5 comentarios:

kontalante dijo...

que maravilla disfrutar de tan
buena compañia.
quique sin mariconeos ,que gran
descubrimiento.genial.
no se,soy de los que pienso que
siempre hay un motivo para sentirse
feliz y hoy tengo por lo menos
cuatro.Lolo,Quique,Fernan,Felipe,
me alegro de conocer gente como
vosotros.

cual es el primer recuerdo que
teneis de cada uno de nosotros?
Felix,Fernan,Quique,Felipe,
Carlos,Lolo,Cesar ... la proxima
conenxion dare mi respuesta.
espero las vuestras,bueno quizas
Cesar no se acuerde de mi.

bueno chavales me piro a la cama
que mañana curro,viva "el corte
ingles"........y su puta madre.

Barachet dijo...

Qué años!!!...., que bien que lo pasé y que viejo estoy ya, todo muy loco.
Había años que una semana antes no teníamos local y al final todo salía. Los años de las 5 fiestas era agotador y siempre terminábamos diciendo que ese año era el último.
Tremenda paciencia la de lolo y mucha generosisad, la música era vital, siempre haciéndonos felices con nuestras canciones preferidas.
Buena cena ayer y muy buena sobremesa, nos estamos amariconando apenas hablamos de tías.

Recuerdos:

CARLOS: En el Cascabel siempre con su pelota haciendo malabarismos y regateando a la Chita, menuda labia tenías de pequeño ya!!
QUIQUE: Eramos vecinos y lo recuerdo desde que tengo uso de razón, no sé si alguna vez me dió alguna toba por meterme con su hermana pequeña..ja,ja.. que malo era! aún tú madre y tú hermana me lo recuerdan. Mis vecinos más apreciados.
LOLO: El amigo melenudo de mi hermano Garri, lo recuerdo en el salón de mi casa jugando a las cartas, cuando se iban mis viejos. Fumaban, hablaban de tías, hacían periódicos, tenían su equipo de fútbol... yo quería ser exactamente como ellos.
Recuerdo que mi hermano me decía a ver Felipín diles la alineación entera del Borussia Moenchengladbach y yo la decía y después os descojonabaís, cabrones!!
CÉSAR: Los primeros recuerdos que tengo ahora es cuando os iba a a ver jugar en el PSV, vestíais como el Goteborg.
FERNANDO: De verle jugar en el Juan Gris, creo que con su colegio, todo el mundo hablaba de él.
ROBER: Con Rober me he criado en el colegio Honduras, mucha complicidad y admiración, un tipo especial. Cómo ligaba el muy cabrón!!
MANOLO: En la puerta verde, él sabe, cuántos partidos echamos allí, yo creo que en ese lugar nos crecieron los dientes.
GALLÉN: El hermano pequeño de Manoli, la novia del Lolo ja,ja..
De jugar en la calle, supongo que algún día nos diríamos:
- Tú eres el hermano del Garri, no?
- A lo que contestaría; Sí...y tú el de Manoli, no?....joder que buena está tú hermana.
Mucha complicidad también

FÉLIX: De Los Leones, yo me tragaba casi todos los partidos que había en el barrio y ya se le veía un carisma especial. Sus melenas y su cinta en el pelo. El "pelón".

Saludos a todos, a ver, si nops vemos pronto.

kontalante dijo...

el primer recuerdo que tengo no es tanto y exactamente la primera vez que nos vimos y si la primera
imagen que recurrentemente me viene
a la cabeza al pensar en vosotros.

Lolo,en mi casa ayudando a mi hermana para que la dejara Primitivo ir a no se donde.Otra
imagen a la que te asocio mucho
es al "Jueves",esta revista empezo
a entrar en mi casa contigo,igual
que Serrat,Alan Parson,Mike Olfield,y no Queen que curiosamente
lo descubri la larga temporada que
afortunadamente vivi en tu casa
con el pretesto del embarazo de mi
hermana,joder que bien lo pase.
Tambien cada vez que leo a Asterix
y Obelix,mi hermana me mandaba a
comprarlos para llevartelos al cuartel,los comprava en la libreria
"el pais" y tengo que reconocer
que siempre los lei con sumo cuidado para que no notaras que
era yo y no mi hermana quien te
hacia el encargo.Yo era de Mortadelo y Filemon ,ultra del
Real Madrid,odiava al Barcelona
(se llevaba en mi entorno),solo tenia ojos para Santillana(la gorda) y Juanito,el humor de Esteso y no de
Eugenio,las españoladas y no
"La vida de Brian".... menos mal
para mi, no tanto para mi familia que apareciste.
Bueno cuñao,muchas gracias.

Quique,ese tio que te impresiona de pequeño,piensas ¡joder! de mayor yo quiero ser como el,como
tiene que ligar el cabron.Un tio
que te daba mucho respeto aunque te
sonriera.Otro recuerdo,su hermana,
que suerte tenerla todos los dias
en casa era mi pensamiento.


Felix,siempre le asocio a los
Leones y ha caerme de puta madre desde el primer dia.Tambien a quitarme ese prejuicio que tenia
con la vendita,por entonces no tenia buena fama... te cagas prejuicios de barrio en el pueblo de vallekas.Tambien esos partidos que a mi me parecian la final de la copa de europa;Los Leones-Aguiluchos.
Tambien aparece en mi cabeza cada vez que he ido a un entrenamiento
del Real Madrid..

Robert y Santi,siempre juntos.
Que cabrones encima de guapos,como
jugaban al baloncesto... si al
baloncesto,asi los conoci yo,en el Juan Gris para ser exacto.De Santi
me acuerdo todos los 6 de septiembre dia que cumplimos años.
Puedo decir que fueron mis primeros
idolos.


Felipin,el de las camisetas,joder,joder,joder que envidia.Que bonitas todas las que tenia.
Recuerdo especialmente los 10 dias antes de la final de la recopa contra el Aberdin,como me atizo
diciendome que nos iba a machacar un tio llamado Strakan que yo no tenia ni puta idea quien era y que sigo sin saber como se escribe.
Ese año el Real Mandril perdio las
famosas cinco finales,todavia escucho la risa escandalosa de Felipe,como se reia.Tiene mucho merito que me hiciera tan amigo de un tio tan anti madridista,y es que era y es un tio muy especial.
Totalmente adelantado al resto de chavales del barrio,que cantidad
de datos te daba de cualquier deporte,yo disimulava que lo sabia.
Me acuerdo de ti siempre que cojo mi moto,la cantidad de veces que te lleve a currar al video club
de San Blas,era con la moto de Maria la hija de Carlos bar.
Siempre que veo algo de la liga francesa me acuerdo de ti,sera por lo de las camisetas...


Fernan.(Cruyff),la primera persona que tuvo un recuerdo para mi,me dedico un gol jugando con la seleccion y todavia no se hace idea de lo bien y de lo especial que me hizo sentir.
Siempre que veo al Rayo apareces en mi cabeza y siempre que alguno
de los grandes aperecen ,ya sea en la tele o en los periodicos,estas tu.Cuando Maradona,Zidane,Redondo etc,etc... me han puesto la carne de gallina,estas tu.
Me acuerdo mucho de la temporada que no nos perdimos un partido de Santi en los juveniles del Rayo,fuera a la hora que fuese y cayeran chuzos de punta.
Tambien es escuchar Urzaid y apareces en mi cabeza,tu sabes por que cabron.
Eres mi idolo.


Polo,la primera imagen es haciendo
un golazo en el campo del cascabel,
me acuerdo perfectamente que pense
ojala algun dia la pegue como este cabezon.Cuando me rio mucho siempre me acuerdo de ti,como contigo con nadie,que crack.
Tambien cuando recuerdo mi epoca en el Juan Gris apareces,que manera de jugar al baloncesto.Talento puro para infinidad de cosas....


Cesar,el amigo mas simpatico de todos los de mi hermana. Bueno quiza con Garri,pero Cesar mas mejor porque era de mi calle.


Juanillo,joder ese tio con el pelo tan raro como pisa la pelota.Un buen amigo que he mantenido.

Pantoja,joder con ese cuerpo seguro que no da ni una(yo como siempre acertando).El tio que mejor escupia de vallekas...

Vico,que pelo mas rurio y que bonito,joder,joder,joder que envidia.(lo pense me acuerdo perfectamente)El tio mas loco que
conoci de pequeño.
Recuerdo con orgullo un partido suyo en el Juan Gris,era por la tarde y el cole estaba lleno.Gano el solo el partido siendo mas pequeño que el resto y me alegre mucho por que yo hablaba muy bien de el.
Saliendo campeones de juveniles con el Congosto siempre recuerdo el ultimo partido ,nos jugabamos la liga y el marco un golazo de cabeza a pase mio desde la banda derecha.Durante mucho tiempo me dijo que era el compañero que mejor las ponia de todos los que habia tenido,y me encantaba creerlo.

Quique dijo...

Hola.

Jugar en el Congosto, dirigirlo en parte y participar en las fiestas de los locales son cosas que uno vive, y mientras que están pasando no se valoran como debieran.
Los inviernos eran diferentes por los preparativos, las compras, la decoración, los escaqueos para limpiar, la distribución de tareas... En esa época todo era un coñazo, y sin embargo, no ha habido un diciembre posterior en que no haya echado de menos las fiestas de Beatles, de Queen o las de Navidades. Ninguno.
Mi juventud y mi vida posterior quedó marcada por aquella época, de la que aún conservo los mejores amigos. Ahora que he crecido y me he multiplicado recuerdo todo aquello como se recuerdan los viajes irrepetibles (sólo se arrepiente uno del tiempo perdido), con orgullo de haber tenido la oportunidad de ser parte de todo y con cierta pena al ver que no ha habido relevo generacional para mantener aquello.
Bien pensado, no es culpa de nadie y puede que sea mejor así. Todo tiene más mérito, más valor. Han tenido que pasar unos años para darnos cuenta que todo era perfecto, incluso las decoraciones.

Salud.

ALMORTA dijo...

Hola Congostomaniacos:

Supongo que Lolo hace muchos años miraba a la luz de la luna pensando " ¿ Cuando me comeran la polla?", y treinta años despues se la comeis a bocados en éste blog. No sólo a él..., espero que éste "mariconismo melancólico" sea fruto únicamente de vuestra crisis de los 40 ( algunos casi de los 50)y del golpe de aire "purito" que os ha insuflado KONTALANTE... pero todo siempre tiene varias lecturas.

Curiosamente ( ya sabeis que soy como las abuelas, os veo a todos y se todo de todo el mundo) el Sabado a las 8:30 horas estaba jugando al futbol con el Baresi ( si, a las 8:30 de la mañana en las Cataratas) y lo primero que me dice es " HAce una rato han estado tus colegas en el pub.., el Lolo, Quique, Fernando , ( Del Cachas no dice nada) y CITO TEXTUALMENTE, ..ese moreno fino que era muy guarro el cabrón",,, respondí todavia dormido Felipín , y dice " ese, ese".

Me arrepiento de no haber ido a la cena del Sabado porque era una cena para el Sanedrín del Congosto y no supe leerla. ( Cualquier cena a la que no vaya el Indio hay que aprovecharla, sobre todo, porque puedes escuchar a los demás sin que su voz deformada por haberse tragado el ampli de la disco guarra a la que ibais de jovencitos, te joda el oido).

Como veis el Calvo está desaparecido: le han visto por el Cerro Gordo con una peluca y una camiseta del Madrid que pone Zanussi poniendo el culo a camioneros machotes.( Cuando libra él se pone Manolito Pedrosa el Ex-Juvenil).

Lo de las Pelis está sufriendo un ligero retraso, pero prometo darle salida éste año, Voy por las 400 y voy a intentar dejarlo en 500 porque si no se va a alargar mucho.

Vaya tela el Enguene ese del Barca. Ese niño de 26 años es un fenomeno y cuando sea mayor y tenga 49 y pueda subir a 1ª va a ser igual de bueno que ahora.POr cierto, había uno canijo en el Almeria que se llamaba Carlos que la leia. Lo del Mamahdou delBarca, el otro negrata pero más estirao es de Guinnes..., me lo imagino en el vestuario con una polla hasta la rodilla y al resto de niños llorando cuando le vean desnudo. Deberian echarle por largo y por pederasta.

Para la próxima entrada intentaré recordar como os fuí conociendo, aunque tengo la senasación de que siempre he estado ahí conociéndoos a todos mucho antes de que vosotros me conocierais a mí.A la gente del PSV, la conociá siendo un canijo y ellos no sabian ni que existía. A otros en cambio era mayor : fernando, Juanillo iban a clase con mi hermana y conocia a sus hermanos mayores curiosamente ambos Pedros. A Vico o a Quino eran de mi barrio, jugabamos en la calle y les llevé al Congosto infantil ( yo era el espía callejero de mi padre y desde muy jovencito confió en mi criterio). Me acuerdo perfectamente que siendo muy pequeño le insistí para que fichará a Felipín que jugaba en el vallecano y me impresionaba mucho porque su estética parecía la de un futbolista profesional: las medias subidas y dobladas perfectamente la vuelta, pantalón suyo propio distinto del que daba el equipo... se vendía muy bien . Robert, Santi, Chechu, Felix, Agapi siempre han estado desde pequeños..en los Leones, en el Congosto, en las fiestas, en los Heavys, en las juergas en todas partes. De Manolito fuimos sus entranadores Felix y yo en un flojo equipo juvenil que acabo jugando mejor de lo que parecía. Con 11 años ya me preocupaba por saber de la gente que me gustaba y hoy con 40, como veis lo sigo haciendo, no es una ninguna virtud, ni ganas de controlar , simplemente os tengo mucho cariño a todos y no me siento con nadie mejor que con la familia Congostista.

MI homenaje para otro lateral izquierdo , poco hablador, de esos de los que casi nunca llegas a saber nada porque nada dice y el tiempo te hace olvidarlo de manera absoluta. De la generación de Pantoja, Galán, Tano, Quino o Juan Andrés tambien compartió muchos años con nosotros BERNA.