No se si habrá sido buena idea hacer esto alfabéticamente. Con la A más o menos fué bien, pero elegir solamente doce intérpretes con la B ha sido dramático. Hay algunos que he tenido que eliminar y que estarían sin duda de haber tenido un nombre que empezase por Q o por H, pero es que la B es jodidísima. Había demasiado bueno donde escoger. He pensado en hacer dos partes B1 y B2, o en dejar eso de la docena y poner veinte o dos docenas, pero al final he decidido ser serio, joderme y descartar y descartar, hasta quedarme con doce.
No son los doce mejores, pero he intentado que sean los doce más representativos. Representativos de la historia de la música, representativos de varios estilos, representativos de varias épocas y representativos de mi gusto personal. Por eso hay grandes clásicos y absolutos desconocidos (para vosotros, claro). Porque si me limito a poner los doce mejores entonces no habría nada personal mío, esto lo podríais encontrar en cualquier libro sobre rock, y no se trata de eso. Ya que me lo curro, al menos que sea a mi gusto.
Hechas estas consideraciones, y recordandoos que podeis seguir enviando apuestas para la Euro en el topic anterior, procedo con la letra B.
Antes de presentaros los doce discos que he elegido, voy a nombrar aunque sea para dejar constancia de mi admiración por ellos, a algunos grupos e intérpretes que he descartado pero que podrían estar perfectamente en esta lista de doce elegidos.
- THE BETA BAND.- Dos discos brillantes, el resto regular.
- THE BOX TOPS.- Sunshine pop de los años sesenta. Liderados por el gran Alex Chilton. Enormes.
- BLUE OYSTER CULT.- Hard rock de lo mejorcito que ha habido en la historia.
- BIG STAR.- Otra gran banda de Alex Chilton. Power pop de los años 70.
- BLUE CHEER.- Grupazo descomunal. Mezcla de hard rock con psicodelia. Brutales.
- BRINSLEY SCHWARZ.- Una debilidad personal. Rock'n'roll de los 70, maravillosos.
- B.B. KING.- Un guitarrista histórico. Genio.
- BILLIE HOLLIDAY.- Para mi gusto, la mejor cantante de jazz.
- BLUES TRAVELER.- Otra debilidad personal. Blues-rock del mejor.
- BRONCO BULLFROG.- Puro pop, mezcla de Beatles y Beach Boys pero de la actualidad. Mierda de la mejor calidad.
- THE BAND.- Históricos. El grupo de Robbie Robertson. Se me caen las lágrimas por dejarlos fuera. Imperdonable que alguien no haya visto "The last waltz" de Scorsese.
- THE BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB.- Una de las bandas más interesantes de los últimos años.
- BUDDY HOLLY.- Historia del rock. Me descubro.
- BEN HARPER.- Mucha calidad. Mucha.
- BLANCHE.- Me gustan mucho. Una cosa personal, advierto.
- THE BOTTLE ROCKETS.- Country-rock del bueno. Lynyrd Skynyrd mezclado con Neil Young. Grandes.
- BUFFALO SPRINGFIELD.- Hablando de country-rock y de Neil Young. Maravilloso grupo en el que militó el canadiense. ¿Como he podido dejarlos fuera?
- BECK.- Los noventa fueron suyos. Su disco "Odelay", obra maestra.
Y ahora, los doce elegidos por los dioses. Doce maravillas discográficas de músicos que empiezan por B:
THE BYRDS - "Mr. Tambourine man"
Los Byrds son una de las bandas más importantes de la historia de la música, así como suena. En su momento se codeaban con los Beatles, Beach Boys o Rolling Stones. Su primera formación tenía músicos de la talla de Gene Clark, Gram Parsons, David Crosby y Roger McGuinn, todos ellos mitos de la música. Este fué su primer LP, editado en 1965, en el que aparte de sus composiciones propias había varias versiones de canciones de Bob Dylan, como la que daba título al álbum. Versiones que, para mi gusto y el de la mayoría de críticos, mejoraban en mucho a las originales. Los Byrds mezclaron con maestría el folk americano con el pop británico y la psicodelia.
En este disco aparece una clásica joyita del rock, que posteriormente fue reversionada por muchos artistas (como Tom Petty en su álbum "full moon fever" y Charly García en "filosofía barata y zapatos de goma"), hablamos de "I’ll feel a whole lot better".
Los Byrds, una banda pionera y talentosa, que supo hacer de su disco debut toda una leyenda.
BEN KWELLER - "Sha Sha"
Aquí tenemos uno de esos que digo que meto aquí porque quiero poner gente que me gusta mucho sin ser grandes conocidos. Ben Kweller es un cantante actual, con pinta de adolescente, pero rebosante de talento compositivo. Es un artista diferente. Me gustan todos sus discos, pero especialmente este Sha Sha, quizá porque fué con el que le descubrí. En este álbum, publicado en 2002, Ben nos ofrece un conjunto de canciones de rock acústico con tramos de contundentes guitarras y un teclado que aparece cuando más se le echa en falta. Se trata de un trabajo enérgico y maduro, impropio de los 21 años que tenía Ben cuando lo editó, y al que no la falta nada, sorprendiendo la fuerza con que encara cada tema, prueba de ello la adictiva “Wasted and Ready” y “Commerce, TX”.
Una de las cosas que más sorprende de este trabajo es la facilidad con que algunos de sus temas nos suenan ya en las primeras escuchas a grandes clásicos, no podemos dejar de lado una de las mejores canciones de la decada: “In Other Words”. En ella, un ágil piano acompaña una melodía que te atrapa y te provoca volver a escucharla para tratar de salir del asombro.
En definitiva, tenemos once joyas con nombres y apellidos, con fuerza y frescura, y estoy seguro de que este disco crecerá con el paso de los años. Sencillamente soberbio.
THE BEACH BOYS - "Pet Sounds"
Esto es gloria bendita. Estamos ante uno de los discos más influyentes de toda la historia de la música. El propio Paul McCartney lo definió como el disco perfecto. Es, sin duda, el mejor disco que los Beach Boys grabaron con Brian Wilson al mando del grupo, es tambien uno de los mas bellos jamás grabados...Personalmente creo que es el disco de pop sinfónico por excelencia, ni siquiera los Beatles no pudieron superarlo.
Publicado en 1966, se puede considerar El primerísimo álbum de pop barroco por la fusión entre instrumentos clásicos, el rock y esos coros plenos de lirismo. La cumbre de Brian Wilson, demostrando toda su genialidad al presentarnos este conjunto perfecto de canciones. Sencillo en el ritmo, pero divino en la instrumentalización y en la lírica, el Pet Sounds es una muestra de que la década de los 60 difícilmente será superada en calidad musical.
Los argumentos son sencillos, hasta "Sloop John B" se te muestra lo necesario para capturar tu atención, luego prepárate para un estímulo auditivo que simplemente no saldrá de tu cabeza. "Caroline, No" cierra el álbum con un clímax de ladridos de perros, silbatos y ferrocarriles.
No se si habrá alguna votación a nivel mundial al respecto, pero estoy seguro de que si la hubiera, Pet Sounds sería elegido entre los diez mejores discos de la historia, con toda seguridad.
BLACK SABBATH - "Paranoid"
Black Sabbath, banda mítica. Influenciados por el blues-rock de finales de los sesenta, los Sabbath liderados por el mítico Ozzy Osbourne, le dieron un estilo especial al incipiente heavy metal, con ramalazos góticos, muy al estilo Deep Purple. Este Paranoid es su segundo disco, publicado en 1970. Es el disco que representa el ascenso comercial de la banda, donde podemos encontrar algunas de las mejores canciones que se han grabado en la historia del rock. ”War Pigs”, “Paranoid” o “Iron Man” pueden definirse como auténtico Heavy Metal, nada que ver con lo que hoy en día recibe ese misma etiqueta. Si te gusta el heavy de verdad, no te puedes perder por nada del mundo este discazo de Black Sabbath.
THE BEE GEES - "Bee Gees 1st"
A pesar del título, este no es el primer disco de los Bee Gees, sino el segundo. Editado en 1967. Es hora de sacarse un poco la idea, de aquellos Bee Gees famosos en Fiebre del Sabado por la Noche, con esos trajes blancos relucientes cantando Staying Alive.... Este disco sorprenderá y mucho a todos aquellos que tienen a los hermanos Gibb como cantantes de musica disco. "Bee Gees 1st" es un compendio de pop barroco y canciones al mejor estilo Rubber Soul y Revolver. Un álbum con una orquestación increíble, voces armónicas espectaculares y canciones que realmente son un destello de brillantez absoluta.... Un disco sensacional que por mèritos propios està entre los mejores del año 1967, por la calidad de sus composiciones, por sus vocalizaciones y orquestaciones tan particulares, y tambièn por la orientaciòn psicodèlica en algunos temas, incluso creo que fueron los pioneros del uso del mellotron como podreis comprobar en el tema "Every Christian Lyon-Hearted Man Will Show You". Tambièn destacan "Cucumber Castle", "To Love Somebody", y la que fue el gran éxito del album "New York Minind Disaster 1941". En resumen un disco para paladearlo y recordar. Sumamente recomendado.
BRUCE SPRINGSTEEN - "Born to run"
Sería un iluso y un osado si pretendiese descubrir aquí y ahora al tío Bruce. Leyenda viva de la música, el Boss ha sido y es santo y seña del rock en sus múltiples estilos. Personalmente prefiero sus discos más intimistas, sus épocas más folk, que su parte más rockera. No me gustan los discos más comerciales de Springsteen. Por cierto, a quien no lo tenga, recomiendo mucho uno de los últimos discos de Bruce, titulado "The Seeger sessions", es grandioso.
Elegir un disco de la extensa y florida discografía de Bruce Springsteen es tarea ardua, supongo que cada uno tendrá su favorito y hay al menos cinco álbums objetivamente de máxima calidad. Personalmente, me encantan sus ocho primeros discos. Pero permitidme que me quede con este "Born to run", el tercero que grabó, que data de 1975.
Son ocho las canciones que componen uno de los discos más importantes, conseguidos, épicos e inmensos de la extensa carrera del estadounidense. Comenzando con la insuperable "Thunder road", una de las tres mejores canciones de la carrera de Springsteen, comenzando con un melancólico piano y terminando con uno de los finales más emblemáticos que ha sido capaz de crear Springsteen, "Thunder road" es la mejor manera de comenzar un álbum, un clásico a la altura de la leyenda, una CANCIÓN con mayúsculas. A partir de aquí, una joya detrás de otra, hasta llegar a la canción que cierra el disco, "Jungleland", otra auténtica obra maestra.
Un disco de estos para los que no pasa el tiempo. Y si pasa, es para mejor.
BEN FOLDS - "Rockin' the suburbs"
Cantautor y pianista, en la línea de grandes nombres como Randy Newman, Billy Joel o el propio Elton John, Ben Folds lleva ya varios años dandose a conocer tanto en solitario como formando parte de grupos. Yo le descubrí con este disco, que me parece fantástico de principio a fin. Este tío es un auténtico talento multinstrumental aunque es al piano donde brilla con luz propia. Creo que tengo todos sus discos, o casi todos, y aunque todos son buenos en mayor o menor medida, éste es definitivamente superior a todos. Desde el fuerte inicio con "Annie Waits" hasta el maravilloso final con la preciosa "The luckiest".
Con todo, obviamente se trata de un gusto personal, un capricho mío, tener a Ben Folds entre estos doce grandes. Pero me gustaría que le echaseis un oído porque lo merece.
BADFINGER - "No dice"
Los Badfinger fueron un grupo británico lanzados al mercado por los mismísimos Beatles. Cuando los Fab Four montaron Apple, una de sus intenciones era lanzar cantantes que tuvieran dificultades en encontrar compañías de discos y que tuvieran el suficiente talento como para dedicarse a la música. Creo que solo dos o tres de los miles que lo intentaron lograron grabar con Apple. Uno de ellos fueron estos Badfinger, apadrinados por Paul McCartney y liderados por Pete Ham, su cantante y compositor. Su estilo es muy Beatles. Tienen un sonido potente y guitarrero, más cercano a los setenta que a los sesenta, pero las voces y las composiciones son claramente deudoras del cuarteto de Liverpool. Como consecuencia, mucha gente les ha encasillado sin piedad como unos meros Beatles de segunda, como una suerte de recambio que Apple necesitaba ante la inminente desaparición de su grupo estrella, pensando que quizá los fans, hambrientos de más música Beatle se lanzarían a por los discos de Badfinger. A día de hoy, vistos en retrospectiva, apenas pasan de ser un grupo de culto, y es una lástima. Una lástima porque a pesar de todo, la colección de temas que contienen sus discos es digna de cualquier grupo pop de primer nivel.
Recuerdo que la primera vez que escuché este disco me recordó muchísimo a los primeros discos de Macca en solitario. El ejemplo más claro es posiblemente la mejor canción del disco, "No matter what", que rescata lo mejor de la tradición pop de los sesenta, con una producción acorde a sus tiempos. Dos melodías (estrofa y estribillo) perfectas, bien cantadas y bien armonizadas, guitarras muy simples pero con gancho, energéticas sin resultar ruidosas, poppies sin resultar empalagosas, un ritmo sencilo pero pegadizo. Una canción que por si sola aplasta a la mitad de temas del recopilatorio rojo de The Beatles en su propio terreno. Canción que por cierto los geniales Jellyfish versionearon un par de décadas después.
La otra canción imprescindible es "Without you", la canción más famosa de Badfinger, que fue popularizada posteriormente por Harry Nilsson, y después por Mariah Carey (y hace poco escuché en la radio una versión en español realmente abominable), pero como la original, nada. Una balada romántica, elegante, acompañada por un mullido colchón acústico y leves pinceladas eléctricas. La melodía, de nuevo, de cinco estrellas. La interpretación, emotiva, cargada de sentimiento. Una canción muy especial, que quizá no merezca más fama que otras de este disco, no deja de ser una de las grandes baladas del rock.
Badfinger, un grupazo aún por descubrir para muchos. Qué suerte tienen.
THE BLACK CROWES - "The southern harmony and musical companion"
Este grandiosos disco es el segundo en la brillante carrera de los Black Crowes, un grupo sensacional que combinan Hard Rock con Rock sureño, tocado con una calidad asombrosa. Yo no tengo dudas sobre ellos: me parecen, de largo, la mejor banda de rock'n'roll de los noventa. Este disco es la prueba: con una actitud orgullosa, cuasi-egocéntrica, el vocalista Chris Robinson nos guía en un extraño tour por la mitología sureña, con auténticos trallazos como "Sting Me", "Remedy", "Hotel Illness" o "My Morning Song", acompañados de delicadas baladas y medios tiempos, como "Thorn In My Pride" ,"Sometimes Salvation " o "Bad Luck Blue Eyes Goodbye", que denotan una sensibilidad que sólo se podía encontrar en discos de bandas de hace mucho, mucho tiempo... El éxito no se hizo esperar, y el grupo quedó ensalzado en lo más alto, pero hasta aquí no se llegó sin que hubiera víctimas: durante la grabación del album, Chuck Leavell fue reemplazado a los teclados por el ya fijo Ed Harsch, y Jeff Cease fue expulsado terminantemente del grupo, por no estar a la altura de los demás componentes, y fue sustituido por el guitarra solista Marc Ford, una de las señas de identidad de los Crowes a partir de entonces. (Por cierto, recomiendo mucho los discos de Marc Ford en solitario. Tremendos.)
En definitiva, un disco de aquellos de tener siempre a mano para revisarlo cada poco tiempo, porque cada vez suean mejor. Haceos con él.
THE BEATLES - "Abbey Road"
Tranquilos, que no os voy a dar la lata mucho con los Beatles. Pero no poner un disco de los Beatles hablando de la letra B sería un sacrilegio que no estoy dispuesto a cometer. Y tengo que poner el mejor, que es éste. Su última grabación.
Tras las tumultuosas sesiones de "Let it Be", los Beatles habían alcanzado el punto más bajo de su carrera como grupo. Sus caminos poco a poco se separaban y cada uno pensaba ya en las cosas que podían hacer por su cuenta y en solitario. Sin embargo, se acordó realizar un último esfuerzo para recuperar el espíritu Beatle grabando un nuevo álbum. Se dice que con esta intención, Paul McCartney llamó a George Martin con el objetivo de grabar una última vez "como en los viejos tiempos". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se realizara "como solía ser", y el resultado final fue este álbum, la obra cumbre de la mejor banda de la historia.
Los dos lados del disco son algo diferentes en cuanto a su carácter, y fueron diseñados para acomodar en un solo disco los puntos de vista divergentes de McCartney y John Lennon. El lado A (para complacer a Lennon) es una colección de canciones sueltas, mientras el lado B (para complacer a McCartney) consiste en una larga serie de composiciones, muchas de ellas relativamente cortas, y unidas entre sí por "puentes" musicales.
Una de la características más detacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación.
El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de EMI en Abbey Road, Londres, donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones.
No me voy a extender en analizar el disco pues es de sobra conocido, incluso por vosotros. Solamente homenajearlo desde aquí y agradecerle lo mucho que me ha hecho disfrutar cada vez que lo he escuchado.
BOB DYLAN - "Blonde on blonde"
Y lo que digo para los Beatles, o lo que dije para Springsteen, vale para Bob Dylan. Era obligatorio que estuviera aquí, y además me encanta que esté, porque lo merece tanto objetiva como subjetivamente. El problema viene al tener que elegir un álbum de toda la discografía de Dylan. Eso es casi tan difícil como elegir estos doce músicos. Finalmente me he decidido por este "Blonde on blonde", que es uno de los más representativos, más míticos de la carrera de Zimmerman. Yo creo que fué su última obra maestra absoluta. Aunque luego realizó otros grandes discos, éste nunca lo superó. La producción, las canciones, las letras surrealistas, los músicos... todo aquí es insuperable, es un trabajo atemporal como pocos y está repleto de magníficas canciones que no pueden faltar en ningún recopilatorio que se precie ("Rainy Day Woman", "Visions of Johana", "I want you", "Just like a woman", "One of us must know", "Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again", "Leopard-Skin Pill-Box Hat", "Most Likely You Go Your Way And I'll Go Mine" y muchas más.
De hecho siempre he pensado que "Blonde on Blonde" (publicado en el 66 y séptimo álbum de estudio de Dylan) es el "mejor recopilatorio" del de Minesota. Aquí está todo, aquí lo tienes todo. No sobra nada. Si quieres entrar en en vastísimo mundo Dylaniano, entra por aquí; no te arrepentirás.
En este trabajo hay pop, folk y mucho blues (siguiendo la estela de su anterior y recomendadísimo trabajo "Highway 61 Revisited"). Cada vez que escucho este disco me da la sensación de oírlo por vez primera, como si mi espíritu fuera virgen de la música de Dylan porqué me sorprende una y otra vez. Es un disco esencial. Por cierto, como dato anecdótico, este disco fué el primer álbum doble de la historia.
BELLE & SEBASTIAN - "If you're feeling sinister"
Para terminar, un disco de 1997 correspondiente a un grupo escocés que se hizo representativo de un estilo que arrasó a finales de los noventa, combinando el chamber pop con el folk-rock. Su indiscutible obra maestra es este disco. El libro que aparece en el fondo de la foto de la portada es ‘El Proceso’ de Kafka. Tanto el grupo como el disco es recomendable para quien le guste grupos como "Arab Strap", los "Smiths" o "The Fall". Pero, en todo caso, y más allá de estilos y etiquetas, este disco gustará a todo aquel que tenga oídos en buen estado, porque es básicamente muy agradable.
"If you're feeling sinister" es una colección de canciones con mucha sensibilidad, delicadeza y melancolía, muy emotivas, donde tengo que destacar el tema que da nombre al disco, "If you're feeling sinister", un corte precioso que comienza con un piano. "Like Dylan in the movies" es quizás la que más se recuerda de este disco, ha sido una de las más escuchadas. Para mi este es un disco imprescindible dentro del panorama independiente, la canción que da titulo da al disco es de aquellas que despues de escucharla te pasas tarareandola varios dias y es que es un disco lleno de sensibilidad de principio a fin, un disco delicado, precioso, cautivador.
7 comentarios:
Yo pondría también a dos bandas norteamericanas los BLONDIE con la guapísima Debbie HARRY y los B-52s con toda su parafernalia.
Bestial López:
No se como es posible que no te hayas ganado la vida como crítico musical. Otro gran artículo.
Si cuando acabes con la Z ( que no se como te apañaras) público un libro con tus artículos musicales, espero que no me cobres royalties.
En cualquier caso Boney M, Bon Jovi, Bisbal, Bustamante, Betty Missiego, .... son tantas joyas musicales las que olvidas.
Los únicos que incluiria entre las menciones por nostalgia es a nuestro Barón Rojo.
Enhorabuena, y por cierto mr interesaría escuchar un par de albunes de los que has colgado. Si no consigo descargarmelos, te los pido.
Mi homenaje para Javi , un extremo de la UVA que ya jugo en el infantil del Congosto ( con barba) y llegó al primer equipo en la última época de Garri, Quique, Maroto etc.. Un gran chaval y un buen futbolista.
joder lolo estoy flipando con la musica que estas poniendo me estoy bajando algun disco y es alucinante the beach boys, the byrds con un directo con dilan tocando mr. tambourine man, badfingerme me entusiasma me da corte poner esto gracias
Gracias por los halagos. Esto anima mucho a seguir escribiendo.
Carlos, cualquier disco que quieras solo tienes que pedirlo.
Fernando, ya sabes que te grabo recopilatorios de los discos que pongo aquí por letras. Cuando nos veamos te llevaré el de la B y resto de letras que haya puesto. Si es pronto serán pocas, si es tarde serán muchas.
Una cosa curiosa y muy comentada sobre Badfinger es que tuvieron un final trágico. En 1975 se ahorcó Pete Ham, su líder. Varios años después Tom Evans también murió ahorcado. Y hace unos años murió (éste no voluntariamente) otro de sus miembros. Así que solo queda uno vivo. Entre esto, y las pocas ventas que tuvieron en su momento (hoy en día es un grupo de culto, redescubierto y con buenas ventas, pero en su día se comían los mocos), hay pocos grupos tan malditos como éste.
Con un poco de morro....
Lolo te puedo hacer una selecion de los temas que me interesan para
que me los pases a cd? soy un inutil en la mayoria de las facetas
que resultan faciles para el resto
de los mortales,no tengo ni idea de
bajar musica,siempre supe bajar bien la basura,lo demas se me complica...
No se si conoces a Javier Vargas y
su blues band,si es si dime tu opinion.
No dejeis de ver...
Good bye America,pelicula-documental que repasa la historia
moderna de los eeuu.El personaje
que narra la historia es entrañable.
Pide lo que quieras. Si lo tengo o lo puedo conseguir, te lo grabo.
En Javier Vargas no estoy puesto. ¿Lo recomiendas?
creo que tienes que escuchar a la
Vargas blues band,le voy a dar a carlos o felix el mejor que tiene
para mi gusto.me imagino que ellos te lo podran hacer llegar...
Federer cada vez me desilusiona mas
,un tio con su calidad no puede salir a perder lo antes posible.
La cantidad de errores no forzados,
no me jodas!.No se, mejor me callo
que me puedo arrepentir
Menos mal que esta el payaso de
Lobato y compensa un poco.Se mete
con Piquet cuando se jode el coche y luego justifica que le pase lo mismo a F.Alonso...si lo
rompe Piquet es el conductor y si le pasa al que le da por culo es
un problema que tiene que mirar urgentemente Renault.
saludos cordiales
Publicar un comentario