(Homenaje en vida al Athletic de Bilbao)
En España el fútbol fue introducido por los ingleses a finales del XIX. Se implantó en principio en la zona de Huelva y a continuación en el País Vasco, porque en estos terrenos los británicos tenían intereses económicos relacionados con la gran riqueza minera de ambos territorios. En 1.899 se extrajeron sólo en Vizcaya 6,5 millones de toneladas de mineral de hierro. Una pasada.
El clima, la abundancia de césped y la cercanía con las islas hizo que en el norte se formasen los primeros equipos importantes (a excepción del Recre) y ese fue el embrión al que le debemos gran parte del fútbol en la península. Hay que rendir tributo a esos territorios y a sus habitantes por su contribución, como hay que darle gracias al inventor del teléfono porque sin él no existiría Internet, pero los tiempos cambian y hoy en día, si Graham Bell viviera, no seguiría utilizando el mismo aparato que fabricó, sino que estaría enganchadísimo al Local del Congosto con su portátil, salvo que no quisiese comunicarse con nadie más. Todo cambia y hay que adaptarse para sobrevivir.
El fútbol español no sería lo que es sin el Athletic de Bilbao y el resto del fútbol vasco. En los quince primeros años de la selección española de fútbol (1920-1935) fueron internacionales 118 jugadores: de ellos vistieron la roja 67 vascos, 20 catalanes, 10 madrileños, 6 gallegos, 6 valencianos, 4 canarios, 3 andaluces y 2 asturianos. El Athletic, el Arenas y los ''teams'' guipuzcoanos llevaban veinte años de ventaja a otros muchos equipos, que se crearon bastante más tarde: Valencia (1919), Osasuna (1920), Burgos, Tenerife y Hércules (1922), Alavés y Celta (1923), Oviedo (1926), Valladolid (1928), Zaragoza (1932).
El fútbol español no sería lo que es sin el Athletic de Bilbao y el resto del fútbol vasco. En los quince primeros años de la selección española de fútbol (1920-1935) fueron internacionales 118 jugadores: de ellos vistieron la roja 67 vascos, 20 catalanes, 10 madrileños, 6 gallegos, 6 valencianos, 4 canarios, 3 andaluces y 2 asturianos. El Athletic, el Arenas y los ''teams'' guipuzcoanos llevaban veinte años de ventaja a otros muchos equipos, que se crearon bastante más tarde: Valencia (1919), Osasuna (1920), Burgos, Tenerife y Hércules (1922), Alavés y Celta (1923), Oviedo (1926), Valladolid (1928), Zaragoza (1932).
Con la implantación del profesionalismo, decenas de jugadores vascos se desperdigaron por toda la península. El Madrid que logró sus dos primeros títulos de Liga (1931-32 y 1932-33) estaba plagado de vascos: Quincoces, Jose Mari Peña, Lazcano, los hermanos Regueiro, Olaso, Urretavizcaya, Olivares (de la cantera vasca, aunque nacido en Palma), Gurruchaga, etc.
El Betis, que ganó la Liga en 1934-35, fue confeccionado a base de talonario. y de vascos: Urquiaga, Areso, Ahedo, Larrinoa, Unamuno, Saro, Lecue, Cachelo, etc. El Oviedo, que completó las mejores campañas de su historia en los años treinta, tenía varios vascos en la plantilla, con Isidro Lángara a la cabeza, y nunca mejor dicho. Aunque se abrió de nuevo el portón de los extranjeros en la temporada 1935-36, el Athletic logró su cuarto título liguero.
El Valencia C.F. fue el mejor equipo de los años cuarenta; como mínimo se alineaban media docena de vascos en cada partido: Eizaguirre, Juan Ramón, Ortuzar, Iturraspe, ''Mundo'', Igoa, Gorostiza, Pasieguito, etc. El Sevilla, campeón de Liga en la temporada 1945-46, tenía a Bustos, Alconero, Eguiluz, Arza. En el Real Madrid plagado de extranjeros, que dominó en Europa en los años cincuenta, había un par de vascos en el once titular: J. Alonso y Zarraga.
Buena parte de los citados eran baracaldeses, de ahí la "teoría" del seleccionador español del momento, Pablo Hernández Coronado: “para ser jugador de fútbol basta tener uno setenta de estatura y haber nacido en Baracaldo”. Los jugadores surgían en municipios rurales, pero con fuerte implantación industrial, o netamente urbanos. En la primera selección española, la que logró la medalla de plata en Amberes, había dos jugadores ambos titulares de Lejona: Félix Sesumaga, del Barcelona, y Sabino Bilbao, del Athletic, eran vecinos en la misma casa. De la antaño pequeña localidad surgió un buen número de futbolistas; además de los citados: Críspulo y Fidel Sesumaga, hermanos de Félix; Arruza, Gumer Uriarte, Robus. y, más tarde, Cele Llona, Fernando Artabe, etc. En Erandio su club fue creado en 1913 (gran club, por cierto, famoso incluso en la calle Huertas) salieron Pitxi Garizurieta, Antón Achalandabaso, Juanín Bilbao y, después, Telmo Zarra, y otros. Lo propio cabe decir de Deusto, Basauri, Sestao, etc.
Barça y R. Madrid no rascaban bola tras la guerra civil; de ahí que se autorizase, en 1948, la contratación de extranjeros. Pero en Vizcaya seguían saliendo jugadores de nivel. Las alineaciones del Athletic que se citaban de carrerilla en los años cuarenta: Lezama, Arqueta, Mieza, Ortuzar, Bertol, Nando, Iriondo, Panizo, Zarra, Garate y Gainza; en los cincuenta: Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza; en los sesenta: Iribar, Sáez, Echeberria, Aranguren, Igartua Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo; estaban formadas por vizcainos (Iribar salió del Baskonia). «Llevar hierro a Vizcaya», es una antiguo dicho castellano para expresar un despropósito; eso hubiera sido el traer futbolistas de fuera al Athletic, porque de Vizcaya y del resto del territorio vasco salían montones de jugadores de élite.
En 1962, tras el Mundial de Chile, se cerraron las fronteras en España e Italia. Fue un balón de oxígeno para el Athletic. En la temporada 1968-69 fueron admitidos los llamados ''oriundos'', sudamericanos de origen español. La masiva falsificación de documentos dio lugar a varios escándalos. En la temporada 1973-74 se permitió que jugasen dos extranjeros por club. Para hacer frente a la avalancha y poder competir con garantías, dio comienzo la ''Operación retorno''. Fueron fichados Lasa, Zabalza, Irureta, Churruca. y se abrió Lezama. Ya no bastaba con los jugadores vizcaínos y se trajeron de Navarra y Guipuzcoa (Astrain, Sola, De Andrés, Argote, etc.). La abolición del derecho de retención en 1.986 y el paulatino aumento en el número de extranjeros por club y sobre todo la ley Bosman han terminado por desequilibrar el statu quo balompédico. El fútbol vasco ya no tiene, ni muchísimo menos, la preponderancia de antaño. De entre los 22 seleccionados que este verano ganaron la Eurocopa sólo había un vasco: Alonso.
Algo similar, salvando las distancias, ha ocurrido con el fútbol uruguayo. Sus numerosos triunfos en la Copa América de selecciones, sus medallas de oro en las Olimpiadas de 1924 y 1928, sus Copas del Mundo de 1930 y 1950; las repetidos victorias de sus equipos Peñarol y Nacional en la Copa Libertadores e Intercontinental; sus célebres jugadores: Scarone, Andrade, Castro, Petrone, Varela, Schiaffino, Cubilla, Rocha, etc., llevaron a decir que «Uruguay es el padre del fútbol porque todo el mundo sabe que la madre es Inglaterra». En Uruguay continúan saliendo jugadores, pero la selección celeste y el fútbol charrúa han perdido su caché. Se ha impuesto el número: Uruguay tiene poco más de 3 millones de habitantes, en tanto Argentina supera los 35 millones y Brasil alcanza los 160 millones.
En el fútbol español también se ha impuesto el número. El desequilibrio con respecto al norte se ha corregido entre otras muchas razones, por la mejora de las condiciones socio-económicas a partir de los años sesenta que ha generado la multiplicación de fichas federativas en todo el país y puede que también por la pérdida de afición a los toros, que fue durante siglos el primer entretenimiento nacional por excelencia. Hasta hace unas décadas, los niños de buena parte de España, querían ser Manolete o Belmonte antes que Zamora o Samitier; ahora sueñan con ser Torres o Del Piero (no obstante el valencianista Joaquín probó a ser torero).
Repito, en 1.899, 6,5 millones de toneladas de mineral de hierro; en el añó 2.005 ya no se extrajo ni una. Nada, ni un gramo. Se agotó o no interesaba ya esa fuente pero la sociedad vasca consiguió mantener hasta nuestros días su gran desarrollo, poder adquisitivo y riqueza porque se adecuó a los nuevos tiempos, en todo. Bueno, en todo no: queda el Athletic con su ideal romántico (que ya empiezan a flexibilizar). Zubizarreta, Lasa, Goicoetxea, Alesanco, Lizarazu (vasco-francés de Hendaya), Del Horno, Alkorta, Eskurza, Valverde, Garitano, Salinas, Aduriz, Urzaiz, cada uno son casos diferentes, pero todos confirman que los grandes intereses actuales, bien del club o bien del jugador, hacen poco compatible la filosofía tradicional con el profesionalismo.
Deseo que el Athletic continúe por mucho tiempo su andadura, pero no estoy seguro de ello a no ser que cambien para sobrevivir en la jungla actual, como lo haría Graham Bell. No obstante, siempre deberíamos estarle agradecidos.
Deseo que el Athletic continúe por mucho tiempo su andadura, pero no estoy seguro de ello a no ser que cambien para sobrevivir en la jungla actual, como lo haría Graham Bell. No obstante, siempre deberíamos estarle agradecidos.
(Proyecto Nuevo San Mamés)
23 comentarios:
Hola magnifico articulo.
A mi la politica que sigan los clubs para hacer las plantillas me da igual, creo que se pueden sacar buenos jugadores de cualquier sitio, un ejemplo bueno es el Atletic que limitandose el mercado sigue estando en primera.
Propuesta de apuesta muy poco segura
Inter - Udinese 2
Sevilla - Recre x
Me imagino que en el caso improbable de acertar nos lo pagaran bien .
Ese humor agresivo que utilizais en los comentarios es bastante efectivo.
Nos vemos el viernes
Hacer constar que el F.C. Barcelona se fundó en 1899, solo un año después que el Ath. Bilbao. Llevamos tres siglos ya de existencia, haciendo las cuentas de manera tramposa.
Personalmente pienso que cada club tiene que ser como sus aficionados quieran. Si los athleticos quieren jugar con vascos, y prefieren estar en segunda antes que cambiar eso, por mi perfecto. Es su equipo y no seré yo quien les diga lo que tienen que hacer. Esa es una ventaja que aún tienen Athletic, Barça, Madrid y creo que Osasuna, que son de sus socios. Los demás equipos dependen de sus dueños. Si el Athletic fuera de un Lopera, de un Jesus Gil o de cualquier dueño de esos, seguro que a estas alturas ya tendría extranjeros, porque para ellos el éxito deportivo y económico es lo primero.
Además, tiene su encanto y su mérito que sigan compitiendo en primera con ese hándicap tan grande.
Por otro lado, no puedo evitar que me caiga bien el Bilbao. Es equipo de primera división desde siempre y forma parte de mi niñez. Venían en mis cromos, estaban en mis chapas, y viven en mis recuerdos. Iríbar, Rojo, Dani, Argote... yo respeto todas las opiniones, pero no concibo la Liga Española sin el Athletic de Bilbao. El día que no estén en primera, no será lo mismo.
A las nueve en el bar, pero ¿Donde es la cena? Pura curiosidad.
Vaya apuesta, Fernando... No obstante, la haré, por si los astros confluyen de tal manera que les de por sacar esos resultados.
Hola Congostomaniacos:
Os recomiendo que pincheis éste video
http://www.youtube.com/watch?v=F1fcL_BqRfw
Son las dos últimas jornadas de la Liga que gano el Bilbao en el 83, y es bastante alucinante ver como el Athletic gana 2-1 a la Real Sociedad con dos goles de Liceranzu y más alucinante ver la grada de Mestalla abarrotada de vascos . NO OS PERDAIS LA IMAGEN DEL SEGUNDO GOL EN VALENCIA.
Quique , estupendo artículo. Cuando lleguemos a los cien post haremos una votación de los tres mejores .
Como dice Lolosson el Athletic es de primera. San Mames es de primera y la relación amor-odio que despierta el Athletic es de primera. De hecho, entre los que somos futboleros de 40 para arriba el Athletic nos sigue mereciendo un gran respeto, por encima seguramente de sus capacidades futbolísticas, sobre todo cuando juega en La Catedral.
En los últimos años su fidelidad a la tradición y a una forma de vida les ha llevado a tener que lidiar en guerras menores, donde parece un General derrocado entre reclutas. Mirar la clasificación y ver en los puestos de peligro al Athletic junto al Recre, el numancia, el Málaga, el Levante , sin desmerecer a ninguno de ellos , nos hace sentir nostalgia de otros tiempos en los que ir a San Mames era ir a la guerra.
Hoy ya no conozco gente en Madrid de 35 para abajo que sean del Athletic, y sin embargo en nuestra infancia peleaba por ser el tercer equipo en Madrid con el Barca. De pequeño Felipín, Agapi, Chechu ( el del Vallecas), Sergio, Antonio Gamarra, eran del Athletic, mientras el Geta o el Villarreal disputaban partidos en campos de tierra. El Real Union de Irún hoy es un equipo menor y hace casi un siglo se disputaba la Liga con el Bilbo. Siempre han estado ahí y deseo que continuen, me da igual que todos sean vascos o no, son del Athletic. Además creo firmemente que la libertad y el socialismo que propugnamos se basa en el respeto a que otros puedan ser vascos, franquistas, anarquistas o que practiquen la zoologia siempre que lo hagan desde el respeto a los demás (bueno , ser algunas cosas supone automáticamente no tener respeto a los demás-lease franquista o etarra o racista).
En fin, corto que empiezo a perderme . Aupa Athletic ( en el grupo no hay nadie del Valladolid, del Recre o del Almeria, pero tenemos a nuestros Flipin, Agapis y Largo a los que tenemos que machacar porque si bajan a 2ª sólo se quedarían un par de tristes Indios, un che soriano, y un Catalino que se ha tenido que entregar a escribir post de música que nadie lee -aunque te mientan-porque los dos últimos añitos que le ha dado el Superbarca ha sido pa cagarse en Dios)
Adios Congostomaniacos
Buenos días.
Parece que hay alguien que comienza a tomarse las cosas de manera personal. Pues vamos a jugar todos con la misma baraja. Manolo, mira, bajo a “corretear” por el campo cuando quiero, ya que puedo decidir si juego o no con MIS AMIGOS, Y últimamente por allí como mucho veo un par de ellos. Si piensas que tengo pocos principios futbolísticos, es tu opinión, para gustos colores. Como afortunadamente con quien quiero hablar en serio y me merece la pena tratar procuro mandarles correos personales.
Volviendo a cosas importantes, como estamos de las apuestas, Los pronósticos de Fernando serian buenos siempre y cuando el Sevilla hubiese ganado ayer, por que ya se sabe que los derbis acaban casi siempre en empate (menos en Madrid que llegan 10 años zumbándonos). Cuando nuestros equipo ganan en Europa todo el mundo se pone medallas, pero ¿alguno de vosotros recuerda un martes, miércoles o jueves incluyendo el baloncesto tan NEGRO? (ahora que se puede decir esta palabra), no se si los mas viejos del bloog lo recuerdan. Pues, por ahora lo dejo que tengo que ir a desayunar. Espero contestación por parte de quien la quiera dar y si lo desea puede hacerlo a mi correo personal, ese que sabéis todos.
Agur
Magnifico Articulo Quique.No hace
mucho escuchando la cope(todos
tenemos vicios inconfesables),hizo
una magnifica" exposicion FJL sobre
lo que significo El Cid y los
Reyes Catolicos para el desarrollo de España como tal.Si, la verdad esta muy saber de donde venimos.Lo
unico que todo esto me suena un poco a rancio.Que a todos os parece bien que en el Atlhetic solo
juegen vascos,pues vale,hay gente "
pa to".A mi me parece retogrado,yo
tambien he visto al Athletic ser un
grande en España(nunca en europa),
y es un equipo que me cae bien,me caen muy bien los vascos y me gusta
mucho su pais.Pero todo eso no me condiciona para que la medida racista de no admitir jugadores que
no sean vascos me guste.La vida es evolucion y si esta medida ,la del
provincianismo fuera general en los
equipos españoles, la liga española
seria tan seguida como el campeonato Venezolano.
No me gustan en general "las tradiciones"y menos los argumentos
a favor de algo por el hecho de ser
de toda la vida.Si no que se sigan tirando la cabra del campanario,
o que España deje de estar dividido
en comunidades y vuelva a ser un
pais "decente" y unico como toda la
vida,como fueron sus origenes con El Cid y los Reyes Catolicos.
Os pareceria bien que una universidad americana dijera,lo sentimos no admitimos negros es nuestra tradicion de toda la vida,
pero ojo que nadie lo entienda mal
no tenemos nada en contra de nadie,
es solo tradicion.
Yo solo se que nada se...
El Salmon.
Perdon, y que es eso de la Champions?,Copa de Europa como toda la vida cojones!y partidos a
ida y vuelta,que si no mira lo que pasa que gana hasta el Barcelona.
http://www.dailymotion.com/nqtv/video/x5ppy6_foot-2008-remi-gaillard_fun
Cosa curiosa, quien pueda que se conecte a esta página y que opine.
Kontalante, de acuerdo: la historia es bonita, pero de ello no se vive. Mi opinión particular sobre el asunto, es similar a la que tú expones, pero con matices:
1. Como dice Lolo, el Bilbao es una sociedad privada, propiedad de sus socios, entre los que este debate (extranjeros sí o no), no tiene cabida. Romper tradiciones en sociedades o estamentos conservadores (y Vizcaya dentro del País Vasco es de lo más “conservador”, no en lo político que puede que también, sino en el sentido más básico de la palabra, es decir, que les gusta conservar lo suyo –costumbres, deportes, fiestas–), cambiar esas cosas, decía, no es tan sencillo y requiere tiempo. La actualidad de los últimos años demuestra que sí se mueve algo en el Athletic Club porque no son tontos y saben que han de evolucionar, aunque sea poco a poco, para mantener un equipo digno en primera división. Publicidad en las camisetas, posible demolición de San Mamés para hacer estadio nuevo y aprovechar plusvalías (está de moda: Valencia, Real Madrid –ciudad deportiva–, Atlético), Lizarazu, jugadores del resto de España, emigrantes de diferentes razas y orígenes en la cantera… todos estos aspectos que rompen lo “sagrado”, impensables en el club hace un tiempo, demuestran que, en efecto, las cosas van cambiando. Con lo que cobran los profesionales (o les ofrecen otros equipos cuando les sale un crack) las opciones no son muchas. Hay que cambiar. Ahora, si esperas que de la noche a la mañana fichen a tres croatas, dos uruguayos y otros dos del Puerto de Santa María, vas mal.
2. Hay que valorar en su justa medida, como también se ha comentado, el mérito de haber estado siempre ahí, sin recurrir a lo fácil, lo cual no es en absoluto garantía de éxito, como demuestra que el Valencia o el Atlético de Madrid o el Zaragoza hayan descendido con políticas de contratación “normales”. Por tanto, si lo normal no les garantiza nada, pensarán, para qué renunciar a nuestra “excepción mundial” que nos ha mantenido siempre en la élite.
3. No es para mí un tema de racismo. Nos joda a los demás o no, ser vasco para un vasco no es cualquier cosa: es un valor añadido. Lleva implícitas unas connotaciones de compromiso con lo suyo, de personalidad propias, de ser un eslabón más de ciertas cosas que han de perdurar, que para ellos les convierte por decirlo de un modo quizá exagerado, en gente de fiar. Si fichasen foráneos, por ejemplo, el 25% (quizá menos) de sudamericanos se dejarían la vida en cada partido con el Athletic; en el caso de los vascos, el 90%. Lo saben y aprovechan ese aspecto. Además, como se dice en el artículo, cuando se abrió la posibilidad en general de fichar gente de fuera ellos renunciaron con lógica, porque allí tenían y siempre habían tenido a los mejores. Esto, sumado a la represión y prohibición a que fue sometida la cultura vasca por la dictadura durante décadas, generó en su momento esa inercia rebelde, esa ley de orgullo no escrita de autolimitación en las contrataciones, que hasta estos tiempos no les fue tan mal, metiéndose incluso no hace mucho en Champions.
4. No es bueno, creo, renegar de las tradiciones por norma. Las croquetas que hace mi madre (o mi suegra, tengo que reconocerlo), me gustan mucho más que las congeladas, aunque tienen sus inconvenientes y limitaciones: no se consiguen en Carrefour, se estropean antes, no puede conocerlas todo el mundo, requieren mucha más labor artesanal y tiempo. Ójala nunca se adapten a los tiempos en ese sentido, aunque lamentablemente, el mundo hará que en un par de generaciones desaparezcan las croquetas caseras (a no ser que se mantenga esa tradición).
Me enrollo y ya me ha dado hambre…
Salud.
muy buenas solo escribo para contestar a cesar;creo que has llevado este ùltimo blog demasiado lejos ,y creo sentir que te he ofendido ,no ha sido mi intenciòn,DIOS me libre,solo te pido disculpas si en algùn momento he llegado al limite,prefiero escribirlo aquì para que todos lo vean , y no en tu correo.Te siento dòlido ,o por lo menos eso creo,ojalà me confunda.Solo queria picarte para crear ese ambiente de pre-derby.(LO SIENTO).
Por cierto muy buen artìculo del athletic,enhorabuena.
Como dice carlos los de màs de 40 preferis un athletic de 1ª,pues yo este año se puede cumplir ese sueño de ver al athletic,osasuna y no sè si la real en 2ª,aunque algunos no les molen ,por lo menos un añito.
Muy buen artículo e instructivo.
Poco más que decir, sería criticable la filosofía del equipo si tratara de imponer sus reglas a los demás... nunca nadie a nivel de club se ha quejado de que esten en desventaja, se asume sin lloriqueos.
Es más los jugadores adversarios algunos foráneos suelen salir aplaudidos, cuando tienen una buena actuación.
Ojo!! hay cafres como en todos los sitios.
No es un equipo provinciano, la última vez que estuve en San mamés ví, peñas del resto de España, alemania, Irlanda... es más ví varios negros, uno con la camiseta de Euskadi, muy pintoresca la afición, lo que yo creo es que mucha gente no ha viajado a Euskadi, cambiaría su percepción.
Además si se empezara a fichar foráneos, no podrían competir en esta selva, por eso ponía los ejemplos de Sporting, Osasuna, Real... se terminaría arruinado y en segunda, el club pasaría a ser seguramente una S.A.D. Tú sabes Gallén como campan a sus anchas los representantes imponiendo entrenadores, criterios, jugadores, etc.. en otros clubes.
César
Es que tendemos a menospreciar a cualquier rival, sobre todo en fútbol.
Ayer por ejmplo, no es que el Valencia jugase muy mal, es que el copenhague jugó muy bien dentro de sus posibilidades e igual lo del Standard de Lieja, es más estuvieron a punto de cepillarse al Liverpool en la previa de la Champions. A menudo los periodistas malinforman.
De todas las maneras a mi esto de los grupos tanto en Champions, como en Uefa no me gusta nada. Estas competiciones empiezan a partir de las eliminatorias cara a cara.
Esta noche nos vemos, en elk nueva línea sobre las nueve.
Joder que pena no poder asistir a la cena de esta noche para poder
seguir hablando de este tema.
Veo que nadie me contesta a la cuestion de que pasaria si una entidad privada,por ejemplo Boston
Celtics,sin prohibir al resto de los equipos nada,ellos dijeran;por
tradicion en nuestro equipo no juegan negros.
Estaria bueno que el Ath quisiera imponer su criterio al resto de los equipos,pero que no lo haga no es de alavar,es lo normal.
Quique yo no espero nada,no
espero que fichen a uno de Cadiz ni
a Uruguallos o Alemanes solo comento algo que me parece racista,
insisto,ademas en base a una tradicion.Tampoco he defendido que el fichar gente de fuera te garantice nada,esta publicado.
Tambien para un americano,ser americano es un valor añadido,
sobretodo si este es un americano de la America profunda.(PALETOS)
Me imagino que segun vuestras opiniones tambien os pareceria bien
que el Real Madrid dijera en nuestro equipo no juegan Vascos ni
Catalanes...es por tradicion.
Las coqretas de tu madre,seguro que deliciosas como la tortilla de mi madre.Solo que ellas nos dejan comer otras cosas,no tienes la obligacion de renunciar a todo lo demas para poder comer las coqretas
o la tortilla.
Quique es un placer leerte y casi que me da corte contestarte.
Felipe sabes que he estado en Bibao
y en San Mames,y que me encanta,eso
no quiere decir que no critique lo que no entiendo de sentido comun en el año 2008.
Las tradiciones en mi casa y creo que en la de muchos,era;las coqretas y la tortilla tenian la obligacion de aprender como se hacia mis hermanas ,el niño no.
El arte tradicional de poner y quitar la mesa mis hermanas,el niño
no.
El arte tradicional de hacer la cama,fregar el baño,los suelos,los cacharros(que ahora se friegan en lavavajillas,que verguenza)mis hermanas,el niño no.
Nada sere yo el confundido,posiblemente,pero creo que la tradicion solo por el hecho
de serla no demuestra nada
Vivan las coqreta de la madre de QUIQUE.......................
Buenos días Congosto. Excelente artículo Quique, con algunas exactitudes, seguramente fruto de tu antimadridismo recalcitrante, te paso a corregir(de buen rollito):
Cierto es que el Bilbao fué el primer dominador del fútbol Español antes de la Guerra Civil, pero no así después de ésta, ahí te equivocas. La Liga se reanuda la 39/40, y hasta la 52/53, que aterriza Di Stéfano en Madrid, el gran dominador fué el Barça, con cinco títulos seguidos del Atlético de Aviación con cuatro, creo que el Valencia tres, y sólo uno el Bilbao como el Sevilla, como verás no hay supremacía vasca por ningún lado.
Así haces entender que el Madrid, de manera despreciativa, estaba plagado de extranjeros, cuando no es así, en la primera Liga que gana cuando llega Di Stéfano, sólo éste y Roque Olsen, eran los extranjeros del equipo titular, en la plñantilla militaban tres más, que apenas jugaron, por cierto que había más madrileños que vascos, 5 a 3, creo es la proporción.
Aclarado queda, por enéseima vez, que Franco tardó 14 años en darse cuenta que existía el Madrid, y resalto que en los años más duros de represión Franquista furon el Barça y el Atlético de Aviación, los dominadores de nuestro fútbol patrio. Sólo la llegada de un genio cómo el gran Alfredo cambió el rumbo de la historia, ganando 11 de las 14 ligas que disputó con el Madrid, incluyendo una manita al Barça de Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, que cantaría el gran Joan.
Así que sí hay que reconocer el mérito del fútbol vasco hasta la Guerra Civil, pero después no han pasado de ser mediocres, y lo seguirán siendo hasta que no se pongan al día, y si no quieren pues peor para ellos.
Bueno chicos, nos vemos en la Nueva Línea sobre las 21,00.
Me sumo al 100% a lo dicho por Quique. En cuanto al resto:
- Juanalfonsogallen.- Ojalá vinieras esta noche, habría debate interesante. Tu argumento tiene mucha demagogia. Te parecen mal las tradiciones pero solo nombras las peores. Si te parecen mal todas las tradiciones no te cases, por poner solo un ejemplo. Como siempre, en el término medio está la virtud: hay tradiciones que molan y que hay que mantener y fomentar (como la de cenar juntos los viernes), y otras que hay que eliminar. Pero lo del Athletic no afecta a nadie más que a ellos mismos. Los futbolistas tienen miles de equipos en donde jugar. En el Athletic no les quieren, pues que jueguen en otros sitios. Igual que el Barça y el Madrid solo fichan (teóricamente) jugadores de mucho nivel, y los demás se tienen que buscar la vida en otros equipos. También puedes hablar de discriminación por falta de calidad.
Si el Celtic (sus dirigentes y su afición) no quisiesen negros, pues sería su problema. El Zenit de San Petersburgo no quiere negros, y no lo oculta. Peor para ellos, que se quedan sin muchos buenos futbolistas por ese prejuicio racial. Pero no es el mismo caso el del Athletic. El Athletic solo quiere jugadores de su tierra. No discrimina a madrileños o catalanes, sino a todo el mundo. Me parecía peor lo de la Real Sociedad de principios de los noventa, que podía tener extranjeros pero no españoles de fuera del Pais Vasco. Eso sí era discriminación contra alguien en concreto.
Si me gusta solo acostarme con mujeres ¿Soy un discriminador contra los gays? Seamos serios...
Insisto en mi primer comentario: este es un tema suyo, que sean como quieran ser.
- Manoloexjuvenil: Salvo que conozca a César menos de lo que creo, no está dolido. Tal vez algo picado, pero no creo que esté dolido en serio; solo está devolviendo pique por pique. De todas formas, bonito gesto pidiendo disculpas. Te honra.
- Felipe: No digo que no sea cierto lo que dices, pero esta semana ha sido un ridículo para nuestros equipos. El que más ha salvado el tipo ha sido el At. Madrid y un poco el Racing. El resto han sido un ridículo tras otro. Yo creo que somos mejores de lo que hemos demostrado esta semana.
- Félix: Franco no tuvo nada que ver, fué Di Stéfano. Lo que no cuentas es cómo llegó Di Stéfano al Madrid, igual ahí sí tuvo algo que ver el gobierno.... Pero bueno, no soy partidario de remover la mierda de hace sesenta años. Yo no viví aquello y me la suda. Para mi, el Barcelona ha ganado los títulos que yo he vivido, lo demás son historias que leo así que me da igual. No celebraré lo que no he vivido, ni lloraré por un pasado que no he visto.
¿Donde es la cena? (segundo intento)
Este post apunta para record de participación, si el fin de semana no lo remedia....
OK.
La intención del bloog es relacionarnos a los que no podemos vernos y dar algo de picante a la vida. Si me he pasado PIDO DISCIULPAS, pero os vigilare y cuando alguno se ponga blando le daré caña.
Buen fin de semana y solo espero que el Málaga le meta 5 a los ciervos
Hola.
Félix, agradezco tu felicitación por el artículo y la de los demás, haciendo constar que realmente no tiene gran mérito hoy en día con los medios que se tienen tan a mano.
En cuanto a lo que te parecen exactitudes del texto, que alguna debe tener, permíteme que te comente (de buen rollo, claro):
En efecto, la guerra civil marca un antes y un después en el Bilbao. Quedó muy mermado por la contienda y por haber tomado parte claramente por el bando republicano incluso con partidos benéficos. Por ejemplo, pasó de alrededor de 3.000 socios a 587, cuando realmente las aportaciones de éstos era el principal ingreso de un equipo. Lo que quise hacer ver, es que, en los equipos que sí dominaron esos años, había muchos vascos, prueba de que la cantera de Euskadi seguía siendo la mejor del país, no que hubiese supremacía vasca en esa época por algún lado como comentas. En efecto, como club, el Athletic ya no era el equipo dominador. Sólo pudo conseguir en la posguerra, exclusivamente con vascos: una Liga, ser subcampeón tres años más, y jugar siete finales de Copa, de las que ganó cuatro. Quitando las locales, no había más competiciones.
No fue mi intención tratar a ningún equipo de manera despreciativa, como dices, ni porque tuviesen cinco extranjeros, ni porque hiciesen plantillas a base de talonarios (como el Valencia), ni nada por el estilo. Era, reitero, una forma de hacer ver lo prolífera que era la cantera vasca, lo cual fue una de las razones para no contratar gente de otros sitios.
En cuanto al tema Di Stéfano, no seré yo quien discuta la repercusión e influencia que tuvo en el fútbol de entonces e incluso de ahora. Y como no seré yo, te dejo ahí la idea para un posible artículo.
En definitiva, traté de hacer un artículo “pro” algo (Athletic y cantera vasca), y no “anti” algo. Lamento que hayas visto tú (sólo tú) “antimadridismo recalcitrante”, porque no era mi intención.
Salud.
PD. La mención a Del Piero, pura casualidad.
Hola Congostomaniacos:
No me da tiempo de leer todo lo que habeis escrito, ya lo haré tranquilo,, pero seguro que no son más que hijoputeces dignas de lo que sois.
Pinchad la dirección que os pues y vereis un montón de videos del Bilbao, sobre todo la pelea con Maradona.
Adios, me está esperando alguien del Athletic para divorciarle de una zorra India.
Apuestas ya confirmadas para este fin de semana (Dios nos asista):
- Combinada Felix: Madrit - Malaga.- 1 / Barça - Pucela.- 1 / Getafe - Valencia.- 1 / Osasuna - Atl. Madrid.- 1.- 10 € (Posible ganancia: 111,30 €)
- Combinada César: Arsenal - Manchester U..- 1 / Mallorca - Athletic.- X.- 10 € (Posible ganancia: 102,80 €)
- Combinada Fernando: Inter - Udinese.- 2 / Sevilla - Recre.- X.- 10 € (Posible ganancia: 357,30 €)
Os comunico que, una vez gastados estos 30 napos, si falláramos todas las apuestas, nos queda un saldo de 91, 65 €.
En unas horas se cierra el plazo para hacer cambios.
¿Donde es la cena? (Tercer intento)
Hola Congostomaniacos:
Mientras el Sinedrin de éste Blog debate profundamente a estas horas de la noche ( imagino que la hora y el vino ya os estará haciendo hablar de la camarera ), me veo en la obligación de intervenir en el Vascos Si-Vascos No.
Querido Cachas: compartó tu sentimiento que no tu argumento sobre éste asunto. Todo en la vida son opiniones y todas lógicamente son subjetivas, y efectivamente si mi sueño hubiera sido jugar en el Athletic hubiera sufrido pensando que jamás lo lograria, pero no es menos cierto que posiblemente sería del Athletic en parte por su constancia en la tradición.
A diferencia de los ejemplos que he leido ( Boston , Zenit) , el Athletic desde su fundación marca un requisito para jugar en su equipo, ser vasco, y éste requisito es ratificado durante decadas de forma democrática por miles de socios, no es una imposición dictatorial. Estamos hartos de ver como muchos colegios o casi todos los trabajos exigen unos determinados valores para poder pertenecer a ese grupo, y los procesos de selección cada día son más exigentes . El Athletic con carácter previo ha fijado un requisito que no vulnera ningún derecho fundamental de nadie, y anticipándome te dire que no vale decir cosas como " el dereho a la libre elección del trabajo", o el " derecho a la libertad de elección", porque el Athletic te permite que le elijas , únicamente no te permite jugar y por tanto si como empresa no te ofrece trabajo en su política de selección de personal ( jugadores) , no tienes porque pensar que te están discriminando.
Si el Athletic tiene aficionados en todo el mundo es precisamente por esa nota caraterística, como Wimbledon es peculiar o Augusta .
Para mayor abundamiento sabrás que el EStado te permite recoger 500.000 firmas y a través de la iniciativa popular realizar una propuesta de Ley que seguirá el curso legal ( Congreso-Senado-Congreso) y podrá ser aprobada . El único limite es el que a través del Tribunal Constitucional o los TRibunales Internacionales se pueda establecer , por lo que tranquilamente podrías conseguir promulgar una Ley por la se prohibiese hacer el Camino de Santiago en chancletas, o subir el Anglirú. Sería racista y conculcaría derechos fundamentales que esas leyes prohibieran hacer al camino en chanclas o subir el Anglirú a los católicos, a los chinos, a los heterosexuales o a los del Partido Nacionalista Galego. Sin ir más lejos, yo mismo no doy trabajo a ninguna empresa que no sea cliente mio, y si no no lo doy. Yo creo que sería discriminatorio que el resto de equipos prohibiese jugar a los vascos en sus equipos, y eso no ocurre, y los vascos pueden optar por jugar en el Athletic o no. El Athletic no prohibe a nadie jugar en su equipo, simplemente tienen que ser vascos ,y si realmente desde que eres un niño quieres ir al Bocho , apuesta por ser vasco. Conviertete y podrás jugar. Vete a su cantera, adquiere la vecindad civil, cuentales que eres vasco .
Si a pesar de las que espero consideres una argumentación ´sólida, no consiguiese jugar en el Athletic siendo mi sueño por no poder cumplir el requisito me sentiría fatal, tan defraudado como el que nace midiendo 1,70 y no podrá ser bombero o piloto de las fuerza aéreas, o como mi niña que no puede montarse en una atracción del Parque por no llegar a 1,10 metros.
En cualquier caso, como amante del Septimo Arte que eres ¿ No crees que sería un argumento cojonudo para una peli española el de un níño de Jaen hijo de Guardia Civil asesinado por ETA que consiguiera jugar en el Bilbao?.
Adios Congostomaniacos
Lolo demagogia dices,joder creo que de eso vamos todos sobrados.
Tu argumento de que estoy en contra de todas las tradiciones es
totalmente equivocado y en ningun momento he dicho eso.Si estoy encontra de algunas y que no me valen solo por el echo de serlas.
Utilizando tu argumento yo te podia decir que ya que estas tan a favor de todas las tradiciones ,
fueses todos los domingos a misa,
pero seria utilizar la misma demagogia que tu has utilizado.Me
dices ,"no te cases",cuando he
dicho yo que este encontra de casarse en un ayuntamiento?
Claro que nombro las tradiciones
de las que estoy encontra,joder de eso estaba hablando,otro dia hablare de las que estoy de acuerdo
Otra cosa que me deja perplejo,
justificas lo del Ath por que no solo no deja jugar a madrileños o
catalanes si no a todo el mundo,
ahhhhhhhh!esto como lo denominas.
,me descojono.
Que los EEUU no dejara sentarse a los negros en el bus(por poner un ejemplo) era un problema de ellos y
ya esta,vamos como lo del Zenit y
Boston,problema de ellos sin mas.
Me sigo descojonando.
El ejemplo de las mujeres y los gays es de nota.Y si me gusta acostarme con hombres?soy una persona que estoy en contra de todas las tradiciones,ya no me podria casar?Joder,joder,joder con
el termino medio,estas sobrao.
Lolo seguro que no tienes ningun problema con la tradicion de que todos los informativos nacionales
den el doble o el triple de informacion del Real Madrid que del
resto de equipos,problema de ellos verdad?
Por cierto creo que la cena es en Bilbao.
Bueno que hay mas,el comentario de Carlos no se a reflejado hasta ahora,no se por que...
Te contesto,el ejemplo de no poder
ser bombero es buenisimo.No estaras
viendo ultimamente a mi padre,si es asi deja de hacerlo no es recomendable.
Lo del bombero me imagino(dentro de mi ignorancia supina)y las normas para poder serlo,se debera a un estudio en el cual se establecen unas bases para poder
realizar este trabajo de la mejor manera posible.No creo que se le
pregunte a un candidato de que barrio es,o de que equipo,o de que
colegio para poder optar a este
trabajo.No se el ejemplo me parece ridiculo.O como el de la niña para montar en una atraccion,lo realmente raro es que la preguntaran de que ciudad es,no entiendo este argumento.No comprendo que tu lugar de nacimiento sea un valor añadido,o
casi unico,esto es muy propio de la cultura americana.
Entiendo que veriais correctisimo
que en Real Madrid no admitieran jugadores vascos,seria problema del Madrid verdad.
Mirar las cosas como me decia Lolo
en su termino medio,y no creo que el del Ath sea precisamente ese.
Lo respeto,de hecho como he comentado me cae bien,me gusta su estadio,la aficion,su ciudad...
pero esto no lo comparto y lo critico.El argumento de que un vasco va a defender mejor los colores del Ath me recuerda a los que piensan que un andaluz
va a defender mejor los colores de la seleccion española
que un vasco o un catalan.
Viva Euskadi
Hola Congostomaniacos:
Si el Barca sigue jugando así, yo creo que deberiamos hacer el proposito de no hablar de él en el Blog. Me explico: El Barca es como el Dorado, como la Atlántida. Todos deberiamos ser del Barca como algo superior que cuando lo cuentes dentro de unos años la gente se crea que no ha existido, y despues volver a la vida terrenal y hablar del resto de equipos.
Pobre Higuaín: meter cuatro goles en un partido de liga es algo muy dificil y posiblemente no lo vuelva a repetir, y donde debería ser el heroe de la jornada, resulta que E¨too ya lleva 4 en el descanso, y hoy no se porque me dice que el Barca no va a bajar ritmo tras el descanso cmo otras veces y que se va a llevar un saco el Valladolid y Etoo puede acabar con seis chicharros mínimo.
Sr. Cachas, mis ejemplos pretenden aclarar lo que es un requisito y lo que lo diferencia de un criterio clasista o racista. El Athletic es como las madres que dicen "yo siempre he tendido la ropa y no me hacen falta secadoras". "Yo siempre he atornillado a mano y no me hace falta el Black Decker," "yo he funcionado bien siempre con vascos y ahora no voy a cambiar porque esto es nuestro , de los vascos y no queremos que sea de nadie más". A mi casa vienen los que yo invito, no hace falta que se invite nadie.
ESte Blog cada dia me gusta más.
Pdt.-Gallen no se te ocurra decir que dia te casas que el Calvo te arruina la vida.
Adios Congostomaniacos
Ves Carlos que cuando quieres y te
esfuerzas un poco pones ejemplos
interesantes.Estos si son a mi entender ejemplos que definen bastante bien la filosofia del Ath.
Que pena que he estado en la boda de un amigo y no he podido ver al
Barca.
Recomendacion;mañana a las doce por
el plus juega el Hercules de Tote,
jugador genial y imprevisible...
Gracias a todos por vuestra paciencia.
Publicar un comentario