lunes, 15 de septiembre de 2008

Arigatô gozaimasu. Ultimo capitulo del Japan Tour.

Voy a terminar ya con el viaje a Japón, que ya hace un mes que volví y estoy empezando a ponerme un poco plasta, pero ya que fuí en representación de todos, ya que tan amablemente decidisteis que fuera yo allí para luego contarlo y pusisteis a escote el dinero del viaje, me he visto en la obligación moral de contaros con pelos y señales todo el viaje.

En esta última entrada, pondré un poco de todo. Ya hice los monográficos más importantes, y aquí ya voy a meter todo lo demás, caiga como caiga. Y con más fotos que texto, para que sea fácil de digerir.

Kyoto es, sin duda, la ciudad más bonita de Japón, y con toda seguridad una de las más interesantes del mundo para visitar. Si Tokyo es futurista y tiene lo último de lo último, Kyoto es todo lo contrario: tradicional hasta decir basta, parece que el tiempo se ha detenido y que todavía puedes encontrarte geishas y samurais por la calle. De hecho, aún puedes encontrarte geishas por la calle. Hay cientos de templos budistas y taoístas en Kyoto, un montón de parques y jardines de una belleza única, y la ciudad cuenta con nada menos que dieciocho monumentos considerados patrimonio de la Humanidad. Ninguna otra ciudad del mundo tiene tantas.

Lo único moderno que tiene Kyoto es su estación de trenes. Nada que ver con Atocha, Chamartín o Sants. La estación de Kyoto es una joya arquitectónica moderna, y aparte de la estación en sí, alberga cientos de tiendas, un par de centros comerciales, unos cincuenta restaurantes (varios de ellos, de lujo), un piso entero lleno de bares, y dos hoteles. En uno de ellos estuve yo alojado, y ha sido sin duda el mejor hotel que tuve en el viaje, y mira que eran buenos todos. Esta es la entrada principal de la estación.







Fijaos hasta que punto es tradicional Kyoto. No monté en ninguno de estos taxis por dignidad, pero era verdaderamente curioso ver que aún hay lugares donde existe esto.








Como he dicho, en Kyoto hay tantos templos antiguos como bares hay en Madrid. Es una barbaridad, cómo puede haber tantos. Yo solo visité los cinco o seis más importantes. De entre todos ellos, el que más me gustó es este dorado, que era una preciosidad y estaba rodeado de unos jardines increíblemente bonitos.








Otra cosa muy típica de Kyoto es un parque cuyo nombre ya he olvidado, pero que es muy famoso por sus toriis. Estas especies de arcos que son representaciones religiosas japonesas, y que en cada uno de ellos hay escrita una especie de oración. Es impresionante verlo, de verdad. Si alguien ha visto la película "Memorias de una geisha", probablemente recuerde este espectacular pasillo de toriis.








Desde el principio hasta el final hay nada menos que cuatro kilómetros de toriis. Como comprendereis, cuatro kilómetros andando viendo bichos naranjas de estos no iba yo a aguantarlos, así que a la mínima oportunidad escapé. Afortunadamente, encontré un hueco por el que colarme.








En Kyoto, templos aparte, lo más turístico es el barrio de Gion. En ese barrio, aún quedan geishas. Las geishas no son putas, aunque a Occidente ha llegado esa leyenda. Son mujeres de compañía, tradicionalmente se usaban para acompañar a jefes y altos cargos, se dedicaban a servirles, cantar, bailar, cuidarles y atender a sus deseos. Los servicios sexuales no son tareas de geishas, aunque evidentemente cada una es libre de aceptar acostarse con alguien a cambio de una buena cifra. Pero para que os hagais una idea, actualmente las pocas geishas que quedan en Japón cobran mil euros por noche (sin sexo). O sea, que es un capricho caro.

Todas ellas (o la mayoría) suelen estar en el barrio de Gion. Y los turistas se pasan el día y la noche en la calle tratando de encontrar alguna para sacarles una foto. Cuando llegamos nosotros a Gion había mucha gente el la puerta de una casa preparados con las cámaras, esperando que saliera una geisha, porque en esa puerta había un taxi esperando, y todo el mundo suponía que de esa casa saldría una geisha. Luego resultó que no, que el taxi era para una anciana.

En nuestro primer día no vimos ninguna, y luego por la noche cuando ya nos íbamos, súbitamente nos cruzamos con dos. Tan súbitamente que no nos dió tiempo a sacar las cámaras. Luego salimos detrás de ellas pero solo las fotografiamos por detrás porque nos dió corte hacerlo de frente. Pero ya se nos quedó el gusanillo de que había que conseguir una foto de geisha como fuera. Y el día siguiente estuvimos en Gion como los cazadores en el monte. Armados de cámaras de fotos patrullamos las calles de Gion hasta que... bingo!! Por cierto, mirad como la gente de detrás viene corriendo para sacarle fotos a la geisha. La verdad es que tienen que estar hasta los cojones de fotos las pobres.








Después de haber estado el dia anterior dedicados a la caza de la geisha, resulta que al dia siguiente visitando no se qué templo nos encontramos tranquilamente con un par de ellas más...








Dejando ya Kyoto, e iniciando un batiburrillo aleatorio por las cosas japonesas, fijaos en esta foto. Es de un andén de metro. En los andenes, está dibujado donde van a quedar las puertas cuando llegue el tren. Así, la gente hace cola en esos puntos para entrar en orden cuando llega el tren. Y hay vagones especiales que son sólo para mujeres. Esto pasa porque en Japón son muy guarretes y les encanta aprovechar las aglomeraciones para arrimar cebolleta. Así que las mujeres que prefieren viajar solo con las de su misma especie se suben en los vagones que paran en esta señal.








En Japón hay pocos cybercafés porque prácticamente el 100 % de la población tiene internet en casa. Así que los cyber que hay no son simples lugares con un ordenador como pasa en España. En Japón lo que contratas es una habitación entera. Y no solo puedes usar internet, sino que tambien puedes usar videojuegos, tienen bebidas gratis, duchas y hasta puedes quedarte a dormir si quieres.








Esto es Nara. Nara fué antiguamente la capital del Japón en la época feudal. Es una ciudad que está cerca de Kyoto, y, como ésta, es muy tradicional. Tiene dos cosas muy representativas: Una, este templo, maravilloso, en el que tienen la mayor estatua de Buda que existe.








Y los ciervos. En Nara hay ciervos sueltos por la calle. Hay que tener cuidado con no darles de comer, porque como lo hagas ya no se separan de ti y te acosan para que les des más. Es un poco como las palomas en Plaza Cataluña. El problema es que si vas con niños, ellos siempre te piden darles de comer...








Una de las mejores experiencias del viaje, sin duda, fué el día que pasé en Kobe. Esta es la ciudad que sufrió el último gran terremoto que ha habido en Japón. Fué en 1995, y hubo siete mil muertos. Hay un trozo del puerto que lo han dejado sin reconstruir, como recuerdo del terremoto (en Japón son muy dados a dejar cachitos de las grandes catástrofes, de recuerdo). Kobe es una ciudad moderna y bonita; sobre todo el puerto.








Pero dejemonos de hostias. Yo fuí a Kobe a lo que fuí. A comer ternera de Kobe, la mejor del mundo según había leído. Y miré en una guía a ver cuales eran los mejores restaurante de carne en la ciudad. No era cuestión de estar una vez en la vida en Kobe y meterte en cualquier antro. Si tenía que comer carne de Kobe, que fuera de la buena-buena. Resulta que uno de los mejores restaurantes según la guía estaba justo enfrente del hotel. Así que nada más alojarnos pregunté a una chica de recepción y me dijo que sí, que ese restaurante era muy bueno, pero que si quería cenar allí tenía que hacer reserva. Le pregunté como hacerlo y ella se encargó de telefonear al restaurante y reservar mesa para dos a las nueve (en Japón, después de las nueve ya es raro que sigan abiertos los restaurantes).

Llegamos y al principio me decepcionó un poco porque nos sentaron en una barra, en lugar de mesa. Pero luego me dí cuenta de que allí no había mesas, que todo eran barras, y que en la misma barra que comías, el cocinero preparaba la carne. Nos dieron la carta (en japonés e inglés) y después de muchas dudas elegimos dos platos de carne, uno de solomillo y otro de entrecot. Los acompañamientos de la carne te los ponían aunque no los pidieses: ensalada, salmón ahumado (exquisito), sopa de miso y un cuenco con verduras.

Cuando estabamos tomando los entrantes llega el cocinero y nos enseña la carne que nos iba a preparar delante de nosotros. Yo pensaba que la pieza grande era la mía, que tenía mejor pinta y que era más cara que la otra. Pero resultó que no, que la mía (el solomillo) era la pieza pequeña y no la grande con una pinta que te cagas.







El cocinero partía unos ajos, unas verduritas, partía la carne y la hacía a la plancha ahí delante de tí, con una maestría y un manejo de la hostia. Como ellos no usan cuchillo y tenedor, todo lo comen con palillos, en vez de hacer los filetes enteros, los cortaban y los hacían cortados, listos para coger un trocito con los palillos y a la boca. No os puedo explicar lo buena que está esa carne. ¿Como explicarlo? ¿Como describir un sabor desconocido? No se puede. Simplemente creedme cuando digo que nunca había probado nada tan bueno. Y he comido en restaurantes buenos, y carne buena. Pues esto supera a todo, y con diferencia. Ojalá alguna vez pueda ir con vosotros allí. Si no tengo razón, os pago el viaje. De lo contrario me lo pagais a mi. ¿Hace?








Esto es Kumamoto. Su castillo (a mi espalda) es lo más representativo de esta ciudad al sur de Japón. De camino a este castillo, el taxista me hablaba en japonés y yo le contestaba en inglés. Cuando ya me dí cuenta de que él no sabía inglés (ni yo japonés, obviamente), empecé a contestarle en español. Fué una bonita conversación, y aunque parezca mentira, algo nos entendimos.








Cerca de Kumamoto se encuentra el volcán Aso. Es el volcán con el cráter más gande del mundo. Y está activo. La verdad es que impresiona verlo y saber que aquello puede ponerse a escupir lava en cualquier momento. Yo, por si acaso pasaba eso, quería morir con la camiseta del Barça, haciendo barcelonismo hasta la muerte.








Al lado del cráter, en el inicio del descenso del monte, hay una especie de búnkeres, donde la gente puede refugiarse en caso de erupción del volcán.








En Fukuoka, como en muchas otras ciudades japonesas, encontré un restaurante español. Japón es, con diferencia, el pais donde más restaurantes españoles ha visto. Parece mentira pero es absolutamente cierto. Pero este restaurante me llamó poderosamente la atención por un hecho que me dejó flipado. El cartel que tienen en la puerta anunciando que es un restaurante español tiene el menú, unas fotos de algunos platos, la paella y tal, y... una foto de dos tios besándose! ¿Pero qué concepto tienen estos tíos de nosotros? ¿Acaso solo conocen Cádiz y Sitges? Urge una invasión con violaciones multitudinarias.








Para terminar, en un templo de Beppu hay una especie de panel de los deseos. La gente coge unas tablillas y escribe sus deseos o sus oraciones o lo que sea, y lo cuelga ahí al lado de las imágenes religiosas que se supone que tienen que hacer cumplir los deseos o velar por los que han escrito ahí.

Aquí teneis un plano largo de ello.








Y aquí un plano corto. Para que veais lo lejos que hemos llegado.








Pues nada. Colorín, colorado. Prometo no dar más la brasa con Japón. A partir de ahora esto vuelve a la normalidad: cenas, apuestas, fútbol, música, y lo que querais aportar, jodíos vagos.

8 comentarios:

kontalante dijo...

Jau.

Si quereis me ofrezco a reservar
para la proxima cena en el Doli,
esta en la Avd San Diego.Algunos ya
lo conoceis,se come muy,muy bien y
no tenemos problemas para estar
hasta la ora que queramos tomando
copas de charleta.

Fernan que pasa contigo que no apareces por aqui?

Felipe me apuesto lo que quieras a que el barca gana este año la liga,
y con Guardiola claro.Entiendo que
hoy en dia y conforme esta el futbol a Guardiola se le critique,
es como intentar que cierta gente
disfrute con el cine de los hermanos Coen.


El Salmon.

Lolowsky dijo...

Por mi, vale.

Hablad, malditos.

Barachet dijo...

Buenos días...

Las gheisas son putas, que toquen el arpa o te reciten versos, eso es accesorio. En realidad todas las tías son putas y dan bastante asco, y la que no es puta es por que no puede.

Vaya golazo de Gerrard, como se acomoda y que rosca más perfecta, por cierto, espectacular Babel.

A Guardiola le han formado un equipo gastándose 100 millones de euros, ahí es nada, un tipo que sólo ha ascendido al Barca B de tercera a Segunda B. Como mínimo es exigible la Liga. Cómo se lesione E´too ruina total, el único que es capaz de hacer goles con asiduidad, el fútbol son goles, no regates.
Existe mucho proteccionismo sobre Guardiola, ayer se cagó cuando saco a Touré por E´too.
Y desde aquí pronostico que terminará jugando con Yaya Touré y Keita juntos, me juego lo que queraís.
A Henry no le beneficia nada jugar en banda, no saben ni lo que fichan, si fichas al francés ponle en su sitio, sino no le exijas igual.

Hay ternera de Kobe en el doli?...

Lolowsky dijo...

Felipe, hay dos frases con trampa en tu comentario:

- "A Guardiola le han formado un equipo gastándose 100 millones de euros, ahí es nada".

A ver, el gasta ha sido 83 millones (Alves 32, Caceres 17, Keita 15, Hleb 14 y Piqué 5). Además, hay que descontar los ingresos. Porque el Barça ha fichado a estos cinco, pero ha desfichado a Oleguer, Ezquerro, Ronaldinho, Deco, Zambrotta, Dos Santos, Thuram y Edmilson. Cinco altas y ocho bajas, no se yo si se ha reforzado o debilitado. 83 kilos gastados y 51 ingresados.


- "un tipo que sólo ha ascendido al Barca B de tercera a Segunda B."

Joder, lo dices como si llevara treinta años entrenando y ese fuera su único logro. Si solo ha entrenado un año, y ese año ha sido campeón... ¿Qué tendría que haber hecho, ganar la Champions con un equipo de tercera? Vale que tiene poca experiencia, pero es Guardiola, no es cualquiera. A mi, si fuera futbolista, me gustaría más que me dirigiera Guardiola que Benítez o Juande. Luis Aragonés nada más retirarse de jugador fué nombrado entrenador del Atleti y ganó la liga y la Copa Intercontinental en su primer año, asi que ya ves...

kontalante dijo...

Hola.
Hora,hora,hora,hora,hora,hora,hora,hora,hora,hora ,hora,hora,hora,hora,hora,hora.... que jodido burro que soy,ni que fuera del R.Madrid


Felipe me encanta que de vez en
cuando estemos en desacuerdo,tus opiniones me provbocan algo...
Me gustaria sabver que hay que hacer para entrenar a un equipo del
primer nivel,crees que no da garantia apostar por un exfutbolista que a estado tantos años en la elite?Me sorprende de ti este comentario,tu sabes de sobra la mentira que hay en los puestos de responsabilidad y por que suelen estar,sea futbol,periodismo,policia,corte ingles...
Te pareceria poco si el barca "solo" ganara la liga? El barca lleva dos copas de europa en su historia,no creo que le exigas a
Pep este titulo para que no sea un fracaso en su primer año.

En cuanto a lo de Henry,creo que le pasa lo que a Raul no le favorece jugar fuera de su sitio...
el banquillo,ja,ja

Que terminaran jugando juntos Keita
y Toure no me parece mal,Toure juega muy,muy bien al futbol

El Salmon

Cesar dijo...

Buenas tardes a todos. Fernando, tienes un pedazo de equipo que este año.................................................si no nos joden al Kun podremos ser terceros y nos eliminaran en cuartos en la liga de campeones. Lolo sobre la foto que pones en la que hay alguien delante de una pagoda o un castillo, eres realmente tu, por que parece que tienes tetas.

Felipe comentale a Quique donde se compran esas bombas y que nos suministre a todos.
Buena tarde para todos menos al los ciervos del madrid

felix dijo...

Aquí un ciervo, buenas tardes. Me parece cojonudo lo del Doli, fijar una fecha y allí estará éste ciervo madridista con sus nueve Copas de Europa, mientras algún cazador rojiblanco acuda con sus nueve pollas en el culo.

Confio en que Guardiola no pase por éste local, así evita leer a Felipe y a César, que de fútbol saben lo mismo que yo de gominas.
Si juegan juntos Yayá y Yayó, traicionaria Pep todo el legado que nos dejó el gran Johan, acaso no visteis la Euro, ninguno de los dos le llega a Xavi a la altura de la espinillera, es más el hijo de Busi, es más pelotero que el dúo de conguitos.

Pues claro que Guardiola merece entrenar al Barça, otra cosa es que la plantilla esté compensada, a mi juicio le falta un delantero, pues coincido sin que sirva de precedente con Felipe, que la falta de Etoo, supondría un problema, ya que Henry, está ya para la chata, sugiero que él y Raúl fichen por el Milan, dado que allí al parecer acogen a todo el que esté acabado.

Ayer ví en un canal de tv holandés a un gordito partiéndose de risa fumando porros, con una camiseta de Agüero, Fernando vuelve te echamos de menos.

El concierto de Tequila será en la Riviera el primer sábado de Octubre a las 22,00si alguien se anima a recordar viejos tiempos que lo haga saber, el Viernes 24 termina el plazo para ir a por las entradas (25 Euros), concierto , cena y cubatas, estoy nervioso por el debut de ésta noche, así que os dejo.

Barachet dijo...

Para mi es muy poquito haber estado en el banquillo un año y encima en tercera, yo digo que no vale, en la pretemporada empezó jugando de una manera y ahora juega de otra, además es gilipollas, va de filósofo del fútbol. No lo tiene claro y todo porque está tratando de contentar a los jefecillos del vestuario. Es un cobarde.

Si es tan inteligente y sabe tanto de fútbol, no me cuadra con los fichajes que ha hecho, imperdonable no fichar un goleador y alguien de banda.

Después dice que el día del Racing se jugó de la hostia y el domingo siguiente cambia la alineación. Ha sacado muchas alineaciones diferentes.

Los 100 millones se los ha gastado hayan ingresado o no.

El tiempo dirá, pero yo creo que no acaba la temporada y con él laporta.