jueves, 2 de octubre de 2008

Una docena con la F

Yo, como Raúl, siempre vuelvo. Así que aquí estoy de nuevo volviendo a la normalidad del blog, y eso incluye el repaso a los mejores discos que en el mundo han sido, ordenados y seleccionados por el injusto método del alfabeto. Es muy injusto porque hoy mismamente toca hablar de los grupos que empiezan por la letra F, y resulta que más o menos la mitad de los seleccionados no habrían tenido ninguna opción de ser escogidos de haberse llamado con un nombre de otra inicial. Pero bueno, ya es tarde para cambiar el método, así que simplemente analicemos los mejores discos que hay cuyos intérpretes empiezan por F.

Una cosa, antes de que se me olvide. En esta serie estoy poniendo siempre discos extranjeros. En la A puse algo en español, pero luego decidí que lo haría solo con extranjeros, y que al final de todo, haría mi docena de españoles. Y eso es lo que haré, para que lo sepais, en respuesta a aquellos que piden (con cierta justicia) grupos españoles en estas escribidurías que me marco.

Para volver al lío musical, es una reentré suave. Con la F hay poca chicha, aunque todo lo que pongo es buena música, eso sin duda. Pero hay poco con la F, es obvio. Normalmente hago un pequeño homenaje citando intérpretes que considero importantes pero que no han logrado pasar el corte final para figurar entre los doce elegidos. Pues bien, en esta ocasión apenas tengo un par de ellos que mencionar aparte de los doce escogidos. Para que veais lo flojilla que está esta letra. F de floja.

- FRANZ FERDINAND.- Supongo que este grupo será del agrado de Felipe. Yo reconozco que su primer disco me entró muy bien al principio, aunque algunas canciones me chirriaron desde la primera escucha. Pero en todo caso se trataba de un buen disco, aunque llegó a cansarme. El segundo, para mi gusto, es bastante más flojo. Ya les he perdido un poco la pista. Supongo que tampoco me pierdo mucho.

- FOREIGNER.- Un grupo de los más representativos de lo que se llamó A.O.R. (Album Oriented Rock), en el que se incluyó a grupos de finales de los setenta - principios de los ochenta como Journey, Boston, Air Supply, Toto, Styx y estos Foreigner que brillaron especialmente con su disco "4", uno de los más destacados de la música de principios de los ochenta. Vale la pena catarlos.



Y vamos ya con mis doce elecciones. A ver si haceis caso.



FRUIT BATS - "Spelled in bones"







Empezamos por un grupo actual. Un grupo indie, influenciado por el folk de Donovan y el pop de los Beach Boys, con un toque oscuro a lo Nick Drake. Este disco que he elegido es el tercero (y, que yo sepa, último por ahora), editado en 2005. El anterior, llamado "Mouthfulls" ya era bastante bueno, y fué gracias al cual yo les conocí. Pero este es todavía mejor. Yo, que suelo ser muy escéptico con lo nuevo en música, que tiendo a pensar que lo mejor ya se hizo en los 60s y 70s, a veces me cae en la mano un disco como éste y recupero la fe en la creatividad de la juventud musical.

Este disco, literalmente toca el cielo con su pop agridulce, con un gancho melódico y una calidez que te atrapa absolutamente. Con unos arreglos que recuerdan a los Beatles del Abbey Road, melodías delicadas pero simples, los Fruit Bats se marcan un disco que es una delicia y que recomiendo vívamente especialmente a aquellos que no saben qué escuchar un domingo de lluvia tirados en la cama.




THE FRAMES - "The Cost"







Supongo que todos habeis visto la maravillosa película "Once". Mentira, en realidad no creo que la hayais visto. Si acaso, uno o dos y en el plus que la están dando ahora, pero en el cine nadie. Bueno, para esos pocos que hayan visto "Once", Los Frames es el grupo de Glen Hansard, el protagonista de la película. Que, por cierto, también salía en Los Commitments hace más de una década.

El caso es que el éxito de "Once" le ha venido muy bien a Hansard y a los Frames, pero la realidad es que este grupo lleva ya más de quince años dando el callo, sacando grandes discos y sobreviviendo en circuitos reducidos, pero haciendo gala siempre de una gran calidad compositiva en un estilo difícilmente vendible. Estos irlandeses podríamos decir que son la antítesis de U2, salvo porque comparten nacionalidad, todo lo demás es contrapuesto. Quizá por eso el Oscar ganado por Hansard (la canción "Falling Slowly" ganó este año el Oscar a la mejor canción) sea una especie de broma del destino, que un grupo tan poco glamoursos y anti-meanstream como este sea premiado en Hollywood... no se, es chocante. Si tuviese que definir a esta banda con una palabra diría....emoción. Porque es eso lo que transmiten en cada una de sus canciones. Parecen prospecciones antropológicas directas a los instintos más esenciales del ser humano. Al menos, a mi, me llegan muy dentro.

En fin, vamos al disco. El primer tema, "Song for someone", ya te deja claro que esto es cosa seria. Luego continúa con la oscarizada y preciosa "Falling slowly", sigue con "People get ready", que es un himno generacional, luego viene "Rise", otra joya, y en quinta posición aparece la formidable "When your mind made up", y entonces ya te rindes definitivamente, te mueres de gusto. Ya da igual lo que venga después, después de semejante inicio de disco, con cinco canciones tan perfectas, ya sabes que estás ante un disco que pondrás una y otra vez. El impacto que me produjo este álbum (del año pasado, ojo) ha sido realmente considerable, una joya de la corona digna de los paladares mas exquisitos. Os aseguro que a la segunda escucha te atrapa y se convierte en uno de esos álbumes de cabecera que todos tenemos, la voz de Glen Hansard trasmite mucho, pero es que todo en el disco está a una gran altura.

Mirad, tendría que ponerme a escribir sobre el siguiente disco, pero para eso tengo que quitar el que está puesto, así que paso. Me tumbo a oirlo entero y luego sigo con lo demás.



FRANK ZAPPA - "Hot rats"







Seguro que todos habeis oido hablar de Frank Zappa. Lo que ya no tengo claro es que hayais oido alguno de sus discos. Algo me dice que no. Pues mal hecho. A Zappa mucha gente le idolatra, y también tiene un nutrido número de detractores, pero es de aquellos que no dejan indiferente. Estaría bien saber de qué lado estais.

Frank Zappa fue un compositor de música sinfónica y de cámara, músico de rock, cantante, guitarrista, y artista satírico estadounidense. Creó y lideró la gran banda musical "The Mothers Of Invention", por la que pasaron los mejores exponentes del rock y el jazz de su generación. Resulta difícil discernir a que género musical perteneció debido a su amplio estilo. En 1969 Frank Zappa desarma la banda y lanza este disco "Hot Rats", su primer álbum como solísta.

Para muchos, Frank Zappa con su manera de fusionar, componer, tocar, revolucionar, etc. ha llegado a ser más que los Beatles. Y ciertamente tienen un punto de similitud en el aspecto de ese constante evolucionar, en ese perseguir nuevos sonidos, en tratar de ser siempre creativamente muy vanguardista. La música de Zappa puede volverse difícil de asimilar (de hecho, ya avanzo que a la mayoría de vosotros no os gustará) ya que parece hecha por alguien que ha surgido del manicomio, pero no por ello se le puede discutir que con su estilo heterodoxo se ganó un lugar de privilegio con su estilo y creaciones en esto de la música.

Sin entrar en hablar de las canciones del disco una por una, si me gustaría apuntar algunas cosas. "Son Of Mr. Green Genes" es una versión instrumental del tema "Mr. Green Genes", que había aparecido en el álbum Uncle Meat, el último disco grabado por Zappa con Mothers of Invention. Más curiosidades. Sobre el solo de guitarra de "Willie The Pimp", Phil Manzanera (el fantástico guitarrista de Roxy Music que luego se puso bastante aburrido y que parece haber desaparecido de la circulación) dijo lo siguiente:
"Su solo en "Willie The Pimp" parece querer durar eternamente. He intentado tocar al mismo tiempo que él a ese ritmo y he tenido que pararme agotado. Zappa ha doblado el número de notas en la octava que pueda tocar un guitarrista de rock. Ha añadido quintas y novenas y deja la trama melódica casi suave. Y para impedir que lo sea en exceso, le ha agregado algo de wah-wah, doblándola."
Confieso que no entiendo muy bien lo que dice Manzanera, porque yo de notas musicales voy pez, pero, pese a no entenderlo, me suena a algo muy fuerte.
Realmente creo que este es uno de esos discos de Zappa (¿el único?) que puede hasta gustarle a los que no son muy amigos de la música del bigotudo, y de ahí el éxito que tuvo en toda Europa (y supongo que en el resto del mundo) en los años 70, cuando se convirtió en referencia para todos los grupos que estaban buscando un nuevo camino en la música, ya agotada la psicodelia.



FOUNTAINS OF WAYNE - "Welcome Interstate Managers"







Descubrí a este grupo norteamericano hace apenas seis años o así, a través del foro del Drink Team, alguien con quien solía coincidir mucho en gustos y recomendó los dos discos que por entonces tenían editados. Este que he seleccionado es precisamente el tercero, que es el primero con el que me hice ya por mi cuenta.

Fountains of Wayne es uno de esos grupos de pop muy influenciados por los Beach Boys, aunque su sonido es muy distinto. No es la primera vez que pasa que se percibe la influencia de un grupo en otro de diferente estilo. Básicamente, los Fountain son un grupo de rock, pero al mismo tiempo son extremadamente cuidadosos con los detalles, lo que les da un toque especial, ya que no es fácil colar tanto preciosismo en un producto rudo, no se si me explico...Los Fountains of Wayne están llenos de accesorios finos, que apenas se notan entre su ropa de segunda mano.

Este disco fluye melódicamente, y aglutina lo mejor de lo mejor del pop estadounidense. Es la nostalgia por los Cars, los Knack y Big Star, trabajada de una manera fresca y actual. Melodías cortas, tarareables casi de inmediato, conforman esta obra que no deberíais perderos, porque además creo que este es un grupo apto para casi todos los oídos. Combinando las lecciones del power-pop y lo mejor del cancionero para piano de gente como Elton John o Paul McCartney, Fountains of Wayne merece el prestigio ganado (más en los USA que aqui, la verdad) a través de una propuesta sencilla y cuidada, muy lejos del sonido “de moda”, y más cerca de lo atemporal de la música moderna de siempre.

En resumen, y dicho de una manera que me podais entender todos: molan.




FLEETWOOD MAC - "Rumours"







Tenía yo 17 años, un verano en Segovia, y me las daba yo de listo con un par de amigos sobre música (sí, entonces ya lo hacía...). Comentaba sobre todos los grandes discos que había descubierto en aquel año, convencido de que todo lo bueno había pasado por mis manos y mis oídos. Entonces, uno de mis amigos me preguntó por Fleetwood Mac. No pude disimular y admití que no tenía ni puta idea de quienes eran. Me dijo que era un grupo buenísimo y que me dejaría un disco para que lo comprobara. Le dije que sí, convencido para mis adentros de que no sería nada especial cuando yo no había oído hablar de ellos a estas alturas. Al día siguiente me prestó el disco, y las bromas que hacíamos sobre la portada, con esas dos bolitas que colgaban de la entrepierna de Mick Fleetwood no ayudaban a mejorar mis expectativas. Pero al llegar a casa lo puse y... me gustó. Pero no solo eso, sino que luego por la tarde, en la calle, me dí cuenta de que ese sonido se había quedado en mi cabeza. Y es que Fleetwood Mac era de esos poquísimos grupos con sonido propio. De aquellos que escuchas algo nuevo de ellos y sabes que son ellos de inmediato. Por supuesto, me hice fan automáticamente de ellos y actualmente están en mi top cinco de grupos preferidos de mi vida. Nada que mis amigos más aficionados no sepais.

Fleetwood Mac tuvieron dos épocas rotundamente diferentes. De hecho, para muchos es como si fueran dos grupos distintos. Formado en los 60's, era un grupo básicamente de blues, en el que destacaba la figura del guitarrista Peter Green. Pero a mediados de los años 70 hubo escisión, se marchó Peter Green y alguno más, quedando solamente de la formación antigua Mick Fleetwood, John McVie y Christine McVie. La nueva formación la completaron Stevie Nicks y Lindsay Buckingham. Con estas dos incorporaciones el sonido del grupo cambión completamente, y de un grupo de blues-rock pasaron a convertirse en otra cosa. Primero una suerte de rock alternativo, y poco a poco fueron derivando hacia un pop elegante, todo ello siempre con una altísima calidad compositiva e interpretativa.

Este "Romuours" rompió todos los records de ventas en su momento. Editado en 1.977 vendió catorce millones de copias en todo el mundo. De tal modo que, cuando dos años después se publicó su siguiente álbum, "Tusk", la campaña promocional decía: "El disco que esperaban catorce millones de personas".

Y es que, ciertamente, con "Rumours" tocaron el cielo. El disco es de aquellos que ya forman parte de la historia, un disco perfecto, inmejorable, que todo ser humano que merezca seguir respirando debe tener en su casa para que las visitas sepan que en esa casa hay una persona que sabe vivir.

Se hace necesario un repaso al disco, canción por canción, porque es que es todo crema:

- Second hand news.- Canción con un sonido americano, de aquellas que se podrían escuchar en un coche que circula por una de aquellas eternas carreteras polvorientas. Magníficas las voces, y esa percusión de Mick Fleetwood que te obliga a seguir el ritmo de la canción con la mente y el cuerpo.

- Dreams.- La mejor canción del disco (que es decir muchísimo), y una de las mejores canciones de la historia. Simplemente. Fué número uno en todo el mundo como single. Escrita y cantada por Stevie Nicks, la melodía es embriagadora, y vuelvo a insistir en la batería y los coros, perfectos.

- Never going back again.- Una pequeña joya de Lindsay Buckingham, de aquellas que pasan casi desapercibidas en las primeras escuchas (ir detrás de Dreams le perjudica mucho, claro), pero que con el tiempo aprendes a valorar.

- Don't stop.- Otra de las canciones que se hizo famosa. Compuesta por Christine McVie en plena época de divorcio con su marido John (el bajista del grupo), e interpretada por Lindsay Buckingham. Es de las canciones que más se te quedan al principio.

- Go your own way.- Seguramente, tras Dreams, la mejor canción del disco. Un temazo de Buckingham, repleto de fuerza, que se metió en el top ten de las listas británicas y americanas. Como curiosidad, esta es la única canción de Fleetwood Mac que figura en la lista de las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock And Roll.

- Songbird.- Una delicia, una cucharada de ambrosía para el alma, una canción dolorosamente bella. Creo que es la canción de Fleetwood Mac de la que he escuchado más versiones, destacando por encima de todas la de Eva Cassidy. Si no te emocionas con esta canción es que, probablemente, eres un mueble y no lo sabes.

- The Chain.- Es la única canción del disco firmada por los cinco miembros del grupo, aunque yo estoy casi seguro que la idea del tema es de Mick Fleetwood, pues toda la canción gira en torno a la batería. Es una canción muy buena, cuya idea es la unión del grupo como si de una cadena se tratase. "You will never break the chain" (Nunca romperás la cadena).

- You make loving fun.- Joder, otra grandísima canción. Es que este disco, de verdad, es impresionante. Fué el tercer single extraído del disco (tras Dreams y Go your own way), y seguramente si formara parte de otro disco sería un tema famoso, porque la canción es excelente. De Christine McVie, por cierto.

- I don't want to know.- Siendo una canción menor en comparación con otras del disco, de siempre me gustó especialmente. Es de aquellas canciones que no puedo evitar cantarlas cada vez que las escucho, me gusta mucho la sonoridad de la letra, cantada así como la cantan ellos con varias voces superpuestas. Me gusta mucho.

- Oh Daddy.- Es una especie de homenaje a Mick Fleetwood, padre espiritual, que logró mantenerles juntos. Escrita y cantada por Christine McVie, es de las que menos me enganchan del disco.

- Gold dust woman.- Canción de Stevie Nicks sobre su lucha para salir de las drogas. Un buen final de disco, un maravilloso cierre a un álbum mítico, decisivo, definitivo. Un disco dolorosamente íntimo, bello y cargado de fuerza. E igual de vivo ahora que hace 30 años, cuando lo escuché por primera vez gracias a mi colega segoviano.




FLAMIN' GROOVIES - "Teenage Head"






Los conocí hace muchos años, mediante el disco (gran disco!) "Supersnazz", cuya portada usaron los de Escridiscos (una de las mejores tiendas de discos de Madrid) como logotipo para su tienda. Los Flamin' Groovies son un grupo ya bastante antiguo, de los años sesenta. Y, aunque hace ya bastantes años que no publican nada, se que continuan actuando, porque yo los ví en directo en el Azkena de hace cuatro años. Obviamente, ya no son lo que eran, pero aún te echas unos bailes viendoles tocar.

A ver, como explicaros quienes son los Groovies... suenan a Chuck Berry, Little Richard, Rolling Stones, Beatles o Muddy Waters. Y también a Byrds, Loving Spoonful, etc. ¿Algo más que añadir? Estamos ante un grupo apreciado por la crítica más selecta pero prácticamente desconocido por el personal medio. Son norteamericanos, surgieron en pleno apogeo de los grupos británicos, en los sesentas, y con sus primeros discos ya se hicieron un lugar entre ellos. Flaming Groovies cambiaron de miembros en repetidas ocasiones pero mantuvieron siempre una apuesta original y auténtica, pese a parecerse en parte a los grupos antes citados. Y al decir parecerse, me refiero a influencias, claro, no a parecidos reales.

Los Flamin' Groovies son una buena elección para los seguidores del rock y pop clásico, no os equivocareis con ellos. El disco que os presento es cojonudo. Es justo en este disco de hace ya 37 años donde podeis apreciar las influencias antes citadas, con bombazos trepidantes que hubiese podido facturar Jagger/Richards y con medios tiempos blueseros de auténtica sensación.

De este disco se cuenta que Jagger dijo que era mejor que su "Sticky Fingers", también del 71. Cuestión de gustos. Lo que no puede ponerse en duda es que el "Teenage Head" es uno de los grandes discos de la historia del Rock & Roll. El álbum que cabía esperar de una banda de pirados que reaccionó a la psicodelia ensimismándose en el blues y el rock and roll más clásicos. Liderados por un cantante zumbado (Roy Loney) y un guitarrista superclase (Cyril Jordan), los Groovies, elegantes, salidos y macarras, se ponen hasta el culo de bourbon y keroseno antes de entrar en combustión para lanzar a los cuatro vientos un aullido hecho de country, blues y rock and roll. ¿Os atreveis con él?




THE FACES - "A Nod Is as Good as a Wink...to a Blind Horse"






Algo parecido a lo que, para los futboleros, puede representar escuchar nombres de delanteras míticas como: Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón; o Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza (por no mencionar a Canario, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento), algo muy parecido digo, representa para los rockeros escuchar la formación: Rod Stewart, Ron Wood, Ian McLagan, Ronnie Lane y Kenney Jones. Una de las formaciones músicales más míticas y con músicos más venerados de la historia. Los Faces, un grupo inglés de principios de los años setenta que a pesar de tener una corta vida dejó una huella indeleble que aún perdura en los aficionados a la música.

No hay nada que decir sobre Rod Stewart, todos conoceis su trayectoria posterior como solista. Mas allá del gusto de cada cual, lo innegable es que siempre fué un crooner de primera. Ron Wood, supongo que todos sabeis que fué guitarrista durante muchos años de los Rolling Stones. Ian McLagan (teclista) perteneció también a los Small Faces. Ronnie Lane (bajo) también estuvo en los Small Faces y luego desarrolló una larga y exitosa carrera en solitario, sin llegar al nivel de Rod Stewart, pero no estuvo lejos. En cuanto a Kenney Jones, el batería, también estuvo en los Small Faces y durante una temporada fué el sustituto de Keith Moon en los Who.

Los Faces solo hicieron cuatro LPs, pero vaya discos! Y es que no solo eran buenos músicos, por encima de todo eran unos jodíos vividores. ¿Fiesta? ¿Cerveza? ¿Whisky? La parranda al estilo british tenía un nombre: Faces. En cualquier foto de la época les vereis con una cerveza o copas varias en la mano. Y la música era eso: pura diversión en el punto más álgido de la noche, rock n´roll de guitarras, amistades de bar, todos cogidos por los brazos, tarareando alguna vieja melodía del folk inglés. Eran auténticamente crápulas, y esos discos contienen toda la graduación y la farra que los alumbró.

"A nod is as good as a wink..." es un disco para sentirte joven, para no escuchar los ruegos de tu hígado y pedir una ronda más. Ellos no sabían nada de resacas, el día después no existía y su filosofía de vida se resumía en el riff de "Stay with me" (ese inicio me tumba, directamente me tumba). Un disco impresionante, os lo aseguro, intenso y brutal. Abre con "Miss Judy's Farm", quizá mi favortia del disco, con mucha energia, que predice lo que es el disco. Después de esa, las que más me gustan son la ya mencionada "Stay With Me", y "Debris".

Los Faces son solo rock and roll, pero me gusta.




FUNKADELIC - "Maggot Brain"





Funkadelic fueron uno de los grupos más importantes de la música de los años sesenta y setenta. Seguramente los más importantes de un estilo, el soul psicodélico, que prácticamente crearon ellos, junto al grupo Parliament. Fundieron de un modo sensacional el soul, el funk y la psicodelia y lograron un sonido único que gustó prácticamente a todos, ya fueran puristas de los sonidos antes mencionados o absolutor profanos como yo, que solo estabamos interesados en el rock, pero ¿Como resistirse a sonidos como estos?

A pesar de todo, y a pesar de que de su influencia se han nutrido numerosos grupos (los Red Hot Chilie Peppers, Fishbone, Eagle-Eye Cherry, por mencionar los más famosos), no han tenido el reconocimiento y el respeto que merecen, y desgraciadamente hoy en dia hay muchos "melómanos" ni siquiera los conocen.

"Maggot Brain" es su tercer disco, y es una auténtica obra maestra del género. Un discazo apabullante. Seguramente al escucharlo te crecerá el pelo hacia arriba. Aqui encontrareis piezas de diez minutos como la que abre el disco, llamada igual que el álbum, y temas in mortales como "Super Stupid",una autentica tralla funkatera que tirará de cabeza a cualquier fan del buen funk rock. También tiene mega desvaríos paranoides como "Wars of Armageddon". A mi personalmente me fascina el enorme solo de guitarra de Eddie Hazel en el tema inicial "Maggot Brain", pero el disco entero es genial. Aparte de funk y soul, tiene fuertes partes de blues y gospel, incluso algun sonido tribalista.
Creo que todos lo amantes de los años 60 y 70, mas allá de sus gustos, deberian conozcer este disco, porque es una bomba.




FRANK BLACK - "Show me your tears"







Curioso personaje este Frank Black. El gordo de Boston. Lider fundador de los Pixies, uno de los grupos más interesantes de finales de los ochenta / principios de los noventa, que ya analizaremos en la letra P, sus trabajos en solitario tienen poco que ver con lo que hacía con los Pixies. Distintos, pero no peores.

Los Pixies se disolvieron en 1993, y entonces empezó su carrera en solitario, firmando unos tres primeros discos muy atractivos. Después se juntó con "The Catholics", y sus nuevos trabajos fueron más crudos y rockeros. De esa época es este "Show me your tears" que he seleccionado. No se si será su mejor disco, no lo tengo claro, pero a mi es el que más me gusta. Quizá es el que más se adapta a mi estilo. Es de 2003, y recuerdo que en su momento lo trillé muchísimo. Y estuve mucho tiempo colgado de la canción "Horrible day", mi favorita de un disco que no tiene desperdicio. Al menos, para mi.




FOOLS GARDEN - "Dish of the day"






Los Fools Garden son uno de esos grupos estigmatizados por una canción. A menudo tener un gran éxito es lo peor que le puede pasar a un grupo que empieza. El mundo de la música está lleno de casos en los que un grupo pega el gran bombazo con una canción y luego es absorbido por ésta. Es el caso de los Fools Garden, grupo alemán que en 1.995 se dió a conocer en todo el mundo con el tema "Lemon tree", que sonó hasta la extenuación en todas las radios del mundo.

Grupo de clarísimas influencias beatlelescas, Fools Garden lanzó este "Dish of the day", que resultó ser un muy buen disco, mas allá de la indudable repercusión de su tema estrella "Lemon tree". El disco contiene también canciones de mucha calidad como "Wild days", "Ordinary man" o "Pieces".

Recuerdo que cuando presentaron su siguiente disco "Go and ask Peggy for the principal thing", fuí a verlos al Honky Tonk. Estuvieron de puta madre, y después del concierto estuvimos Mayte y yo hablando un rato con el cantante, Peter Freudenthaler, un tipo que recordaba mucho a Paul McCartney, quien me confirmó lo que era un hecho evidente, que eran un grupo que tenían como faro y guía a los Beatles. Este disco que digo también es bastante bueno, pero no tenía un "Lemon tree", así que después de él, no volvió a oirse hablar de los Fools Garden, salvo para volver a poner la cancioncita de marras, que aún suena de vez en cuando en algún anuncio o algo así.




THE FLAMING LIPS - "The soft bulletin"






Los Flaming Lips son una banda excéntrica y disparatada, pero también visionaria, que ha ido consolidando un prestigio sólido y merecido como alquimistas del pop más interesante de los últimos años. Llevan ya más de veinte años haciendo buena música, nada convencional, muy vanguardista. Discos que se parecen a pocos discos, incluso de ellos mismos. Hacen un pop underground muy interesante, con un sonido propio y una trayectoria ya muy brillante con trece discos ya editados hasta la fecha. Cuatro de ellos verdaderamente muy buenos.

Este "The soft bulletin" para mi es el mejor de todos. Pop joven, hermoso, que alcanza puntos sublimes por momentos siempre bajo un formato electrónico de base. Un batiburrillo de melodias azucaradas, pianos clásicos y guitarras con baterias chispeantes, siempre exitoso dado el talento de estos viejos batalladores de la música.

Es posible que a la primera escucha el disco pase por tus oidos sin pena ni gloria. Es recomendable es darle mas vueltas, pues mientras lo vas escuchando más veces, ante ti va apareciendo todo su esplendor. Un momento, esto sucede con todas las escuchas de discos, no? Cierto, pero realmente este trabajo bien merece la distinción, siempre escuchas algo más que no te habias percatado en la escucha previa. Y demás está decir que si ya te ha enganchado entonces te mantendrá asi por un buen tiempo.

"Race por the price" es la apertura, precisa, "The spark that bled" ya le pone una cota de calidad, deja claro que esto no es cualquier cosa pop, lo mismo "The spiderbite song", maravillosa y simple, presta atención a esa percusión espectacular. "The observer" pone las cosas algo mas oscuras inicialmente, para luego girar hacia la melancolia de manera natural, no hay voces, solo coros tan breves como intensos. Llega luego el sosiego de "Waiting for a superman", para que te tomes un respiro. Los bajos electrónicos de "Suddenly everything has changed" muestran que los Flaming Lips son maestros en este tipo de sonidos y desarrollos, logrando una canción muy bien terminada.

Luego llega "The gash", un inicio portentoso, un poco chillón, pero genial. "Feeling yourself desintegrate" tiene un inicio simplemente hermoso, letra corta, y guitarra emotiva. Ahora que la escucho, se me ocurre que puede que sea la canción mas bonita de este disco y quizá de los Flaming lips. Completa el disco la instrumental "Sleeping on the roof" como si fuera una pieza para cerrar todas las escotillas abiertas durante la escucha del disco, antes de que vuelvas nuevamente a tu mundo, donde probablemente The Flaming lips le suene a la gente a una frase maricona antes que una banda de musica pop dulce y elegante al mismo tiempo.




FREE - "Fire and Water"






Termino esta docena de discos maravillosos con esta joya de todos los tiempos. Free fué un grupo espectacular, sensacional. Pero... ¿os acordais de lo que he dicho sobre los Fools Garden? Pues a Free le pasó algo parecido. Aunque a ellos no les destruyó el éxito (después de este "Fire and water" aún publicaron cinco discos más antes de separarse en 1.976), indudablemente quedaron marcados por el éxito de su canción "All right now", que aparecía en este disco que he seleccionado como el mejor suyo.

Free contaban con dos miembros estelares: el cantante Paul Rodgers y el guitarrista Paul Kossoff, ambos sensacionales en lo suyo. Hacían un hard rock con mucha influencia blues, con una calidad excepcional. Paul Rodgers, después de Free, estuvo en bandas tan importantes como Bad Company. Y actualmente forma parte de la nueva formación de Queen. Estuve hace dos años viendoles en el Palacio de los Deportes y, hombre, no es Freddie Mercury ni lo ha sido nunca, pero es un cantante muy digno, y en su estilo es uno de los más grandes. Quien lo quiera ver como sustituto de Freddie se equivoca. De hecho, este combo que forma con Brian May y Roger Taylor no debería llamarse Queen, porque sin Freddie y con Paul Rodgers son otra cosa, aunque las canciones sean de Queen.

En fin, vamos con Free, que es lo que nos ocupa ahora. Si por algo se hicieron mundialmente famosos los Free, desgraciadamente, es por su pinchadísimo "All Right Now". Y digo lo de desgraciadamente, ya que el grupo de Paul Rodgers poseía unas composiciones más que interesantes como para tener que acabar fijándonos en esta canción (que también es buenísima, eso no lo dudo). Recuperar aquí su álbum de 1970, "Fire And Water", es un merecido homenaje a una gente que fué semilla esencial para que mucha gente aclarara su mente en lo que se refiere al terreno musical. Sí, es cierto que en este trabajo aparece "All Right Now" pero, como decía en un principio, eso no es excusa... Son siete temas y cada uno vale más que el anterior.

Free, amantes del medio tiempo rockero con ramalazos de blues desgarrado, nos presentan en "Fire And Water" un compendio de canciones que constituye un bonito recuerdo sonoro para darnos cuenta de que lo que está bien hecho nunca morirá, y da igual que no sea lo más original del mundo.

"Fire And Water", canción con la que abren este álbum, es simplemente eso: una batería lenta pero segura, un bajo contundente y certero, una guitarra insinuante y una voz que se mece sobre todo este panorama. "Oh I Wept" o como un blanco canta sus penas al puro estilo New Orleans. Paul Kossoff, guitarra del cuarteto, te llega al alma, pero no por tocar más fuerte que nadie o por su velocidad, es su calidad la que te llenará. Son unas pocas notas bien colocadas a lo largo de cada composición y, justo cuando se junta con el resto de sus compañeros, surge un mundo que no imaginabas hallar en un disco de esta época. "Remember" lleva esta misma carga, aunque la base rítmica es más contundente. Un dulce piano nos introduce en "Heavy Load", corte suave y con muchas referencias a Jazz más básico.

Esa es la originalidad que aportaban Free, no buscan el Rock por el Rock, prefieren explorar. Soul, Blues o hasta Jazz se pueden encontrar, con sutileza, en una banda que no pone barreras a la hora de componer. Aunque para hablar de obras maestras tenemos que centrarnos en "Mr.Big". ¿Cómo explicarlo? Comienzan con un medio tiempo rítmico, con bajo y batería resonando con fuerza contra cada esquina de tus altavoces... Todo muy "cool" hasta que llega al estribillo y empiezan a subir revoluciones. Arriba, abajo, arriba, abajo, así hasta presentarnos un tema lleno de matices de rincones sorprendentes y agradables, momentos en los que te corre un cosquilleo por todo el cuerpo.

Y terminan con "Al Right Now", la canción más comercial jamás compuesta por Free y todo un himno generacional que seguro habréis escuchado infinidad de veces. Y no por eso deja de ser una brillante composición que te hace levantarte y atreverte con todo cada vez que la escuchas. Riff clásico, base de bajo de caerte pa'trás, actitud, buenos músicos... son los Free.


Para terminar, os dejo con este inmortal tema, en un video de la época, cantando en directo, supongo que en un programa de TV.

All right now, baby it's all righ now...


5 comentarios:

felix dijo...

El colmo, Lolo, no está El Fary, entre los mejores y sí esas bandas de imitación a los Beatles y a los Rolings, indignante, ¿Qué pasa con Francisco?, "Latino", disco más vendido, desde Hey, del gran Julio, haber si estás más centrado en la G, si no entran Las Grecas, habrá que cancelar tu sección.

En vista del éxito de la cena, y debido a la ausencia de varios miembros del local, propongo cena en Casa Doli IIª Parte, antes de que Felipe vaya a colaborar con el golpe de estado que se está gestando en Cuba y un Viernes que Fernando no curre, ¿Qué os parece?.

Antes, todos los jueves tenemos una cita en las cataratas, para los que no puedan o quieran jugar, el tercer tiempo está muy animado en el Bar José Antonio (Lolo, Felipe), éste Jueves a las 20,30 gran partido entre Veteranos del Rayo Vallecano(Cota,Botella,etc.,) y los veteranos del Congosto, o sea, nosotros, el saque inicial correrá a cargo de la nueva pibita de David, a la que luego follaremos todos, por orden de antigúedad en el club,no faltéis, en el descanso se regalarán pópsters de Negredo, donados por Felipe.

Semana de Selecciones, que rollo, a la vuelta el derby, creo que ya os toca daros una alegría indios.
Y para terminar un ruego, ya que se han empeñado todos en rotar, propongo que Xavi, Iniesta y Messi, roten, por todos los equipos, así estaría la Liga más igualada, y al menos yo, volvería a ver fútbol, en el Bernabéu.

En fín, tiempos culés, aguantar toca, ya llegarán tiempos felices.

ALMORTA dijo...

Hola Congostomaniacos:

Sigo sin tiempo para escribir por eso simplemente recordaros que continuais siendo UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA.

¿ Que fue de Osorio, Jose María y Marañon ? ( ESpañol)

Lolowsky dijo...

Grabaos este nombre en vuestro celebro: LAVEZZI.

Y recordad que yo os lo dije antes que nadie: Dentro de muy poco costará 50 millones de euros o será, sencillamente, infichable.

Ahora comparte delantera en el Nápoles con el también argentino Germán Denis. Yo, cada vez que lo veo jugar, me imagino lo que puede hacer en la liga española y admito que se me empina un poco. Va a ser un crack, en cuanto vaya a un grande. Y supongo que de este año no pase que un grande le fiche. Espero que no sea el Madrid.

Felipe, Fernando, confirmad si bajais el domingo de cañas.

Yo no quiero saber nada de la selección hasta el verano de 2010, en Sudáfrica. Hasta entonces, no me interesa.

¿Nadie se anima a hacer un artículo? ¿Aunque sea de fútbol?

Propongo cena para el viernes 7 de Noviembre, justo antes de que Felipe se pire a la España de Ultramar. Que Fernando confirme o desmienta que puede venir ese día.

Tiene razón Carlos: Hijos de puta todos.

kontalante dijo...

Estoy de acuerdo en todo...

Barachet dijo...

Sois unos cabrones!!!... Yo si voy a la cena, si no pasa nada, el domingo bajaré de cañas, ya me dieron el coche, allí nos vemos sobre la una.

Si que me agradan los Franz Ferdinand, en general el tipo de música ese me encanta (Maximo Park, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs...) recomiendo sobre todo el tema "Take me out", es tremendo, en realidad sólo he escuchado bien el primer disco, de los demás retazos. Me quedo con los Arctic Monkeys, si tengo que elegir.

Me encanta lo que he escuchado de Fountains of Wayne, mola el power-pop, da muy buen rollo.

Fleetwood Mac y Fools Garden también me gustaron mucho.

Saludos