lunes, 14 de julio de 2008

De lo bueno, lo mejor. De lo mejor lo superior.

No ha estado mal la vida para mi desde el jueves hasta el domingo. Podría haber sido mejor, pero no creais que mucho. El jueves por la noche estuve con la triple F (élix, ernando y elipe) de cañeo bestial, a la antigua. Hacía mucho tiempo que no me pegaba una panzada de beber cervezas a lo bestia y sin control. Y lo bueno es que luego tampoco estuve tan mal como me temía, me levanté casi sin resaca.

Ya sabeis de sobra como son estas cosas, una cerveza detrás de otra mientras hacemas repaso de los temas de actualidad deportiva: la selección española, los fichajes de baloncesto, Cristiano Ronaldo, Guti, etc.; luego dando un repaso a la actividad bloggera: que si qué hijosdeputa que no escribís, que si será posible que Carlos haga lo del cine antes de que Palín acabe la carrera de Ingeniero Nuclear, que si Hernan Casciari, que si la Redó, etc. A todo esto que empiezan a cerrar bares. Y nosotros buscando donde tomar la última con el ansia con que busca un niño sus regalos de Reyes el 6 de Enero por la mañana. Y ya llegamos a esa cerveza. Concretamente a esa. Ya sabemos a cual me refiero. Esa cerveza en concreto tras la cual ya no hay vuelta atrás. Si dices que no y te vas a casa, te has salvado. Pero como te bebas esa, ya es inevitable que después lleguen cinco o seis más. Y claro, nos tomamos esa cerveza y ya no paró la rueda de girar.

Pasamos a temas serios y debatimos intensamente sobre toros de ayer y de hoy. De Joselito El Gallo a José Tomás. De ahí al final (ya en el Saxo, claro), todo tipo de temas musicales y futbolísticos. No podía faltar hacer planes para un viaje a Inglaterra, ni tampoco la típica felipada diciendo que Maradona estaba sobrevalorado y que era mejor Platini. En resumen, una noche formidable.

El viernes, tras dormir apenas tres horas y media, me levanto para ir al trabajo. Y a la salida del curro, carretera hacia San Sebastián. Un viaje bastante coñazo, especialmente si vas muerto de sueño. Pero valía la pena. Esa noche tenía una reserva hecha para el Restaurante Akelarre.
No se exactamente en qué posición estará este restaurante en el ranking, supongo que eso será una cosa bastante subjetiva, y si no lo es ignoro que criterios se siguen para elaborar dicho ranking. Pero una cosa es segura: es el mejor restaurante en el que yo he comido en mi vida. Al principio iba un poco cortado porque la gente que estaba comiendo tenía una pinta de pijos millonarios de la hostia, y yo pensaba que se me notaba mucho que era de aquellos que va un dia en la vida a un resturante así. Pero entre lo bien que nos trataron los camareros y el buen vino, pronto me fuí soltando y al final me sentí como si estuviera en la terraza del Johan.
Los platos que te sirven (nos pedimos sendos menús degustación) son auténticas delicatessen, da cosa comérselos de lo bien presentados que están. El camarero te explica minuciosamente todo lo que te pone y hasta te explica la manera de comerlo para mejor efecto al paladar. Son muchos platos, creo que ocho o así. Con poca cantidad en cada uno, claro. Pero os aseguro que terminas inflado.
Al final, después de los postres y los cafés, cuando pedimos la cuenta, nos traen una especie de tabla de madera con pan, chorizo y una botella de vino. Nos quedamos perplejos, y el tio nos aclara que el pan es brioche, la barra de chorizo en realidad es chocolate y el vino es licor de nosequé para que nos echemos unos chupitos.
A todo esto, el restaurante está en el Monte Igueldo, y desde nuestra mesa, junto a un gran ventanal, había una vista realmente impresionante de la bahía de San Sebastián, una cosa escandalosa de bonita.
Cuando estábamos acabando llegó Pedro Subijana, el dueño del Restaurante, que iba mesa por mesa preguntando que tal. Le dijimos que habíamos ido a Donosti para ver el sábado el concierto de Tom Waits, y el tio nos dijo que el señor Waits con su mujer e hijos estuvo en el Akelarre cenando el miércoles. Que hijoputa, ya podía haber ido el viernes y le habríamos visto, hubiera sido el remate perfecto.

El sábado en Donosti, gloria bendita.Supongo que la mayoría ya conoceis Donosti. Si alguno no ha estado, tiene pendiente un deber que cumplir.
Debe haber muy pocas cosas en la vida tan acojonantes como pasarse el mediodia por la parte vieja de San Sebastián tomando cañas y pinchos. Es un espectáculo, un deleite para la vista y el paladar, una fiesta para los sentidos. Hay tanta variedad y está todo tan increíblemente bueno, que te dan ganas de probarlos absolutamente todos. Y no es especialmente caro. Yo comí de pinchos y cené de pinchos por unos quince euros, con cervezas incluídas.
Y después de revisar todos los bares donostiarras, de ponerme ciego de cerveza, txangurro y tortilla de bacalao, llegó la ansiada hora del concierto del Tio Waits.
Era la primera actuación de Tom Waits en España en toda su vida, y ya tiene 59 años. Yo ya le estuve viendo en Amsterdam hace cuatro años, con lo que la impresión de la primera vez ya no la tendría. Pero de todos modos, ver a Tom Waits en directo me resultaba algo de lo más prometedor.
Y el concierto superó mis expectativas, que ya eran altas. No vale la pena que me ponga a explicarlo porque no sería capaz de expresar cuanto disfruté. Solo diré que me gustó más que el de Amsterdam, que si hubiese elegido yo el setlist probablemente diferiría muy poco del que hizo en el Kursaal de San Sebastián el sábado. Dos filas delante de mí, el tontolnabo de Mikel Erentxun tocado con un sombrero a lo Tom Waits (se puede ser más bobalán?) se rompía las manos a aplaudir.
Salí del concierto como en una nube. Con la certeza de que había visto algo histórico. De aquellas cosas que con el tiempo uno puede contar orgulloso diciendo "yo estuve ahí".
En fin, un fin de semana insuperable.

Contestando a temas que habeis mencionado últimamente en los comentarios:
La cena definitivamente es el viernes 18. O sea, este viernes. El lugar, el que proponga Félix. Preferentemente una terraza. Si Félix no da señales de vida, entonces cenaremos donde siempre, y a la hora de siempre. Pero supongo que tendrá que aparecer para decir algo, entre otras cosas porque en la cena se le hará entrega del premio a la Europorraza, así que digo yo que vendrá. Molaría un sitio que, más allá de que se cene bien (que también), se pueda estar a gusto hasta ciertas horas. La otra noche hablamos del Jardin de Baco, de un sitio en el campo del Vallecas, incluso de que en La Merced también había terraza. En fin, donde querais, pero decidlo pronto que se echa encima el día.

En respuesta a César, diré que tengo intención de seguir con los posts musicales también durante el verano, excepto en la primera quincena de Agosto que estaré en Japón, y si escribo desde allí será para contar cosas relativas al viaje. Pero antes de eso, y a la vuelta, seguiré con mi evangelización musical para quien quiera convertirse a la buena música.

Y hablando de música, hoy os dejo con otro clásico de un grupo que es casi exclusivamente conocido por esta canción. Se trata del tema "I'm a believer", un colosal éxito del grupo The Monkees. La canción ha sido múltiples veces versionadas, pero aquí os pongo la original de los Monkees. Me hace gracia el menda de la pandereta en los planos largos, parece un títere, como si hubiera alguien moviéndole con unos hilos desde arriba.



Y para despedirme, cumplo mi promesa del jueves por la noche y os pongo el Celebrities de Hulk Hogan en Muchachada Nui. Me descojono, como me descojono con todos los que han hecho hasta ahora. Otro dia pongo más.

10 comentarios:

fernando dijo...

Joder San Sebastian sin duda es la ciudad mas bonita que conozco yo estuve en un hotel en monte igueldo con esas vistas de la ciudad por la noche iluminada es espectacular como los bares todos en los que entre tenian esa barra llena de pinchos a cual mas rico creia que estaba en un sueño.
He leido en una cronica de Ton Waits que adoraba a Marcel Marceau a ese mimo lo he visto dos veces actuar y es la cosa mas bonita que he visto en directo, que sensibilidad.
Bueno pues nos vemos el viernes ya iremos ajustando la hora y lugar.
Unsaludo a todos incluso a los que len y no escriben.

Barachet dijo...

Vaya finde lolo, el norte nunca defrauda. Tom waits, de verdad, es que grita mucho, prefiero a Bob dylan.
Estuvo bien lo del jueves, salvo la última hora cuando os dió la llorona con Maradona y Paul Mc Cartney, sois demasiado mitómanos.
Maradona que aprenda de un señor que supo retirarse a tiempo y siendo tan bueno como él, claro pero como no disparaba a los periodistas, no iba dejando hijos por ahí, se dopaba, tuvo negocios con la mafia, tampoco se jactó en un programa de meter narcóticos en los botellines de agua de los brasileños, para mi fue muy buen jugador pero no grande. Platini fue grande fuera y dentro del campo.
Mc Cartney sinceramente creo que está viviendo de las rentas, ojo, que está en su derecho.

saludos

kontalante dijo...

Hola.
Felipe me imagino que lo de Maradona lo dices para picar...tu
te imaginas que saliera diciendo
que Aznarrrrrrr es el mejor presidente que hemos tenido,pensarias que me he vuelto
LOCO.

estoy deseando veros el viernes,en mi barrio hay un sitio
COJONUDO para cenar,Fernando puede dar fe.No tiene terraza pero no hay problema de hora

manolo ex-juvenil dijo...

buenos dìas,cada vez somos menos,estàn de vacaciones o que pasa aquì.Tenemos que poner firmes a la gente para darle un poco de dinamismo al blog,sino se irà perdiendo poco a poco.Bueno se sabe ya el lugar o no,por favor claridad al respecto.No conozco San Sebastian lo conocerè a fondo màs adelante,lo ùnico que lo conozco fuè de irde paso hasta Hendaya y coger el tren que nos llevo a la OCTAVA,y luego al volver sacando las banderas las banderas de España para indignar en la medida de lo posible al personal vasco-independentista,que gran momento aquel,grandioso.

Sr kontalante yo creo que no estoy loco,pero espero que no creas que el mejor presidente del gobierno sean:este actual sr mister Bean,y menos el golfo de GONZALEZ,fELIPITO de nombre.Sin ánimo de ofender,ya que el blog pierde un poco de tema y personas que escribimos,habrà que escribir tamas de estos que llevan al pique.
Esperàndo noticias sobre la hora y lugar,un abrazo a todos los que resistimos.

felix dijo...

Hola Congosto, tengo sólo 5 minutos, antes de volver al tajo, así que seré escueto; la cena el viernes cómo indica Lolo será en EL JARDIN DE BACO (Santa Eugenia), pues tiene terracita y está abierto hasta las doce más o menos, he reservado para 8 comensales a saber:
Fernando,Lolo, Félix, Juanan, Juvenil, Pesca, Valentín y Juanillo.
No sé si al final se sumará alguien más, pero no habrá problemas.
La reserva está hecha para las 9,30, yo estaré sobre las 9, para ir tomando posición en la barra, así que allí nos vemos.

Cesar dijo...

EL PESCA NO VA. ASÍ QUE NO CONTEIS CON EL

Barachet dijo...

Buenas tardes chicos pasarlo bien en la cena, que envidia, yo pasando mucho calor aquí en Zgza.
Mña espero hacer la primera incursión en la EXPO, ya os contaré algo cuando vea.
Que asco de ciclismo, y lo peor es que son todos. Menuda hipocresía la de Perico Delgado, se puso hasta el culo también, y anda ahí balbuceando y no sabiendo que decir cuando sale el tema.
En lo de Maradona estoy hablando en serio, me quedaría con él Platini de los primeros 80 en la Juve.

kontalante dijo...

Holaaaaaaaa.
Ex juvenil lo de Aznar lo decia en broma,por su puesto que no hay comparacion entre este ilustre Español,Español,Español,Español.................................
y estos tipejos de la izquierda.
Me han contado que tanto Felipe
como Jose Luis suelen llevar corbatas de marca y aveces comen en restaurantes caros,joder.
Donde esten los años de prosperidad
para los ESPAÑOLES con Aznar,que
locura sin paro,sin contratos basura,los sueldos a niveles desconocidos,la tve en manos de Urdaci,poniendo los pies encima
de la mesa de George,con Otegi en
la carcel,eta mas acorralada que nunca(bueno menos para cometer el
atentado de los trenes,un fallo lo tiene cualquiera),la vivienda no se recuerda mas barata,con debates a tutipleni,defendiendo Perejil con un par de cojones,con la boda mas austera que se recuerda en la historia de la democracia,se hablaba catalan en la intimidad y no como ahora,los vascos nacionalistas como Arzalluz para
los acuerdos y no la gentuza de ahora,el palco del Bernabeu que bonito partido tras partido,Espe
felicitando a la sra Sara Mago,
a Gadafi le puso en su sitio,y no
sigo que la emocion me embriaga.

Felipe sin comentarios,quiza en
baloncesto estemos de acuerdo y
coincidas que Corbalan a sido el
mejor jugador de la historia del
basket español,le falto apoyo
mediatico y no como a Gasol...

Nos vemos

fernando dijo...

El dopaje la corrupción la especulacion todo vale si te reporta beneficios economicos, la puta mierda del sistema de mercado capitalista, aquí no es una vergüenza robar, doparte, especular…la vergüenza es que te pillen. Yo creo que estamos todos un poco en esa hola en la que es imposible salirse. Claro luego con echarle toda la mierda encima al que a cometido el error solucionado sin pensar en nada mas.
Bueno mañana estaremos un poco antes en el restaurante para ir calentando y que no nos de ningun tiron en la cena.
Hasta mañana.

Quique dijo...

Hola.

Lamento confirmar mi "no asistencia" al evento de esta noche en restaurante descapotable.
Alguna opción tenía, pero esta misma mañana he sido víctima de un pinzamiento lumbar que me tiene bastante jodido. Cosas de la juventud.

Debate Maradona-Platini. Los dos pueden compararse perfectamente porque, al menos yo, los considero futbolistas "contemporáneos". Su carrera transcurrió en un fútbol similar. Esto no se puede decir de Di Stéfano o de Pelé, que no es que sean incomparables por ser mejores o peores, sino que, todo era tan diferente, que casi se puede decir que practicaban otro deporte, muy distinto al fútbol que se ha implantado en las últimas décadas.
Y en esa comparación posible Maradona-Platini, el primero era mucho más genial, más de momentos, de jugadas, de detalles estratosféricos tan leves como grandiosos. Maradona decidía partidos. Quizá por eso, mientras jugaba en la competitiva Europa, cosechó más títulos en competiciones con partidos a cara o cruz y apenas ganó torneos de liga. Platini, bajo mi punto de vista, era más regular. Los equipos en los que jugaba siempre me parecía que tenían dos o tres jugadores más que el contrario. Si le preguntas a Platini quién era mejor de los dos, seguro que dirá Maradona. Si le preguntas al Diego, dirá lo mismo: él.

En cuanto a lo del dopaje hay cosas que no entiendo. Vale que se dopen los del ping-pong, vale que lo hagan los del tiro con arco, los de la petanca, los del windsurf... Pero que lo haga un ciclista de élite, que participa en la vuelta a Francia, que sabe que hay mogollón de controles severísimos aleatorios e incluso fijos a los primeros de la general y a los ganadores de etapa, la verdad, no lo entiendo. No descarteis que según avance el Tour, con lo duro que se hace el final, echen a alguno de los primeros por lo mismo.

Lo de Donosti no es comparable con casi nada. No obstante, si quereis, algún día se puede organizar evento nocturno en plan cervezas, tapas y pinchos en "Imanol" (video ilustrativo en http://www.asadorimanol.com/flv/VTS011.html), lo más parecido a aquello que he visto.

Pues eso, que lo paseis bien.

Salud (mejor que la mía, espero).