jueves, 10 de julio de 2008

Los discos de Queen. Hoy: "Live Killers" y "The game"

LIVE KILLERS





Año de publicación: 1.979



Canciones:


1. We Will Rock You (May)

2. Let Me Entertain You (Mercury)

3. Death On Two Legs (Dedicated to...) (Mercury)

4. Killer Queen (Mercury)

5. Bicycle RAce (Mercury)

6. I'm In Love With My Car (Taylor)

7. Get Down Make Love (Mercury)

8. You're My Best Friend (Deacon)

9. Now I'm Here (May)

10. Dreamers Ball (May)

11. Love Of My Life (Mercury)

12. '39 (May)

13. Keep Yourself Alive (Mercury)

14. Don't Stop Me Now (Mercury)

15. Spread Your Wings (Deacon)

16. Brighton Rock (May)

17. Bohemian Rhapsody (Mercury)

18. Tie Your Mother Down (May)

19. Sheer Heart Attack (Taylor)

20. We Will Rock You (May)

21. We Are The Champions (Mercury)

22. God Save The Queen (Trad. Arr. May)



Como todas las canciones ya han sido analizadas una por una en los comentarios de los discos anteriores (no hay ninguna canción nueva en este disco), me limitaré a comentar el disco.

Este álbum se grabó en la gira que Queen hizo tras la publicación del "Jazz". Dicha gira incluía multitud de paises europeos (España entre ellos), Estados Unidos y Japón, pero las canciones del álbum corresponden todas ellas a grabaciones de la gira europea.

Queen estaban aqui, probablemente, en el mejor momento de su carrera, y se marcan un álbum doble en directo que pasa por ser, según la humilde (pero acreditada) opinión de un servidor de ustedes, uno de los mejores directos de la historia del rock.

Entre las canciones seleccionadas hay pocas pegas que poner. Yo, por poner alguna, diré que me parece mal que sólo haya una canción del Queen I (Keep yourself alive) y ninguna del Queen II. Pero aunque no estén todas las que son, sí son todas las que están.

Los 22 cortes del discos son de una intensidad que ha sido pocas veces igualada en otros discos en directo de cualquier grupo, como se puede apreciar desde el principio con la revisión trepidante de We will rock you para abrir boca. Este demoledor inicio continúa y se acentúa con la impresionante Let me entertain you. Hard rock del mejor con Roger Taylor y Brian May sencillamente espectaculares.

Sin bajar en ningun momento el nivel, aparece Death on two legs. La canción la presenta Freddie diciendo: " This next song is from "A Night At The Opera". This is about a (........) we call him "Death On Two Legs" -La próxima canción es del "A Night At The Opera". Es sobre un (.....insultos...) que le llamamos "Death On Two Legs"-. Como ya expliqué en su momento, esta canción está dedicada al mánager que tuvieron en sus inicios. Este tema se sale. Incluso la intro que aparece en "A night at the opera" la hacen en directo. Una puta maravilla de canción, en serio. Vaya inicio de disco, vaya tres canciones, toda una batería de riffs, una descarga tremenda que ya la quisieran para sí muchos grupos presuntamente duros.

Comienza el fabuloso medley de la cara A. Death on two legs acaba con unos acordes de piano que enlazan directamente con Killer Queen, otra canción sensacionalmente interpretada, pero que no la hacen entera, ya que tras el solo de guitarra central se enlaza con Bicycle Race, que a su vez entronca con I'm in love with my car. No hay respiro, escuchar este disco es recibir un constante azote de rock del mejor. Esta canción tampoco está completa porque la enlazan, tras un memorable solo de Brian, con Get down make love, donde Mercury está especialmente brillante sin desdeñar a Roger Taylor (no me cansaré de decir la excepcional labor de Roger en este disco). En su momento, este era de los temas que menos me gustaban del álbum, especialmente la parte central con los ruiditos y los gemidos, pero ahora me gusta mucho. Este inconmensurable medley finaliza con You're my best friend, sin lugar a dudas un final antológico. Un relax tremendamente agradable para terminar la cara A del primer disco (en su edición vinilo), después de tanta adrenalina gastada en los temas anteriores. El tema está interpretado a un ritmo algo más rápido que en su versión de estudio.

El disco continua con uno de sus platos fuertes: Now I'm here. Nueva descarga adrenalítica, con una de las canciones más potentes de la banda, con la particularidad añadida de que Freddie Mercury dirige al público para que cante con él.

Después de tantos cañonazos rockeros, se impone un fase más tranquila pero no menos deleitable. Así, aparece la preciosa Dreamer's Ball, en la que Freddie Mercury demuestra como después de tanto grito desgarrado y de tanto voltaje, puede interpretar una canción melódica en directo al estilo de los cantantes de los años 40 y 50 con extraordinaria solvencia, preludiando uno de los climax del disco, la gloriosa, imprescindible y delicadísima Love of my life, un tema que, literalmente, acojona. Estuve mucho tiempo escuchando esta versión en directo sin poder evitar la aparición de carne de gallina. Interpretada por Freddie Mercury sin más apoyo que la guitarra acústica de Brian, pero con la inestimable ayuda del público que canta la canción entera, incluso algunas partes de la misma sin Freddie. Bring it back, bring it back, don't take it away from me because you don't know... what it means to me....

Sin dejar la guitarra acústica, Brian May ataca con los acordes de '39, una de las joyas de A night at the opera. Pero en esta ocasión, a diferencia de la versión en estudio, el tema está cantado por Freddie que, como es lógico, la mejora.

El primer disco (siempre hablamos de la edición en vinilo) termina con un recuerdo al primer álbum del grupo: Keep yourself alive, pero en una versión que a mí me gusta más que la original, más rápida y potente, con unos riffs de May absolutamente demoledores y con un espectacular solo de batería de Taylor.

El segundo disco no se queda atrás. Comienza nada más y nada menos que con Don't Stop Me Now. Si la versión de estudio aparecida en Jazz ya era buena, esta es la polla. El Don't Stop Me Now que se marcan en este disco es lo más grande del mundo. No hay palabras para describirla. Es imposible escucharla sin que entren ganas de cantarla. Es muy difícil oirla y no volver atrás para escucharla de nuevo. Yo, cuando la pinchaba en los primeros locales del Congosto, siempre ponía esta versión, con ese solo de Brian May que me vuelve loco. Fantástica.

Pero el nivel no baja, por difícil que parezca. Porque a continuación aparece Spread Your Wings, otra de las joyas del disco, otra de esas canciones que mejoran el original por difícil que parezca. Una jodida maravilla, en la que Freddie Mercury vuelve a tocar el cielo con la voz.

Después llega la bestial interpretación de Brighton rock, de doce minutos de duración, en los que las seis cuerdas de la guitarra de de Brian May rozan la catarsis eléctrica más impresionante. Rockerillos del barrio: antes de volver a decir una sola palabra sobre rock, escuchad este tema. Mientras tanto, estareis en parvulos.

La recta final del disco comienza con esa cosilla llamada Bohemian Rhapsody. Como la versión de estudio es totalmente insuperable, aquí se limitan a hacerla bien, que ya es mucho. Curiosamente, la canción comienza con el principio de "Mustapha". A petición del público, Freddie lanza los Ibrahims iniciales, pero a continuación suena el piano con los primeros acordes del Bohemian. La canción es apoteósica, muy buena para cantarla en directo, con el público coreando el mamaaaa... La parte rockera, al final de la canción, es cojonuda, y viene muy bien como aperitivo (tras los acordes finales:.... anyway the wind blows....) para el siguiente tema: Tie Your Mother Down, en el que el hard rock vuelve a aparecer en todo su jodido esplendor. Ese riff inicial de May me sigue poniendo los pelos de punta, como la primera vez que lo escuché.

Luego viene un Sheer heart attack mucho mejor que el que aparece en el News of the world, aunque me sigue pareciendo una de las canciones flojas del grupo. Canción que da paso al We Will Rock You tal como lo conocemos (recordemos que la canción que abre el disco es este mismo tema, pero tocado de diferente forma), y en el que el público estalla definitivamente en una orgía rockera extraordinaria. Al igual que sucede en el News of the world, la canción enlaza con We Are The Champions. Joder, otra obra maestra. Otra de las muchas canciones que en este disco salen mejoradas. A mi me gusta más que la original, que queda, a mi juicio, algo coja al final. Aqui no, aqui acaba muy bien. Además, sale ganando mucho con la aportación del público, que la corea entera.

Como fin de fiesta, la interpretación del God Save The Queen, con la que Queen cerraba todos sus conciertos.

Live Killers es un disco apasionante. Un documento excepcional sobre lo que era Queen en los 70. Además, supone un punto de inflexión entre lo que fué su primera época (más rockera) y su paulatina transformación en los ochenta hacia un estilo más comercial y pop, aunque nunca perdieron de vista completamente su cara oscura.

Yo conocí a Queen por "News of the World", me enamoré de ellos con "A night at the opera", pero la boda vino con el "Live Killers". Este disco me marcó definitivamente. Aquí fué cuando yo decidí que este era el grupo perfecto, el grupo al que quería unirme para siempre, el que conjuntaba todo lo que me gustaba: el rock duro, el pop bien hecho, las baladas, los coros, los himnos, la mejor voz que existía, una guitarra siempre reconocible y distinta a todas, esas portadas, ese "No synthesizers"... todo. Y ya van muchos años de matrimonio.







THE GAME








Año de publicación: 1980



Canciones:


1.- Play the Game (Mercury).- La primera canción "sintetizada" que escuché de Queen no me defraudó en absoluto. Recuerdo que cuando compré el disco me dió mala espina. Demasiados cambios. A mi no me gusta que las cosas que funcionan bien cambien. La portada ya me dió mal rollo. Cueros, gomina, pelo corto... y al abrir el disco, el cambio definitivo: por primera vez el grupo usaba sintetizadores. Madre mia, a ver que coño hacen estos ahora.... Puse el disco con malas expectativas y la primera canción me encantó. A la primera escucha. Normalmente los discos de Queen hasta la fecha habían tenido siempre comienzos espectaculares y muy cañeros. Y sin embargo este disco -otro cambio más- comenzaba con una balada. Es una canción poco ambiciosa pero que entra muy bien, muy pegadiza, con unos coros muy acertados y con el habitual solo de guitarra de Brian en la parte central del tema.

2.- Dragon Attack (May).- En la segunda canción del disco ya sí que apreciamos claramente un cambio de estilo. Uno, cuando ve una canción firmada por Brian May, no puede imaginar que vaya a sonar de esta manera. Es un funk rock que, salvada la primera impresión que produce encontrarte con un tema que suena tan poco a Queen, hay que reconocer que está muy bien hecho y que gana con las escuchas. Yo, de no haberlo sabido, siempre habría apostado cualquier cosa a que la canción era de Taylor, tanto por el estilo como por su protagonismo en la misma. Una canción más que digna.

3.- Another One Bites the Dust (Deacon).- Nos guste más o nos guste menos, hay que admitir que se trata de una de las canciones de más éxito en la historia del grupo. Fué el gran bombazo del álbum, una canción que llegó rápidamente al número uno en las listas de Estados Unidos, tanto en las de pop como en las de soul. Y también era la demostración palpable de la tremenda solvencia de un grupo de tal calibre que cualquiera de los cuatro componentes era capaz de componer un gran hit. A ver cuantos grupos pueden decir lo mismo. Esa entrada de bajo, tan característica del funk, esa voz agresiva de Freddie... hay que reconocer que la canción es buena, pese a que se aparte tanto del corte de canciones que nos hizo enamorarnos de Queen.

4.- Need Your Loving Tonight (Deacon).- Dos canciones de Deacon consecutivas... hay tantas cosas en este disco que nunca se habían visto en los trabajos de Queen.... Este tema es de los que más desapercibidos pasan, ya que Deacon aquí vuelve a su tradicional tipo de canción ligera, poco pretenciosa, aunque muy bonita. Para mi gusto, sin ser mala, es una de las canciones menos interesantes del disco. Y eso que, curiosamente, es la primera del álbum que suena a los Queen de discos anteriores. Que podría haber ido en cualquiera de los anteriores discos sin desentonar en cuanto a estilo.

5.- Crazy Little Thing Called Love (Mercury).- Después de "Another one bites the dust", el gran éxito del disco. Compuesta por Freddie Mercury en la bañera según cuenta la leyenda, se trata de un rockabilly muy muy pegadizo. Una vez más, Queen apuestan por innovar, por arriesgar con una canción como mínimo poco convencional en un grupo de rock de la época. Siguiendo con leyendas, se dice que esta canción impresionó mucho a John Lennon y le influyó en su última grabación (Double fantasy). A título personal diré que me parece una de las canciones más sobrevaloradas de Queen. No digo que sea mala, pero sí que hay otras muchísimo mejores que no tuvieron tanta suerte o tanta aceptación. Desde luego, no estaría en ningún recopilatorio que yo hiciera.

6.- Rock It (Prime Jive) (Taylor).- La primera parte de la canción la canta Freddie en una especie de introducción, y luego canta Roger Taylor el resto. Es la primera de las dos canciones de Taylor para este disco. A mi me parece otra de las canciones poco valoradas de la banda. Y, de paso, una de las mejores del disco. Pertenece a ese tipo de canciones que hay que descubrir, o redescubrir, porque vale mucho la pena. Una gran canción!!

7.- Don't Try Suicide (Mercury).- Esta, en cambio, me gusta menos. Es muy del estilo de Freddie en su inicio, con esa entrada suave de bajo y ese aire de música negra, pero luego a medida que avanza la canción me va gustando cada vez menos. A diferencia de otras composiciones de Freddie con el mismo formato (varios cambios de melodía dentro de la misma canción), en esta ocasión el resultado me parece poco brillante. Aunque se deja escuchar, no es una canción que me llegue mucho.

8.- Sail Away Sweet Sister (To the Sister I... (May).- Que bonita!! Compuesta e interpretada por Brian May, se trata de una de las canciones que más me gustan del disco. Aunque si la hubiera cantado Freddie habría ganado mucho, la canción tal como está ya vale un potosí. Una gran melodía, un gran estribillo, muy buenos coros y una gran variedad de guitarras, perfectamente integradas en cada tramo de canción. Para los no iniciados, ya teneis deberes: Escuchad esta canción.

9.- Coming Soon (Taylor).- Roger Taylor creo que era, de los cuatro, el que más se dejaba influenciar por las corrientes de cada época, por las modas. Esta es una canción típica de principios de los 80. Diríase que es una canción "moderna". Con un ritmillo un tanto machachón y poco trabajada, se salva gracias a la parte guitarrística de Brian May, pero en conjunto me parece un tema menor dentro del disco.

10.- Save Me (May).- Si digo que es una de las mejores baladas de Queen seguramente alguno pensará: esto ya lo has dicho de otras diez canciones anteriormente. Es posible. Pero es que es cierto. Si esta canción no os parece preciosa es que teneis el gusto en el esfínter. Al igual que me pasa con "Dragon attack", me resulta extraño que este tema sea de Brian, porque yo me habría dejado el alma en defender que es una canción de Mercury. La canción es sencillamente perfecta. De principio a fin, en melodía, en estribillo, en interpretación vocal, en esa dulce parte central instrumental, en ese crescendo guitarristico-vocal del final.... joder, vaya cierre de disco. Una canción antológica. No hace falta despilfarrar adjetivos, basta con escucharla.



Voy a cerrar este post con un video del "Love of my life" tal como lo hicieron en el Live Killers.

5 comentarios:

Quique dijo...

Hola.

Recuerdo perfectamente la época en que te compraste el vinilo "Play the game". Tiempos de "Los Barriles", Travol, ponnos unos botijos...!!, el jukebox de al lado de la puerta, el Garri jugando a los marcianitos en la máquina... Joder qué poco joven soy.

Buen fin de semana en general.

fernando dijo...

Hola a todos, después de cerrar anoche la mitad de los bares de Vallecas y acostarme medio chuzo hoy he pasado la tarde repasando toda la música que pusiste ayer , me he pasado una tarde cojonuda.
Ah en la ultima cena la malloria de los que estabamos leiamos el blog pero lo que es poner algo aquí no lo haciamos ni la mitad joder poner algo Sergio, Agapi, Quino, Vieira, etc. Un saludo a todos

Barachet dijo...

El Live Killers, el disco que más he escuchado en mi vida, es que no es lo mismo escucharlos en directo que en los discos de estudio, el ritmo, la energía, no sé, es algo perfecto.

Pinchar en You tube a Carlos Villanueva, ya no lo digo más, el mejor jugador chileno de la actualidad.

Si es verdad a ver si se anima más gente a escribir, es cojonudo el blog.

Este invierno podríamos preparar un viaje de fin se semana a Liverpool, no debe de ser muy caro, estaría cojonudo.

manolo ex-juvenil dijo...

a las buenas tardes,tengo la primicia de aquello que todos ya sabèis,el dìa 17 de julio presentaciòn del portugues,85 millones de euros,espero no tener que arrepentirme,chivatazo de uno que tiene sus contactos.Por favor aclarar definitivamente lo de la cena fecha ,hora y sitio.
Gran domingo para descansar ,dìa soleado ,altas temperaturas,y debajo del aire acondicionado con la crvecita se està de vicio.Hoy de motos no me apetece hablar,mi amiguete Dani se escurriò,el mundial se pone de cara a casey stoner desgraciadamente,por cierto vuelve un gran amigo a los circuitos de moto gp ,quièn sino ,el amigo de todos SETE,donde todos siempre nos hemos dicho"Sete amigo ,que bien me caes".
UN SALUDITO PARA TODOS,Y EN ESPECIAL A LOS QUE NUNCA ESCRIBEN,ANIMAROS COÑO.Un blog genial.

Cesar dijo...

Buenas tardes.
Espero que el fin de semana haya sido bueno para vosotros y que comencéis la semana con las pilas puestas. Me alegro de que todo os vaya bien. Yo también estoy deseoso de ver algo publicado en este pozo de sabiduría de algunos señores. Me corroe la curiosidad de saber si el comandante sabe decir algo más que “si señor” , “ a la orden” o “frrr …que pasa aquí”; seguro que tenemos algo más en las filas de nuestro ejercito, pero nosotros preferimos a "nuestro Sergio". tio grande.
A Juan Carlos parece que le han cortado los dedos, a Agapito el coco, a Quino………… pues eso, que si no Quino seria otro. Roberto no se si existe o se mudo, del Pesca mejor ni hablar. Bueno ya en serio que tengáis unas buenas vacaciones, que la cena del día 18 o del que sea que se pase bien. ¿Lolo, durante este verano continuaras con las secciones de música o lo dejaras para después de septiembre? Lo digo por que estoy almacenando estas gotas de buen saber y no me quiero perder nada.
También espero que Carlos publique su lista de películas y que sepamos el gusto de todos. No olvides Carlos algunos nombres como: “A mi la legión”, “Cateto a bordo”, “Botón de ancla”, “A la legión le gustan las mujeres”, “Los bingueros” y un sin fin de películas que marcaron una época y forjaron un carácter en nosotros que incluso algunos marcharon a las filas de manera voluntaria e incluso se quedaron allí.
Pues eso, que viva las vacaciones, el verano, el chiringuito en la playa, las fiestas con tías borrachas y sobre todo el poder a reírnos todos juntos el próximo octubre. Os recuerdo mucho.