jueves, 26 de febrero de 2009

Una docena con la J (here we go again)

Vuelve la serie más seguida por los miles de fieles lectores de este blog. Siguiendo el alfabeto escrupulosamente, ahora vendría la letra "I". Pero he decidido que las letras que tienen demasiado poca chicha las juntaré en varias, para que tengan su espacio, pero que el post tenga a su vez el suficiente nivel. Su pusiera 12 con la I, saldrian al menos cinco o seis discos más bien regularcillos, y no quiero bajar el nivel, así que prefiero agruparlas.

Por eso paso directamente a la J. Y aqui si que hay grupos e intérpretes para dar y tomar. Discos maravillosos para elegir, muchos más que doce. Siguiendo el método que vengo aplicando desde el principio, no voy a poner estrictamente los que me parezcan los doce mejores, sino que voy a intentar en la medida de lo posible que el abanico de estilos y de épocas toque un poco todas las aristas musicales.

Antes que nada, como siempre, un breve apunte sobre grupos o artistas que se han quedado fuera porque solo caben doce, pero que son lo suficientemente importantes como para que sean citados, o que me gustan a mi lo bastante como para que quede constancia de ello.


- JANE'S ADDICTION.- Grupo ochentanoventero, que hacían una especie de híbrido entre hard rock, punk y folk. Una cosa bastante rara pero con sorprendentes resultados. A los interesados les recomiendo fervientemente los discos "Ritual de lo habitual" y "Nothing's shoking". Valen la pena.

- JOHN CALE.- Un dinosaurio de la música. Lleva unos cuarenta y cinco años en el oficio. Pasa por ser uno de los músicos más influyentes de la historia del rock underground. Miembro de la Velvet Underground, su carrera en solitario ha sido muy larga, irregular, con discos sublimes y otros indignos de ser suyos. A destacar, los maravillosos "Paris 1919", "Helen of Troy", y para citar uno bueno de los más recientes, "Hobosapiens".

- JOSH RITTER.- Gusto personal. Un cantautor actual del folk americano que se hace ahora. Tiene varios discos muy buenos pero mi preferido es el "Hello Starling".

- JOHNNY WINTER.- Otro dinosaurio. Desde los años sesenta firmando soberbios discos de blues eléctrico. Si te gusta ese estilo, imprescindible.

- JAMES YORKSTON.- Debilidad personal. Cantautor folkie escocés, realiza discos acústicos, oscuros, preciosos pero poco accesibles. Para escuchar y deleitarse en momentos muy concretos. Especialmente "Just beyond the river" es una joya.

- JIM CUDDY.- Otro cantautor de estos que me gustan a mí. Este es americano y se nota porque su estilo roza el country, aunque también tiene mucho de pop. Escuchad el "All in time" y sabreis lo que es el pop-rock americano con raíces de la mejor calidad.

- JOHN COUGAR MELLENCAMP.- Un grande desconocido, de los muchos que hay, por desgracia. Si os gusta Bruce Springsteen, este le da réplica perfectamente. Desde los años 70 hasta la actualidad haciendo muy buena música. Si os quereis acercar a él, aconsejo comenzar con sus discos ochenteros, especialmente "The lonesome jubilee" y "Scarecrow".

- JOE COCKER.- Un grande, desde luego. Pero nunca me terminó de llenar. Le reconozco su calidad interpretativa, pero poco más. Especialista en versiones, consiguió mejorar la mayoría de las que interpretó, cosa que no está al alcance de cualquiera. Su época más bluesera es mi preferida, o sea, sus primeros discos.

- JOE HENRY.- Me gusta mucho, y tiene discos muy variados. A veces escuchas dos y parece mentira que los haya hecho la misma persona. Algunos discos suyos son marcadamente de country-raíces, otros de americana, y algunos tienen mucho de jazz o blues. Mis favoritos son el espléndido "Short man's room" y el espectacular y sorprendente "Tiny voices". Joder, que nivel tiene que haber en la J para que me haya dejado a este fuera de los doce...

- JOHN MAYALL.- Otro grande muy grande. Posiblemente el mejor músico de blues blanco de la historia. Es que ¿qué puedo decir de John Mayall? Si os lo tengo que explicar, mal vamos. Es historia viva de la música. Tiene un disco con Eric Clapton, el famosísimo "Bluesbreakers" que es oro puro.

- JAMES BROWN.- El padrino del soul. ¿Alguien no conoce a James Brown? Te puede gustar o no, pero al oir su nombre hay que ponerse de pie.

- JEFF BECK.- Y seguimos con monstruos de la música. Jeff Beck es, así como suena, uno de los mejores guitarristas de la historia. Formó parte del grupo en el que se juntó más talento guitarrístico de toda la historia de la música: el grupo Yardbirds, en el que figuraban Jeff Beck, Eric Clapton y Jimmy Page, casi nadie al aparato.

- JOHN COLTRANE.- Me declaro un ignorante en materia de jazz. Pero hasta a mí, que no tengo formación jazzística ni conocimiento para entenderlo en su magnitud, me asombran músicos como este. Un saxofonista sensacional y un músico eterno. No será fácil que os guste, pero dadle una oportunidad.

- JOY DIVISION.- No son mi estilo, pero hay que admitir que los Joy Division fueron uno de los grupos británicos más importantes del postpunk, y además se hicieron míticos por la personalidad de su lider Ian Curtis, cuyo final trágico también influenció para que el grupo se convirtiera en leyenda. Su disco "Closer" me gusta incluso a mi.

- THE JAM.- Uno de los grupos más importantes de los años finales de los setenta y principios de los ochenta. Coqueteando con el punk y el power pop, The Jam grabaron unos discos acojonantes, sobre todo gracias a la calidad musical de su lider Paul Weller (que luego siguió en solitario, y aún continua grabando estupendos discos). "All mod cons" es us disco bandera.

- JUDAS PRIEST.- Heavy metal del bueno. Empezaron en los setenta, que es cuando hicieron sus mejores discos. El directo "Unleashed in the East" fué mítico en mis tiempos.

- JIM WHITE.- Otro cantante de folk raro y Lo-Fi de los que me gustan a mi. El "No such place" me enganchó, y los discos posteriores no le hacen de menos.

- JACKSON BROWNE.- Aunque solo fuera por la versión de "Stay" que tantas veces bailamos en nuestra adolescencia, Jackson Browne tenía que estar aquí. Para quien quiera profundizar en él, recomiendo "Late for the sky".

- JONNY LANG.- En el año 97, Jonny Lang dejó perplejos a los aficionados a la música publicando su disco "Lie to me", un álbum fantástico, especialmente si tenemos en cuenta que el canadiense tenía solo 15 años!. Desde entonces su carrera ha sido irregular, algún disco muy bueno y también varios flojos. Desde luego, no parece que llegue a tanto como prometía, pero ese "Lie to me" por sí solo ya vale mucho la pena. Blues eléctrico del bueno.

- JOLIE HOLLAND.- Me gusta mucho esta intérprete de folk-jazz. Discos de mucho nivel, todos los que tiene, que creo que son cuatro. Mi preferido: "Escondida".

- J. GEILS BAND.- Grupo rockero de los años setenta, de esos que llamo "de mi época". No se porqué, ya que mi época son todas las décadas desde los setenta hasta ahora, pero bueno. La banda de Peter Wolf me gusta bastante, rock con un toque blues. Muy buenos. El mejor disco, el primero, que lleva el nombre del grupo.

- JOHN DOE.- Cantautor de folk-rock. Su "Dim stars, bright sky" lo tengo como disco de culto personal.

- JESUS AND MARY CHAIN.- Post-punk de los ochenta, un grupo definitivamente importante, aunque la verdad, nunca me terminaron de convencer. Sin restarle méritos. Su "Psychocandy" vale la pena.


Y vamos con los 12 del podio. A partir de ahora voy a intentar, aparte de mi comentario de cada disco, poner un enlace de descarga, para quien quiera bajarse el disco en descarga directa, sin necesidad de Ares o Emule. Más fácil ya no os lo puedo poner. Al lio:



JOHNNY CASH - "At Folsom prison"







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No se entendería la música americana sin la figura de Johnny Cash. Decir que era un cantante country no le hace justicia. Johnny Cash era mucho más que eso, y ha influenciado a muchísimos músicos. Este disco, grabado en directo en la cárcel de Folsom, ha pasado a la historia como uno de los discos en directos más importantes de la historia. Lo he elegido por eso, por la importancia que tiene. No es un disco, es una leyenda.

Situémonos en el tiempo del disco: Johnny Cash de la vuelta de casi todo, prácticamente agotado, sin rumbo, adicto al cóctel estimulantes/tranquilizantes; decide repentinamente dar un concierto en la prisión de Folsom y grabarlo. Es muy importante tener en cuenta lo que se cocía en la época, a saber: ése año vieron la luz discos como “el blanco” de los Beatles, "Electric Ladyland" de Hendrix (luego hablamos de él), "Beggar’s banquet" de los Stones, el "Village Green" de los Kinks, así como joyas escondidas de la talla de “The family that play together” de Spirit o el "Mr. Fantasy" de Traffic. También salieron grandes discos en directo, como el "Super Session" (Bloomfield-Kooper-Stills). Y en ese preciso momento llega el amigo Cash para reinventar la música country, pasada por la trituradora, y rodeado de presos.

El repertorio de canciones es abrumador, aunque creo que es lo de menos, gracias a la interacción que logra con ese público tan particular. Pero desde la inicial "Folsom Prison Blues", pasando por la estremecedora "Dark as the Dungeon" y la irresistible "I Still Miss Someone" (un minuto y medio en el que se dice casi todo) para arrasar con la alocada "Cocaine Blues", la genial "25 minutes to go", y así uno tras otro, los temas se suceden entre comentarios de Cash con los presidiarios. Es una auténtica pasada.

"At Folsom prison" es uno de esos álbumes que trascienden lo estrictamente musical para brindar al oyente la oportunidad de sentirse parte de la historia. Uno cierra los ojos y se imagina en medio de los reclusos gritando como un poseso cuando Cash canta eso de "Disparé a un tipo en Reno sólo por verle morir".

Quien haya visto el biopic "En la cuerda floja" (Joaquin Phoenix está muy bien en el papel de Cash) necesitará este disco como el comer.




JELLYFISH - "Split Milk"






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He aquí un grupo realmente especial. Apenas hicieron un par de discos, luego se separaron y sus miembros formaron otros grupos a su vez, ninguno de los cuales tuvo demasiado éxito. En cambio, Jellyfish fué algo bárbaro. Especialmente este disco que ha puesto aquí, que me parece una maravilla, una obra maestra.

Aquí tenemos un grupo americano sonando a ratos como los Beatles, a ratos como Queen, incluso como los Beach Boys y con producciones tipo ELO. Casi imposible de encontrar en España, lo tuve que comprar por Amazon. Aquí tenéis pop auténtico, de calidad. Las letras también tienen su coña, con una canción dedicada a la masturbación ("He's my best friend")

Quizás la mejor banda de Pop de los 90, los maravillosos Jellyfish, con solo dos discos a sus espaldas; “Bellybutton”, bajo el control total de Jason Faulkner y “Spilt Milk” con la inestimable cooperación de Jon Brion, una especie de Arquímedes del Pop.

Cuando los Jelly clavan una canción (y es lo que suele ocurrir), te dan todo a lo que uno puede aspirar del género: buenas letras, arreglos imaginativos, armonías vocales aéreas, transiciones melódicas memorables, riff roqueros decibélicos, bass and drums, en fin, que no hay por donde criticarlos.

Cuando pongais el disco (si es que lo haceis), seguramente más de uno a los treinta segundos de empezar a sonar el disco pensará que se ha equivocado y en realidad ha puesto un disco de Queen. No es cierto, pero si es verdad que si hay un grupo que se parezca o tenga puntos en común con Queen, es éste. Diría incluso que si metemos la música de Queen y la de los Beatles en una coctelera y agitamos, saldría este disco.




JANIS JOPLIN - "Pearl"





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Recuerdo perfectamente mi primer contacto con la música de Janis Joplin. Años setenta. Me grabaron una cinta variada con canciones de Janis Joplin, una especie de grandes éxitos caseros: Me and Bobby McGee, Mercedes Benz, Cry baby, Piece of my heart, etc., las mejores, vamos. Y el caso es que no me gustó. Yo era un chavalín y no entendía nada de blues, y lo único que tenía claro es que esa voz cazallera me desagradaba. Hoy en día abomino de aquella percepción. La manera de interpretar de Janis Joplin es irrepetible. Ha sido la mejor en su género indiscutiblemente, y su prematura muerte tiene poca culpa de que esté mitificada. Si lo está es, fundamentalmente, por su calidad interpretativa. Cantaba con más cojones que cualquier tio.

Su música era aunténtica, íntegra. Su voz le salía de las tripas, y cada canción cantada por ella era una puñalada en el alma de los que la escuchamos. Esa música mezcla de rock y blues, con claras raíces negras, se hacía más grande cuando era cantada por ella.

En cuanto a sus discos, recomiendo cualquiera de ellos, todos son buenos. Y tiene algunos recopilatorios excelentes. Pero me quedo con "Pearl" porque, aparte de ser un soberbio disco, contiene lo último que grabó. De hecho, salió a la venta cuando ya había muerto Janis. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Angeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación, se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no hubo nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

Muy mal os querría yo si no os recomendara este disco.




JAMES - "Pleased to meet you"






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Supongo que más de uno se preguntará como es posible que me guste un grupo como James. A veces yo también me lo pregunto. Y me respondo diciendome que esta es una de las causas por las que no tengo un estilo de música favorito y hay muy pocos que descarte completamente. Que un grupo de pop alternativo, medio electrónico como James me guste a mi es la prueba de mi eclecticismo musical, y que cualquier disco con buenas canciones me puede gustar.

Y este disco de James no es un caso único, otras obras de su discografía como "Seven" o "Laid" me gustan mucho también. Pero me quedo con este "Pleased to meet you", al que en su momento califiqué como el mejor disco del 2001.

Es un discazo que comienza con "Space", una canción atmosférica y potente, que anuncia un poco lo que va a ser el disco. Desde ahí hasta el final todo es bueno. Puestos a destacar canciones, está "Junkie", una canción especial, muy bien interpretada por Tim Booth, "Thr Shining", que entra a la primera y es una preciosidad de canción, "English beefcake", gloriosa, y sobre todo, la canción definitiva de James, posiblemente mi favorita de la historia del grupo: "Getting away with it". Me encanta esa canción, con ese crescendo imparable. Un single perfecto. El disco acaba con "Alaskan pipeline", una canción atmosférica como la primera, con un aire de tristeza. Una tristeza que solo se te pasa volviendo a poner el disco.




JIMI HENDRIX - "Electric Ladyland"







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Todos habeis oido hablar de Jimi Hendrix, de eso estoy seguro. De lo que no estoy tan seguro es de que todos le hayais escuchado. No se como explicaros lo que Jimi Hendrix significa para el rock. Jimi Hendrix es una cosa y el resto del mundo musical otra, y si alguien no lo entiende solo tiene que escuchar este disco.

Para mi es el mejor álbum de estudio del guitarrista zurdo más genial de la historia. Posiblemente algunos discos en directo sean algo superiores, pero de los que grabó en estudio, yo creo que este es el mejor.

Si en sus anteriores trabajos el gran James Marshall Hendricks y sus chicos de la Experience habian dejado al mundo boquiabierto, en este disco, que vio la luz en pleno año 1968, tan convulso, con las revueltas estudiantiles, el amago de revolucion en el Mayo frances ("Debajo de los adoquines está la playa") y la abortada primavera de Praga, "Electric Ladyland" aparece para cerfificar quien es el que manda en el mundo de la guitarra eléctrica.

A la habitual ración de blues, rock, psicodelia y ruidismo y distorsion, el extraterrestre conocido como Jimi Hendrix le añade un "algo" indefinible que eleva su nueva obra a niveles insospechados. Larguisimos solos, melodias alucinantes, ruido, magia, virtuosismo, fuego, pasión, técnica, todo esto y mucho más se condensa en este álbum. Por otra parte, jamás una portada tan fea (la cara de Jimi en pleno orgasmo musical) ha definido mejor lo que contiene un disco, una orgía sónica, pura locura.

Hay canciones mas bluseras, como "Have you ever been" o por supuesto la madre de todas las canciones: "Voodoo Chile", una locura de 15 minutos grabada con altas dosis de improvisación.

Ritmos imposible para el rock de la época hacen aparición en canciones como "Gypsy Eyes" (parece que sus raíces cherooke se manifiestan en este tema) o "All along the Watchtower" (probablemente la mejor versión de un tema de Dylan jamás realizada), guiños al jazz de Miles Davis en "Rayny Day, Dream Away", toques de rock tradicional en "Come On (Let the good times roll)", revisión del rock lisérgico en "1983...(A merman I should turn to be)"...

De todos modos, como ya he dicho, en este disco, al igual que en la obra misma de Jimi Hendrix en general, existe una evidente fusión y mezcla de estilos, muy natural y en absoluto forzada, ya que para alguien como él y su banda no era nada difícil hallar los puntos de conexión que unen al blues con el rock, el jazz o la música tradicional americana, y por tanto, mas que canciones claramente definidas en un estilo concreto, a pesar de que las hay, no suelen ser puras, sino que aparecen "contaminadas" por asi decirlo, en un afán manifiesto por innovar.

En definitiva, si te gusta el buen rock, "Electric Ladyland" te va a volver loco; y si no, ¿realmente crees que mereces tener oídos?




JOSH ROUSE - "1972"





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Compré este disco, recién salido, por recomendación de Joaquín, el dueño de la tienda Rock and Roll Circus. Creo que ya os he hablado de él algunas veces. Me ha sacado los cuartos bien, a cambio de descubrirme discos maravillosos. Cuando me habló de Josh Rouse no tenía ni idea de quien era este músico. Pero como de costumbre, no me equivoqué al seguir su recomendación. Menudo descubrimiento. No es que descubriera un gran músico, es que descubrí uno de los discos de mi vida.

Para quien no le conozca, Josh Rouse es un cantautor un tanto peculiar. Mezcla estilos como el folk, pop, gospel, americana, en fin, de todo. Pero la clave está en mezclarlo bien. El resultado es un disco irrepetible, perfecto.

Ya desde el título y la portada, este disco es toda una declaración de principios: recrear una época concreta en todos sus aspectos. Y ciertamente consigue evocar el espíritu de los setenta mediante la exquisitez de sus arreglos: brillantes secciones de cuerda, fraseos de vientos, percusiones marcando el tempo con triángulo... todos los elementos casan a la perfección para homenajear al año en el que nació.

El disco mantiene un curioso equilibrio entre el soul, el blues, el pop y el folk. Se puede decir que bebe de todos los géneros norteamericanos por excelencia. No hay que olvidar que el disco suena a mitos del tamaño de Nick Drake o Jackson Browne, claras influencias en la música de Josh Rouse.

Lo que en un principio comienza tranquilamente con el tema que da nombre al disco, "1972", sube de intensidad nada más comenzar "Love Vibration", primer y acertado single: una sabia mezcla entre un ritmo constante y casi percutido, y sustanciales cambios de intensidad. "Sunshine" es un tema pop alegre y vitalista, bastante convencional, pero brillante. En mis primeras escuchas fué mi tema favorito del disco. Con "James" llega uno de los momentos álgidos del álbum: es una de las canciones que tiene unos arreglos más setenteros y en los que el falsete de Rouse es acompañado maravillosamente por unos suaves sonidos de flauta travesera. Justo después nos llega "Slaveship", toda una declaración de amor con estructura de blues en el que es difícil evitar el movimiento de los pies lanzándose a bailar introducidos por el piano. Lo mismo sucede con "Come Back", pero esta vez lo que nos arrastra es el groove del bajo.

Sin duda alguna, el tema más sensual del disco es "Under Your Charms", prácticamente un homenaje a Marvin Gaye. Los tres temas que cierran el disco son otras tantas joyas: destacan la percusión y el contrabajo de "Flight Attedant" (a dia de hoy, mi favorita del disco), el coro gospel de "Sparrows Over Birmingham" o la aparente sencillez de "Rise".

Joder, menuda obra. Josh Rouse logró uno de esos discos redondos que se pueden dejar sonando a todas horas sin que uno se canse de él. Son apenas cuarenta minutos, tan sólo diez canciones, pero con las que no se puede parar de disfrutar de la música. Y además, estoy casi seguro de que gustará a todos, es el típico disco que puedes regalar a ciegas a cualquiera sin miedo al error. Que suerte teneis los que vayais a descubrir esta maravilla ahora.




JEFFERSON AIRPLANE - "Surrealistic pillow"





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Estudiaba yo segundo o tercero de BUP cuando esta joya cayó en mis manos, en formato de vinilo. Aún recuerdo al compañero de clase que me prestó el disco. Yo apenas sabía nada de esta banda Californiana, mis gustos se decantaban más hacia los grupos británicos, pero los Doors y los Byrds me habían ido abriendo la curiosidad sobre que se cocía en la costa oeste durante los 60’s. Si se podría sintetizar el llamado “sonido San Francisco” en un solo álbum, sin duda alguna, estaríamos hablando de este disco.

Se trata del segundo trabajo de la banda de San Francisco y primero con Grace Slick, la cantante, quien aporta dos temas básicos en la discografía del grupo... "Somebody to love" y la psicotrópica visión de Alicia en el País de las Maravillas: "White Rabbit".

Excelente trabajo tanto a nivel compositivo como interpretativo, solo tenemos que escuchar como suenan las guitarras de Paul Kantner y Jorma Kaukonen o las melodías de bajo de Jack Cassidy, con las fantásticas armonías vocales de Grace Slick y Marty Balín, del cual cabe destacar su propia aportación compositiva en las preciosas baladas "Coming back to me" y "Today", tema de extraordinaria belleza, o las rockeras "3/5 of a mile in 10 seconds" y "Plastic fantastic lover". También es destacable el tema "My best friend", obra de Skip Spence, miembro fundador de los Jefferson y que por aquellos días ya estaba con su siguiente banda, los psicodélicos "Moby Grape". Por cierto, que de Skip Spence ya recomendaré en su momento su fantástico disco "OAR".

"Surrealistic Pillow" es un disco que huele en ciertos momentos a otras bandas de gran nivel y parecido estilo como "Buffalo Springfield", "The Byrds", "Mama’s & the Papa’s" o incluso a "Simon & Garfunkel" en el tema acústico "Embryonic journey", de impecable ejecución a manos de Jorma Kaukonen.

Disco histórico, se hace necesario en vuestra discoteca.




"THE JAYHAWKS - Tomorrow the green grass"





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Los Jayhawks son mi grupo favorito de los últimos quince años. Afirmación rotunda por mi parte. Ellos tienen la culpa del giro que pegó mi gusto musical hacia el folk pop y el alt-country. Y todo nació con este disco. Me lo grabaron de mala manera, sin carátula ni hostias, pero joder, qué efecto me produjo. Es de aquellos pocos discos que en su primera escucha ya me parecía que estaba ante un clásico. Es como si todas las canciones, que escuchaba por primera vez, ya fueran conocidas por mí. Algo muy especial, que me ha sucedido muy pocas veces.

A ver como os hablo de los Jayhawks y de este disco sin que la pasión me pueda pero con la suficiente elocuencia como para que comprendais cuanto me gustan. Probaré: Este es el disco que los Beatles habrían grabado si hubieran seguido juntos en 1995. Creo que esa frase lo define bien. Probablemente Gary Louris y Mark Olson son los Lennon y McCartney de los años 90, al menos a nivel compositivo.

Aunque antes de este disco ya habían dado muestras de su calidad (el "Hollywood town hall" también es magnífico) aquí los Jayhawks consiguen un disco sólido y preciosista, donde quizá lo único criticable sea la portada, una especie de velado y descolorido homenaje al "Wild Life" de los Wings. Las guitarras y las voces de Louris y Olson suenan mejor que nunca, y el fichaje de Karen Grotberg en los teclados se deja notar positivamente.

Las composiciones son descomunales, prácticamente se podría decir que son un single tras otro: empezando con la maravillosa "Blue", una de sus canciones más emblemáticas, la lista de temazos no decae. En mi opinión las siete primeras canciones son espectaculares, maravillas como "I'd Run Away", "Miss Williams' Guitar" (dedicada a Victoria Williams, esposa de Olson), "Two Hearts", "Over My Shoulder"... todas, vaya. Pero es que aún nos queda casi medio disco más, donde destaca la melódica "Nothing Left To Borrow".

Y, llegados aquí, ¿qué más se puede añadir sobre este disco? Que me encanta, que es una obra imprescindible, que nadie debería dejar de escucharlo, y que los que no conozcan aún al grupo y degusten este manjar, querrán hacerse inmediatamente con el resto de su discografía. Avisadme cuando llegue ese momento, que los tengo todos.




JETHRO TULL - "Aqualung"





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Que discazo. Jethro Tull no es una banda para todos los públicos, ya lo anticipo, pero a mi me ha conquistó con este álbum, ya hace muchos años.

Se podría decir que este disco marco un pequeño giro de la banda desde el folk al rock, aunque los Tull siempre se han caracterizado por su mezcla de estilos que hacen su sonido tan reconocible.

Como preludio al "Thick As A Brick", el famoso disco del periódico (por la portada), Jethro Tull lanzó en marzo de 1971 "Aqualung", para mí lo mejor de su discografía.

Entre los mejores temas, tenemos obviamente "Aqualung", es el tema que abre el álbum, de 7 minutos, una especie de mini ópera que empieza con un precioso piano y con guitarras suaves y termina como una gran explosión de batería y guitarras eléctricas. Tenemos también a "Cross-eyed Mary", gran canción en la que destaca la fabulosa flauta de Ian Anderson.

Otra canción es "Locomotive Breath", que nos lleva al lado más oscuro del disco. Es una canción con la que uno siente ese vigor que nos da no sólo el rock que uno escucha, sino además el ritmo y versatilidad de la flauta de Ian Anderson. "Wind Up" es el tema que cierra el disco y es tanto alegre con sus movimientos como triste en su inicio y su final.

Como dato curioso, señalar que la vez que Jethro Tull grababa este álbum, en el mismo estudio, grababa también Led Zeppelin su enigmático cuarto álbum.

Os invito a adentraros en este grupo que ha sido catalogado muchas veces como folk progresivo por muchos críticos y que indiscutiblemente ha dejado su sello en la historia de la música.




JEFF BUCKLEY - "Grace"





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El otro día comenté con Fernando este disco. Maravilloso disco. Llega el momento de extenderse y recrearse en él. Para quien no lo sepa, Jeff Buckley (hijo del también cantante Tim Buckley) murió trágicamente y este fué su único disco de estudio editado en vida. Nunca lo sabremos con certeza, pero yo apuesto a que de seguir vivo habría sido uno de los músicos más importantes de la historia.

"Grace" es un disco inconmensurable. Empieza con "Mojo pin", una atmósfera que se abre paso con una voz suave que va entrando, nos invita a adentrarnos en su mundo, y embriagados con sus susurros nos rompe el alma con sus desgarros... afinados y calculados, para que nuestro vello se ponga como escarpias... gritos calculados con la batería, golpe de baqueta, golpe de voz, golpe y golpe, y cada vez más sincopado y más mortal. Es uno de los mejores inicios de disco que recuerdo haber escuchado, refleja perfectamente todo lo que nos vamos a encontrar a lo largo del resto de canciones: una voz mágica cargada de intimismo, un sonido realmente genial. Solo ha empezado el disco y ya estamos con el alma en vilo.

Luego llega "Grace", la canción que da nombre al disco, con bonitas guitarras, otra vez una voz suave, otra vez melodías extrañas con una voz que hace cosas incomprensibles y lo hace con unas caídas y subidas de lo más estrambóticas, con una voz en falsete que recupera la gravedad y vuelve a falsear y a jugar, y hace todo eso sin perder el sentimiento. Muy buena canción, excelente interpretación.

A continuación, "Last goodbye". Comienza realmente genial, con un riff estupendo hasta que comienza la voz de Jeff, una voz que cala hasta los huesos, más incluso en este tema, uno de los mejores del disco. Mención aparte los magníficos arreglos de cuerda.

Y empieza "Lilac Wine", triste, emotiva, con una voz que te acaricia, que te mece, y te coge de la mano. Se trata de uno de los temas más suaves y delicados del disco. Preciosidad.

"So real" es un tema con dos caras, una melancólica y suave, y otra más potente, con guitarra eléctrica chirriante al más puro estilo rock. El estribillo es de lo mejor del disco.

La siguiente es "Hallelujah", el tema de Leonard Cohen mejor interpretado que nunca. Uno de los mejores momentos del disco. Brillante y conmovedora.

"Lover you should've come over", canción depresiva, como todo el disco. Con toques folk, la canción llega directamente al alma.

"Corpus Christi Carol" empieza con punteo de guitarra y voz casi gregoriana, limpia, sin aire. Es una canción durilla, puede llegar a ser considerada una de las peores del disco, pero tiene su belleza, su voz... con esa especie de guitarra que parece más un arpa, parece un cántico de iglesia, pero ya te lo avisa el titulo no

"Eternal life" es sin lugar a dudas el tema más potente del disco. Mucha guitarra, mucha energía contenida, que se descarga dando lugar a un tema rock.

Y todo acaba con "Dream brother", música étnica, atmosférica, otra vez la guitarra... va elevándose junto a la batería y sus pequeños redobles que van siendo más sonoros. Otra vez la voz entra, la batería toma un aire étnico junto con los acompañamientos, platos que suenan extrañamente. De repente la voz sube y luego se convierte en cantos exóticos y en falsetes, y parece que vaya a bailar el baile de los 7 velos cuando la música cambia al cien por cien y la guitarra se vuelve grunge, y la batería juega y ahora parece que estemos en los setenta...

Un disco absolutamente imprescindible para quellos que realmente se consideren amantes de la música, y es que "Grace" lo tiene todo para convertirse uno de los discos favoritos de cualquiera. Especialmente recomendable para los momentos de depresión o tristeza profunda, "Grace" te implicará desde la primera escucha en el alma de Jeff, otro genio que podría haber llegado a ser mucho más que el autor de un solo disco, pero que desgraciadamente se quedó en el camino, no sin antes dejarnos con esta joya. Otros, ni en siete vidas se acercarían a crear algo así.




JOHN LENNON - Imagine





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Hasta el último minuto he dudado entre "Imagine" y el "Plastic Ono band". Me parecen ambos excepcionalmente buenos, y de similar calidad. Pero "Imagine" es, indiscutiblemente, más mítica. Por otra parte, era una tentación poner el otro, porque sería quizá descubriros algo nuevo. Pero en fin, nos quedamos con este.

El disco se abre con "Imagine", seguramente una de las canciones más conocidas de la historia, es básicamente una declaración utópica de paz y buenas intenciones hacia el mundo, acompañado de un piano y una sección de cuerdas. No es necesario ahondar mucho mas. "Crippled inside" y su contagioso folk/rock es una pieza muy interesante, con George Harrison tocando el dobro, lo cual le da el detalle que distingue la canción y le da un toque muy particular. "Jealous Guy" es una balada de hermosa instrumentación e interpretación vocal de Lennon y su característico efecto doble vocal. El resultado es conmovedor y uno de los mejores momentos del artista, a mi juicio.

Tratándose de John Lennon, en alguna parte del disco tenía que encontrarse la canción rockera de rigor, y llega en el bluesero "It's so hard". Los acordes de guitarra blueseros, intercalados con la voz rasposa de Lennon y el saxo de King Curtis le dan la energía necesaria al tema. "I don't want to be a soldier mamma" es el manifesto político del album, evidentemente antibélico, tiene una musicalización con bastante trabajo de muro de sonido (supongo que sabeis que el productor era Phil Spector) con bastante eco y efectos psicodélicos, que redondean un matiz en el disco. No es de sus mejores temas pero es bienvenido. "Gimme some truth", mas en la vena clásica de composición Lennon, en lo referido a los coros y estructura, la guitarra manda a lo largo de la canción, enérgicos acordes, muy buen solo de guitarra eléctrica cortesía de Harrison nuevamente.

"Oh my love" baja considerablemente las revoluciones, ya que es una delicada composición dedicada a Yoko Ono. Piano, bajo, campanas tibetanas y una muy delicada guitarra acústica acompañan. "How do you sleep" es una serie de ataques a Paul McCartney, ya que según Lennon había sido atacado primero en referencias del álbum "Ram" de Paul. "How" es una de esas canciones en las que uno se queda preguntando: ¿como cojones esta canción no se convirtió en otro clásico de Lennon?, tiene todos los elementos: delicada instrumentación, estructuras fáciles de digerir, cuerdas que endulzan y suavizan el dolor que Lennon quiere transmitir, etcétera. En suma, una muy buena canción, que no recibió mucha difusión, pero quizá así sea mejor. "Oh Yoko" cierra el disco y es una alegre canción, con guitarras acústicas como protagonistas y una oda a la felicidad que su amor por Yoko Ono le hacía sentir.

"Imagine" es, quizá, un disco mas digerible en comparación con el otro que he mencionado, mucho mas cuidado en pulir el sonido y armonías, endulzarlo con cuerdas, que ayudó mucho a relanzar la carrera de Lennon en su momento a nivel comercial. Pero cuidado, por ser comercial no es un mal disco, en absoluto. Al contrario, la gran mayoría de las canciones están muy bien producidas y ejecutadas, la composición en general es brillante y contiene varios de los temas que eventualmente confirmarían el status de "Imagine", como uno de los discos capitales de la carrera de Lennon como solista y uno de los mas importantes de su década.




JOHN HOWARD - "Kid in a big world"





No encuentro ningún enlace para descarga directa, lo siento. Pero lo tengo, si alguien lo quiere, lo puedo grabar.


John Howard es un músico casi desconocido, que vertió toda su creatividad en una exigua cantidad de canciones, pero que presentó un nivel altísimo en este disco de tardío Glam Rock. Un par de años después de que despertase el sonido que caracterizó álbumes como "Ziggy Stardust" de Bowie, "Slider" de T.Rex o "Honky Chateau" de Elton John, este sofisticado británico enmarcó una serie de composiciones en un trabajo apasionado y lánguido, el único que editó, que rebosa sensibilidad y pop hermoso y decadente.

Vocalmente es tremendamente similar al joven Elton John, pero sus melodías se equilibran entre el Bowie mas glamuroso y la Roxy Music mas temperamental. Un encantador maldito para descubrir treintaytantos años después. Yo que vosotros, no me lo pensaría.

El disco es sencillamente espectacular. Lo escuchas y parece mentira que en su momento (1974) pasara totalmente desapercibido. Es impresionante, y lo es hasta tal punto que lo he metido aquí al lado de estas otras once joyas. Si alguien lo escucha, a ver si tiene huevos de decirme que miento.



Para terminar, un regalo para los que os hayais perdido el Muchachada Nui de anoche. El Celebrities sobre Miguel Indurain, en el que desvela, entre otras cosas, que Perico Delgado llegó tarde a la salida del Tour del 89 porque se fué a hacer fotocopias.


29 comentarios:

fernando dijo...

Cojonudo Lolo cada día lo haces mejor yo por lo menos lo estaba esperando, en el disco que he grabado intervienen en la misma canción dos genios que has sacado en el articulo

fernando dijo...

De puta madre bajarte todos los discos thank you

kontalante dijo...

Felicidades Lolo,ya me gustaria tener la capacidad de expresar la mitad que tu de algo que me guste,siempre que te leo estos post siento complejo.Menos mal que luego veo a Curri Valenzuela o a los jefes de mi curro y se pasa.
De veras felicidades.

En la Ser,cocretamente Hora25 señala unas declaraciones de Henry
diciendo que Barcelona no es España
No coment.

Me puede alguien decir el resultado
del Valencia de Hervelle,en la Ser
no he oido nada,gracias.

ALMORTA dijo...

Hola Congostomaniacos:

Impresionante Lolo. Me encanta tu artículo y te hare una confesión sin ánimo de ser pelota ( ya no me juego la alineación del Domingo). Estoy volviendo a leer todos de nuevo y con tiempo escucharé todas tus recomendaciones.

Creo que Agapis tiene razón y como al final vamos a ser pocos y nos gusta, apuesto por hacer un album doble ( castellano y lenguas extranjeras).

Si os parece buena idea lo hacemos.

Como me lo pase ayer con el Calvo en el Bernabeu ( por los cojones).

Adios

Barachet dijo...

Muy bueno Lolo, yo aún estoy rastreando la C, que llevo trabajo retrasado.
De aquí decir que al que más he escuchado a parte de Lennon, es a Josh Rouse, me encanta tiene unos temas cojonudos, versionando también es muy bueno.
Jolie Holland también he escuchado algo y me gusta, de John Mayall también tengo algo, a la J. Geils Band la conocí por Nick Hornby, hacía mención de ellos en un libro y me gusta su estilo.
Jeff Buckley el disco entero no, pero hay varios temas que me gustan mucho.
A los demás ya buscaré algo.

Gracias

Cesar dijo...

Buenos días.

En dos palabras “im---presionante”. He leído el articulo de Lolo y no solo es impresionante sino que hay algunos discos que esta de coleccionista. Recomendar muy en especial tres. JETHRO TULL - "Aqualung", JIMI HENDRIX - "Electric Ladyland", JANIS JOPLIN - "Pearl" He leído el articulo por lo menos 3 veces (desde las 06:30) y cada vez me gusta más (es como el sexo).
Fernando, acelera con las apuestas que necesito la pasta. En el curro he convencido a 5 viciosos y estamos también metidos en este mundillo, uno de ellos es mi jefe así que estamos seguros. Sobre el tema del disco, yo ya he terminado mi grabación y tengo hechas ya las copias (he realizado un par de ellas de más por si finalmente alguien se apunta) así que vosotros mismos. Si se decide que sea uno doble como la vez anterior lo que haré es que próximamente tostare otro en el que haya mayoría en español.
Quique, no te preocupes por lo de la UEFA, es una competición menor y no deberíais estar en esas copas de barrio. Bueno que tengáis un buen día, si puedo después de comer me conecto y si no esta noche desde casa.
P.D. Alguno de vosotros ha visto el correo que mande ayer sobre el cámara de BBC.

kontalante dijo...

Yo lo he visto Cesar,vaya par de cabrones que imaginacion para hacer
cosa.Cada vez me veo menos capacitado para hacer cosas,joder que limitado soy,entre el video y lo de Lolo creo que solo estoy para chingar,perdon chinchar.


El domingo voy al Calderon,tercera vez que vere a Messi en directo,
espero que mejore sus ultimas actuaciones.Que pena no juege mi idolo,por lo menos confio juege el
Kun.

Detalles impresionantes de Valentin
en las cataratas y notable mejora del cabezon,no me extraña que tuviera esas ganas de futbol,eso pasa por ir al Bernabeu y mas si le
sumas que juega un equipo de mi odiado Benitez.

Felix confio que no sea nada importante lo de tu madre UN ABRAZO

fernando dijo...

Español - R. Madrid 1
Atletico - Barca x
Esta es una de 10 pavos no se lo que nos dará de beneficios en el caso de acertar.
Racing - Osasuna 1
Valencia - Valladolid 2
Esta también es de 10 pavos y tampoco se los dividendos en el caso de acertar .
Sueste patos.

Lolowsky dijo...

Gracias por los elogios, efectivamente me los merezco (modo Michel off).

Esta tarde haré las apuestas de Fernando y pondré a como se pagan. Supongo que bien, porque no son sencillas. A ver si hay suerte. Ojalá acertemos la primera...

Que grande Roberto Gómez en el Marca, criticando a Benítez por defensivo. Y digo que grande porque se pasa el tiempo alabando a Juande y a Capello, que son del mismo palo que Benítez. Ya lo se, no debería leer el Marca... lo se...

No se que le pasa a la madre de Félix, pero mis mejores deseos para ella.

Esta noche nos veremos, a ver si bajais muchos y nos emborrachamos bien.

Disco doble, ok. Pero yo ya aviso que el de música en español mío será básicamente retro. No estoy nada puesto / no me gusta la música en español actual.

Lo dicho, nos vemos esta noche.

Quique dijo...

Hola.

Buen y extenso artículo. Muy trabajado. Poca gente conozco de la que aparece, pero la que sí conozco me gustan. Creo que llegué a tener el mítico vinilo de Jethro Tull, pero se me despistó. Cuando nazca de nuevo tendré más tiempo e indagaré en las recomendaciones e incluso adelantaré a Felipe, que va por la C.

Konta, me temo sigues confundiendo deportes, queriendo o sin querer, no sé. Cuidado, a ver si el domingo var a meterte a ver a Messi al teatro Calderón, te lo explique alguien.

César, en efecto, este es un pequeño paso atrás para coger impulso el año próximo (no sé en qué categoría ni qué competición, ya te lo diré).

En cuanto al disco, confirmo que grabaré sólo uno, en una tirada limitada, sin respetar idiomas, razas, ideologías o sexos: todo mezclado. Si alguien hace discos dobles y quiere darme sólo uno también, lo entenderé. Intentaré tenerlo preparado para el día establecido, 7 de marzo por la mañana, si no recuerdo mal.

Salud.

Cesar dijo...

Hola.

Creo que el dia era el 15 de Marzo si no me falla la memoria. Ya estoy haciendo cuentas con la pasta de las apuestas. Confirmar el dia de la entrega

Barachet dijo...

Un abrazo Félix y que sea leve.

Aunque en principio no me sumé, me apunto por si queda alguna copia.

Si he visto el vídeo César, que manera de domar el balón.

Esta noche nos vemos.

kontalante dijo...

...la verdad Quique que no se bien donde voy,me llevan.Como sera que un dia acabe viendo un partido de no se que donde jugaba Albelda y
Marchena,creo que en el circo pero no estoy seguro nadie me lo explico.

Que bonita boda en el Escorial de la hija de Ansar,creo que solo falto Luca Brassi.Que recuerdos,y
luego piden ellos dimisiones,ja,ja.
Y el juez que era un ejemplo de honestidad filtrandole al simpatico
de Pedro Jeta quien era el señor X.
Y las portadas señalando ladrones,
corruptos,malversadores que luego
quedaron en nada.
Y el juicio paralelo del 11M,cuanta
gente sufrio indefension.
Se meten con Quintana por una foto
con un empresario en un yate,estos
no vieron el albun de fotos de la
boda de la hija de Ansar.

Quique dijo...

Félix, un abrazo.

César, el intercambio de discos no es el 7 de marzo?

Quique dijo...

De lo otro, me lo pones a huevo, pero no merece la pena.

kontalante dijo...

Que bonito anuncio,"me siento segurooooooooooooooooooooo"

Lolowsky dijo...

Apuestas:

Español-Madrid 1
Aleti-Barça X

10 € - Ganancia: 148 €

Racing - Osasuna 1
Valencia - Valladolid 2

10 € - Ganancia: 108,80 €



DISCOS: La entrega de discos se efectuará el Domingo 15 de Marzo a las 13:00 h. en el Bar Nueva Linea (Madrid).

El domingo pondré un topic para apuntarse, que no tengo muy claro quienes jugamos y quiero hacer las copias justas.

Que risa anoche con el Informe Robinson imaginandome la pelea de Cruyff y Gaspart en el vestuario...

ALMORTA dijo...

Hola majos:

Cuidado con las fotos de la boda de Ansar que mi hermana es la fotografa.

Muy bueno lo de Cruyff anoche. Efectivamente me partí la caja viendo como poco a poco Gaspart iba dando más datos. Empezó con un " no tenía que haber bajado" y acabo con un "las cicatrices por los golpes se curan pero los desprecios y las cosas que se dijeron...". Estoy seguro que sólo le faltó a Cruyff darle por culo y le diría cosas como "puta chivata que venga el enano cabezón si tiene cojons" Jajajaja.

ESpero que Fernan esté apostando lo que nos queda de temporada, aunque tengo mis dudas.

manolo ex-juvenil dijo...

buenas tardes,lamento mi falta de asistencia por el blog,el tiempo se me recorta mucho ùltimamentey termino tardisimo y ayer cuàndo màs espero los jueves,a ùtima hora me toca ser ser padre ,mèdico y niñero,he oìdo algunas voces de que si no aviso,incierto hablar con fèlix,le avisè a las 19:50,por cierto un abrazo y que no sea nada.

Me ha costado una media hora ponerme al corriente de todos los comentarios hechos en blogs atrasados por lo menos dos,y he leìdo a gente que......,voy con ellos;amigo quique he leìdo algo que eres pro o anti ,puès dime si eres pro liga o anti uefa jajajajajajajajaja,con perdòn,casi me atraganto desayunando con los deportes y las magdalenas,pobre emery.
lolo.-lo del blog como siempre sublime,en cuànto al fùtbol espero el video de henry en la linea de fondo en este blog ya que no lo he visto si puede ser claro y el moderador lo considera,lo del español de traca,y no veas como se viviò en el bernabeu un tìo moderado como yo,las cuentas van saliendo y a 7 puntos puede que se vaya abrièndo un poco la puerta de invitados a la liga, y por cierto huele a MIEDO.
FERNAN Y CESAR-.y que os voy a decir a vosotros que no sepais ,bastante tenèis con lo vuestro,me recordais a las parejas del 1,2,3 del concurso ,sufridores que ganaban lo mismo que los concursantes y este año os vais a llevar una M...... digo mesa camilla para el kun.
AHORA MISMO SE QUE ME OLVIDO DE ALGUNOS MIEMBROS DEL LOCAL PERO HASTA LA PROXIMA ENTREGA,saludos cordiales,VAYA MIERDA DE FUTBOL ESPAÑOL,Y Henry que dice esta mañana,pues vete a jugar a tù paìs muerto de hambre,hijo de puta,vete a jugar con la calavera de tu p... madre,BABOSO ,espero el video de henry que tanto se comenta,gracias.

Quique dijo...

Manolo Exju...

Ya era hora tío.

Una cosa tengo clara: siempre seré pro-Manolo-Exju, a pesar de tu mal gusto deportivo.(:-D)

fernando dijo...

Manolo veo que estas un poco amnésico y no comentas el partido que hubo el miércoles en el Bernabéu aunque quizás ni merezca comentario ni hubo partido de futbol.
Yo copio a Quique aré solo un disco por que de aquí a que se entreguen los discos si seguís inventando cosas no voy a dar abasto.
Cesar eso es un video trucado tío es imposible hacer eso.

kontalante dijo...

Muy bueno el Informe Robinson.

-Me sorprende que los socis del Barca pidieran la cabeza de Cruiff
en su segunda temporada por
"solamente" ganar dos titulos menores;Recopa y Copa del Rey.
Siempre pense que el soci valorava
el buen futbol mas que los titulos.
Todos son iguales lo demas es bla,bla,bla...

-Totalmente de acuerdo con Amor,se
pudieron haber conseguido mas cosas
,muchas mas cosas.

kontalante dijo...

recien aterrizado en casita despues de un frenetico dia de balance corteinglesero,vamos una pasada de sabado.
Presion mañana para el Barca,pero esta situacion actual tiene varias lecturas y una de ellas es la siguiente a mi entender y si yo fuese entrenador del Barca.
- Con unos numeros espectaculares del Real Madrid,creo que de los mejores de su historia,mañana el Barca puede seguir a 7 puntos,a 5 o
a 4.
- Otra cosa es como sepa el Barca manejar esta situacion,y espero y deseo con todas mis ganas y por el bien del futbol que sepa aguantar la presion para que un equipo tan
racano como el de Juaaaande no se lleve el gato al agua.
-Personalmente no se lo que pensar,
se lo que deseo pero la historia del Barca no me da muchas garantias



...en otro orden de cosas,ejem,si
soy culpable aunque sea en parte de
la escasa participacion en este local esto tiene facil solucion.
Soy encajador aunque pueda parecer lo contrario dada mi facilidad para
entrar en debates.

Viva Iniesta,que pena que mañana no
juege en el Calderon.

Barachet dijo...

Claro, cuando el Real Madrid era un desastre era más divertido todo, burla y escarnio samanal, ahora que la historia está más discutida, ya no hace tanta gracia participar en el Blog.

fernando dijo...

El Madrid sigue jugando igual de mal lo único que tiene ese equipo es que sabe ganar partidos o que los equipos españoles no le saben ganar yo por mi parte le daré crédito cuando pase la racha esta de partidos fuertes que tiene ahora, la verdad es que con los resultados nos calla la boca, pero el fútbol que hace sigue siendo un desastre.

fernando dijo...

A la mierda las apuestas, lo mejor que creo que esta temporada no apuesto mas, esperemos, le doy el relevo a Felix a ver si se tira unas semanas apostando.

ALMORTA dijo...

Hola Congostomaniacos:

Me juego una cena a que el Barca acaba la Liga sacándole al Madrid los famosos 12 puntos por lo menos.

Fernan, te echamos de menos el Viernes night. Gran jornada .

Que pena la apuesta del Valencia, iba bien tirada.

Impresionante Wade en el Miami, Kincks ( 24 ountos en el último cuarto).

Hace mucho que no me meto con el Indio, y las buenas costumbres no hay que perderlas. El viernes noche alguien ( no revelaré al desdichado)estuvo a punto d eponerte en el equipo ideal de la historia del Congosto, pero cuando le pusimos un video tuyo de la pasada Navidad sacando un corner , recuperó la conciencia.

Adios

Barachet dijo...

Mestalla puede ser un buen sitio para que le hagan el pasillo al Real Madrid.. je,je

En que te basas Almorta para lo de los 12 puntos?....
Si has visto el partido te habrás dado cuenta de que físicamente andaban cascados los culés, seguramente el Barca pase a cuartos de champions y el Madrid no con lo que ello conlleva de doble esfuerzo semanal, un entrenador dubitativo...
Dependen de ellos pero la vantaje psicológica ahora es del Real Madrid.
Como diría Cruyff.. "No me gustaría estar en su lugar porque no pueden fallar..." no os acordaís las ligas de Tenerife.

De todas formas tiene peor calendario el Real Madrid, ya veremos.

Unknown dijo...

Hola:

Quisiera pedir, si es posible, subieras en descarga directa el disco de John Howard "Kid in a Big World". Lo he buscado por la red, la mula y el pajarraco y no hay manera. La búsqueda me ha traído hasta aquí.

Si no es posible, pues nada. Felicidades por el blog.