jueves, 3 de abril de 2008

Homenaje: GEORGE BEST

Nunca vi jugar a George Best en directo. Yo era demasiado pequeño cuando él triunfaba y en aquel tiempo no daban partidos de fútbol extranjero en la televisión española. El único fútbol que podíamos ver fuera de la liga española o las finales de Copa de Europa, eran los mundiales. Y George Best no jugó en los mundiales porque su pais (Irlanda del Norte) nunca los disputaba.
Pero yo oía hablar de él, aparecía en los diarios y todos sabíamos, sin haberle visto jugar, que era un grande. Las cosas se mitifican mucho más cuando te las cuentan que cuando las ves, pero en este caso no se exageraba. Cuando ya de mayor pude ver videos con sus partidos y sus jugadas me quedó claro que George Best ha sido uno de los talentos más grandes que ha habido en este deporte. Pero aún más que su enorme talento para el fútbol, me cautiva el George Best personaje. Un tipo especial, único. Imposible no rendirse ante él. Un genio también fuera del campo.
Como digo, su talento era incalculable, pero él se encargó de desperdiciarlo, con su aire de Casanova y una querencia por el alcohol que provocó su autodestrucción. Un maldito con todas las de la ley.
George Best murió en 2005, y lo extraño es que durase tanto tiempo con vida, puesto que vivió en una constante espiral autodestructiva desde que en los años sesenta se convirtió en un pionero de eso que hoy se llaman "futbolistas mediáticos". La herencia vital de este juguete roto, pródiga en anécdotas, se explica por sí sola en unos cuantos apuntes:
En 1961, Bob Bishop mandó un famoso telegrama que rezaba: "Matt (Busby), creo que te he encontrado un genio", tras verlo jugar en su modesto barrio de Cregagh. Georgie ganó dos ligas inglesas, empezó a beber y guió al United a la gloria europea el 29 de mayo de 1968 cuando rompió el empate ante el Benfica con una vaselina en la prórroga.

Antes, en 1966, irreverente, rebelde y contrasistema, Best se enfrentó al West Ham, el equipo de Bobby Moore, el central y capitán de la selección inglesa. Moore, un tallo sin cintura como los que todavía abundan en las Islas, salió al encuentro de Best a campo abierto. Este, con el balón en los pies se detuvo y se irguió. Miró a los ojos a Moore y le preguntó: "Bobby, ¿no pensarás de verdad que me vas a robar la pelota?". Y Moore vió marcharse un 7 estampado sobre una camiseta roja con el balón en los pies.
Best se retiró del United a los 27 años. Iba de fiesta en fiesta por el mundo. No era consciente de que su cuerpo ya era una botella de licor y su cabeza un tapón con un sensual hoyuelo en la barbilla. Quizás era éste el que le permitía retozar con misses. Jugó ocasionalmente en el Fulham, y a los 29 años disputó un partido oficial con su pais, Irlanda del Norte, contra la Holanda de Cruyff y Neeskens, en Rotterdam. Irlanda del Norte logró un glorioso 2-2. El mejor fué Best. En un momento del encuentro, Best, harto de regatear y recibir patadas, se quitó una bota para tirarle un calcetín a Neeskens.
En 1981, con 34 años, Best jugaba en la liga estadounidense cuando marcó probablemente su mejor gol. Recogió el balón a 25 metros de la portería, se fué de un rival antes de entrar en el área, donde ninguneó a tres defensas más antes de acostar al portero y marcar.
La mejor expresión de la trascendencia de Best en la sociedad norirlandesa la plasmó el Belfast Telegraph en 2002, cuando en un reportaje sobre el estado de salud de George que acababa de ser operado de un trasplante de hígado, el artículo finalizaba con la frase "En Belfast muchos jóvenes quieren ser estrellas de la música como U2, pero de niños todos han soñado con jugar como George Best.

Para terminar, es obligado una recopilación de frases del mítico George Best. Son auténticas perlas:
- "Me gasté casi todo el dinero en coches, mujeres y alcohol, y el resto lo malgasté".
- "No sabe regatear, no es especialmente rápido, no marca muchos goles, no tiene pierna izquierda, no corta el juego del contrario y no va bien de cabeza. Aparte de eso, Beckham no es mal jugador".
- Entrevistado sobre una transfusión de sangre durante su operación de un trasplante de hígado:
Periodista: ¿Como ha ido, George?
G.B: Estuve ahí dentro y me metieron 20 litros en 10 horas.
Periodista: Impresiona, no?
G.B: No creas, toda esa maquinaria solo pudo batir mi record en el pub por 15 minutos.
- "Tengo que aguantar que escribais continuamente cosas sobre mi talento desperdiciado, mi vida malgastada, y, bueno, no se lo que cobra un periodista, pero yo salgo a decir cualquier chorrada y me pagais 5.000 libras por la exclusiva, así que no veo que tenga una vida tan desgraciada".
- En la gala de lso mejores jugadores del siglo de la FIFA:

"Es un placer estar de pie ante ustedes. Bueno, en realidad ya es un placer estar de pie".
- "Se dicen muchas cosas sobre defensas duros, contundentes, agresivos..., para mí son todos unos grandísimos hijos de puta".
- "Dicen que me he acostado con siete Miss Universo. No es verdad, fueron solo cuatro. Con las otras tres no fuí a la cita".
- "Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas, solo que una de ellas ante 45.000 espectadores."
- "En 1969 dejé el alcohol y las mujeres. Fueron los peores 20 minutos de mi vida".
- "Si hubiera nacido feo, nunca hubierais oído hablar de Pelé".
- "Nunca salía por la mañana con intención de emborracharme. Simplemente sucedía."
- "No me llega ni a los cordones de la botella" (Hablando sobre Paul Gascoigne).

Bueno, y ahora vamos con el plato fuerte, la razón de ser de este antro: las apuestas. Como aún no se de cuanto dinero dispongo, voy a poner aquí solamente las combinadas que vamos a jugar, y el sábado por la mañana hago las apuestas con el dinero que decidamos jugarnos. El viernes en la cena lo decidimos. Las apuestas son éstas:

- COMBINADA.- At. Madrid-Almeria.- 1 / Sevilla-Villarreal.- 1
- COMBINADA.- Mallorca-R.Madrid.- 2 / Zaragoza-Betis.- 1
- COMBINADA.- Osasuna-Recreativo.- X / Levante-Valladolid.- 1

Como esta semana no habeis dicho nada, tomo la iniciativa. Pero ya digo, mañana por la noche lo hablamos.

8 comentarios:

manolo ex-juvenil dijo...

hola buenas noches a todos los contertulios,buen homenaje al Sr.Best.Aunque hay un momento q parecìa q se hablaba de mi(jejejejeje), si hombre debajo de la foto q empieza no sabe regatear........,pero claro ya me dì cuenta q no era de mi de quièn se hablaba sino de el Sr Cesar (jajajajaja),no te mosques q sabes q te tengo aprecio, aunque......etc.Hay cosas q me ponen un pelìn nervioso,y es que se puede ser mas pesado q cesar en preguntar ¿dònde va ser la cena y a que hora?,es que tìo tù crees q puedes poner 6 mensajes para lo mismo,como tu nombre indica patetico de madrid.
Fèlix tus problemas q has solucionado para chatear no seràn los mismos q Fernando,espero....tù si sabes enchufalo.Ya q todos hacèis los pronosticos los mìos son:ganador de liga (sin comentarios),eurocopa:(voto de confianza)Spain sin RAÙL , pero con ayudas arbitrales, y la NBA lakers en el 6ª partido.
Sr.Almorta espero q no faltes a la cena por los posibles comentarios surgidos en la cena anterior y posibles burlas de Fèlix y Cesar.
Vieira haces bien en no ir pq èsta vez no te salpico con vino sino q te echo la jarra encima pedazo cabròn.Bueno creo q me piro a dormir q mañana puede ser una noche muy largaaaaaaaaaaaaa sin la tetas de la merced,como un buen motero me despido V'sssssssssssssssssssss y rafagas para todos.
Por cierto carreròn de PEDROSA,dando unas cuantas collejas a Lorenzo y seguidores.NOS VEMOS mañana a las 23:15(jajajajajaaja).Cesar esto ùltimo es una broma, que es a las 22:00 en La Merced(enfrente de bolsos madrid).

Quique dijo...

Hola.

Vamos por partes:

1. Lo de Best: los hoyuelos es lo que tienen.
2. Por imprevistos motivos de salud, no de la mía propia sino cuestión de progenitores y de descendientes, no me va a ser posible asistir a la cena de esta noche. Lo siento, porque ganas sí tenía. Procuraré no faltar a la próxima en Punta Cana.
3. En cuanto al tema de las apuestas y a mi proposición de hace unos días, quería aclarar que la idea que yo exponía no era eliminar en absoluto las tres apuestas que se están haciendo "combinadas", sino hacer cada semana, además, una apuesta "segura", para aumentar capital. Como en el fútbol lo de seguro cada día se lleva menos (mete goles hasta Arizmendi...), por eso proponía para esa apuesta conservadora otros deportes como basket, tenis o balonmano. La cuantía que propongo es de 20 euros, pero sería cuestión de consensuarlo entre todos.
4. Si Weltz hubiese sido 15 años seguidos delantero del Madrí, también habría marcado 10/15 goles con la espinilla por temporada. Es muy dificil no hacerlo si juegas siempre.
5. Nos vemos.

Lolowsky dijo...

Vaya por Dios, una deserción más, espero que Félix no haya reservado una mesa muy grande... anyway, los que vayamos lo pasaremos bien, seguro.

Lo de las surebets, yo no estoy muy seguro de que eso vaya a funcionar. Las apuestas de balonmano, en los partidos del Barça, Ciudad Real, Portland y Ademar se pagan (salvo cuando se enfrentan entre ellos) a 1,10. Con lo cual, si nos jugamos 20 euros ganaríamos 2, y no creo que compense. Tal vez haciendo una supercombinada con partidos de balonmano, baloncesto y fútbol sala, ocho partidos muy seguros... y rezar porque no fallemos ninguno. Si quereis esta semana lo intento a ver que pasa.

Barachet dijo...

Buen artículo, se olvido poner que tiene un Balón de Oro, creo que el año que consiguió la copa de europa, no como el niñato ese del Mandril que va haciendo felaciones para que lo lleven a la selección.
Esta noche nos vemos y ya comentamos lo de las apuestas.
Saludos

manolo ex-juvenil dijo...

q pasa q a estas horas ya no curra nadie o que,un saludito grande a los del geta ya sois el segundo equipo de madrid ,y el domingo favorcito a los vecinos buenos de la capital,alfinal cenaremos en el barmartin con mesa para cuatro.

Cesar dijo...

MANILITO ex-juvenil. Sigues siendo igual de jilipollas que cuando eras juvenil, tonto la polla. El segundo equipo de Madrid sigue siendo "tu real Madrid".
Como veras la gente inteligente continua currando y algunos hasta las 20:30, subnormal. Espero que esta noche llegues un poco pronto por que antes me tengo que pasar por tu casa a terminar un trabajito que no has sido capaz de hacer y lo cobrare.
Al calvo, esta noche te hago otra niña y luego ya hablaremos de la pasta.
La liga la gana el Villareal, la Champions el Manchester, la NBA los Laker y la Eurocopa el de siempre o sea Italia.

Lolowsky dijo...

Hola nenas. Al final he hecho las combinadas que dije, jugando diez euros en cada una de ellas. Queda así el tema:

- COMBINADA.- At. Madrid-Almeria.- 1 / Sevilla-Villarreal.- 1.- 10 € (posible ganancia: 34,80 €)
- COMBINADA.- Mallorca-R.Madrid.- 2 / Zaragoza-Betis.- 1.- 10 € (posible ganancia: 43,50 €)
- COMBINADA.- Osasuna-Recreativo.- X / Levante-Valladolid.- 1.- 10 € (posible ganancia: 98,10 €)

Además, me he lanzado a eso que hemos dado en llamar "apuesta segura", combinando ocho partidos claros de distintos deportes, y le he puesto otros diez euros. Tienen que darse estos ocho resultados:
Balonmano:
- Kiel-Barcelona.- 1
- Ciudad Real-Hamburgo.- 1
- Ademar-Arrate.- 1
Baloncesto:
- Akasvayu-Granada.- 1
- Manresa-Madrid.- 2
Hockey patines:
- Noia-Vilafranca.- 1
Futbol Sala:
- CajaSegovia-Leis.- 1
- Armiñana-El Pozo.- 2

Si se dan los ocho resultados (se tienen que dar obligatoriamente los ocho, un solo fallo nos jode todo), ganamos 53,60 €. Ya veis que es poco dinero para tantos partidos. Es lo que tiene jugar a resultados tan sencillos.

Por último, tal y como acordamos anoche, he apostado los 7 euros que sobraron del bote al Mallorca-Madrid.- X. En caso de acertar ganaríamos 24,50 €.

Mañana por la noche, la solución.

ALMORTA dijo...

Buenas noches:

Como la gente de bien , acabo de llegar de mis posesiones serranas, de comer gambas plancha y buen vino.

Ya veo que el Lopez quiere ocupar el papel de "mi viejo" y empieza a contarnos la vida de Dennis Hooper en Hossiers. ( Un buen artículo.- La semana que viene que lo haga Cesar de Julio Prieto o de Cabrera).

A estas horas del Domingo ya veo que hemos eorado nuestro saldo. Esa es la linea.

Espero que lo pasaseis todo lo bien que pudieseis con Manolo y Felipe. Os dejo que el Geta está apretando al Barca.

UN BESO