domingo, 17 de mayo de 2009

España, conquistada. Los míos uno a uno.





Todos los títulos nacionals a los que aspirábamos ya están ganados. Hacía muchos años que no ganábamos Liga y Copa en la misma temporada. De hecho, en toda mi vida es la segunda vez que lo veo. Por tanto, el logro tiene su mérito. Normalmente siempre se dice que es bueno que te eliminen pronto en Copa para así poder centrarte en la Liga y/o la Champions, para que no te distraiga la variedad de objetivos, para que no te afecte el cansancio, para evitar lesiones, etc. Hombre, puede ser, pero yo opino que los equipos grandes se sienten más cómodos jugando miércoles y domingo que descansando entre semana. El aspecto mental es muy importante, y el hecho de estar en candelero jugandote cosas hace que el rendimiento suba. Otra cosa es tener mala suerte y que se te empiecen a lesionar los jugadores clave. Entonces sí que tres competiciones serían insoportables.

Pero yo, más que los logros, me quedo con el fútbol. Y lo digo ahora que ya hemos levantado dos copas. Ninguna celebración me hace sentir tan bien como me he sentido viendoles jugar. Discrepo con los que dicen que lo único importante son los títulos. Eso será para ellos, para mí no es así. Quiero ganar títulos tanto como cualquiera, pero me hace más feliz el buen fútbol (en el sentido más amplio de la palabra) que los títulos. Además, creo firmemente que la mejor forma de lograr títulos es jugando bien. Cuanto mejor juegues más posibilidades tienes de ganar. Pero como también se ha demostrado que se puede ganar de otras maneras, al final el triunfo de este Barça es también el triunfo de un estilo. Y eso también me hace muy feliz porque este es el estilo que yo siempre defiendo.

Vamos con los jugadores y lo que yo pienso sobre ellos.






VICTOR VALDES

No es santo de mi devoción. Me pone muy nervioso porque siempre está en la raya de meta, a veces para dentro de la portería, siempre debajo del larguero. No se como a estas alturas de su carrera todavía nadie le ha corregido ese defecto. Otra cosa que no me gusta de él es su mala cabeza. Es capaz de hacer el penalty más absurdo o de regalarle un gol como el que le regaló a De la Peña. Además, en los corners y faltas colgadas al área es muy inseguro y se suele colocar muy mal. El gol que le mete Juninho en Champions le descalifica como portero.
Pero por otra parte, es el portero menos goleado de la Liga, y de eso supongo que también tendrá algo de culpa él. Tiene muchos reflejos y es muy fuerte, tipo Arconada. En el uno contra uno es buenísimo, de lo mejor que hay. Drenthe y Drogba pueden dar fe de ello. Mal que me pese, he de admitir que ha hecho una gran temporada.









DANI ALVES

Pedazo de fichaje. Ha sido una pieza clave durante todo el año. Lo que nos aporta Dani Alves es incuestionable. Ya se que no es defensivamente tan bueno como Reiziger, por ejemplo, o que sube más veces que las que seguramente debería. Pero para un equipo como el Barcelona, tener un jugador como Alves que sube constantemente y con calidad no tiene precio. Gracias a eso, Messi puede desengancharse de la banda. Alves es incansable, sube una y mil veces, y normalmente centra bastante bien (maravillosamente bien comparado con Belletti o Zambrotta). Si a esto le unimos que ha marcado bastantes goles para ser defensa, creo que estamos ante un jugador imprescindible. Le echaremos mucho de menos en la final de Roma, a la que no acude por tonto, todo sea dicho.









CARLES PUYOL

No hay mucho que decir de Puyol, un año más ha dado una lección de entrega, de honradez y de rendimiento. Lo da todo, y este año además lo ha tenido que hacer en diferentes posiciones, ya que aparte de central ha tenido también que jugar en numerosas ocasiones en ambos laterales. Y su rendimiento siempre es, como mínimo, de aprobado. Ha tenido un par de lesiones, pero siempre ha terminado recuperando el puesto. No olvidaremos su gol en el Bernabeu. Creo que el año que viene, por primera vez en su carrera, puede tener problemas para mantener la titularidad. Pero seguro que Puyol lo dará todo por jugar lo máximo y por ayudar tanto como pueda.









RAFAEL MARQUEZ

Al terminar la temporada pasada yo lo tenía en mi lista negra. Junto a Ronaldinho, Deco y Eto'o, yo quería que vendieran a Márquez. No solo jugaba mal sino que estaba más en las revistas del corazón que en las deportivas. Lo daba como un caso perdido. Sin embargo, ha sido otro de los triunfos de Guardiola. Ha recuperado a Márquez y creo que ha hecho su mejor temporada desde que está en Barcelona. Especialmente, la primera vuelta fué majestuosa por su parte. Después bajó un poco el nivel y ha terminado lesionado de gravedad, pero su temporada globalmente ha sido muy buena. Gran defensa y excelente salida de balón, algo imprescindible si quieres jugar en el Barça.








GERARD PIQUÉ

La cantidad de cosas que tuve que leer yo cuando lo fichó el Barça. Que si en el Manchester no servía ni para llevar las toallas, que si va a ser Oleguer II, en fin, montones de tonterías dichas por gente ignorante, de estos que la cagan cuando hablan antes de tiempo, que suele ser siempre.
En principio venía para terminar de formarse, más oomo apuesta de futuro que de presente. Pero se ha marcado un temporadón. Poco a poco ha ido haciendose con un puesto en el equipo y ahora mismo a mi juicio es el mejor central del equipo, y el mejor de España.
Es un jugador muy completo. Perfecto en colocación, jamás lo pillan desubicado, siempre con máxima concentración, impasable en el juego aéreo y brillante sacando la pelota jugada desde atrás. No me cuesta nada imaginarmelo dentro de unos años siendo el capitán del Barça y terminar siendo un símbolo culé. Marcará una época.








ERIC ABIDAL

No me gusta, y cada vez me gusta menos. El año pasado yo decía que defendía aceptablemente y atacaba mal. Este año ha hecho mal las dos cosas. Además, en un equipo como el Barcelona se destacan más sus defectos. Aquí canta mucho un jugador tan tosco. Por los comentarios que he escuchado, es un jugador apreciado en el vestuario y que cae bien a Guardiola. Eso a lo mejor le salva, pero yo confío y espero de todo corazón que sea traspasado y fichemos a un lateral izquierdo que sepa jugar al fútbol.








SERGIO BUSQUETS

Mira que sigo la cantera del Barça, y había visto jugar un montón de veces a Sergio Busquets. Pues no me podía imaginar que triunfaría en el primer equipo, y mucho menos que lo haría tan pronto. Por su envergadura y su calidad suponía que terminaría jugando en primera división, pero le veía lejos del Barça. Suerte que Guardiola tuvo mejor ojo que yo, y confió en este chaval. Un jugador que desde el primer día ha mostrado empaque y calidad. Juega con mucha confianza y no se pone nervioso en ninguna situación. Además, tiene una gran virtud: es muy listo. Normalmente, el jugador canterano del Barça es bueno en todos los sentidos de la palabra. Pero Sergio es "malo". Es marrullero, es canchero, lo que aquí llamamos un jugador de la UVA. No tengo ganas de buscar las estadísticas, pero seguro que es uno de los jugadores del Barça que más tarjetas ha provocado. Siempre saca ventaja de casi todas las situaciones.
No se le puede pedir más en su primera temporada.









TOURE YAYA

Ya el año pasado me pareció un gran jugador, a pesar de la dinámica negativa del equipo. Es un centrocampista defensivo, pero a mi me parece mejor jugador que defensor. Tiene mucha calidad y juega con sencillez, virtud esta esencial en un centrocampista del Barcelona. Por si faltaba algo, últimamente ha tenido que jugar de central en un par de partidos muy importantes y en ambos ha saldado su actuación con sobresaliente.
Inolvidable su golazo al Athletic en la final de Copa, y reprobable su celebración.








SEYDOU KEITA

Su rendimiento ha ido mejorando a medida que avanzaba la temporada, pero no es un jugador que me enamore. No le falta calidad, pero es un poco premioso a la hora de tocar el balón. No es exactamente lo que llamamos un pelotero. Eso sí, llega muy bien desde atrás, y va muy bien de cabeza. Es un jugador aprovechable, que me parece bien que esté en la plantilla, pero yo no lo pondría de titular teniendo a toda la plantilla disponible.









XAVI

Cuando se le compara con Iniesta siempre se dice que Andrés puede hacer lo que Xavi, pero Xavi no puede hacer lo de Andrés. Yo digo que es verdad relativamente. Andrés puede hacer lo de Xavi, pero no tan bien. Xavi es un jugador perfecto. Y no es perfecto porque lo haga todo bien, puesto que hay muchas cosas que no puede hacer (no tiene velocidad, ni regate, ni remate de cabeza....), es perfecto porque cada cosa que hace en el campo, cada movimiento, cada acción es perfecta. No se puede hacer mejor. Cuando está regular, hace lo que cualquiera de nosotros viendo el partido pensamos que haríamos si fueramos él. Y cuando está brillante hace cosas que ni viendo el partido se nos habían ocurrido. Su importancia en el Barcelona es tan grande que solo se valorará convenientemente cuando deje de estar. Para mi, es el jugador-espejo, el jugador que tenemos que intentar seguir creando en la casa, porque fuera no los hay. Tenemos que seguir fabricando Xavis.
Su calidad se multiplica cuando se asocia. Si está rodeado de atletas no brilla tanto, pero cuando se asocia con otros peloteros su figura se agranda y hace un fútbol absolutamente sinfónico. Y cada año juega mejor que el anterior.








ANDRES INIESTA

Parece que este año ha terminado de explotar, o más bien este año está teniendo el reconocimiento que otros años se le ha negado por su particular manera de ser. Iniesta, el anti-ídolo, el muchacho que pasa desapercibido en cualquier parte menos en un campo de fútbol. Este año ha tenido partidos primorosos, para volverse loco viendole jugar. Incluso creo que le ha venido bien tener un par de lesiones, porque así se ha mantenido fresco todo el año.
Cuando tiene él la pelota, cualquier cosa es posible. En muchos tramos de la temporada ha jugado de extremo izquierda y en ese puesto había veces que no sabía si era Iniesta, Ronaldinho, Laudrup o Zidane. Puede sonar exagerado, pero creo que tiene cosas de todos ellos.
Es uno de los dos mejores jugadores de España, y ahora mismo estaría en mi once ideal del Mundo. ¿Exagerado? Venga ya, decidme alguien mejor...








LEO MESSI

Como ya he dicho otras veces, hablar bien de Messi me da hasta pereza. Es tanto y tan bueno lo que hace, que las palabras no alcanzan. Este año además, a su juego le ha añadido números. Se ve que le ha molestado que el año pasado dijeran que era mejor Cristiano porque había ganado esto y lo otro, y había marcado nosecuantos goles. Bueno, pues este año no podrán aludir a eso. Los amigos de los números también tendrán que posarse ante el Dios Leo.
Desde su banda derecha ha marcado 37 goles entre Liga, Copa y Champions, y aun faltan varios partidos para acabar la temporada. Ha dado innumerables exhibiciones, pero además este año sus mejores performances han sido fuera de casa. En Donetz, Santander, al Calderón, Gijón, el Bernabeu o Pamplona seguro que no se les olvida que por allí pasó el mejor jugador del Mundo.








SAMUEL ETO'O

La primera vuelta del león indomable es indiscutible, se hinchó a marcar goles y fué uno de los jugadores más importantes del equipo. Pero a medida que pasa la temporada su nivel va bajando y bajando. Sus detractores dicen que en este Barcelona hasta Manolo Clares marcaría 30 goles. Sus fans nos recuerdan que aparte de sus números Samuel realiza un trabajo espectacular en la presión y que su carácter ganador contagia. A mí me parece que a Eto'o le queda poco que darnos. Creo que sus mejores años ya han pasado y que nunca volverá a estar tan bien como los dos primeros años que tuvo en el Barça.
De cara al año que viene, no me importaría que se quedara porque seguro que rinde, pero tampoco vería mal que fuese reemplazado por otro delantero.








THIERRY HENRY

La de barbaridades que he dicho de él. Pues me las he tenido que comer. Henry ha hecho una gran temporada. Especialmente la segunda vuelta ha sido espectacular. Está al nivel de cualquiera, físicamente tremendo, desborda por velocidad al lateral que le pongas, y luego tiene esa elegancia jugando...
Me gusta mucho como se desmarca, como le gana cinco metros al defensa con una facilidad pasmosa. Le falta quizá más claridad en la definición, este año ha fallado muchos goles muy claros. Pero bueno, su temporada ha sido excelsa. En el Barnabeu dió una auténtica exhibición. Solo espero que esta lesión no le merme de cara a la final de Roma.








Nombro a estos porque son los que han ganado la Liga. Pinto, Cáceres, Sylvinho, Victor Sanchez, Gudjohnsen, Hleb, Bojan y Pedro (y no se si me dejo a alguien) han aportado de modo casi testimonial, pero los que han jugado casi todos los partidos son los que he nombrado arriba.

Pase lo que pase en Roma, la temporada ha sido inolvidable. Jamás he visto a un equipo jugar tan bien. Nunca he disfrutado tanto del Barcelona como este año. Me da un poco de pena que se acabe la temporada, ojalá durase más tiempo. Hemos llegado al cielo. A ver si nos quedamos aquí mucho tiempo.

23 comentarios:

fernando dijo...

Por finnnnnn le ha ganado, ahora voy a leer tu articulo

kontalante dijo...

Felipe permiteme una pregunta,tu
piensas que Toure o Keita son jugadores que estan por debajo de
Lass?
Que puesto crees que ocupan estos dos jugadores si tienes que elegir
a los ocho mejores del Barca este
año?
Quiza asi entiendas por que creo que un jugador como Lass puede ser
necesario en una plantilla,otra cosa es que sea el "jugador franquicia",cuando es asi muy poco
dice de la filosofia que marcan los
aficionados de ese club.

Nunca dije que no estes legetimado para hablar del Ath,dime donde digo
algo asi?

Lolo.
Disfruta,disfruta y disfruta.

Me hubiese gustado tu valoracion sobre Bojan,el papel que ha tenido
en la copa y como es un jugador que gana muchos enteros cuando se
siente importante.Que golazo marco
en la final!!!!!!!

Federer que grande eres,tienes talento,mucho talento y titulos,
muchos titulos.Grande.

manolo ex-juvenil dijo...

buenos dìas y saludo para los campeones.
Este año etoo sì està en el pasillo,pero que hijo de blanco.Todavìa queda un pequeño paso y salvar la temporada,vamos cr7 eres nuestra salvaciòn.
Al final darè por bueno lo del atletico en champions antes que el valencia(equipo de gentucilla,veasè marchena mismamente).
Que pasò con la apuesta no se sabe nada,poca informaciòn sobre temas de interes,decir algo.
Gran acierto de quitar a casillas en la liga fantàstica.
CARRERÒN DE MR.PEDROSA¡QUE REMONTADA!
Abrazos.

Barachet dijo...

Víctor Valdés me parece un porterazo, todos los porteros fallan en alguna ocasión, se podría haber venido abajo con la racha mala que tuvo en Marzo y levantó la cabeza ya lo ha hecho otras veces. Me parecen crueles las críticas que recibe.

De Sergi Busquets no me gusta la manera que tiene de condicionarse los partidos, con tarjetas tempranas, ahí debe de mejorar.

Piqué ha sido la revelación, ha dado un salto muy grande, le vino muy bien irse al Manchester y Zaragoza, en el Manchester yo le ví hasta de lateral derecho.

GALLEN

Touré y Keita tienen características diferentes a las de Lass.
Los tres son muy buenos jugadores de complemento.

Quién ha dicho que Lass sea un jugador franquicia?.., yo desde luego no se lo he oído a nadie.

El barca ha brillado por el conjunto, no voy a hacer ninguna lista, eso es cuestión de matices, cada uno lo verá de su manera.

Que me quieres decir exactamente con lo de Bordás?.... Pero si no ha hecho nada después de irse del Athletic, ha alternado la segunda B con la segunda. Es un jugador que pasó de puntillas por la primera plantilla.
Ni que yo fuera el que da las altas y las bajas en el Athletic, sino se quedó será por algo que yo ignoro.

Yo sólo puedo valorar los hechos consumados no lo que podría haber pasado.

Lo de legitimado era una broma, pero que juzgues mi afición al Athletic por conocer a los de la cantera o no, me parece absurdo.

Lolowsky dijo...

Konta: Bojan ha sido fundamental en Copa. Segundo máximo goleador tras Messi. Golazo en la final, aunque quizá ese balón debería haberselo pasado a Eto'o, pero definió muy bien. Tiene 18 años, veremos como progresa, y veremos si progresa o se estanca.

Manolo: La información sobre apuestas se dió tarde, pero se dió. Por cierto, que esta semana si no me equivoco te toca a ti, así que vete pensando. De amotos se poco, pero creo que ganó Lorenzo, no se porqué tanto halago al tercero.

Felipe: Claro que Busquets debe mejorar. No olvides que el año pasado estaba en tercera. Pero creo que ha rendido más de lo que nadie esperaba. Al menos a mi me ha sorprendido.

Quique dijo...

Hola.

Con respecto al artículo, lo que más me ha sorprendido del Barça ha sido la aparición de Piqué y la gestión del vestuario de Guardiola, con el "pero" de la falta de rotaciones y los cambios tardíos. No obstante espero que para el día clave todo le salga bien y consigan el triplete para felicidad de Manolo Exju.

Enhorabuena a Fernando porque volvió a ganar su favorito, y enhorabuena a Malono Exju porque su favorito volvio a "no ganar". Por cierto, hay equipos con "gentucilla" y equipos con gentuza directamente.

La derrota del Nadal en una final de Master-1000 contra el número uno mundial durante unos cuantos años y que pretende volver a serlo, ho hace más que confirmar lo dificil que es ganarle en cualquier superficie y ensalza no sólo la temporada que lleva el Carapijo sino toda su trayectoria profesional. Perder de vez en cuando hace que deba ser más valorado todo lo que gana.

Lástima la apuesta. Faltó poco.

Salud.

felix dijo...

Buenos días Congosto.
En primer lugar, lo cortés no quita lo valiente, felicitar a Lolo por su doblete, espero que se acaben aquí las celebraciones culés y que el próximo 27-M seamos los "otros" quienes festejemos.

Tu análisis me parece certero coincido en casi todo, en todo caso, si me gustaría subrayar varias cosas:

Valdés: Inconcevible que el barça tenga un portero tan mediocre, creo sinceramente, que es el peor puesto de la plantilla con diferencia. Aunque es cierto que ésta temporada ha estado mejor.

Alves: clave en el juego del Barça, al igual que lo era el gran Roberto Carlos en el Madrid. Tener un lateral que sepa jugar al fútbol con esa calidad desequilibra totalmente.

Piqué: "Chapeau". Me ha convencido plenamente, sin duda la gran apuesta de Pep ha funcionado a la perfección, "habemus" central para años.

Xavi e Iniesta: Palabras mayores. No puede caber tanto fútbol en tan diminutos cuerpos, a los madridistas no queda el consuelo de disfrutarlos cuando se enfundan la roja. Hoy por hoy, junto a Gerard, a mi juicio, los tres mejores centrocampistas del mundo.

Messi: El mejor futbolistas del momento, muy superior ahora y antes también a "Mari Pepis".(CR7).

Etoo: Gran año del negrito, comparto tu opinión, al margen de los goles,fundamentales, lo mejor, la presión y el caracter ganador que imprime, mamado en la Ciudad Deportiva. (te lo cambio por Huntelar, fale).

Henry: Junto con Piqué, la gran victoria de Pep, todos lo creíamos acabado, pero jóder, que segunda vuelta, en directo en el Bernabéu, me recordó al gran Henry del Arsenal. Apúntate otra Pep.

Yayá y Yoyó: Totalmente prescindibles, tal como se ha encargado Busquet de demostrarlos, y creo que con Xavi,Iniesta y Busquets, el Barça alcanzaría la plenitud futbolística. Cuando digo prescindibles, entiendo que hablo del Barça, ya que en mi Madrid ambos éste año hubieran sido "galácticos".

Busquets: Otro que de la cueva sale. Producto de la "pedrera" blaugrana, otra más para Pep. Porqué el sí, y Granero en el Madrid no. La respuesta está en el viento.

El resto de futbolistas, excepto Bojan, al que considero el próximo Butragueño, y al que sin duda me traería al Madrid si fuera Florentino, son de relleno, perdón me había olvidado de Puyol, no ha sido el que era, pero ha cumplido. Creo que le va a pasar factura la edad próximamente, espero que no se "haga fuerte" como Raúl y sepa dar un paso al costado.

En fín, ahí queda mi análisis del que sin duda ha sido el equipo que mejor fútbol ha hecho en toda Europa, que es como decir en todo el mundo, no se, si jugó mejor que el Dream Team, yo creo que aquél equipo tenía más magia, Laudrup y Romario, por ejemplo, yo me quedaría con el siguiente once:

Zubizarreta
Alves
Koeman
Sergi
Xavi
Iniesta
Figo
Laudrup
Romario
Messi

¿Que te parece Lolo?.

También va mi Dream Team blanco:

Casillas
Quique Flores
Roberto Carlos
Hierro
Redondo
Michel
Schuster
Zidane
Ronaldo
Butragueño.

No se quien ganaría, pero seguro que nos íbamos a divertir.

Por último, enhorabuena a los indios, robando, robando, ya estais en Champions, curioso Quique, si hubiese pasado "eso" en el Bernabéu, ya tendríamos comentarios tuyos hasta Navidad.
Aunque, ya en serio, lo cierto es que os dieron un repasito, pensasteis que teniais en frente a los corderitos del otro día, y resyltan que eran lobos rojiblancos, otro año escuchando la música celestial de la Champions en el Calderón, jóder ya me estoy relamiendo del día que os eliminen, es una de las pocas cosas seguras de cada año, las alegrías que me da el Patético de Madrid.

En cuanto al Carapijo, pues que ya era hora de que perdiera, le vendrá mejor, así en Roland Garros tendrá más ansia si cabe, yo con tal de que no gane ningún gabacho, me conformo.

Bueno gente, feliz Lunes para todos.

felix dijo...

Fernando, no te pierdas los vídeos de la obra maestra del Monstruo en Jerez.

Dios mío y no viene a Madrid. Por favor Esperanzita pon remedio a tamaña injusticia y prometo votarte el resto de mi vida.

Estoy en reserva para el Corpus en Toledo, 4 entradas, pero lo veo muy difícil, según los foros, va todo Madrid.

Y aquí en San Isidro, medianías y pegapases, Jóder hasta en los toros hemos perdido la supremacía.

Lolowsky dijo...

Mi Barça histórico:

Hesp
Alves
Koeman
Sergi
Guardiola
Schuster
Xavi
Maradona
Messi
Cruyff
Romario

Banquillo:

Zubi
Ferrer
Nadal
Van Bronckhorst
Neeskens
Iniesta
Laudrup
Ronaldinho
Figo (Judas)
Ronaldo
Stoichkov

Lolowsky dijo...

Hostias, Rivaldo!!!

Pues quito a Figo.

felix dijo...

Lolo, prueba nº 1 de lo que significa ó entiendo yo por "madriditis":

Periodista: ¿Que balance hace de la temporada?.

Laporta: Estupenda, tenemos un equipo y un modelo decidido hace años, cuando otros tienen que empezar de cero, con la dificultad que eso conlleva, les llevamos muchos años adelanto.

Ni en el momento más triunfante de la era blaugrana, su presidente deja de estar pendiente del Madrid, que hace ó que no hace, ésta obsesión es lo que yo denomino "madriditis".

La misma pregunta se la hicieron a Guardiola y la respuesta fue lógica y sin una reseña al Madrid.

Ya lo decía Cruyff, el enémigo del Barça, es el mismo Barça, léase entorno.

Lolowsky dijo...

¿Y tu crees que eso no ocurre a la inversa?
Recuerdo que cuando le preguntaron a Calderón por los fichajes dijo que "Nosotros no tenemos la urgencia de reforzarnos como otros que no han ganado la liga".
El otro dia en la presentación de la candidatura de Florentino hubo cuatro o cinco preguntas sobre el Barça.
La madriditis en un invento de la prensa del régimen. No digo que no exista, claro que estamos pendientes del Madrid, pero exactamente igual que os pasa a vosotros con el Barça. Yo he visto por la tele un Madrid-Betis, y el público se pone a cantar puta Barça o es polaco el que no bote, sin venir a cuento.
Madrid y Barça son polos opuestos de un mismo ente llamado fútbol español, lo mires como lo mires. Y los odios, las filias, las obsesiones, etc. son recíprocos en la actualidad.
Mira, me juego el cuello a que ahora el Madrid, gane quien gane las elecciones, copiará el modelo del Barça o hará muchas cosas fijandose en ellos. Vosotros nos mirais lo mismo que os miramos nosotros. ¿O acaso no habrá madridistas mirando qué hacemos en Roma, aunque el Madrid allí no juega? Seamos serios.

Lolowsky dijo...

Carlos, si entras por aquí esta noche, llamame, que no hay forma de localizarte...

felix dijo...

Sí, Lolo de acuerdo en que la aficiones se miran una a otra, eso es ser "anti", y es normal, cualquier aficionado del Barça se alegra de lo mal que le vaya al Madrid y viceversa, pero ahí no voy yo.

Yo voy a que los dirigentes del Barça, históricamente, Nuñez, Gaspart, y ahora Laporta, sin venir a cuento, se acuerdan del Madrid, ya sea en las buenas ó en las malas para tapar resultados.

Y eso no lo han hecho, al menos, con tanta vehemencia y notoriedad los dirigentes y jugadores del Madrid. Eso que Cruyff bautizó como el "entorno" y que pone nervioso al club blaugrana, yo creo que es complejo de inferioridad debido a los triunfos sonados de unos y los no logrados por los otros.

Estoy seguro que si en los próximos 20 años sucede lo contrario el "entorno" tomará el puente aéreo.

Haces referencia a las preguntas en la presentación de Florentino, pero son preguntas directas sobre el Barça. Entiendo que es lógico que luego hable del Barça.

Lo notorio es que como a Laporta, o al propio Beguiristain le ha ocurrido, es que sin ir más lejos le pregunten por el posible triplete y contesten haciendo referencias que otros equipos ni si quiera levantarán un título éste año, creo que queda claro, no.

Lo del polaco que no bote, y madridista cabrón saluda al campeón, es normal, y hasta bueno, fomenta el pique sano, lo otro es fobia, y a mi juicio complejo de inferioridad, ahora nunca menos justificado, pues si hay algún equipo hoy en día que deba ser envidiado será el Barça, es mi opinión.

Lolowsky dijo...

Pues no estoy de acuerdo, Félix. Desde el madridismo hace tiempo que se vende esto de la madriditis, el canguelo, el complejo de inferioridad, y lo malo es que realmente lo creeis.

Te aseguro que yo no tengo pesadillas con el Madrid, ni me despierto por las noches con sudores fríos viendo a Raul en la Cibeles, ni tengo miedo cuando pasais de estar a ocho puntos a poneros a cinco. Te lo juro que no. Pero a vosotros os hace ilusión pensar que si. Y os imaginais a los barcelonistas mirando al Madrid con una mezcla de envidia, miedo y admmiración.

Se que diga lo que diga no voy a quitar esta idea de vuestras cabezas, pero te garantizo que yo se mejor que nadie lo que siento, lo que pasa por mi cabeza y lo que hago. Hoy Roncero hace un artículo en As recordandonos que el Madrid tiene 31 ligas y nosotros 19. ¿Como le llamas a eso? ¿complejo de qué? Espero que el dia 28 haga otro artículo recordandonos que teneis 9 Copas de Europa, será señal de que hemos ganado.

Para mi, esos triunfos tan sonados a los que aludes, no son tales. Teneis más ligas y Copas de Europa, pero a mi solo me interesa lo que yo vivo. Y en mi vida, no hay tanta diferencia en títulos. Yo he vivido 14 ligas del Madrid, 3 Champions, 2 UEFAs y 5 Copas del Rey. Pero también 11 ligas del Barça, 2 Champions, 4 Recopas y 9 Copas del Rey. No creo que haya tantos motivos para sentir complejo de inferioridad.

Pero es que (a diferencia vuestra) yo no vivo solo de títulos. Y para mí cuentan también muchas otras cosas. Y te juro que en lo único que siento al Barça inferior al Madrid es en poder mediático. El altavoz periodístico del Madrid tiene mucha más potencia que el altavoz barcelonista.

Ahora, yo no soy Laporta y no se si él tiene complejos o no. Pero yo interpreto esas declaraciones como una forma de sacar pecho. El dice que nosotros tenemos un sistema consolidado y que funciona, mientras que el Madrid lo tiene que empezar a hacer. Y para mí eso no es madriditis. Es alardear de lo que tienes. Nombra al Madrid porque es la referencia obligada. ¿Con quien te vas a comparar si no? El ve que gana, que tiene un equipo lleno de canteranos que son estrellas, que tiene un fútbol atractivo que es la envidia del mundo, y es el momento de capitalizar ese éxito. El año pasado tuvo una moción de censura y ahora lo que hace es decir: mirad lo que he hecho, he conseguido que el Barça sea ahora la referencia, y el Madrid tiene que empezar ahora a construir algo que yo ya tengo.

Y también ve (y vemos todos) que al día siguiente de ganar la Copa del Rey la noticia deportiva nacional es la comparecencia de Florentino. En eso sí que nos sentimos inferiores. El poder de la prensa es vuestro.

felix dijo...

Buenos días chicos.

Lolo, entre Roncero y Laporta no encuentro ninguna diferencia, ambos son enfermos crónicos, total que si te vale lo de Laporta como una demostración orgullosa de lo que tiene, también lo será lo del artículo del talibán blanco, también se siente orgulloso del historial de su equipo. Pero, vamos, que a mi juicio los dos sufren de lo mismo.

Y lo que no entiendo es precisamente como tu reseñas, que en los últimos 30 años no hay lugar para envidias ni recelos pues ambos equipos han ganado más o menos los mismos títulos, yo creo que la comparación enfermiza de los culés es debido a los éxitos anteriores del Madrid, pero el tiempo lo cura todo.

En cuanto al poder mediático es indudable que el Marca y el As venden para el madridismo mayoritariamente, pero es justo reconocer que en ambos periódicos no han dudado en elogiar al Barça cuando lo han merecido, cosa que en la prensa catalana dudo mucho que lo hagan.

Y ya que recuerdas la portada del Marca el día siguiente de la Copa del Rey, en la que Florentino es noticia, veo también como no podía ser de otra forma el elogio al Barça y su proclamación como campeón.

Comparala, por ejemplo, con la portada del día siguiente de ganar el Madrid la Séptima del Mundo Deportivo, que titulaba de manera despectiva y asquerosa "La primera en color". Y hacía especial hincapie a que los disturbios en Cibeles ensuciaban el título.

Yo creo que el Marca y el As son mucho más respetuosos con el Barça que el Mundo Deportivo y el Sport lo son con el Madrid, de hecho, hace pocos días tu hacías referencia a un artículo en As que era un elogio sublime al juego del Barça, honestamente, algún periódico culé escribiría algo así del Madrid de la Quinta ó del Madrid galáctico, permiteme que lo dude.

Pero bueno, no quiero aburrir más al resto del local con la guerra barça-madrid, indudablemente estamos condenados a enfrentarnos por los siglos de los siglos.

Pensando ya en el próximo año, Lolo, que retoques harías a tu Barça, si es que harías alguno.
Cederías a Bojan por ejemplo.

Quique dijo...

Hola.

Si hubiese sido contra tu equipo, Félix, hubiesen expulsado al portero y a Marchena, que no estaba. Y si hubiésemos llegado a portería, lo mismo habíamos remontado. Pero como fue contra el Atleti, que jugó mucho mejor aparte de la ayuda arbitral, pues la cosa quedó como quedó.

En cuanto a la conversación entre vosotros, Lolo y Félix, permitidme sólo decir que este monopolio nacional con dos sedes seguirá existiendo y generando este tipo de polémicas hasta que no se cambien las normas (límitación de presupuestos, ordenación de fichajes tipo NBA, controles de deuda de los equipos, favores institucionales y ayudas arbitrales, éstas hoy en día reducidas por los medios técnicos audiovisuales).
Por supuesto, a los grandes no les interesa cambiar nada de todo esto para que la Liga sea más competitiva y con más alternativas, por lo que seguirá la situación actual en la que parten con 12/15 puntos de ventaja sobre el resto y podréis seguir también discutiendo sobre quién la tiene más grande (la vitrina) y quién lo maneja mejor (el presupuesto).

Si hablamos de los tiempos del superprofesionalismo, de las últimas 18 Ligas, 14 las han ganado vuestos dos equipos que lo controlan todo, todo. Esto es para aburrir (salvo a sus aficiones, claro). Y todavía dicen que no hay nivel en España. Es prácticamente imposible competir con Madrid y Barça. Lo milagroso es que haya habido algún año en que algún equipo haya sido capaz de disputar hasta el final un título.
Ya ganarlo, resulta milagroso.

Perdonad el inciso.

Salud.

Barachet dijo...

Creo que el Valencia no se puede quejar del trato arbitral en la última década.

Si el Valencia ha bajado el nivel ha sido por la pésima gestión deportiva que ha empobrecido al Club, cuando ha habido estabilidad y criterio han luchado con los dos grandes.

Me recuerda al Atlético, yo creo que los dos deben ir hacia un módelo más parecido al Sevilla, que al de los dos grandes, imposible competir con ellos.

A qué te refieres con lo de hay nivel en España?.... Porqué este año cre que ha habido una regresión importante.denged

Lolowsky dijo...

Félix, ya se que la prensa catalana no es mejor ni más objetiva que la de aquí. En eso no hay discusión. Lo que sí digo es que aquella prensa tiene mucha menos repercusión. Y pienso que igual que hay que exigirle más a aquel que está más expuesto (no es lo mismo que se duerma Faubert en el banquillo del Madrid que en el del Cartagena), creo que también hay que exigirle más objetividad y credibilidad a los que informan para toda España que a los que lo hacen para cuatro provincias, aunque esté teóricamente igual de mal lo hecho por ambos.

En cuanto al Barça del año que viene:

- A Bojan lo cedería si es a un club que juegue bien y con ciertas garantías de que sea titular. De lo contrario, que siga aquí.

- Ficharía prioritariamente a un lateral izquierdo.

- Y con menos urgencias, a un lateral que sirviera para ambas bandas, a un delantero centro crack si colocamos a Eto'o, y en función de los canteranos que suban cubrir las bajas de Gudjohnsen y Hleb (si es que se producen, que espero que si).

En resumen:

Vendería a Abidal, Hleb, Gudjohnsen y Sylvinho (que se ira libre).

Escucharía ofertas por Cáceres, Keita, Henry y Bojan.

Me quedaría con todos los demás.

Tema aparte son los porteros, que no me gusta ninguno.

Barachet dijo...

Según lo que me decías hace unos días de que no leyera tus posts si no me gustaban, no sé porqué no haces lo mismo con la prensa, si tan mal trata al Barca, que no lo creo.

Lolowsky dijo...

Yo no cobro por escribir ni tengo que informar. Yo escribo lo que quiero y no tengo ninguna posibilidad de crear corrientes de opinión.

Puedo dejar de leer el Marca, el As, de ver Antena 3, Telemadrid, TeleCinco, TVE1, de escuchar la radio... me puedo ir del pais incluso. Pero no me da la gana. Ellos ganan mucho dinero y creo que puedo exigir una información medianamente seria.

Cuando me pagueis por escribir, entonces me dices lo que quieres que ponga, y si no te gusta contratas a otro.

Tu escribe todo lo bien que quieras del Marca, que yo no te voy a poner a caldo por eso, como haces tu conmigo. Yo criticaré al Marca por lo que diga, cuando lo estime oportuno, pero no me verás criticarte a ti por ningún artículo que mandes.

Lolowsky dijo...

Felipe, yo soy del Barça. Lo normal es que cuando hablo, lo haga bien del Barça y peor de mis rivales. No me verás hablar mal de Real Madrid TV, por ejemplo. Si yo tuviera el mal gusto de ver esa cadena sería absurdo por mi parte protestar por lo que digan, porque ya debería yo saber lo que me voy a encontrar ahí. Igual que tu sabes que yo voy a ser probarcelonista en lo que escriba.

Pero los medios de comunicación ESTATALES deberían ser imparciales. Y si no lo son, que lo digan abiertamente, para que así la opinión pública sepa a qué atenerse en cuanto a la credibilidad de sus artículos.

Lolowsky dijo...

Lo cual no quita para que puedas discrepar, por supuesto. Pero comentarios como "es el típico post de un acomplejado" o "detesto lo que escribes" creo que están fuera de lugar.